Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Los Servicios de Ayuda a Domicilio
arrow

Estimado Usuario, le informamos que su pedido será procesado a partir del 7 de enero del 2015. Editorial Médica Panamericana agradece su comprensión y preferencia.

Otras versiones disponibles

Pilar Rodríguez Rodríguez, Carmen Valdivieso Sánchez Los Servicios de Ayuda a Domicilio (Colección gerontología social)

Información próxima publicación

Si usted está interesado en este libro, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté publicado. Gracias.

Puntos clave

En la primera parte de la obra se enmarcan los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) a través de su evolución histórica, su funcionamiento actual y una visión prospectiva. Se realiza una conceptualización de los servicios, se marcan los objetivos generales, y se profundiza en la programación y planificación de los SAD, y en los instrumentos para facilitar la valoración de cada caso y la identificación de las buenas prácticas en la atención domiciliaria.

La segunda parte constituye un detallado manual de formación para auxiliares de los SAD, con una somera información teórica sobre el envejecimiento, la promoción y conservación de la salud.

Descripción

En la primera parte de la obra se enmarcan los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) a través de su evolución histórica, su funcionamiento actual y una visión prospectiva. Luego se realiza una conceptualización de los servicios y se marcan los objetivos generales. Pasa después a la programación y planificación de los SAD, la presentación de instrumentos para facilitar la valoración de cada caso y la identificación de las buenas prácticas en la atención domiciliaria.



La segunda parte constituye un detallado manual de formación para auxiliares de los SAD, con una somera información teórica sobre el envejecimiento, la promoción y conservación de la salud.

Autores

  • Foto del autor
    Pilar Rodríguez Rodríguez Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, diplomada en Gerontología Social y experta en investigación social y planificación. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha sido Directora de programas del Plan Gerontológico Nacional, Jefa de Estudios del IMSERSO, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Directora General de Atención a Personas Mayores y Discapacidad del Gobierno del Principado de Asturias, Consejera de Bienestar Social de esa misma Comunidad Autónoma y Directora General del IMSERSO. En la actualidad es Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal (www.fundacionpilares.org) y Directora de la colección de libros Gerontología Social de la SEGG.
  • Carmen Valdivieso Sánchez Doctora en Medicina, ha realizado un máster en Atención Sociosanitaria y es diplomada en Gerontología Social. A lo largo de su carrera profesional ha sido médica en centros y residencias de mayores, Coordinadora del Primer Plan de Atención a Personas Mayores en Castilla-La Mancha, Coordinadora regional de inspección en esa Comunidad Autónoma y ha colaborado estrechamente con la SEGG. Actualmente es Jefa de la Sección de Inspección de Centros Sociales en la provincia de Toledo.

Índice de Contenidos

LIBRO PRIMERO: LA PROGRAMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO (SAD) O DE ATENCIÓN DOMICILIARIA



Capítulo 1: Evolución, funcionamiento y prospectiva de los SAD.

Capítulo 2: Los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) o de Atención Domiciliaria. Conceptualización y objetivos generales. La dependencia y la pérdida de autonomía.

Capítulo 3: La organización de los SAD.

Capítulo 4: La valoración gerontológica. Los instrumentos de valoración en la atención domiciliaria.

Capítulo 5: Buenas prácticas y atención domiciliaria. Pistas para practicar la innovación.



LIBRO SEGUNDO: MANUAL DE FORMACIÓN PARA AUXILIARES DE LOS SAD



Unidad Didáctica 1. Los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD). Conceptualización y objetivos generales. La dependencia y la pérdida de autonomía.

       

Unidad Didáctica 2. El rol y el perfil profesional de los/as auxiliares de los SAD. Tareas y funciones. Trabajo en equipo.

Unidad Didáctica 3. La modificación de conductas. La relación de ayuda y la escucha activa.

Unidad Didáctica 4. Manifestaciones físicas, psíquicas y sociales del envejecimiento.

Unidad Didáctica 5. Promoción y conservación de la salud de la persona mayor.

Unidad Didáctica 6. La higiene y el vestido.

Unidad Didáctica 7. Enfermedades más frecuentes en las personas mayores.

Unidad Didáctica 8. Grandes síndromes geriátricos.

Unidad Didáctica 9. La persona mayor en estado terminal.

Unidad Didáctica 10. Actuaciones en caso de gran dependencia física.

Unidad Didáctica 11. Cómo actuar ante situaciones de urgencia.

Unidad Didáctica 12. Prevención de accidentes de la persona mayor en la vivienda.

Unidad Didáctica 13. Adaptación de la vivienda de la persona de edad.

Unidad Didáctica 14. La relación del SAD con los otros recursos sociosanitarios.

Volver arriba