Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso Universitario de Neurología para Pediatras

Días Web Panamericana con 10% OFF en tus compras web del 17 al 30 de junio en Libros, eBooks y Formación continua *Descuento en productos seleccionados

Universidad Católica de Valencia

- Formulario de consulta -

Jaume Campistol Curso Universitario de Neurología para Pediatras

La neuropediatría estudia las enfermedades neurológicas del infante. El período que abarca es muy extenso y todo pediatra debe conocer los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en cada una de las etapas.

  • Duración: 3 meses
  • Nº horas lectivas: 60
  • Periodo de matrícula: Hasta 15/07/2019
  • Fecha de inicio: 15/07/2019
  • Fecha de finalización: 06/10/2019
  • Precio Eval. Online:Próxima publicación
  • Ver más cursos de Pediatría - Neonatología
  • Libros Acreditados

Autor

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

La neuropediatría estudia las enfermedades neurológicas del niño. El período que abarca es muy extenso y todo pediatra debe conocer los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en cada una de las etapas. A su vez la maduración del sistema nervioso sigue un ritmo de progresión espectacular desde los primeros meses de la época fetal para llegar al recién nacido y posteriormente el período de máxima maduración y desarrollo del lactante hasta completar la adolescencia con todo el cortejo de cambios hormonales, físicos y de personalidad que se van sucediendo.

Neurología para Pediatras

La repercusión de cualquier agresión o problema sobre el sistema nervioso puede tener manifestaciones y secuelas muy variadas y en ocasiones irreparables, según el momento que se producen. La clínica de presentación de una disfunción del sistema nervioso puede ser muy diversa y lógicamente en las primeras fases suele ser muy difícil de identificar.

Será el pediatra que atiende inicialmente al paciente con la primera manifestación neurológica quien debe decidir si es importante este primer síntoma, si puede ser transitorio, si puede tratarse de una variante de la normalidad o por el contrario ser el primer síntoma de una grave enfermedad neurológica. El pediatra debe conocer tambien las pruebas básicas a realizar ante cualquier problema neurológico, las ventajas de cada exploración y los inconvenientes de la prueba.

Asimismo debe estar al corriente de las pruebas disponibles, su aportación al diagnóstico, sin olvidar que algunas son más agresivas que otras y el costo económico, frente a las ventajas que supone. Paralelamente a esta situación, los avances en las técnicas diagnósticas son espectaculares, la biología molecular esta aportando una fuente sinfín de información y están empezando a emerger opciones terapéuticas que hace unos años parecían impensables.

Todos estos cambios están en relación con la patología neurológica del niño, están ahí presentes , evolucionando cada día y el pediatra debe conocerlos o por lo menos estar al corriente de las tendencias actuales. Resumir, actualizar y sintetizar todos estos avances para el pediatra no es una tarea sencilla. Este libro es fruto del trabajo y de la experiencia de muchas personas con años de dedicación a la especialidad. Pretende ser una obra de consulta para el pediatra sobre temas relacionados con las enfermedades neurológicas de la infancia.

  • En el planteamiento de un libro de estas características, su editor ha querido abordar en primer lugar una concisa actualización de la semiología y procedimientos diagnósticos aplicados en neurología infantil y tratar posteriormente en profundidad, agrupadas en 4 secciones, las situaciones más frecuentes en neuropediatría, como son los trastornos del desarrollo, los problemas motores, paroxísticos y síntomas episódicos, para finalizar con una variada miscelánea de patología neurológica, entre la que se incluye el manejo de una situación tan habitual y relevante como es el dolor en pediatría. 
  • En cada uno de los capítulos se incluye abundante iconografía y tecnología de vanguardia, tanto de imagen como de electrofisiología.
  • Particular interés tiene la primera sección del libro a la patología del recién nacido y las variaciones de tamaño y forma de la cabeza, aspectos de importante aplicación clínica.
  • Todo ello sin que la obra pierda su concepción integradora. Se trata pues de un libro elaborado con un enfoque eminentemente clínico, capaz de facilitar una completa y actualizada información de los problemas neurológicos más frecuentes de la infancia, dirigida a los profesionales dedicados a su cuidado: los pediatras.

Sección I. Aspectos generales y neurología fetal y neonatal

1. Generalidades. Historia clínica. Examen neurológico. Exámenes complementarios. Que aportan. Limitaciones
2. Neurología fetal y neonatal
3. Variaciones del tamaño de la cabeza

Sección II. Trastornos del desarrollo

4. Malformaciones del sistema nervioso central
5. Desarrollo psicomotor. Retardo del desarrollo
6. Parálisis cerebral infantil
7. Déficit cognitivo
8. Trastorno dentro del espectro autista
9. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
10. Trastornos de los aprendizajes
11. Trastornos de conducta en el niño. Enfoque diagnóstico y terapéutico
12. Patología del lenguaje

Sección III. Trastornos motores, paroxísticos y síntomas episódicos

13. Trastornos paroxísticos no epilépticos de los primeros años
14. Convulsiones y epilepsias del recién nacido
15. Convulsiones y epilepsias del niño y adolescente
16. Enfoque terapéutico de las convulsiones y epilepsias
17. Trastornos del movimiento
18. Síndrome cerebeloso
19. Cefaleas en el niño y el adolescente
20. Patología del sueño

Sección IV. Otros síndromes y patologías neurológicos

21. Accidentes cerebrovasculares
22. Infecciones del sistema nervioso
23. Enfermedades autoinmunes y sistema nervioso
24. Síndromes neurocutáneos
25. Patología neuromuscular
26. Traumatismo craneal Depresión del sensorio
27. Hidrocefalia. Alteraciones de la forma del cráneo
28. Tumores del sistema nervioso central
29. Enfermedades neurometabólicas
30. Enfermedades neurodegenerativas
31. El dolor en pediatría. Opciones terapéuticas

Libro acreditado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación de la misma, y que certifica el aprovechamiento del libro.

  • Nº Horas Lectivas: 60
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado de aprovechamiento académico.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Volver arriba