Agenda

lunes, 28 de septiembre de 2015 / México

XXI Reunión Nacional de Morfología 2015

Del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2015

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Campeche
Centro de Convenciones “Campeche XXI”

Consulta las bases en: http://www.socmexanat.org/
sociedadmexicanadeanatomia@gmail.com

XXI Reunión Nacional de Morfología 2015

http://www.socmexanat.org/xxi-reunion

jueves, 16 de julio de 2015 / México

XII Feria Internacional del Libro de Guatemala

México es país invitado a la edición 2015 de la Fería Internacional del Libro de Guatemala, a realizarse del 16 al 26 de julio en el Parque de la Industria de la capital guatemalteca.

XII Feria Internacional del Libro de Guatemala

http://filgua.com/

lunes, 22 de junio de 2015 / México

Dar vuelta a la página para seguir avanzando

Daniel Brik forma parte de la segunda generación de los fundadores de Editorial Médica Panamericana, una compañía que nació en 1953 con la intención de publicar una revista médica y luego se expandió por toda Latinoamérica con un gran catálogo propio de obras y autores.

Dar vuelta a la página para seguir avanzando Dar vuelta la página implica un cambio, avanzar en la historia, superarse. Editorial Médica Panamericana (EMP) ha sabido darla vuelta en diferentes momentos de su historia como empresa familiar. Desde 1953, cuando sus fundadores decidieron concretar la publicación de una revista médica, hasta la actualidad, consolidada como un referente de la formación on-line, la editorial supo satisfacer la demanda de los estudiantes, de los residentes, de los docentes y de aquellos médicos que se encontraban realizando sus posgrados. Desde sus comienzos, EMP vislumbró que la diferencia venía marcada por una clara focalización en la promoción y edición de las obras de los autores de habla hispana. Los hermanos Brik sabían que, de lo contrario, estarían siempre atados a las traducciones de las obras de autores foráneos, atentos a la voluntad de las grandes editoriales extranjeras que les debían otorgar los derechos. Poco tiempo les llevó comprobar que, en el campo de la salud, el aprendizaje más enriquecedor se realizaba a través de la experiencia local del contacto con universidades, asociaciones médicas, profesionales de la salud y libreros. Este convencimiento los impulsó a establecer la política de publicar libros médicos generados en Latinoamérica y a apostar por la calidad de los autores iberoamericanos quienes, con sus obras, contribuyeron a mejorar la producción editorial científica de EMP que, en la actualidad, cubre los 23 países hispanohablantes y Brasil. Precisamente, esa visión global de la edición fue la que propició su crecimiento e internacionalización: hoy cuentan con una red de distribución única en toda la región. Tienen sucursales en la Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y España. Estas filiales atienden, a su vez, al resto de los países hispanoamericanos con una distribución que alcanza los lugares más recónditos. De este modo, un mismo título llega a todos los rincones del inmenso espacio del idioma español, lo que representa una prueba del carácter expansivo y unificador de la editorial. En el presente, su activo más importante son sus autores y las obras que integran su extenso catálogo.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Daniel Brik, Director de la EMP, e hijo del fundador, quien hoy lidera, junto a su hermano Hugo, esta editorial familiar que sigue creciendo. Actualmente, EMP está abocada con gran energía a la creación de programas de Educación Médica a Distancia que son una referencia en la actualización científica y un elemento clave en los procesos de certificación y recertificación profesional en la Argentina y Brasil.

[b]¿Cuándo y de qué manera se fundó Editorial Médica Panamericana?[/b]

Comenzó como una revista médica a principios de la década del 50 ideada por mi padre, un gran emprendedor, y su hermano médico. De a poco y con perseverancia, lograron desarrollar el proyecto y darle trascendencia internacional. Al principio, les compraban los derechos de las notas a dos grupos poderosos muy bien posicionados en Latinoamérica, pero luego, descubrieron que la oportunidad estaba en fomentar a los autores regionales de habla hispana y a los brasileños. Aquel fue el quiebre decisivo para la editorial, en la década del noventa se consolidó y desarrolló un catálogo propio, el cual hoy incluye más de 2500 títulos —editados a lo largo de nuestra historia— y una cantidad impresionante de autores españoles, mexicanos, colombianos y argentinos, entre otras nacionalidades.

[b]¿Por qué tomaron esa decisión de apostar por el mercado de habla hispana?[/b]

Porque era la manera de que nuestra editorial tuviera un producto propio, hecho que nos permitiría independizarnos de la producción foránea y desarrollarnos, si no, siempre quedábamos atados a los derechos de traducción otorgados por terceros.

