Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Endodoncia
arrow

Estimado Usuario, le informamos que su pedido será procesado a partir del 7 de enero del 2015. Editorial Médica Panamericana agradece su comprensión y preferencia.

Otras versiones disponibles

Mario Roberto Leonardo Endodoncia Tratamiento de Conductos Radiculares. Principios Técnicos y Biológicos. 2 Volúmenes

Información próxima publicación

Si usted está interesado en este libro, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté publicado. Gracias.

Puntos clave

Este tratado de referencia de la especialidad, reafirma la filosofía de que toda conducta clínica debe tener su respaldo en conocimientos científicos procedentes de investigaciones interdisciplinarias de áreas como la histología, la microbiología, la patología, la inmunología y la epidemiología.

Las conductas descritas reflejan la experiencia clínica y científica acumulada durante 40 años de dedicación a la docencia y a la investigación, y que por sí solas defienden la Endodoncia “tecnologista”, que se inclina por aplicar la técnica endodóntica respetando los principios biológicos y la utilización de conductas clínicas siempre con evidencias científicas con el propósito de mejorar la calidad de la atención ofrecida a los pacientes.

Descripción

En las últimas décadas, la endodoncia como ciencia y arte, ha experimentado una evolución tecnológica sin precedentes en toda su historia, tanto en los materiales como en las técnicas de tratamiento.



En función de esta evolución, en la actualidad existen dos categorías de endodoncistas: los “tecnicistas” y los “tecnologistas”. Los primeros se ocupan mucho más del cómo realizar el tratamiento del conducto radicular que del por qué realizarlo. Dan prioridad a la utilización de materiales y técnicas innovadoras con el propósito de efectuar un tratamiento más rápido. Los “tecnologistas” en cambio, se inclinan por aplicar la técnica endodóntica respetando los principios biológicos y para ellos es inadmisible la utilización de conductas clínicas sin evidencias científicas.



Este tratado de referencia de la especialidad, reafirma la filosofía de que toda conducta clínica debe tener su respaldo en conocimientos científicos procedentes de investigaciones interdisciplinarias de áreas como la histología, la microbiología, la patología, la inmunología y la epidemiología.



Las conductas descritas en todos los capítulos reflejan la experiencia clínica y científica acumulada durante 40 años de dedicación a la docencia y a la investigación y que por sí solas defienden la Endodoncia “tecnologista”, siempre con el propósito de mejorar la calidad de la atención ofrecida a los pacientes.

Autor

  • Mario Roberto Leonardo Profesor Titular del Departamento de Odontología Restauradora (Disciplina de Endodoncia) de la Facultad de Odontología de Araraquara, SP, Brasil. Profesor invitado de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, SP, Brasil – USP.

Índice de Contenidos

VOLUMEN 1

1. Endodoncia: consideraciones iniciales – Definición – Importancia
2. Semiología y diagnóstico clínico y radiográfico de las alteraciones patológicas pulpares
3. Pulpotomía
4. Semiología y diagnóstico clínico y radiográfico de las alteraciones periapicales de origen inflamatorio
5. Filosofía del tratamiento de conductos radiculares. Biopulpectomía: Conceptos biológicos y principios técnicos
6. Filosofía del tratamiento de conductos radiculares. Necropulpectomía: conceptuación
7. Tratamiento endodóntico en dientes temporales
8. Aparatos, instrumental y material endodónticos
9. Etapas operatorias del tratamiento del sistema de conductos radiculares
10. Bioseguridad: control de la infección en la odontología
11. Anatomía interna de los dientes (relaciones con el acceso coronal y con el tratamiento de los conductos radiculares)
12. Acceso coronal (cirugía de acceso)
13. Preparación biomecánica de los conductos radiculares. Definición y conceptuación, finalidad, importancia. Recursos convencionales para su aplicación: medios químicos (soluciones irrigantes); medios físicos (irrigación, aspiración e inundación)
14. Radiología en endodoncia
15. Preparación biomecánica de los conductos radiculares medios mecánicos: instrumentos (instrumentación clásica o convencional)
16. Instrumentación no convencional de conductos radiculares, por medio de técnicas que usan recursos manuales y mecánicos y que aplican el principio ápice/corona (“Step Back Preparation”)
17. Instrumentación no convencional de conductos radiculares, por medio de técnicas que utilizan recursos manuales y mecánicos y que aplican el principio corona/ápice sin ejercer presión (“Crown-Down Pressureless Technique”)

VOLUMEN 2

18. Instrumentación no convencional de conductos radiculares por medio de la activación ultrasónica y otras aplicabilidades del ultrasonido en endodoncia
19. Instrumentación no convencional de conductos radiculares: sistemas de rotación alternada
20. Instrumentación, no convencional, de conductos radiculares “Sistemas Rotatorios”
21. Radiografía digital en endodoncia
22. Longitud real de trabajo (L.R.T.) fundamentos y técnicas (localizadores electrónicos del foramen)
23. Medicación tópica entre sesiones
24. Obturación de los conductos radiculares (definición, importancia, objetivos, límite y momento)
25. Materiales para obturación de conductos radiculares
26. Obturación de los conductos radiculares: técnicas convencionales
27. Obturación de los conductos radiculares: técnicas de plastificación térmica de la Gutapercha (técnicas no convencionales)
28. Tratamiento endodóntico de dientes permanentes con ápices inmaduros
29. Lesiones endoperiodontales combinadas
30. Cirugías paraendodónticas. Indicaciones, contraindicaciones, modalidades quirúrgicas
31. Blanqueamiento dental. El blanqueamiento a la luz de la ciencia
32. Terapéutica coadyuvante al tratamiento endodóntico
33. Apéndice terapéutico
34. Ergonomía aplicada a la endodoncia
35. Microscopía en endodoncia

Volver arriba