Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

DSM-5
arrow
Añadir al pedido

Antes: 58 USD

Ahora: 49,30 USD

Semana del médico, 15% de descuento en libros y ebooks y 10% en formacion (20 al 26 de octubre)

Otras versiones disponibles

Darrel A. Regier, William E. Narrow, Emily A. Kuhl, David J. Kupfer DSM-5 Evolución conceptual

Puntos clave

DSM-5. Evolución conceptual presenta un adelanto de los principales temas tratados en los distintos grupos de investigación, que conformarán la base del futuro DSM-5, como son, entre otros: la incorporación de parámetros dimensionales simples para evaluar síndromes que atraviesan los límites diagnósticos actuales; la identificación de criterios potenciales útiles para investigar la validez de los diagnósticos junto con la actualización de los parámetros de clasificación existentes; la revisión de los instrumentos de medición y evaluación diagnóstica en todas las áreas; el reconocimiento de las distintas expresiones de los trastornos mentales relacionadas con el sexo y las características culturales; la elaboración de estrategias globales de evaluación del deterioro funcional para determinar su significación clínica y la discapacidad.

Dirigido a psiquiatras y psicólogos, tanto en ejercicio como en formación, y en especial a quienes se dedican al ámbito de la investigación, DSM-5. Evolución conceptual será un libro clave para comprender el riguroso proceso analítico y experimental destinado a preparar los diversos temas que abarcará la quinta revisión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

Descripción

Los notables avances en la investigación y los cambios producidos en la práctica clínica durante los últimos años evidenciaron la necesidad de actualizar la clasificación vigente de los trastornos psiquiátricos. En vista de ello, DSM-5. Evolución conceptual presenta un adelanto de los principales temas tratados en los distintos grupos de investigación, que conformarán la base del futuro DSM-5. Entre los que se destacan:

  • Incorporación de parámetros dimensionales simples para evaluar -dentro de categorías diagnósticas amplias y dimensiones supraordinales- síndromes que atraviesan los límites diagnósticos actuales.
  • Identificación de criterios potenciales útiles para investigar la validez de los diagnósticos junto con la actualización de los parámetros de clasificación existentes.
  • Revisión de los instrumentos de medición y evaluación diagnóstica en todas las áreas.
  • Reconocimiento de las distintas expresiones de los trastornos mentales relacionadas con el sexo y las características culturales.
  • Incorporación de las variaciones del desarrollo en la expresión de los trastornos mentales a lo largo de la vida.
  • Elaboración de estrategias globales de evaluación del deterioro funcional para determinar su significación clínica y la discapacidad.
  • Énfasis en obtener una mejor conexión entre los enfoques médicos generales y aquellos particulares de los trastornos mentales.

Dirigido a psiquiatras y psicólogos, tanto en ejercicio como en formación, y en especial a quienes se dedican al ámbito de la investigación, DSM-5. Evolución conceptual será un libro clave para comprender el riguroso proceso analítico y experimental destinado a preparar los diversos temas que abarcará la quinta revisión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

Autores

  • Darrel A. Regier Director Ejecutivo, American Psychiatric Institute for Research and Education; Director, División de Investigación, American Psychiatric Association, Arlington, Virginia, Estados Unidos.
  • William Narrow Director Asociado, División de Investigación, American Psychiatric Association, Arlington, Virginia; Director de Investigación, DSM-5 Task Force
  • Emily Kuhl Redactora Científica, División de Investigación, American Psychiatric Association, Arlington, Virginia, Estados Unidos
  • David Kupfer Profesor Thomas Detre, Departamento de Psiquiatría, University of Pittsburgh y Western Psychiatric Institute & Clinic, Pittsburgh, Pennsylvania; Presidente, DSM-5 Task Force

Índice de Contenidos

PARTE I
Espectros diagnósticos:
Evaluación de la validez de las agrupaciones de trastornos
1-Diagnóstico de los trastornos mentales a la luz de la genética moderna

2-Integración de espectros dimensionales de depresión y ansiedad en diagnósticos categoriales para la práctica médica general

3-Una vía de avance para la nomenclatura psiquiátrica: El ejemplo del enfoque del proyecto de espectros

4-Metaefectos de la clasificación de trastornos mentales

PARTE II
Integración de conceptos dimensionales en un sistema categorial
5-Propuesta para incorporar dimensiones clínicamente relevantes en el DSM-5

6-Prototipos de trastornos de la personalidad derivados empíricamente: Puentes entre dimensiones y categorías del DSM-5

7-Opciones y problemas de las medidas dimensionales para el DSM-5: ¿Qué tipos de medidas son las mejores para predecir la evolución y el pronóstico?

PARTE III
Evaluación del deterioro funcional en cuanto a significación clínica y discapacidad

8-Significación clínica y umbrales de trastornos en el DSM-5: Papel de la discapacidad y el distrés

9-Evaluación de las limitaciones en la actividad y la discapacidad en adultos

10-Medición de la discapacidad en trastornos físicos, mentales y cognitivos

PARTE IV
Identificación de expresiones importantes de los trastornos relacionadas con la cultura y el sexo

11-Evaluación de trastornos mentales y uso de servicios en distintos países: Iniciativa de encuesta mundial de
salud mental de la OMS

12-Intersección de la raza, el grupo étnico, la inmigración y las influencias culturales en el carácter y la
distribución de trastornos mentales: Examen de la depresión mayor

13-Género y cuestiones relacionadas con el género en el DSM-5

PARTE V
Incorporación de variaciones evolutivas de la expresión de trastornos a lo largo de la vida

14-Aumento del foco en el desarrollo, en el DSM-5: Aspectos generales y posibles aplicaciones específicas en ansiedad

15-Problemas diagnósticos relacionados con el paso de la adultez a etapas ulteriores de la vida

Volver arriba