[b]¿Cómo fueron creando ese catálogo propio de obras y de autores latinos?[/b]

En ocasiones, son los autores quienes nos buscan a nosotros, acercándose con ideas interesantes que puede sumarle un aporte fundamental a la editorial. En esos casos, nosotros instruimos a ese autor para que pueda desarrollar un producto de valor que brinde un servicio efectivo a los potenciales lectores. Existen buenos autores en distintos lugares, pero, en general, tienen mucho desorden, les falta entender las estructuras dinámicas de la educación. Nosotros tenemos expertos en ese sentido. No solamente evaluamos, sino que, además, orientamos y hacemos lo que se llama “preparar el índice de la obra”. Con esa premisa, el autor tiene un orden de trabajo y de colaboraciones; ciertos libros implican el trabajo de más de 250 colaboradores. Luego, cuando desde la editorial distinguimos que existe un tema o especialidad médica que no ha sido tratada, salimos a buscar a los líderes de opinión y ponemos toda nuestra estructura para ayudarlos a desarrollar una publicación que cubra dicho campo temático.

[b]¿Cuáles son las ramas temáticas más fuertes de Editorial Médica Panamericana?[/b]

La anatomía. Todo lo que refiere a medicina clínica. Somos muy fuertes en ginecología, pediatría y radiología. En realidad, abordamos la mayoría de las especialidades. Aunque cabe destacar que no solamente hacemos libros de medicina, desde 1994, incorporamos el área de Educación a Distancia, lo que nosotros llamamos Formación Médica, porque con este tipo de cursos, al contar con la participación de las sociedades científicas, los médicos se actualizan y obtienen créditos educativos.

[b]Ustedes abordan todos los estadios de la carrera profesional médica (estudiantes, residentes, posgrados), ¿cuál de estos públicos es más ávido a la lectura?[/b]

Como bien decís, la editorial acompaña en su educación a los estudiantes, luego a los residentes y continúa con quienes realizan sus posgrados. Incluso, los docentes son quienes más utilizan nuestros libros y métodos de educación, pues les damos ciertas herramientas —como por ejemplo libros que vienen acompañados de un sitio web como apoyatura— que les permiten preparar de manera más acabada sus clases, estimulando la recepción del material por parte del alumno de una manera más dinámica. En cuanto a la avidez por la lectura, no cabe duda de que es el residente el que está más comprometido pues esa es una etapa clave de formación, podríamos decir que es allí cuando comienza a convertirse en médico porque está concentrado en la actividad hospitalaria. La formación del médico se materializa cuando entra en contacto con el paciente, se humaniza y empieza a desarrollar una actividad multifacética.

[b]¿La capacitación es costosa?[/b]

Por lo general, muchas personas tienden a creer que la formación aparece mágicamente del espacio y que cada uno tiene la alternativa natural de tomarla o dejarla pasar. No reparan en la cantidad de personas que trabajan en torno a crear las bases de esa formación, los autores, los editores, todos los actores implicados en ello. Así es como, muchas veces, ocurre que estamos dispuestos a gastar nuestro dinero en bienes de consumo o en entretenimiento. Pagamos por ir a comer, ir al cine, ir a divertirnos, comprarnos ropa, pero cuando debemos pagar por la formación, creemos que es injusto y que debería ser gratuita pues supuestamente aparece mágicamente del espacio, como te decía al principio. Tenemos que tener en cuenta que la formación requiere mucho tiempo, recursos y esfuerzo. La preparación de los textos es muy variada: ilustradores, correctores, pedagogos, médicos. El mundo editorial y el de la formación son un desafío e inversión permanentes. Nuestra editorial tiene la idiosincrasia de reinvertir sus ganancias en la gestación de nuevos productos, habiendo llegado incluso a producir un libro cada dos días. En la actualidad, estamos enfocados al desarrollo de otro tipo de productos, estamos generando programas de formación, cursos de información.

[b]¿Qué característica tiene que tener una buena obra?[/b]

Cuando el tema es buscado y el autor tiene un alto nivel de conocimiento, incluso no siendo conocido él mismo, esa obra probablemente sea exitosa. Cecilia Brik, hija de mi hermano mayor Hugo, es quien se encarga del marketing y la difusión de estas obras, y es un trabajo muy intenso el que debe llevar a cabo para dar a conocer las obras. La ventaja que tenemos es que nuestro trabajo es específico, y el público se concentra en las facultades, en los hospitales y otras instituciones de ese nicho. Entonces, es en esos espacios donde promovemos presentaciones permanentes, charlas, entre otras actividades de promoción y difusión; en ocasiones con el autor de la obra y otras veces, invitando a docentes, estudiantes y autoridades de las facultades del interior del país. Asimismo, en los hospitales, invitamos a los jefes del servicio, a los médicos y a los residentes a que conozcan nuestros productos de formación. No te olvides de que, desde hace casi dos décadas, nuestros programas de educación funcionan como una suerte de posgrados.

[b]¿Esa es la misión que tiene hoy la editorial? ¿La formación académica?[/b]

Exactamente. Hoy tenemos alrededor de diez mil estudiantes en nuestros cursos. Han pasado más de cien mil en estos últimos tiempos. Nuestro proyecto editorial es la medicina. Tenemos una compañía mediante la que brindamos formación académica en Brasil. Estamos convencidos de que no hay ni un solo camino que la información no recorra. En el sentido de que ese camino es el que nosotros tenemos que recorrer, llevando información y capacitando a todo el universo médico.

