Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso Universitario de Neuropsicología de la Adicción

En febrero te regalamos más Días Web Panamericana con 25% + envío GRATIS del 16 al 23 de febrero

Universidad Católica de Valencia

- Formulario de consulta -

José María Ruiz Sánchez de León, Eduardo José Pedrero Pérez Curso Universitario de Neuropsicología de la Adicción

Se trata de un curso que recoge en un lenguaje claro y directo los principales hallazgos en neuropsicología de la adicción; tanto los aspectos neurobiológicos y neurocognitivos teóricos como los aspectos clínicos y aplicados íntimamente relacionados con la práctica profesional.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 50
  • Periodo de matrícula: Hasta 27/02/2017
  • Fecha de inicio: 27/02/2017
  • Fecha de finalización: 21/05/2017
  • Precio Ebook + Eval. Online:114,75 USD
  • Precio Eval. Online:
    90USD
  • Ver más cursos de Psicología
  • Libros Acreditados Universidad Anáhuac

Autores

Neuropsicologia de la Adiccion

La obra que ahora mismo tiene usted en sus manos era necesaria en el conjunto de la literatura sobre adicciones. Pudiera convertirse, incluso, en un libro que abriera el camino a la futura consolidación de una disciplina como es la de la Neuropsicología de las Adicciones porque en este texto se hace un compendio muy bien integrado de los principales avances en ese campo, recogiendo desde aspectos históricos hasta las modernas aportaciones de los estudios con neuroimágenes, enmarcados siempre en el ámbito de las neurociencias y resaltando que el progreso en la consecución de terapias más eficaces tiene que estar basado en el estudio científico del sistema nervioso y del comportamiento

Es sabido que las adicciones se traducen con frecuencia en serios problemas y sufrimientos para el adicto y sus allegados y que, además, conllevan un coste social apreciable en los países con sistemas de salud sensibles al tratamiento de estas alteraciones del comportamiento. Sólo desde un conocimiento basado en la investigación científica, que luego pueda ser trasladado a la sociedad, pueden consolidarse las aportaciones hechas por los estudiosos de esta materia, con el fin de conseguir mayores cotas de calidad de vida de las personas adictas y revertir la desadaptación que supone la adicción. Esta obra va a servir en esa tarea, contribuyendo a aumentar la formación de estudiantes, profesionales y personas que deseen profundizar en los procesos neuropsicológicos que se dan en las adicciones. Hay que agradecer a los autores su esfuerzo por hacerla posible, por su interés en proporcionarnos un material didáctico de gran calidad y por favorecer el desarrollo de esta disciplina cuya importancia se agranda cada día

Objetivos generales

  • Conocer los principios básicos de la fotobiología, así como las nociones fundamentales de fotoinmunología y fotoprotección.
  • Distinguir la existencia de dos enfoques clásicos a la hora de enfrentarse al problema de la adicción: el modelo médico de enfermedad frente al modelo biopsicosocial.
  • Conocer las aportaciones que realiza el neuropsicólogo clínico en el equipo multidisciplinario.
  • Describir las principales alteraciones neuropsicológicas que son comunes a la adicción y distinguir las alteraciones neuropsicológicas que son específicas de cada sustancia.
  • Conocer qué estructuras cerebrales son las que están más relacionadas con la adicción y comprender sus interrelaciones así como los cambios que se producen a consecuencia del uso, el abuso y la adicción a sustancias.
  • Comprender cómo las diferencias estructurales o funcionales en la neuroimagen entre los grupos de población clínica y los grupos de control no siempre están relacionados con déficits neuropsicológicos observables.
  • Conocer los principales modelos neurocientíficos de la adicción, reconociendo la implicación, en mayor o menor medida, de la corteza prefrontal en todos los modelos propuestos hasta la fecha.
  • Conocer la importancia de enmarcar la evaluación en sólidos modelos teóricos acerca de cómo funciona el sistema cognitivo humano y reconocer las principales tareas de evaluación neuropsicológica que se usan en el ámbito de la adicción.
  • Conocer los principios generales de la rehabilitación neuropsicológica y los fundamentos heredados del trabajo con personas con daño cerebral adquirido.
  • Describir la importancia de la interacción entre los procesos psicológicos y los procesos neurológicos, como la plasticidad cerebral, a la hora de concebir el trabajo de prevención y promoción de la salud.
  • Reconocer el papel del estrés en el desarrollo de las funciones ejecutivas y en la probabilidad de que aparezca una adicción.
  • Describir la adicción dentro de las principales clasificaciones diagnósticas de la psicopatología e identificar por qué los conceptos de comorbilidad y patología dual violan el principio de parsimonia que debe regir todo pensamiento científico.
  • Describir los mecanismos de acción de las principales familias de psicofármacos que se pautan actualmente para el tratamiento de la adicción, y reconocer la importancia de que la gran mayoría de los trabajos de investigación sobre los efectos beneficiosos de los psicofármacos estén financiados por organizaciones con conflictos de intereses.

