Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

PROCAM

Disfruta del verano con 25% en libros, eBooks y cursos online del 20 al 31 de julio + envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499.00 MXN*

PROCAM Programa de Actualización en Cuidados del Adulto Mayor

El PROCAM® – Programa de Actualización en Cuidados del Adulto Mayor – constituye una herramienta de actualización permanente para los profesionales de la salud, a cuyo cuidado están los pacientes en edad geriátrica y que padecen problemas de salud particulares o enfermedades potencialmente discapacitantes y/o mortales. El Programa está especialmente desarrollado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y Editorial Médica Panamericana.

  • Duración: Tres ciclos anuales
  • Nº horas académicas: 1212
  • Fecha de inicio: Inscripción abierta todo el año
  • Nº de ciclo vigente:
  • Ver más cursos de Geriatría y Gerontología

Sociedad

Director

  • Foto del director
    José R. Jauregui

    Médico especialista en Clínica Médica, Ministerio de Salud de la Nación, ...

Coordinador

  • Foto del director
    Romina K. Rubin

    Médica especialista en Clínica Médica, UBA, Ministerio de Salud de la Nac...

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

El PROCAM® –Programa de Actualización en Cuidados del Adulto Mayor– constituye una herramienta de actualización permanente para los profesionales de la salud a cuyo cuidado están los pacientes en edad geriátrica que padecen problemas de salud particulares o enfermedades potencialmente discapacitantes y/o mortales.

El PROCAM tiene una duración de tres ciclos anuales con cuatro módulos online cada uno. Sólo para residentes en Argentina: adicionalmente se enviará en forma trimestral el mismo material en soporte papel. Tiene una evaluación final por ciclo.

El Programa está especialmente desarrollado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y la Editorial Médica Panamericana.

El Programa está destinado principalmente a aquellos integrantes del equipo de salud que asisten a pacientes adultos mayores y que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos, incluidos los profesionales y los residentes en formación de todas las especialidades del equipo de salud que no atiendan exclusivamente a niños o embarazadas, como clínicos, médicos generales y de familia, especialistas en terapia intensiva, gerontólogos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, musicoterapeutas, trabajadores sociales, sociólogos, profesores de educación física, enfermeros, cuidadores domiciliarios y gerenciadores de salud, entre otros.

La Dirección del PROCAM otorga 1.212 horas académicas (404 anuales) a quienes aprueben las evaluaciones.

El PROCAM® responde a las importantes transformaciones que vienen produciéndose en la especialidad de gerontología y geriatría, y ofrece a los profesionales contenidos y actividades que les permitirán mantenerse al día y resolver situaciones problemáticas habituales.

El Programa transmite conocimiento y la experiencia de los autores más reconocidos en cada tema a través de actualizaciones, casos clínicos de la práctica asistencial, revisiones bibliográficas y herramientas para el diagnóstico, el tratamiento y el manejo interdisciplinario de las patologías más frecuentes.

Aborda los temas centrales de la especialidad, de extrema utilidad para la práctica diaria, y resulta esencial para el desempeño profesional, ya que proporciona información insustituible para el manejo de la patología del paciente adulto mayor en los diferentes contextos de atención que habitualmente no se encuentran en la literatura tradicional.

El PROCAM integra un sistema educativo flexible, la inscripción está abierta todo el año y el ritmo de estudio lo administra cada profesional.

Tiene una duración de tres ciclos anuales, con cuatro módulos online por año de aproximadamente 160 páginas cada uno. Exclusivo para residentes en Argentina: adicionalmente se enviará en forma trimestral el mismo material en soporte papel.

A su vez, los módulos están integrados por diferentes unidades didácticas escritas por autores especializados en el tema que se desarrolla en cada una de ellas. Estas unidades tienen un procesamiento didáctico cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje. Su estructura colabora en la organización de la lectura y en la comprensión de los contenidos.

El material didáctico está conformado por:

  • Módulos online, en sus dos versiones: impresos, que se envían por correo postal dentro del territorio argentino, y en formato digital, disponibles en el Campus Virtual. Estos textos de instrucción están preparados para una lectura ágil y amena.
  • Fichas con información útil para la práctica diaria (fórmulas, algoritmos y cuadros), que pueden ser consultadas o descargadas del Campus Virtual.
  • Material complementario del desarrollado en el Módulo a través del Campus Virtual SEMCAD®.

