Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Estilo de Vida y Fertilidad
arrow
Añadir al pedido

Antes: 40 USD

Ahora:  (32USD)

Encuentra el mejor REGALO para esta Navidad, obtén 20% OFF + MSI con tarjetas participantes en Libros, eBooks y Formación Continua del 10 al 28 de diciembre

Otras versiones disponibles

SEF Sociedad Española de Fertilidad Estilo de Vida y Fertilidad

Puntos clave

Todo lo que hay que saber sobre el impacto que ejercen los diferentes factores de estilo de vida sobre la fertilidad.

Una excelente y necesaria revisión acerca del impacto que sobre la fertilidad ejercen determinadas circunstancias individuales, hábitos de vida, sustancias de abuso y tóxicos ambientales, factores psicoemocionales e, incluso, contextos socioculturales.

Una puesta al día en la asociación entre dichos factores, la etiopatogenia de la disfunción reproductiva, y la efectividad de los tratamientos de reproducción asistida,

Esta monografía ayudará a aumentar el peso relativo de la orientación preventiva en la práctica clínica de la medicina de la reproducción. A ello contribuye, sin duda, el magnífico trabajo realizado por sus autores, acreditados profesionales de la reproducción asistida española con reconocida producción investigadora

Descripción

La reproducción es una de las finalidades de los animales y de la especie humana. Los cambios en el estilo de vida producidos en las últimas décadas están condicionando la fertilidad de nuestra especie. En los países desarrollados es cada vez más frecuente el uso de las técnicas de la reproducción asistida. Según datos del último informe del sistema FIVCAT, sólo en Cataluña se realizaron 12.000 ciclos de fertilización in vitro en 2008.


En Estilo de vida y fertilidad se explica el impacto que ejercen los diferentes factores de estilo de vida sobre la fertilidad. Así, se describe cómo el retraso en la edad de la concepción, el aumento del peso, hábitos tóxicos como fumar o consumir drogas y la exposición a factores ambientales como pesticidas, ftalatos, dioxinas, metales pesados, entre otros, reducen la fertilidad de los seres humanos.


El conocimiento de los factores de estilo de vida que provocan una disminución de la fertilidad es esencial para que los médicos generales y los ginecólogos puedan identificarlos y actuar sobre ellos, dando pautas de conducta a los pacientes que permitan modificar estos hábitos y, de esta forma, reducir la pérdida de la fertilidad o alcanzar mayores tasas de embarazo con las técnicas de reproducción asistida.

Autor

Coordinadores
  • Miguel Ángel Checa Vizcaino Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona. Unidad de Endocrinología Ginecológica y Reproducción humana, Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital del Mar, Barcelona. Centro de Infertilidad y Reproducción Humana, Barcelona
  • Foto del autor Dolores Manau Trullás Colaborador Docente, Facultad de Medicina, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Barcelona. Médico Adjunto, Servicio de Obstetricia y Ginecología, Unidad de Reproducción Humana Asistida, InstitutClinic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia. Hospital Clínic, Barcelona.
  • Francisca Martínez San Andrés Ginecóloga. Adjunto Senior del Servicio de Medicina de la Reproducción, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción. USP InstitutUniversitari Dexeus. Barcelona.

Índice de Contenidos

1. Factores socioculturales y reproducción
2. Edad y reproducción
3. Obesidad y reproducción
4. Medidas para modificar la obesidad
5. Bajo pesi e infertilidad
6. Ejercicio físico y reproducción
7. Estrés
8. Tabaquismo
9. Café, alcohol y drogas
10. Factores ambientales y esterilidad femenina
11. Disruptores hormonales y esterilidad de causa masculina
12. Nutrición y fertilidad

Volver arriba