Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

La Inmunología en la Salud y la Enfermedad

Estimado Usuario, le informamos que su pedido será procesado a partir del 7 de enero del 2015. Editorial Médica Panamericana agradece su comprensión y preferencia.

Otras versiones disponibles

Mario César Salinas Carmona La Inmunología en la Salud y la Enfermedad

Puntos clave

Hasta la inmunología es fácil si te la explican bien.

La inmunología ya no es un tema solo de laboratorio, ya ha dado el salto a la consulta. Hacía falta un libro de fundamentos prácticos para la clínica diaria y Panamericana lo ha puesto en las manos de los profesionales.

Texto ideal para la adquisición y desarrollo de las habilidades basado en competencias. Adaptado a las nuevas propuestas curriculares tanto para el universitario del plan Bolonia como para la carrera profesional del médico general.

Bibliografía muy actualizada, junto a libros y artículos de revista aparecen webs útiles en cada tema. Para seguir actualizados más allá de la edición en papel.

Resúmenes al inicio de los temas y test con respuestas razonadas al final de los mismos. Nunca el estudio y repaso de los temas de inmunología fue tan fácil.

Todos los fundamentos básicos y todo el desarrollo clínico de la inmunología más específica. Una obra que va a ser referencia en universidades y en los profesionales clínicos más capacitados. No se quede atrás.

Descripción

Esta obra es una ventana al maravilloso mundo celular, bioquímico, molecular y de los genes involucrados en la respuesta inmune de los seres humanos en la salud y en la enfermedad, y está especialmente pensada para facilitar la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio profesional del médico general.


En el abordaje de cada uno de los temas no hace distinción entre los conocimientos llamados “básicos” y aquellos calificados como “aplicados”. Integra más bien el conocimiento del sistema inmune, incluidos los mecanismos efectores y los eventos a nivel molecular, celular y tisular, para enfocarlos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan al hombre. Utiliza así la información conocida del sistema inmune en condiciones normales o de salud y la presenta de tal forma que oriente el razonamiento clínico en condiciones de enfermedad. Esta práctica del razonamiento es considerada un ejercicio fundamental para el desarrollo de las competencias clínicas.


Contiene al final de cada capítulo un cuestionario para la autoevaluación del lector, y el estilo de las preguntas sigue las recomendaciones para la elaboración de reactivos observadas en el Examen Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas (ENARM). La Inmunología en la Salud y la Enfermedad, por su claridad expositiva y su concepción pedagógica moderna basada en competencias, contribuirá sin lugar a dudas a aumentar el interés en esta apasionante disciplina y su aprendizaje y mejorará así la calidad de la atención de los pacientes.

Autor

  • Mario César Salinas Carmona Jefe del Servicio de Inmunología. Médico Cirujano Partero egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, como primer lugar de su generación. Especialista en Medicina Interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Maestro y Doctor en Inmunología por el Instituto Politécnico Nacional. Posdoctorado en los Institutos Nacionales de Salud de los EUA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III (2009), miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias. Director General de Investigación de la UANL.

Índice de Contenidos

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES
Capítulo 1 Origen, evolución, el presente y el futuro de la inmunología
Capítulo 2 Estructura y función de los órganos del sistema inmune
Capítulo 3 Características y funciones de las células del sistema inmune
Capítulo 4 Inmunidad innata: la primera línea de defensa del organismo
Capítulo 5 La inflamación en la salud y en la enfermedad
Capítulo 6 El sistema del complemento: componentes, propiedades biológicas y su relevancia en la medicina
Capítulo 7 Inmunógenos y antígenos: su importancia en el diseño de vacunas
Capítulo 8 Anticuerpos: estructura, función y propiedades biológicas
Capítulo 9 Procesamiento de antígenos, activación de la respuesta inmune adquirida y su aplicación en la salud humana
Capítulo 10 El sistema HLA: genética, inmunología, pruebas clínicas y sus implicaciones
Capítulo 11 Citocinas, interleucinas y quimiocinas: su papel en la respuesta inmune y su aplicación en la inmunoterapia

UNIDAD 2. INMUNOLOGIA APLICADA
Capítulo 12 Mecanismos inmunológicos de lesión celular y tisular. La otra cara de la respuesta inmune
Capítulo 13 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida por el VIH: diagnóstico, pronóstico y prevención
Capítulo 14 Inmunodeficiencias primarias y secundarias: características, diagnóstico y tratamiento inmunológico


Capítulo 15 Inmunohematología: su aplicación en la transfusión y en las enfermedades de la sangre
Capítulo 16 Tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes
Capítulo 17 La respuesta inmune y enfermedades mediadas por mecanismos inmunológicos en la piel
Capítulo 18 Inmunología de los trasplantes de órganos, tejidos y células. Pruebas de histocompatibilidad
Capítulo 19 Inmunización y vacunas: la prevención de las enfermedades infecciosas a través de la vacunación
Capítulo 20 Respuesta inmune antitumoral y marcadores tumorales para la evolución y el pronóstico de los pacientes con cáncer
Capítulo 21 Respuesta inmune contra infecciones por bacterias y hongos: mecanismos involucrados en la resistencia a la infección
Capítulo 22 Respuesta inmune contra infecciones por virus (no VIH)
Capítulo 23 Respuesta inmune contra infecciones por parásitos: factores del parásito y del hospedero involucrados en la respuesta a la infección
Capítulo 24 Técnicas inmunológicas utilizadas en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades humanas
Capítulo 25 Los anticuerpos como herramienta terapéutica. Uso de sueros hiperinmunes y anticuerpos monoclonales
Capítulo 26 Modificador biológico y químico de la respuesta inmune: modulación positiva y negativa. Inmunomoduladores e inmunosupresores

Especialidades relacionadas

Volver arriba