Agenda

lunes, 16 de septiembre de 2013 / México

Roberto Brik (1922-2013)

Roberto Brik (1922-2013) .

miércoles, 11 de septiembre de 2013 / México

El recuerdo de un gran editor

Lugar común a la muerte

El recuerdo de un gran editor Parece que fue ayer y en un mundo que era "el mundo de ayer", cuando conocí a don Roberto Brik. Iniciaba él, en ese entonces, el proyecto de establecer formalmente la Editorial Médica Panamericana en Colombia, contando, muy acertadamente, con la colaboración de nuestra querida amiga, librera y editora, Haydée Chiapero.


Mi primera impresión al conocerlo fue la de un caballero gentil, amable, sereno al expresarse y con una sencilla pero profunda filosofía de la vida. Tenía esa condición admirable de las gentes de cultura judía: La sabia reflexión para juzgar los hechos y los hombres. He dicho un caballero por que en verdad lo era. Y ejercía precisamente la profesión que alguna vez calificó el gran Alan Lane, fundador de ese imperio editor que es Penguin Books, con esta frase: "Ser editor es una profesión para caballeros".

Fue el señor Brik un visionario. Como lo fueron en el siglo pasado, tantos audaces editores humanistas, a los que se debe la fundación de las más representativas editoriales de la América Hispana, gracias a las cuales la cultura universal llegó a todos nosotros.

El señor Brik incursionó en el campo de las ediciones científicas, concretamente en la difusión de los textos y tratados de medicina de prestigiosos profesores y médicos. Pero había un ideal que él quería realizar a plenitud: La gran editorial médica que trascendiera más allá de las fronteras de su país, Argentina. Que el saber de la ciencia médica se difundiera por todo el mundo de habla española, que los médicos, los estudiantes de medicina, los hombres consagrados a investigar cómo luchar contra la enfermedad, cómo derrotar la insidia con que la muerte trata de robarnos los días de nuestras vidas, tuvieran como armas para ese combate, el conocimiento, las luces de la ciencia que derrotan la oscuridad de la ignorancia y el temor a lo desconocido.

El señor Brik hizo de su editorial un faro del saber que ilumina y guía a todos aquellos que deciden seguir, como un apostolado, la compasiva profesión de médico. ¡Cuántos libros sapientes! ¡Cuántas miles y miles de páginas conteniendo los resultados de los desvelos de muchos hombres sabios, pacientemente dedicados a investigar, a dilucidar, a resolver los enigmas de la salud, de la vida , de la esperanza en el descubrimiento de una nueva manera de curar y el noble anhelo de compartir lo que se sabe, lo que se descubre! Gracias a la labor editorial de este humanista de la edición, las obras de estos hombres llegaron y llegan a miles de profesionales de la salud, ávidos de saber.

Cuando se rememora esta historia, desde la aguda perspectiva del tiempo, nos damos cuenta de la magnitud de la labor realizada. Entonces comprendemos la grandeza del sueño de este hombre y como lo realizó y lo consolidó.
Sabemos que sólo lo que se construye con el corazón, con la fuerza del alma, perdura y deja huella. La muerte es lugar común, ya lo sabemos, pero el hombre se encumbra sobre los hombros de los otros hombres para derrotar la fugacidad de la vida y la fragilidad de esta envoltura humana, tan débil y tan fuerte a la vez, que en un momento puede ser desgarrada y morir y en otro instante mágico surgir plena de energía y de vitalidad.

No, una vida como la de Roberto Brik, no termina cuando la temida dama pálida que tarde o temprano nos visita, marca un mojón de olvido. Su recuerdo y su espíritu perduran y se eternizan en su magna obra y en sus descendientes, los que llevan su sangre, los que recibieron la enseñanza de su ejemplo y su visión empresarial y humanística.

Una vida realizada, una labor bien hecha. ¡Afortunado aquel, que al partir, sabe que no fue en vano su paso por la tierra! No pertenecer a aquellos que hicieron el tránsito de la oscuridad del útero a la oscuridad de la tumba, sin perdurar en el recuerdo como alguien que hizo el bien y dejó una obra. Ha viajado ya hacia la eternidad un editor cuya labor queda, y con honores, en los anales de la historia del libro. Pero lo más importante, nos queda el recuerdo de un hombre que lo fue en todo el contenido que guarda esta palabra, un hombre como los que cantó bellamente el mas proteico de los poetas americanos, el grandioso Walt Whitman.

FELIPE OSSA
Librero

martes, 3 de septiembre de 2013 / México

Fallece Don Roberto Brik (1922-2013)

