Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Convivir con el Alcoholismo

Otras versiones disponibles

Eduardo Brik Convivir con el Alcoholismo

Puntos clave

Tiene que llegar el momento en que el alcohólico y sus familiares y allegados, acepten la enfermedad. Es el primer escalón del camino hacia la recuperación.

Una visión clara sobre el alcoholismo y su tratamiento que alerta sobre algo que muchas personas aún no ven o no quieren ver: el alcoholismo es una enfermedad.

Una nueva comprensión integral de la enfermedad, de la metodología para su rehabilitación y de las diversas modalidades de tratamiento, porque el alcoholismo se puede superar y este libro ofrece esperanza basada en la evidencia.

Los enfermos y familiares encontrarán respuestas a sus múltiples preguntas: ¿Existen factores desencadenantes para que una persona llegue a ser alcohólico? ¿Cuáles son las características del alcoholismo juvenil? ¿Cómo afecta el alcohol al estado de ánimo ¿En qué consisten los programas de bebida moderada?¿Qué significa la tolerancia al alcohol? ¿Qué hallazgos biológicos y clínicos existen en los hijos de los alcohólicos?, etc.

Un libro sencillo, con el rigor científico de la Serie Convivir, también para los profesionales interesados en el tema: médicos de familia, psicólogos, psiquiatras, etc.

Descripción

¿Existen factores desencadenantes para que una persona llegue a ser alcohólico? ¿Cuáles son las características del alcoholismo juvenil? ¿Cómo afecta el alcohol al estado de ánimo ¿En qué consisten los programas de bebida moderada?¿Qué significa la tolerancia al alcohol? ¿Qué hallazgos biológicos y clínicos existen en los hijos de los alcohólicos?



El alcohol es un producto socialmente aceptado, de consumo masivo en la mayor parte de las sociedades industrializadas y esta situación hace que el alcoholismo no sea visto como una enfermedad entre la población en general, lo cual va en detrimento de una posible recuperación.


Esta obra plantea una visión clara sobre el alcoholismo y su tratamiento. Familiares y pacientes que sufren el alcoholismo encontrarán respuestas que les permitirán conocer a fondo la enfermedad, sus consecuencias, el tipo de actuación más eficaz. Los profesionales interesados en el tema (médicos de familia, psicólogos, psiquiatras, etc.), también podrán encontrar una nueva comprensión integral de la enfermedad, de la metodología para su rehabilitación y de las diversas modalidades de tratamiento.


El formato de la serie Convivir, diseñado a través de preguntas y respuestas con un lenguaje claro y preciso, hace que este sea un texto accesible y práctico.

Autor

  • Foto del autor
    Eduardo Brik Médico Psicoterapeuta por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Terapeuta Familiar y Supervisor Docente por la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar). Psicoterapeuta por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia). Director de ITAD Madrid (Instituto de Tratamiento en Alcoholismo y Drogodependencias) y profesor del Máster en Terapia Familiar Sistémica (ITAD Madrid). Profesor invitado de la Universidad Complutense de Madrid.

Índice de Contenidos

Capítulo1. Aspectos generales

Capítulo 2. Etiología y factores de riesgo

Capítulo 3. Consumo

Capítulo 4. Consecuencias o efectos del consumo abusivo y del alcoholismo

Capítulo 5. Manifestaciones clínicas

Capítulo 6. Diagnóstico

Capítulo 7. Tratamiento
7.1. Tratamiento de desintoxicación
7.2. Tratamiento Psicofarmacológico
7.3. Terapia de pareja en Alcoholismo
7.4. Terapia Familiar en Alcoholismo
7.5. Recaídas

Capítulo 8. Prevención

Capítulo 9. Anexos:
9.1. Bibliografía
9.2. Bibliografía en Internet
9.3. Asociaciones e Instituciones

Especialidades relacionadas

Volver arriba