El Campus Panamericana es la plataforma formativa de nuestro Sistema de Educación Médica Continua a Distancia (SEMCAD). A través de este, todo profesional tendrá acceso en forma sistemática y organizada al conocimiento y la experiencia de los autores más reconocidos de las distintas especialidades. Podrá aprovechar al máximo así los recursos, herramientas y actividades disponibles, didácticamente preparados, y que le permitirán mantenerse actualizado, enfrentar los problemas de su práctica cotidiana y mantener su competencia profesional.

Entre sus características se destacan:

  • Una novedosa plataforma a través de la cual podrá consultar online los módulos completos del ciclo que se encuentra cursando y numerosos materiales complementarios.
  • Recursos didácticos adicionales, como casos clínicos interactivos, actividades de autoevaluación, videos explicativos y material bibliográfico complementario.
  • Una nueva Biblioteca Digital con acceso online al contenido completo de todos los ciclos publicados correspondientes a los programas que haya cursado y abonado.*
  • Un potente buscador predictivo que le permitirá ubicar fácilmente los temas y contenidos publicados en toda la historia del programa. Podrá realizar búsquedas por relevancia y por fecha de publicación.
  • El Diccionario de Términos Médicos (DTM), con acceso online gratuito desde las unidades del campus, para la búsqueda y definición de términos.
  • Foros de discusión de temas controversiales en su especialidad**.
  • Constancia de inscripción al ciclo.
  • Encuestas de opinión, para retroalimentar y mejorar el programa.
  • Evaluación y certificado online***.

* Podrá acceder además, de forma gratuita, a todos los contenidos de ciclos anteriores, a partir de tres ciclos previos al que se encuentra cursando (aunque no los haya realizado). Por ejemplo: si usted está cursando el PROAMI 21º, podrá acceder a todos los contenidos desde ciclo 1º hasta el 18º inclusive.

** Recurso disponible exclusivamente en los programas: PROAMI, PROTERAP, PRONEO, PROATO, PROCAM, PRONUTRI, PROAGO, PROACI, PROATED, PROAKI, PROECRI y PROAPSI.

*** En el caso de los programas organizados por la SATI (Soc. Argentina de Terapia Intensiva), la validación de los certificados la realizará dicha sociedad y el envío de los mismos (en caso de aprobar) se realizará desde Editorial Médica Panamericana vía email al inscripto.

Cuatro fascículos online de aproximadamente 160 páginas cada uno. Sólo para residentes en Argentina: adicionalmente se enviará en forma trimestral el mismo material en soporte papel.

Además de los módulos, el PROCAM cuenta con otros recursos didácticos como por ejemplo fichas coleccionables plastificadas con información útil para la práctica diaria (fórmulas, algoritmos y tablas).

A esta propuesta didáctica se suma el Campus Virtual con recursos multimediales para complementar o profundizar en los temas incluidos en los módulos:

La tecnología educativa es una aliada para el proceso de formación continua, ya que permite incorporar materiales didácticos multimedia que facilitan el aprendizaje. Imágenes, videos, audio y simulaciones llegan a todos los inscriptos a través del Campus Virtual SEMCAD®.

Dentro de los espacios virtuales de aprendizaje, usted podrá:

  • Completar el aprendizaje con material de estudio complementario no incluido en el Módulo, como bibliografía, protocolos o consensos.
  • Contar con material multimedia. Algunos de los temas tratados se acompañarán:
    • de videos explicativos realizados por el equipo de trabajo. A modo de ejemplo, algunos de estos videos estarán vinculados a procedimientos de evaluación geriátrica (Test de la marcha, Test del levántate y anda, Test de Oxford, etc.).
  • Autocomprobar su aprendizaje: por cada tema desarrollado, dispondrá de diez preguntas de opción múltiple que constituirán un resumen y repaso de lo tratado. Luego de responder la totalidad de las preguntas, podrá acceder a la clave de corrección que estará acompañada de una fundamentación de la opción correcta.
  • Este cuestionario, si bien es obligatorio, no tiene como fin la calificación, ya que está ideado como evaluación formativa y de autocomprobación del logro de los objetivos de aprendizaje del Módulo.
  • Realizar las evaluaciones en tiempo real, con calificación en línea, y obtener los certificados por la misma vía.
    • Establecer una comunicación con el equipo de dirección y con otros colegas inscriptos en el PROCAM®.

Una vez realizada la evaluación final del ciclo, se obtiene automáticamente la calificación. Aquellos profesionales que hayan obtenido una nota igual o superior a 6 (seis) puntos podrán imprimir su certificado de horas académicas a través del campus.

Para canalizar las dudas e inquietudes los profesionales tienen a su disposición el Centro de Información al Profesional con sede en Editorial Médica Panamericana.

