Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Neurología Pediátrica
arrow

Consulte Disponibilidad

Estimado Usuario, le informamos que su pedido será procesado a partir del 7 de enero del 2015. Editorial Médica Panamericana agradece su comprensión y preferencia.

Otras versiones disponibles

Natalio Fejerman, Emilio Fernández Álvarez Neurología Pediátrica

Puntos clave

Esta nueva edición amplía el espectro de las bases genéticas de las enfermedades neurológicas e incluye información sobre neurotransmisores y neuroreceptores.

Descripción

Transcurridos 8 años desde la 2ª edición de "Neurología Pediátrica" se nos impone nuevamente actualizar el material teniendo en cuenta las crecientes innovaciones en nuestra especialidad. En realidad el índice temático no ha variado prácticamente, pero existen avances muy significativos en cada uno de los capítulos. Por ejemplo, se amplia el espectro de las bases genéticas de las enfermedades neurológicas y se incluye información sobre neurotransmisores y neuroreceptores. Los estudios por imágenes estructurales y funcionales cerebrales no dejan de sorprendernos ante cada nueva técnica. La neurología fetal y neonatal sigue su curso creativo y la detección temprana de los errores congénitos del metabolismo nos acerca a las nuevas posibilidades terapéuticas de reemplazos enzimáticos. Se reconocen ahora nuevas patologías dentro de las encefalopatias progresivas, tanto las que comprometen a la sustancia gris como las que comprometen a las sustancia blanca. También existen enfoques modernos respecto al estudio y tratamiento de los trastornos de movimiento, de las epilepsias, de las enfermedades desmielinizantes, etc. Los avances en la detección del autismo y los correlatos genéticos de éste y otros trastornos del desarrollo como el ADHD y la dislexia abren nuevos rumbos a la comprensión de sus mecanismos y a eventuales conductas terapéuticas.

Autores

  • Foto del autor
    Natalio Fejerman Consultor Honorario, Servicio de Neurología, Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  • Emilio Fernández Álvarez Profesor Titular de la Universidad de Barcelona. Consultor del Servicio de Neuropediatría del Hospital "San Juan de Dios", Barcelona, España.

Índice de Contenidos

SECCIÓN I: LA CONSULTA NEUROLÓGICA

La historia clínica. El examen neurológico. Desarrollo psicomotor. Bases genéticas en neurología infantil. Diagnóstico por imágenes. Neurosonología. Neurorradiología y estudios por resonancia magnética. Tomografía por emisión de positrones. Tomografía computarizada por emisión de fotones aislados. Estudios neurofisiológicos. Estudios neuropatológicos. Estudios neuropatológicos.

SECCIÓN II: NEUROLOGÍA FETAL Y NEONATAL

Introducción. Neurología fetal. Semiología neurológica neonatal. Traumatismo perinatal. Hemorragia intracraneana del recién nacido. Encefalopatía hipóxico-isquémica. Trastornos metabólicos neonatales con repercusión neurológica. Errores congénitos del metabolismo de presentación neonatal. Pesquisa neonatal de los errores congénitos del metabolismo. Convulsiones en el recién nacido. Infecciones intracraneanas. Recién nacido de alto riesgo neurológico.

SECCIÓN III: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y RETARDO MENTAL. ENCEFALOPATÍAS NO EVOLUTIVAS Y EVOLUTIVAS

Retardo mental. Síndromes dismórficos específicos que evolucionan con retardo mental. Enfermedades génicas y cromosómicas. Fenómenos malformativos y destructivos del sistema nervioso central. Malformaciones del desarrollo cortical. Microcefalia. Errores congénitos del metabolismo con repercusiones neuropediátrica. Encefalopatías progresivas sin anomalía metabólica conocida. Enfermedades neurocutáneas.

SECCIÓN IV: TRASTORNOS MOTORES CENTRALES Y PERIFÉRICOS

Parálisis cerebral. Hemiplejía aguda y enfermedad cerebrovascular. Ataxia y síndrome cerebeloso. Trastornos del movimiento. El lactante hipotónico. Atrofias espinales. Polineuropatías agudas y crónicas. Miopatías. Miastenia gravis y síndromes miasténicos. Paraplejía espástica hereditaria (síndrome de Strümpell-Lorrain).

SECCIÓN V: TRASTORNOS PAROXÍSTICOS Y SÍNTOMAS EPISÓDICOS

Epilepsias. Tratamiento medicamentoso. Estado de mal epiléptico o status epilepticus. Dieta cetogénica. Tratamiento quirúrgico de las epilepsias en la infancia. Trastornos paroxísticos y síntomas episódicos no epilépticos. Cefaleas y migrañas.

SECCIÓN VI: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, DEL LENGUAJE Y DE LA CONDUCTA

Introducción. La interdisciplina en neuropediatría. Semiología de los signos neurológicos “menores”. Evaluación neuropsicológica. Retardo en el desarrollo psicomotor. Territorios y fronteras en neuropediatría y psicopatología infanto-juvenil. Trastornos del desarrollo: trastornos de la atención con hiperactividad (ADHD), torpeza motora, trastornos del desarrollo del lenguaje y dislexias. El lenguaje del niño y sus perturbaciones. Autismo: síndrome de disfunción neurológica. Patrones de conducta repetitivos. Trastorno de Gilles de la Tourette y otros tics. Enfermedades neurológicas con manifestaciones psiquiátricas iniciales o predominantes. Fenotipos conductuales. Esquemas para el manejo neuropsicofarmacológico.

SECCIÓN VII: HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA Y PATOLOGÍA NEUROQUIRÚRGICA

Traumatismos craneoencefálicos. Hematoma subdural. Coma y edema cerebral. Hipertensión endocraneana benigna. Tumores del sistema nervioso central. Absceso cerebral. Quistes aracnoides. Macrocefalia. Hidrocefalia externa. Hidrocefalia. Craneosinostosis. Anomalías de la unión craneovertebral. Malformación de Arnold-Chiari. Siringomielia. Espina bífida. Diastematomielia. Síndrome de la médula anclada. Traumatismo raquimedular. Quistes espinales. Tumores espinales.

SECCIÓN VIII: INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Complicaciones neurológicas de la meningitis bacteriana. Encefalitis por herpesvirus. Enfermedad de Lyme. Botulismo del lactante. Panencefalitis esclerosante subaguda. Encefalitis letárgica. HIV y compromiso del sistema nervioso central. Infección por virus HTVL-1. Cisticercosis y otras infestaciones del SNC en niños.

SECCIÓN IX: PATOLOGÍAS VARIAS

Neurooftalmología. Parálisis facial periférica aguda. Anomalías del desarrollo de los nervios craneanos. Otoneurología. Enfermedades del sistema nervioso autónomo. Síndrome de hipotermia. Intoxicaciones con manifestaciones neurológicas. Enfermedades inflamatorias desmielinizantes. El niño maltratado. Manifestaciones neurológicas de las enfermedades sistémicas. Complicaciones neurológicas de la radioterapia y la quimioterapia. Sueño del recién nacido, del lactante y del niño y sus perturbaciones más frecuentes.

Especialidades relacionadas

Volver arriba