Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Convivir con el Síndrome de las piernas inquietas

Compatible con:

  • Compatible con Html5
  • Compatible con Windows
  • Compatible con Mac
  • Compatible con iPad
  • Compatible con Android
  • Compatible con la Web

Otras versiones disponibles

Federico E. Micheli, Carlos Zúñiga Ramírez, Sergio Díaz Convivir con el Síndrome de las piernas inquietas (eBook online)

Puntos clave

Esta obra ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con el Síndrome de piernas inquietas, una dolencia poco conocida tanto por médicos, como por pacientes. Los síntomas incluyen molestias vespertinas, en ocasiones dolorosas que afectan los miembros inferiores. Independientemente de su causa, este Síndrome tiene buenas oportunidades terapéuticas, que necesariamente comienzan por el reconocimiento del problema.

Descripción

Nuevo título de la serie que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. El síndrome de piernas inquietas es un cuadro frecuente, aunque poco conocido tanto por médicos, como por pacientes.



Los síntomas son muy característicos e incluyen molestias vespertinas, en ocasiones dolorosas que afectan los miembros inferiores. Es característica la necesidad de movilizar las piernas, salir de la cama y caminar. De esta forma se alivian transitoriamente los síntomas. Hay formas secundarias de diversos procesos y otras en las que no hay causa evidente. Todas ellas tienen buenas oportunidades terapéuticas que necesariamente comienzan por el reconocimiento del problema.



Esta obra ayuda a quienes padecen este síndrome a entenderlo y convivir con él con mejor calidad de vida.

Autores

  • Foto del autor
    Federico E. Micheli Profesor Titular de Neurología de la Universidad de Buenos Aires. Director del Programa de Parkinson y otros Movimientos Anormales. Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Carlos Zúñiga Ramírez Médico Neurólogo del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales, Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires.
  • Sergio Díaz Médico Neurólogo del Programa de Párkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Universidad de Buenos Aires. Docente Adscripto de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Índice de Contenidos

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas? ¿Cuáles son los síntomas que causa el síndrome de piernas inquietas? ¿Es una enfermedad rara? ¿Cuán frecuente es este síndrome? ¿Ésta es una enfermedad o un cuadro nuevo? ¿Quién fue el primer médico que reconoció este síndrome? ¿Con qué otros nombres se conoce esta enfermedad? ¿El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad aguda o crónica? ¿Lo tendré toda la vida? ¿Es progresivo? ¿Empeorará con el tiempo? ¿Puede transformarse en algo peor? ¿El síndrome de piernas inquietas es catalogado sólo como un trastorno del sueño? Los síntomas de este síndrome, ¿pueden presentarse sólo en uno de los lados del cuerpo (ej., izquierda o derecha)? Los síntomas ¿sólo se presentan en las piernas o pueden afectar otra parte del cuerpo? Qué otros problemas del sueño se podrían ver con el síndrome de piernas inquietas? ¿Cómo son los movimientos periódicos del sueño? ¿Existen grados de severidad de los síntomas dentro de este síndrome? ¿Hay alguna raza en la cual predomine la presencia de este síndrome? ¿A qué edad es más frecuente que se presente el síndrome de piernas inquietas? ¿Se puede presentar en los niños? ¿Es importante reconocer este trastorno en la infancia? ¿Cómo impacta en la calidad de vida de los niños? ¿Por qué es tan difícil el diagnóstico en los niños? ¿Puede presentarse en adolescentes? ¿Qué es la dopamina? ¿Qué es el fenómeno de anticipación? ¿En los adolescentes suele asociarse con algún otro trastorno? ¿Afecta por igual a hombres y mujeres? ¿Es frecuente durante el embarazo? ¿Qué proporción de embarazadas desarrolla este cuadro? ¿Qué pasa luego del parto? ¿Por qué ocurre durante el embarazo? ¿Qué pasa luego del parto? ¿Por qué ocurre durante el embarazo? ¿Es una enfermedad hereditaria? ¿Podría explicarme mejor el tema de la herencia? ¿Todas las personas con SPI tienen un problema hereditario? ¿Desde cuándo se conoce esto? ¿Se conoce algún gen que pueda relacionarse con este síndrome? ¿La edad de comienzo en los casos familiares es similar a la de los casos no familiares? ¿Hay diferencias entre los casos hereditarios y los no hereditarios? La alteración genética es la causa del problema o un factor de riesgo? ¿Qué especialista dentro de la medicina sería mejor para diagnosticar, tratar y efectuar el seguimiento de este padecimiento?
¿Cuáles son los criterios diagnósticos que el médico toma en cuenta para diagnosticar a una persona con síndromes de piernas inquietas? ¿Se observan alteraciones en la exploración física de los pacientes con el síndrome de piernas inquietas? ¿Cómo se lo estudia y diagnostica? Entonces, ¿por qué me piden análisis de sangre y electromiograma? ¿Existe algún estudio de laboratorio que ayude a confirmar la presencia de este síndrome? ¿Qué es la prueba de inmovilidad? ¿Si sale todo bien quiere decir que no tengo el SPI? ¿Hay alguna clasificación del SPI? ¿Puede decirme algo más sobre las causas? ¿Qué factores o enfermedades se pueden asociar con el síndrome de piernas inquietas? ¿Qué enfermedades podrían confundirse con el síndrome de piernas inquietas? ¿Por qué puede haber errores en el diagnóstico? ¿Qué es la acatisia? ¿Qué es el mioclomo hípnico? ¿Y la maldición de Véspero? ¿Qué puede decirme de las piernas dolorosas y los movimientos de los dedos? ¿Se puede prevenir el SPI? ¿Qué tratamientos existen? ¿Son eficaces? ¿Cuál es el  mejor tratamiento? ¿Son peligrosos? ¿Hay distintos tipos de agonistas dopaminérgicos? ¿Por cuánto tiempo son eficaces? ¿Es común que en el momento en que tomo la levodopa se me pasen los síntomas pero después me despierte con ellos? ¿Se llega a curar por completo el síndrome de piernas inquietas? ¿Qué relación existe entre la enfermedad de Parkinson y el SPI? ¿El SPI puede transformarse en la enfermedad de Parkinson? ¿Por qué se usan las mismas medicaciones? ¿Existe alguna comisión médica que se encargue de estudiar y actualizar la información referente a este síndrome?

Volver arriba