Objetivos específicos

Perspectiva histórica y estado de la cuestión

    Comprender los cambios que se produjeron a diferentes niveles (sociales, filosóficos, políticos, científicos, etc.) con la masificación del uso de sustancias psicoactivas a comienzos del siglo XX.

    Distinguir la existencia de dos enfoques clásicos a la hora de enfrentarse al problema de la adicción: el modelo médico de enfermedad frente al modelo biopsicosocial.

    Conocer los principales acercamientos a la prevención y el tratamiento de la adicción en España, enmarcándolos junto a los cambios que simultáneamente se estaban produciendo en el resto del mundo.

    Reconocer la influencia que tuvo la aparición del sida en la concepción de la adicción tanto en España como a nivel internacional.

    Identificar el estado de la cuestión actual con el objeto de reconocer la importancia de las aportaciones que está haciendo la neurociencia en el siglo XXI.

    Enmarcar la neuropsicología de la adicción como guía en el cambio de paradigma que se está produciendo actualmente.

La neuropsicología en el estudio de la adicción

    Entender las implicaciones teóricas del hecho de que la neuropsicología sea una disciplina psicológica reconociendo los peligros del reduccionismo mentalista.

    Enmarcar la neuropsicología en el contexto de las neurociencias reconociendo, a su vez, los peligros del reduccionismo biologicista.

    Conocer las aportaciones que realiza el neuropsicólogo clínico en el equipo multidisciplinario, distinguiendo para ello entre el diagnóstico sindrómico y el diagnóstico etiológico.

    Describir las principales alteraciones neuropsicológicas que son comunes a la adicción y entender por qué eso sugiere que se trata de un proceso unitario.

    Distinguir las alteraciones neuropsicológicas que son específicas de cada sustancia y aquellas que aparecen en las adicciones comportamentales o adicciones sin sustancia.

    Reconocer las principales limitaciones de los estudios disponibles hasta la fecha, identificando las razones por las que en ocasiones resultan sesgados.

Neuroanatomía funcional: la adicción en el cerebro

    Revisar los principales conceptos de neuroanatomía a nivel microscópico y macroscópico para comprender el fenómeno de la adicción en el cerebro.

    Conocer qué estructuras cerebrales son las que están más relacionadas con la adicción y comprender sus interrelaciones.

    Relacionar los hallazgos encontrados usando modelos animales de laboratorio con la adicción en individuos humanos.

    Describir los cambios neurales a consecuencia del uso, el abuso y la adicción a sustancias.

    Distinguir diferentes aspectos de la adicción en el cerebro, como los mecanismos implicados en el deseo por la sustancia y los mecanismos relacionados con la asignación del valor afectivo.

    Reconocer la adicción como un aprendizaje procedimental y, en consecuencia, como la instauración de una conducta, más o menos duradera, en el cerebro del adicto.

Neuroimagen en el estudio de la adicción

    Reconocer la importancia de la resolución espacial y la resolución temporal de las técnicas de neuroimagen como aspecto crucial para seleccionarlas en función del objetivo del estudio.

    Distinguir las principales características de las técnicas estructurales y de las técnicas funcionales, estableciendo las ventajas y los inconvenientes de su uso.

    Familiarizarse con las principales técnicas de neuroimagen estructural y funcional que se utilizan en el contexto de la investigación sobre la adicción.

    Describir los principales cambios estructurales y funcionales que aparecen en relación con cada sustancia.

    Relacionar todo el conocimiento sobre anatomía funcional de la adicción con los hallazgos obtenidos mediante neuroimagen en investigación.

    Comprender cómo las diferencias estructurales o funcionales en la neuroimagen entre los grupos de población clínica y los grupos de control no siempre están relacionados con déficits neuropsicológicos observables.

