Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso de Ecocardiografía

Regresa clases con 25% en libros, eBooks y cursos online del 7 de agosto al 18 de septiembre + envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499.00 MXN*

Universidad Francisco de Vitoria

- Formulario de consulta -

Fernando Cabrera Bueno Curso de Ecocardiografía

La ecocardiografía tiene un papel fundamental en el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedades cardiovasculares, su uso se ha extendido entre distintos profesionales de la medicina implicados en la toma de decisiones en estas patologías.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 175
  • Periodo de matrícula: Hasta 11/09/2017
  • Fecha de inicio: 11/09/2017
  • Fecha de finalización: 03/12/2017
  • Precio Libro + Eval. Online:435 USD (326,25 USD)
  • Precio Ebook + Eval. Online:421 USD (315,75 USD)
  • Precio Eval. Online:290 USD
    (217,50USD)
  • Ver más cursos de Cardiología
  • Libros Acreditados Universidad Anáhuac

Autor

ecocardiografia

La ecocardiografía tiene un papel fundamental en el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedades cardiovasculares, su uso se ha extendido entre distintos profesionales de la medicina implicados en la toma de decisiones en estas patologías. Esto hace que sea un texto de interés para gran variedad de médicos, no sólo cardiólogos, clínicos o intervencionistas y residentes en formación, sino especialistas en medicina interna, cuidados intensivos, anestesiología, médicos de atención primaria o cirujanos cardíacos, entre otros. 

La obra está estructurada en cinco partes:

  • la primera está dedicada a conocer los fundamentos físicos del ultrasonido;
  • la segunda ofrece la información que permite una correcta exploración anatómica y funcional de las estructuras cardíacas;
  • la tercera integra la aplicación de la ecocardiografía en las cardiopatías, e incluye un novedoso apartado de ecocardiografía fetal;
  • la cuarta está dedicada a la utilidad de la ecocardiografía en patología extra cardíaca;
  • y la quinta parte incluye aplicaciones especiales de la ecocardiografía, con capítulos de gran interés como la ecocardiografía de estrés y de contraste, y de gran actualidad como la ecocardiografía tridimensional o el strain rate. Algunos de sus aspectos más destacables son:
  • Incluye información en el uso del ultrasonido en el estudio del corazón y sobre la aplicación del ecocardiograma y sus modalidades en la terapia de resincronización cardíaca.
  • Con una extensa iconografía, cada capítulo incluye objetivos o síntesis conceptual, así como textos destacados y resumen final.
  • Incluye un sitio web con más de 320 videos que facilitan al lector una mejor comprensión ya que en la práctica real el ecocardiograma es un estudio dinámico.

Objetivos generales

La ecocardiografía tiene un papel fundamental en el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Por tanto, no es extraño que se haya extendido su uso entre distintos profesionales de la medicina implicados en la toma de decisiones en estas patologías. Por ello, la publicación de una obra actualizada, con enfoque didáctico, con las últimas aplicaciones, parece un proyecto que puede interesar a gran variedad de médicos, no sólo cardiólogos, clínicos o intervencionistas y residentes en formación, sino también a especialistas en medicina interna, cuidados intensivos, anestesiología, médicos de atención primaria o cirujanos cardíacos, entre otros. 

Para ello se ha estructurado la obra en cinco partes. La primera está dedicada a conocer los fundamentos físicos del ultrasonido de un modo sencillo pero completo. Una segunda parte comprende los capítulos que permiten una correcta exploración anatómica y funcional de las estructuras cardíacas. La tercera parte integra la aplicación de la ecocardiografía en las cardiopatías, incluyendo un interesante y novedoso apartado con el capítulo de ecocardiografía fetal, sin pretender sustituir obras específicas. La cuarta parte está dedicada a la utilidad de la ecocardiografía en patología extracardíaca, fundamentalmente en patología de la aorta, hipertensión arterial e hipertensión pulmonar. Finalmente, la quinta parte incluye aplicaciones especiales de la ecocardiografía, con capítulos de gran interés como la ecocardiografía de estrés y de contraste, y de gran actualidad como la ecocardiografía tridimensional o el strain rate. Aunque generalmente es utilizado por cardiólogos intervencionistas, quedando habitualmente apartado en otras obras sobre ecocardiografía, se ha incluido un capítulo de ecocardiografía intracoronaria e intracardíaca, lo que abre el abanico de información que es aportada en el libro en el uso del ultrasonido en el estudio del corazón. Finalmente, se ha añadido la aplicación del ecocardiograma y sus modalidades en la terapia de resincronización cardíaca.

