Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Entrenar la Memoria e Intervenir en Reminiscencias
arrow

Consulte Disponibilidad

Otras versiones disponibles

Teresa Martínez Rodríguez Entrenar la Memoria e Intervenir en Reminiscencias Dos guías desde dos miradas

Puntos clave

Saber que se dispone de nuevas posibilidades para ofrecer mejoras en el ámbito de la memoria, es una excelente noticia tanto para los profesionales como para las propias personas en proceso de envejecimiento.

Incorpora dos visiones complementarias en la intervención en la memoria y el recuerdo de las personas mayores: el entrenamiento cognitivo y la revisión vital desde la evocación de recuerdos personales y emociones positivas asociadas a los mismos. Se trata de una obra innovadora al presentar, en un mismo título, dos propuestas de intervención que se complementan y enriquecen.

Este nuevo título de la Colección Gerontología Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, incluye dos guías de intervención eminentemente prácticas de mucha utilidad para orientar y facilitar el trabajo a los profesionales encargados del diseño y desarrollo de programas de intervención en este campo.

Ambas guías ofrecen contenidos, propuestas metodológicas, indicaciones diversas y materiales para que los profesionales puedan diseñar e implementar intervenciones contextualizadas.

Un nuevo instrumento con el que ayudar a avanzar en la búsqueda de una atención genuinamente centrada en la persona.

Descripción

Vivir muchos años nos enfrenta a algunas situaciones de pérdida. La memoria es una de las facultades que más se resienten en la edad madura y la percepción de sus fallos son causa frecuente de insatisfacción y malestar. Pero también la edad avanzada nos aboca a la necesidad de contemplar el pasado en busca, nada más y nada menos, que del sentido de nuestra vida.


Estos dos aspectos tan esenciales -mejorar nuestra memoria para que nos mantenga conectados con el mundo y validar nuestro pasado para afrontar con confianza y tranquilidad el futuro- constituyen los materiales que conforman esta obra. Saber que se dispone de nuevas posibilidades para ofrecer mejoras en este ámbito, es una excelente noticia tanto para los profesionales como para las propias personas en proceso de envejecimiento.


Este nuevo título de la Colección Gerontología Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, incluye dos guías de intervención eminentemente prácticas de mucha utilidad para orientar y facilitar el trabajo a los profesionales encargados del diseño y desarrollo de programas de intervención en este campo. Ambas ofrecen contenidos, propuestas metodológicas, indicaciones diversas y materiales para que los profesionales puedan diseñar e implementar intervenciones contextualizadas.


Con esta nueva obra, Teresa Martínez Rodríguez, ofrece al conjunto de profesionales de la intervención gerontológica un nuevo instrumento con el que ayudar a avanzar en la búsqueda de una atención genuinamente centrada en la persona. Este libro aúna el rigor científico y la claridad pedagógica a base de conectar los contenidos teóricos con ejemplos de la vida cotidiana, a lo que se le suma la facilidad y utilidad de sus materiales.

Autor

  • Foto del autor
    Teresa Martínez Rodríguez Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Gerontología Social por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Inició su trayectoria profesional en la atención directa de centros de atención mayores de titularidad pública, trabajando como psicóloga 12 años en una residencia y en un centro de día específico para personas mayores con Alzheimer y otras demencias. Ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la Consejería de Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias. Fue durante 8 años Jefa del Área de Planificación y Programación en el área de mayores y discapacidad. Ha sido Directora General de Planificación y Calidad de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias durante los años 2007 y 2008.En la actualidad, ejerce de psicóloga en la Unidad de recursos de personas mayores de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias. Docente en diferentes cursos de postgrado y masters en gerontología social colaborando con diferentes universidades españolas. Ha participado en distintas acciones formativas y masters en Hispanoamérica (México, Chile, Guatemala, Uruguay, etc), en colaboración con el IMSERSO, la Universidad Autónoma de Madrid y la Agencia Española para la Cooperación con Iberoamérica para el Desarrollo (AECID). Miembro del Comité consultivo científico internacional del Grupo Interdisciplinar Iberoamericano de Gerontología (GIIG). Publicaciones con Editorial Médica Panamericana. (2010) Centros de atención diurna para personas mayores. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Madrid. (2011) Entrenar la memoria, intervenir en reminiscencias. Dos guías, dos miradas. Madrid.
    http://www.acpgerontologia.com/

Índice de Contenidos

Prólogo
Prefacio
GUÍA I. ENTRENANDO LA MEMORIA
1. Cuestiones previas
2. Marco teórico
3. Formato estándar de aplicación
• Bloque A. De qué hablamos cuando hablamos de memoria
• Bloque B. Cómo mejorar nuestra memoria: estrategias y técnicas
• Bloque C. Aplicando lo aprendido a la vida cotidiana
4. Propuesta de evaluación de la aplicación del curso
5. Formatos alternativos de aplicación
Referencias bibliográficas

GUÍA II. REMINISCENCIAS, AYER ES HOY
1. Cuestiones introductorias
2. Marco teórico
3. Estrategias metodológicas para trabajar en torno a las reminiscencias
4. Reminiscencias, ayer es hoy, una propuesta metodológica para el trabajo grupal en sesiones temáticas
• Bloque A. La vida, un largo paseo
• Bloque B. Mirando el calendario
• Bloque C. Recordando y conversando
5. Evaluación de las sesiones
Referencias bibliográficas

Materiales complementarios

Volver arriba