Modelos neuropsicológicos de la adicción

    Conocer los principales modelos neurocientíficos de la adicción.

    Reconocer la implicación, en mayor o menor medida, de la corteza prefrontal en todos los modelos propuestos hasta la fecha.

    Distinguir la importancia de considerar los procesos emocionales en la adicción, evitando aceptar los modelos reduccionistas a lo biológico o a lo cognitivo.

    Describir cómo los modelos propuestos incluyen la influencia de los factores epigenéticos en la gestación de los hábitos adictivos y su mantenimiento.

    Entender que los viejos dualismos mente/cuerpo o genético/ambiental están muy alejados del conocimiento científico actual, que considera siempre ambos polos de las dicotomías en interacción continua.

    Comprender la dificultad de integrar todo el conocimiento acumulado en un solo modelo unificado dada la influencia de las diferentes lentes con las que se analiza un problema complejo como la adicción.

Evaluación neuropsicológica en la adicción

    Revisar los principios generales que rigen la evaluación neuropsicológica a la hora de planificar y administrar una evaluación de estas características a un adicto.

    Conocer la importancia de enmarcar la evaluación en sólidos modelos teóricos acerca de cómo funciona el sistema cognitivo humano.

    Describir los procesos cognitivos que suelen evaluarse en los adictos, así como sus subprocesos subyacentes.

    Relacionar los déficits en los mecanismos atencionales, mnésicos y ejecutivos con los errores, olvidos y despistes más frecuentes de los adictos.

    Reconocer las principales tareas de evaluación neuropsicológica que se usan en el ámbito de la adicción y los procesos cognitivos que parecen más implicados en sus ejecuciones.

    Identificar las herramientas de evaluación de la sintomatología cognitiva, emocional y comportamental mediante cuestionarios dado que aportan información relevante acerca del funcionamiento cotidiano del individuo.

Intervención neuropsicológica en la adicción

    Conocer los principios generales de la rehabilitación neuropsicológica y los fundamentos heredados del trabajo con personas con daño cerebral adquirido.

    Describir las razones y las evidencias por las que resulta importante aplicar la rehabilitación neuropsicológica en el ámbito de la adicción.

    Reconocer las aportaciones de la intervención combinada mediante la neuropsicología y la terapia ocupacional en el marco de las neurociencias.

    Relacionar la rehabilitación neuropsicológica con terapias y estrategias de corte cognitivo conductual, como la entrevista motivacional, la prevención de recaídas o la terapia cognitiva.

    Revisar algunas razones por las que la rehabilitación neuropsicológica aporta un valor añadido al enfoque multidisciplinario que ya se realiza actualmente en la adicción.

    Identificar las carencias de los dispositivos que hoy en día atienden a los adictos y resaltar la aportación de la intervención neuropsicológica a la recuperación de estas personas.

Prevención y promoción de la salud en la adicción

    Describir la importancia de la interacción entre los procesos psicológicos y los procesos neurológicos, como la plasticidad cerebral, a la hora de concebir el trabajo de prevención y promoción de la salud.

    Relacionar la interacción entre genética y ambiente con la presencia de fenómenos epigenéticos, sus influencias mutuas y consecuencias.

    Reconocer el papel del estrés en el desarrollo de las funciones ejecutivas y en la probabilidad de que aparezca la adicción.

    Parte I. Preámbulo.

    • 1. Perspectiva histórica y estado de la cuestión

    Parte II. La neuropsicología de la adicción en el contexto de las neurociencias

    • 2. La neuropsicología en el estudio de la adicción
    • 3. Neuroanatomía funcional: la adicción en el cerebro
    • 4. Neuroimagen en el estudio de la adicción

    Parte III. Aportaciones de la neuropsicología al estudio de la adicción

    • 5. Modelos neuropsicológicos de la adicción
    • 6. Evaluación neuropsicológica en la adicción
    • 7. Intervención neuropsicológica en la adicción
    • 8. Prevención y promoción de la salud en la adicción
    • 9. Los trastornos psicopatológicos y el dilema del diagnóstico
    • 10. Intervención neuropsicofarmacológica en la adicción

Libro acreditado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación de la misma, y que certifica el aprovechamiento del libro.

  • Nº Horas Lectivas: 50
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado de aprovechamiento académico.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Si ya tiene el libro compre sólo la Evaluación Online

Volver arriba