Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Introducción a la Psiquiatría
arrow

Sorpréndete comprando en Panamericana, aprovecha nuestro - 25% en compras web del 17 al 30 de junio. Recuerda que tenemos envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499 MXN

Otras versiones disponibles

Donald W. Black, Nancy C. Andreasen Introducción a la Psiquiatría

Puntos clave

Se ha escrito este libro principalmente para los estudiantes de medicina y los residentes de los primeros años de entrenamiento. Muy útil también para quienes buscan entrenamiento psiquiátrico desde las perspectivas de otras disciplinas, como la enfermería o el trabajo social.

Aunque la psiquiatría está evolucionando en una ciencia potenciada que requiere métodos de alta tecnología, sigue siendo una rama muy clínica de la medicina y requiere la interacción humana.

La psiquiatría va de los hechos extremadamente detallados de la biología molecular hasta los conceptos más abstractos de lo que es la mente.

Descripción

La Psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de la enfermedad mental y la presencia de anomalías en la función cerebral. En el marco actual de las neurociencias, los últimos avances sobre el funcionamiento del cerebro humano posibilitan una mejor comprensión de los mecanismos de las enfermedades mentales y, a su vez, permiten encontrar mejores tratamientos e incluso prevenirlas. Frente a este escenario, Introducción a la Psiquiatría presenta en forma clara y accesible los principios esenciales de la especialidad y da cuenta de las investigaciones más recientes en este campo.


Entre las características destacadas de esta quinta edición se encuentran:

  • Agrupaciones de los temas en tres grandes partes: Antecedentes, centrada en los conocimientos básicos de la psiquiatría, desde el diagnóstico y la clasificación DSM hasta la neurobiología y la genética de las enfermedades mentales; Trastornos psiquiátricos, que describe las principales entidades nosológicas, y Temas especiales, donde se describen emergencias psiquiátricas, psiquiatría infantil, aspectos legales y psicofarmacología, entre otros.
  • Recuadros de utilidad con los conceptos clave de los distintos trastornos analizados.
  • Una sección con preguntas de autoevaluación al final de cada capítulo, que permitirá al estudiante poner a prueba los conocimientos adquiridos a partir de su lectura.
  • Un glosario con la descripción de los términos más comunes y una bibliografía general para aquellos que deseen explorar con más profundidad los temas cubiertos en los distintos capítulos.

Un libro sencillo, claro y práctico destinado a los estudiantes de medicina y los residentes en sus primeros años de práctica clínica, quienes encontrarán en sus páginas una herramienta fundamental para aprender e identificar y diagnosticar las enfermedades mentales, proporcionar el tratamiento adecuado o derivar al paciente a un especialista.

Autores

  • Foto del autor
    Donald W. Black Profesor de Psiquiatría en la University of Iowa Roy J. y Lucille A. Carver College of Medicine en Iowa City, Iowa. Es graduado de la Stanford University, donde recibió su pregrado y de la Universidad de Utah School of Medicine. Black realizó su entrenamiento en psiquiatría en la University of Iowa. Actualmente es Director de Entrenamiento en Residencia. Es una autoridad en trastornos de la personalidad y conducta impulsiva y es autor de Bad Boys, Bad Men—Confronting Antisocial Personality Disorder. Black es un distinguido miembro de la American Psychiatric Association y Presidente de la American Academy of Clinical Psychiatrists.
  • Foto del autor
    Nancy C. Andreasen Directora Andrew Woods de Psiquiatría en la University of Iowa Roy J. y Lucille A. Carver College of Medicine. Recibió un doctorado en literatura inglesa de la University of Nebraska y más tarde un título de grado en medicina de la University of Iowa donde también recibió entrenamiento en psiquiatría. Es una de las principales autoridades mundiales es esquizofrenia y fue pionera en la aplicación de las técnicas de neuroimágenes para el estudio de las principales enfermedades mentales. Es autora de muchos libros que incluyen The Creating Brain: The Neuroscience of Genius, The Broken Brain: The Biological Revolution in Psychiatry, and Brave New Brain: Conquering Mental Illness in the Era of the Genome. La Dra. Andreasen recibió la medalla nacional de ciencia en el 2000, el premio más alto de Estados Unidos para los logros científicos, es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y del Institute of Medicine de la National Academy of Science. Ella fue directora en jefe del American Journal of Psychiatry durante 13 años.

Índice de Contenidos

Índice
Acerca de los autores
Prólogo
Introducción

PARTE I
Antecedentes
1 Diagnóstico y clasificación
2 Entrevista y evaluación
3 La neurobiología y la genética de las enfermedades mentales

PARTE II
Trastornos psiquiátricos
4 Delirio, demencia y amnesia
5 La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
6 Trastornos del estado de ánimo
7 Trastornos de ansiedad
8 Trastornos somatoformos, disociativos y otras alteraciones relacionadas
9 Trastornos relacionados con el consumo de alcohol o drogas
10 Trastornos de la personalidad
11 Disfunciones sexuales, parafilias y trastornos de la identidad sexual
12 Trastornos de la conducta alimentaria
13 Trastornos adaptativos
14 Trastornos del control de los impulsos

PARTE III
Temas especiales
15 Emergencias psiquiátricas
16 Psiquiatría infantil y adolescente
17 Trastornos del sueño
18 Cuestiones legales
19 Terapias conductuales, cognitivas y psicodinámicas
20 Psicofarmacología y terapia electroconvulsivo
Bibliografía
Glosario
Índice

Público al que va dirigido

Está destinado primariamente para los estudiantes de medicina y los residentes en sus primeros años de entrenamiento aunque también puede ser útil para los individuos que buscan entrenamiento psiquiátrico desde las perspectivas de otras disciplinas como la enfermería o el trabajo social.

Volver arriba