Fundador de Editorial Médica Panamericana

Fallece Don Roberto Brik (1922-2013) A los 91 años ha fallecido en la ciudad de Buenos Aires el editor Don Roberto Brik.
Fundador de Editorial Médica Panamericana en el año 1953, desarrolló su febril actividad vinculándose, desde sus inicios, con los principales referentes de la medicina argentina que, ya por aquellos años, gozaban de prestigio internacional. Poco después, se dedicó de lleno a la traducción de los denominados “clásicos” de la medicina, obras de alcance mundial escritas en otros idiomas, cuya publicación le otorgó a la Editorial una importante difusión en todos los rincones del mundo hispánico.
En su libro Editorial Médica Panamericana. Memorias de su fundador, afirmaba que la casualidad lo llevó, junto con su hermano Ernesto, a dar los primeros pasos en la edición de revistas médicas en la Argentina.
Hoy, sesenta años después, los hechos muestran que la “casualidad” era, en el fondo, una auténtica vocación.
El éxito que lo acompañó fue el resultado de su trabajo incansable; las horas del día le eran pocas para calmar su entusiasmo y su pasión por la tarea que había emprendido. Fue, hasta sus últimos días, fiel al amor inocultable por la Editorial y compartía con su gente cada paso en la evolución de la empresa familiar.
Poseía una visión integral de la edición, desde el contacto con los autores, pasando por todos los procesos gráficos que culminaban con el último escalón de la actividad editorial: la llegada del libro a las manos del lector.
Fue un innovador, un adelantado para su época, como lo demuestra la incorporación al catálogo, en 1956, de una obra con discos de 33 rpm que permitían escuchar los ruidos cardíacos y pulmonares, y también la edición, en 1987, de una obra de anatomía en videos de ocho horas de duración.
Cuando se le preguntaba por las razones o secretos que lo llevaron a tener éxito, respondía que no concebía un libro para un solo país, sino para un mundo más amplio, compuesto por los 22 países de habla hispana. Veía en el mercado externo la mejor forma de crecer, y así lo hizo, abriendo sucursales en los países claves de Iberoamérica: México, Venezuela, Colombia y España. También Brasil formó parte de esa globalización con la publicación de obras en portugués. Estas acciones sentaron las bases del crecimiento y el desarrollo de la Editorial.
Pero para que todo ese trabajo diera sus frutos, era necesario editar las obras en un español neutro, despojado de regionalismos que les pudieran otorgar un tinte local. Los libros de Editorial Médica Panamericana gozaron de gran aceptación en todo el mundo hispanohablante. La máxima de la Editorial era “una misma obra para el inmenso espacio del idioma español”. Podemos comprobar cómo esa filosofía fue la clave en el rotundo éxito obtenido en todos los países de habla hispana.
A lo largo de sesenta años, los libros de Editorial Médica Panamericana han contribuido a la formación de varias generaciones de médicos, y en la actualidad son una referencia importante en la formación y capacitación de estudiantes, médicos y profesionales de la salud de toda Iberoamérica.
Roberto Brik formó parte de una generación inigualable de editores argentinos que, con espíritu emprendedor y trabajo incesante, cimentaron el reconocido prestigio de un pueblo culto y con deseos de progreso.
Sin duda, se ha ido uno de los últimos representantes de esa estirpe, y un ejemplo de la capacidad creadora y la tenacidad frente a la adversidad por tantas sinrazones de su querida Argentina.
Partió después de haber recorrido desde el primer escalón de la edición, en el año 1953, hasta llegar a la cima, donde alcanzó a contemplar, con satisfacción y orgullo, su trascendental obra.

jueves, 22 de agosto de 2013 / México

Presentación Embriología Humana y Biología del Desarrollo UAT

Conferencia Magistral: “Desarrollo Embrionario Somítico:
De la Tercera a la Octava Semana
(Etapa de Organogénesis)”
Jueves 22 agosto
Teatro Universitario, Universidad Autónoma de Tlaxcala

martes, 20 de agosto de 2013 / México

Presentación del libro Prácticas de Anatomía Humana

Enseñanza y aprendizaje audiovisual

Martes 20 de Agosto
15:30 h
Auditorio Cónico de la la UPDCE
IPN Zacatenco

Presentación del libro Prácticas de Anatomía Humana

Agenda

  • Ago 30 2013 10:00AM

    Conferencia magistral por la Dra. Teresa Espinosa

    Manejo de pacientes sistemáticamente comprometidos en la consulta dental.
    más info
  • Ago 19 2013 7:45PM

    FERIA DEL LIBRO JUSTO SIERRA (19-06)

    Los invitamos a visitar nuestro stand en la Feria del Libro en la Universidad Justo Sierra. Conoce nuestras promociones. del 19 agosto al 06 de septiembre Los mejores libros en ciencias de la salud sólo Panamericana los tiene.
    más info
  • Ago 19 2013 6:51PM

    FERIA DEL LIBRO CUI IXTLAHUACA (19-20)

    Te esperamos en nuestro stand en la Feria del Libro en CUI Ixtlahuaca. Conoce promociones las promociones que tenemos para ti. del 19 al 20 de agosto Los mejores libros en ciencias de la salud sólo Panamericana los tiene.
    más info
  • Ago 19 2013 6:51PM

    FERIA DEL LIBRO WEST HILL TOLUCA (19-23)

    Los invitamos a visitar nuestro stand en la Feria del Libro en la Universidad Westhill Toluca. Conoce las promociones que Panamericana tiene para ti. del 19 al 23 de agosto Los mejores libros en ciencias de la salud sólo Panamericana los tiene.
    más info
  • Ago 19 2013 6:51PM

    FERIA DEL LIBRO UVM TOLUCA (19-23)

    Los esperamos en nuestro stand en la Feria del Libro en la Universidad del Valle México Campus Toluca. Donde podrás conocer las promociones que Panamericana tiene para ti. del 19 al 23 de agosto Los mejores libros en ciencias de la salud sólo Panamericana los tiene.
    más info

Categorías

Últimas entradas

La obra se ha añadido a su carro de compra.

Seguir Comprando Realizar Pedido