Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Neurociencia Cognitiva

Esta Navidad llena tu arbolito de conocimiento, aprovecha 25% de descuento y meses sin intereses hasta el 26 de diciembre

Otras versiones disponibles

Diego Redolar Ripoll Neurociencia Cognitiva

Puntos clave

Una novedad en la literatura básica de referencia en español.

Este excelente manual recoge los contenidos vertebrales de la neurociencia cognitiva a partir de las aportaciones actualizadas de profesionales de diferentes países y de distintos ámbitos de la investigación en esta disciplina.

Es un texto moderno y centrado fundamentalmente en el estudiante, diseñado para solventar las necesidades formativas requeridas por la implementación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior con una aproximación multidisciplinar que convierte a la obra en un instrumento de estudio de referencia para estudiantes de psicología, medicina, biología y de otras ciencias relacionadas durante el grado o en los fundamentos e inicios del postgrado.

El manual cuenta con un espacio WEB en el que se proporciona al lector diferentes recursos didácticos que permiten profundizar en los aspectos cardinales de la obra, entre ellos: animaciones, vídeos, imágenes, contenidos complementarios, preguntas de autoevaluación, ejercicios de reflexión, etcétera.

El obra permitirá al lector, de un forma clara y sencilla, entender y reflexionar sobre los diferentes mecanismos y sistemas de funcionamiento del sistema nervioso humano, conociendo los diferentes métodos y estrategias utilizadas para el estudio de estas funciones, así como relacionar e integrar toda esta información funcional con sus bases fisiológicas, celulares, bioquímicas y anatómicas en relación con la producción y regulación de la conducta y la cognición humanas.

“Desde siempre se habla de la anatomía y la biomecánica como ciencias básicas de la fisioterapia, pero en los últimos años parece que podemos añadir también la neurociencia.”

Cerviman

Descripción

La neurociencia cognitiva es un nuevo campo que se ha constituido a partir de la convergencia de dos disciplinas como la psicología cognitiva y la neurociencia que hasta ahora habían llevado rumbos muy alejados. Esta nueva área científica se centra en el estudio del funcionamiento cerebral abordando diferentes planos de análisis, desde los aspectos moleculares y celulares hasta la comprensión de funciones mentales como el lenguaje o la memoria. Entre las principales características de este libro destacan:

  • Presenta los contenidos vertebrales de la neurociencia cognitiva desde una visión multidisciplinar y utilizando enfoques basados en las competencias para la enseñanza.
  • Se da un énfasis especial al entendimiento de los diferentes mecanismos y sistemas del funcionamiento del sistema nervioso.
  • Además de los procesos cognitivos, trata otros temas que hasta ahora no habían sido descrito en manuales de texto, como la reserva cognitiva, el refuerzo, la conducta sexual, el sueño y la conciencia.
  • Define el concepto de red neural, vinculándolo con las dinámicas cerebrales, valorando la importancia de la actividad espontánea del cerebro para el estudio de las funciones mentales superiores.

Como valor añadido, y para facilitar la comprensión de la materia, la obra se acompaña de multitud de recursos pedagógicos:

  • Material gráfico para resumir algunos de los aspectos cardinales de los temas desarrollados.
  • Textos destacados en cada capítulo que refuerzan el texto, como un resumen conceptual, conceptos clave y textos complementarios.
  • Sitio web con acceso a estudiantes, donde se proporciona diferentes recursos didácticos que incluyen vídeos, contenidos complementarios y preguntas de autoevaluación. Además, el acceso a los docentes proporciona todas las figuras del libro.

Es un libro ideado para convertirse en un texto de referencia para estudiantes de grado, masters y de posgrado específicos de neurociencia cognitiva. Además, puede resultar de gran ayuda para profesionales de diferentes disciplinas como psicología, medicina, biología, ciencias computacionales y otras áreas de investigación relacionadas.

Autor

  • Foto del autor
    Diego Redolar Ripoll Director del programa de investigación Neurociencia Cognitiva y Tecnologías de la Información del Internet Interdisciplinary Institute (IN•3) y Profesor titular del Área de Psicobiología y Neurociencias de la Universitat Oberta de Catalunya.

Índice de Contenidos

SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA COGNITIVA
1. La mente y el cerebro: historia y principios de la neurociencia cognitiva.
2. Neuronas, redes neuronales y comunicación neural.
3. Introducción a la organización anatómica y funcional del sistema nervioso humano.
4. La exploración de los procesos cognitivos: metodología y técnicas.
5. Actividad espontánea del cerebro: bases de la conectividad funcional.
SECCIÓN 2. PLASTICIDAD Y DESARROLLO.
6. Mecanismos celulares y moleculares de la plasticidad cerebral y la cognición.
7. Reserva Cognitiva.
8. Evolución filogenética y desarrollo ontogenético de las funciones cognitivas.
SECCIÓN 3. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y CONTROL DE LA ACCIÓN.
9. Procesamiento sensorial y percepción.
10. Percepción visual.
11. Percepción auditiva.
12. Percepción somatosensorial.
13. Percepción olfativa y gustativa.
14. Control motor y cognición motora.
SECCIÓN 4. LA ATENCIÓN, EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA.
15. Atención, procesamiento de la información sensorial
y sistemas atencionales.
16. Neurobiología de los sistemas del aprendizaje y memoria.
17. Mecanismos sinápticos y moleculares del aprendizaje y la memoria.
SECCIÓN 5. ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA Y REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA
18. Especialización hemisférica.
19. Lenguaje.
20. Representación numérica.
SECCIÓN 6. CONDUCTAS MOTIVADAS Y REGULATORIAS.
21. Sistemas de refuerzo en el cerebro.
22. Conducta sexual, cerebro, cognición y afectividad.
23. Sueño y arousal.
SECCIÓN 7. EMOCIONES, COGNICIÓN SOCIAL Y CONTROL EJECUTIVO.
24. Principios de la emoción y la cognición social.
25. El cerebro emocional.
26. La cognición social.
27. Control ejecutivo, toma de decisiones, razonamiento y resolución de problemas.
SECCIÓN 8. NUEVAS PROSPECTIVAS EN NEUROCIENCIA COGNITIVA.
28. La conciencia.
29. Neurocomputación y modelización de sistemas cognitivos.
30. La difusión de los avances y las aplicaciones en neurociencia cognitiva.

Materiales complementarios

Especialidades relacionadas

Volver arriba