[b]¿Cuál es el país que más consume este tipo de obras o los cursos on-line?[/b]

Hoy tenemos una situación muy particular en el mercado. El país que más produce es España y es el país que menos consume. Entre los que consumen más libros están la Argentina y México. España está muy volcada a la formación y a los cursos on-line. Hay un tema interesante, en España, antiguamente era la industria farmacéutica la que les regalaba los libros a los profesionales, el médico no estaba acostumbrado a comprar. Después de la crisis, la industria farmacéutica suspendió el regalo de libros y ahora al médico le cuesta mucho comprarlos.

[b]¿Los laboratorios suelen comprar el material que ustedes venden para obsequiarlo a sus médicos de cartilla?[/b]

No todos los laboratorios lo hacen, solo algunos, pero nuestros productos no están “contaminados”, es una filosofía de nuestra editorial no involucrarnos.

[b]¿Realizan algún tipo de campaña de responsabilidad social?[/b]

Premiamos a los estudiantes, a los mejores promedios les brindamos material. Hemos configurado bibliotecas en diferentes lugares. Hasta hemos hecho bibliotecas en colegios a los cuales nosotros no les vendemos absolutamente nada, porque no forman parte de nuestro mercado. Nosotros permanentemente estamos donando material de lectura a las bibliotecas y somos proclives a ayudar más que nada a algunas instituciones que no tienen presupuesto. Nuestro gran aporte a la sociedad es el compromiso que asumimos con la educación, con la formación de profesionales. Cuando la editorial cumplió cincuenta años, hicimos una reunión a la cual invitamos muchos autores y libreros extranjeros. En esa ocasión, nuestro Director Médico hizo referencia a la cantidad de profesionales que se habían formado con nuestros libros a través de todos esos años. Allí radica nuestra responsabilidad social.

[b]¿En qué consiste la “Academia On-line” y la certificación de médicos en la Argentina y Brasil?[/b]

Nuestros programas de educación a distancia, tanto los que hacemos acá, como los que tienen lugar en Brasil o en España, están realizados en el marco de convenios firmados con diversas universidad, tal es el caso de la Universidad de Barcelona o la Universidad Católica de Valencia que titulan esos cursos. Quien lo apruebe obtiene una titulación de posgrado que da una serie de créditos educativos, avalada por diversas universidades, que le permiten al profesional no solo capacitarse, sino ser altamente valorado. Hace tiempo que es obligatoria la recertificación, una suerte de convalidación de los conocimientos del profesional. En la Argentina se debe rendir cada cinco o seis años. Son las mismas sociedades científicas las que requieren de sus asociados o de los profesionales que tienen la especialidad, dicha recertificación.

[b]Daniel Brik[/b]

[b]Colegio:[/b] Comercial 30 del barrio de Villa Luro, Buenos Aires.
[b]Idiomas:[/b] Inglés y portugués.
[b]Hobbies:[/b] El golf y mi acordeón.
[b]Mayor logro de su vida:[/b] Mi mayor satisfacción laboral ha sido haber podido desarrollar, desde cero, una empresa vinculada a la educación en el mercado brasileño. Eso lo viví como un suceso espectacular.
[b]Rasgo de carácter para destacar:[/b] Soy una persona comprensiva y tolerante.
[b]Un lugar en el mundo:[/b] Punta del Este.
[b]Persona viva que admira:[/b] Mi hermano mayor, Hugo.
[b]Un libro que lo haya marcado:[/b] Un libro que me pareció fantástico que lo leí en portugués es Historia de emprendedores. Un libro, escrito por un inglés y un americano, que aborda las historias de los emprendedores de los desarrollos tecnológicos de Israel de los últimos diez o quince años.
[b]Momento que elige para leer:[/b] Cuando me levanto temprano durante la semana.
[b]E-book o libro impreso:[/b] Me gusta el libro impreso para leer y la tableta para ojear todos los diarios.
[b]¿Escribe en un diario o en algún papel las ideas que le surgen o lo que le pasa?:[/b] No

Dar vuelta a la página para seguir avanzando

martes, 5 de mayo de 2015 / México

Congreso AMMFEN 2015

“Salud en el 2020" Una Oportunidad para el Nutriólogo Del 5 al 8 de mayo de 2015 Cancún Center

Contaremos con firma de libros el viernes 8 de mayo de 11:45 a 12:15 hrs en el stand de librería Cuellar

Congreso AMMFEN 2015

http://ammfen.org/

jueves, 23 de abril de 2015 / México

Fiesta del Libro y la Rosa 2015

Del jueves 23 al domingo 26 de abril
Centro Cultural Universitario

Visita nuestro Stand No. 41

Fiesta del Libro y la Rosa 2015

La obra se ha añadido a su carro de compra.

Seguir Comprando Realizar Pedido