Los contenidos que se desarrollarán en los tres primeros años incluyen:

Eje 1: Abordaje integral de los grandes temas del adulto mayor

  • Demencias
  • Polifarmacia
  • Inestabilidad y caídas
  • Sarcopenia
  • Constipación
  • Incontinencia urinaria
  • Inmovilidad y úlceras por presión
  • Incontinencia fecal
  • Depresión
  • Síndrome de adaptación al geriátrico
  • Trastornos de la conducta
  • Síndrome confusional agudo
  • Accidentes en geriatría
  • Fragilidad

Eje 2: Problemas frecuentes en el adulto mayor

  • Caídas a repetición
  • Insomnio
  • Pluripatología
  • Hipertensión arterial
  • Evaluación del adulto mayor que va a operarse
  • Bacteriuria
  • El paciente con catéteres
  • Mareos y vértigo
  • Queja de memoria
  • Déficits sensoriales (agudeza visual e hipoacusia)
  • Artrosis
  • Debilidad y cansancio
  • Hipotensión ortostática
  • Anemias
  • Trastornos hidroelectrolíticos
  • Contención física
  • Trastornos de ansiedad
  • Lumbalgia

Eje 3: Urgencias en el adulto mayor

  • Manejo de las caídas en la guardia
  • Retención aguda de orina
  • El adulto mayor en la central de emergencias
  • Abdomen agudo
  • Deshidratación
  • Insuficiencia renal aguda
  • Insuficiencia respiratoria aguda y edema agudo de pulmón
  • Urgencias psiquiátricas
  • Urgencias infectológicas
  • Urgencias dermatológicas
  • Manejo del trauma
  • Golpe de calor e hipotermia

Eje 4: Participación interdisciplinaria

  • Alteración en la deglución
  • Pérdida de peso (anorexia senil)
  • Deterioro cognitivo
  • Toma de decisiones en la demencia avanzada
  • Enfermedad terminal no oncológica
  • Institucionalización
  • Adicciones
  • Limitación de tratamientos
  • Disfunciones sexuales
  • El alta hospitalaria del adulto mayor
  • Dolor crónico
  • El paciente con familia abandónica

Eje 5: Recuperación funcional y rehabilitación

  • Alteración del equilibrio estático y dinámico
  • Parkinsonismo
  • Rehabilitación en las afasias
  • Cirugía de cadera
  • Cirugía de rodilla
  • Rehabilitación neurológica del accidente cerebrovascular
  • Rehabilitación de la marcha
  • Rehabilitación de la atrofia muscular por desuso
  • Rehabilitación psiquiátrica
  • Rehabilitación de la deglución
  • Rehabilitación del piso pelviano
  • Indicación adecuada de prótesis y ortesis

Eje 6: Temas de actualización

  • Prevención cuaternaria
  • Anticoagulación
  • Psicofármacos
  • Tratamiento del Parkinson
  • Estimulación en pacientes con demencia avanzada
  • Diabetes en el anciano frágil
  • Vacunas
  • Telemedicina y gerodomótica
  • Cáncer de próstata
  • Psicosis y agitación psicomotriz
  • Cáncer de mama
  • Osteoporosis
  • Colonización bacteriana en el geriátrico

Otros apartados:

El maletín del gerontólogo

  • Tablas de evaluación funcional
  • Tablas de evaluación neurocognitiva
  • Tablas/herramientas para mejorar la prescripción en geriatría
  • Evaluación basada en la ejecución o movilidad
  • Burn out
  • Herramientas practicas para problemas frecuentes
  • Uso del cronómetro y la cinta de papel en geriatría
  • Dispositivos de ayuda en abuso y maltrato
  • Donde recurrir en caso de…
  • Niveles de atención para la población de adultos mayores
  • Actividad física; cómo indicar y por qué
  • Consejería, autocuidado
  • Recomendaciones saludables
  • Adecuación del ambiente
  • Escalas de evaluación de la depresión
  • Evaluación nutricional
  • La visión del especialista

  • Reemplazo percutáneo de válvula aórtica en ancianos mayores de 90 años
  • Manejo de los líquidos en la unidad de cuidados intensivos en pacientes muy ancianos
  • Rehabilitación transcutánea de la deglución
  • Neuromodulación del nervio tibial en la incontinencia de orina
  • Movimientos anormales, parkinsonismo secundario
  • Insuficiencia renal crónica
  • Centenarios
  • Mitos y prejuicios sobre la vejez
  • Musicoterapia en la estimulación de pacientes dementes
  • Ley de directivas anticipadas
  • Ley de salud mental
  • Ley de regulación de instituciones geriátricas
  • Ley de discapacidad

Volver arriba