Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Inmunología

Otras versiones disponibles

José Ramón Regueiro González, Carlos López Larrea, Segundo González Rodríguez, Eduardo Martínez Naves Inmunología Biología y patología del sistema inmunitario 4ª edición revisada

Puntos clave

Divulga en español la Inmunología de una manera amena, accesible y rigurosa.

Se adapta al tratado de Bolonia, que ha causado una profunda transformación en los planes de estudio que contienen Inmunología en Europa.

Cubre las necesidades de estudiantes y docentes hispanohablantes en el campo de la Inmunología, fundamentalmente en grado, pero también en pregrado y posgrado,

Mantiene lo más útil: la estructura de capítulos adaptados a los créditos, (ahora ECTS), disponibles para Inmunología en los grados indicados, los encabezamientos explícitos que sirven de guión de clase y los resúmenes para fijar conceptos fundamentales.

Se ha mejorado la iconografía, para que pueda utilizarse en las presentaciones de los profesores y los trabajos tutorizados de los estudiantes.

Casi la mitad de los capítulos han sido totalmente reescritos o revisados por expertos docentes de toda España.

Se han añadido correlatos clínicos en muchos capítulos que conectan fisiología con patología o terapia.

Cuenta con su propia web interactiva, actualizada permanentemente con herramientas asociadas a cada capítulo para la autoevaluación y la autoformación del estudiante y el docente.

Descripción

El tratado de Bolonia ha causado una profunda transformación en los planes de estudio que contienen Inmunología en Europa. El resultado es que por fin se ha ampliado el peso de dicha materia en los estudios de grado clásicos (Medicina, Farmacia, Biología, etc.), en otros de nueva implantación (Biomedicina, Biotecnología, etc.) y en posgrados del área biosanitaria. Pero el tratado de Bolonia también prevé un mayor protagonismo de la autoformación del estudiante. Además, los estudiantes y docentes de Bachillerato ven cada año incrementarse el peso y complejidad de los capítulos de Inmunología y Biotecnología en sus currículos.



Todos estos cambios han propiciado una cuarta edición de este libro, que nació en 1996 con la intención de divulgar en español la Inmunología de una manera amena y accesible pero rigurosa. El objetivo de la nueva edición sigue siendo cubrir las necesidades de estudiantes y docentes hispanohablantes en el campo de la Inmunología, fundamentalmente en grado, pero también en pregrado y posgrado.



Para ello se ha mantenido lo más útil:


- La estructura de capítulos adaptados a los créditos (ahora ECTS) disponibles para Inmunología en los grados indicados.


- Los encabezamientos explícitos que sirven de guión de clase.


- Los resúmenes al final para fijar conceptos fundamentales.



Y se ha mejorado o añadido lo siguiente:


- La iconografía, completamente renovada para que sea más atractiva y pueda utilizarse en las presentaciones de los profesores y el los trabajos tutorizados de los estudiantes.


- Casi la mitad de los capítulos totalmente reescritos o revisados por expertos docentes de toda España (Introducción, Fagocitos, Linfocitos T, Linfocitos NK, Citocinas, Inmunidad frente a virus, bacterias, hongos y parásitos, Rechazo de injertos, Filogenia)


- Correlatos clínicos en muchos capítulos que conectan fisiología con patología o terapia.


- Web interactiva actualizada permanentemente con herramientas asociadas a cada capítulo para la autoevaluación y la autoformación del estudiante y para la docencia del profesor (animaciones, enlaces, vídeos, etc)



El problema (los patógenos), la solución (el sistema inmunitario), sus aplicaciones (la inmunoterapia) y sus alteraciones (la inmunopatología) fluyen con lógica por sus páginas. Estudiantes y profesores agradecerán la claridad y sencillez de la exposición.

Autores

  • Foto del autor
    José Ramón Regueiro González Catedrático de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y promotor y coordinador del Máster y Doctorado interuniversitario de calidad en Inmunología (con las Universidades Autónoma, de Alcalá, Zaragoza y Santiago de Compostela). Ha impartido asignaturas de Inmunología de todos los niveles en Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biología, Bioquímica y Enfermería, a menudo con soporte virtual. Es autor de varios libros y capítulos de libros de Inmunología para todos los niveles educativos (bachillerato, licenciatura/grado y posgrado) y ha dirigido proyectos de innovación docente relacionados con la enseñanza virtual de la Inmunología. Ha sido Profesor visitante en la Universidad de Harvard y Jefe Adjunto del Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Su investigación se centra en la fisiopatología del linfocito T y su receptor para antígenos. Ha dirigido 11 tesis doctorales y más de 20 proyectos de investigación, y ha publicado más de 100 artículos científicos.
    http://www.ucm.es/info/inmuno/
  • Foto del autor
    Carlos López Larrea Profesor Titular de Inmunología, Hospital Central de Asturias, Oviedo, España.
  • Segundo González Rodríguez Profesor Asociado de Inmunología, Departamento de Biología Funcional, Universidad de Oviedo, España.
  • Foto del autor
    Eduardo Martínez Naves Profesor Titular de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, España.

Índice de Contenidos

Capítulo 1. Introducción a la inmunología.
Capítulo 2. Células y tejidos del sistema inmunitario. Señalización.
Capítulo 3. El complemento: ligandos y receptores.
Capítulo 4. Los anticuerpos: ligandos y receptores.
Capítulo 5. Los fagocitos y sus receptores.
Capítulo 6. Los linfocitos B y su receptor para antígeno.
Capítulo 7. La generación de la diversidad de los linfocitos B y T.
Capítulo 8. Las moléculas presentadoras de antígeno.
Capítulo 9. La presentación de antígenos a los linfocitos T.
Capítulo 10. Los linfocitos T y su receptor para antígeno.
Capítulo 11. La generación del repertorio restringido de los linfocitos T.
Capítulo 12. La generación de linfocitos T efectores.
Capítulo 13. La generación de linfocitos B efectores.
Capítulo 14. Los linfocitos NK y sus receptores.
Capítulo 15. Mensajería inmunológica: las citocinas y sus receptores.
Capítulo 16. Las moléculas de adhesión y sus ligandos. El tráfico leucocitario. Inflamación.
Capítulo 17. La inmunidad frente a patógenos.
Capítulo 18. Defectos de la inmunidad: las inmunodeficiencias.
Capítulo 19. Excesos de la inmunidad: las alergias y otras hipersensibilidades.
Capítulo 20. Errores de la inmunidad: la autoinmunidad.
Capítulo 21. Inconvenientes de la inmunidad: aloinmunidad o rechazo de trasplantes.
Capítulo 22. Aplicaciones de la inmunidad.
Capítulo 23. Filogenia: evolución de la inmunidad.
Capítulo 24. Evaluación de la inmunidad.

Materiales complementarios

Volver arriba