Con esta estructura creemos que la obra es completa, incluyendo capítulos clásicos pero actualizados, de básica importancia, pero complementado por otros que, bien por ser habitualmente de interés para grupos determinados de profesionales, o bien de reciente desarrollo, lo diferencia de otras obras publicadas.

Para una más fácil lectura y estudio, los capítulos incluyen unos objetivos o síntesis conceptual, orientando lo que se aborda en el mismo, así como textos destacados y resumen final. En el mismo sentido, se han incorporado herramientas pedagógicas acordes con el momento actual, complementando a la extensa iconografía incluida en el libro, con un soporte multimedia en el sitio web, que facilitan al lector una mejor comprensión, ya que en la práctica real el ecocardiograma es un estudio dinámico.

Objetivos específicos de cada módulo/sección

CAPITULO 1. Fundamentos de la ecocardiografia.

La ecocardiografía es actualmente la principal herramienta no invasiva para la valoración cardíaca. Los principios básicos de la ecocardiografía no son diferentes a los del diagnóstico por ultrasonidos en general. Sin embargo, existen aspectos diferentes puesto que el corazón es un órgano en movimiento, y la ecocardiografía debe capturar ese movimiento adicionalmente. Además la interpretación de la ecocardiografía requiere el conocimiento de la anatomía y fisiología cardíaca. Este capítulo revisa los principios básicos de la ecocardiografía como base para el correcto aprendizaje de los diferentes aspectos y patologías abordadas en esta obra.

CAPITULO 2. Examen ecocardiografico normal: ecocardiografia transtoracica.

El examen ecocardiográfico transtorácico es la base fundamental de la exploración cardíaca mediante ultrasonidos, constituyendo una herramienta cotidiana en el diagnóstico y manejo del paciente. Este capítulo tiene como objeto la familiarización con la anatomía cardíaca normal y los flujos intracardíacos fisiológicos, trascendentales para el posterior análisis de las anomalías que caracterizan diversas patologías.

CAPITULO 3. Examen ecocardiografico normal: ecocardiografia transesofagica.

La ecocardiografía transesofágica supone una herramienta valiosa y fundamental en la estrategia diagnóstica y terapéutica de varias enfermedades cardiovasculares, que en muchas situaciones clínicas ha reemplazado a otras técnicas de imagen. El objetivo de este capítulo es conocer sus indicaciones y aplicaciones, la realización correcta del procedimiento, así como familiarizarse con los principales planos que posteriormente serán básicos para la adecuada comprensión de su aplicación en diversas patologías.

CAPITULO 4. Ventrículo izquierdo.

La valoración ecocardiográfica del ventrículo izquierdo supone una práctica habitual en el día a día de cualquier laboratorio de ecocardiografía. Esta cavidad se ve afectada por un gran número de patologías siendo su estudio de gran interés para cualquier clínico. Este capítulo tiene como objeto el conocimiento, a través de la valoración ecocardiográfica, de la anatomía y función sistólica y diastólica normal del ventrículo izquierdo, así como las alteraciones que sufre en distintas patologías.

CAPITULO 5. Aurículas y ventrículo derecho.

El estudio de las dimensiones auriculares y de ventrículo derecho es parte fundamental de la valoración de múltiples patologías cardiacas y extracardíacas. Este capítulo tiene como objetivo revisar los parámetros ecocardiográficos necesarios para la valoración de dichas cavidades. En el caso de las aurículas, y gracias al desarrollo del estudio de la función diastólica, su valoración se ha hecho más importante y se han sentado las bases para la correcta cuantificación de su tamaño y función. En el caso del VD, y salvando las dificultades por su forma tan poco geométrica, se ha avanzado de manera considerable en la estandarización de los métodos para la valoración de sus dimensiones y función.

CAPÍTULO 6. Evaluación hemodinámica.

La ecocardiografía Doppler permite acercarse al conocimiento de la hemodinámica cardiaca de forma no invasiva, y supone una alternativa al empleo de técnicas cruentas para la determinación del gasto cardiaco basadas en termodilución o en el método de Fick, con las que guarda una excelente correlación.

Además, más allá de la estimación del gasto cardiaco, su principal utilidad en la práctica clínica es la obtención de información anatómica y hemodinámica que permita el diagnóstico de distintas cardiopatías.

Para todo ello es necesario integrar la información anatómica, de carácter cualitativo, con parámetros cuantitativos obtenidos con el Doppler. El Doppler permite la medida directa de la velocidad de la sangre en distintas localizaciones y fases del ciclo cardiaco. Conociendo estas velocidades, y con la aplicación de principios básicos de dinámica de fluidos, es posible el cálculo indirecto de presiones y de volúmenes para así completar el estudio hemodinámico cardiaco. A lo largo de este capítulo se presentarán los parámetros cuantitativos de mayor interés en la evaluación hemodinámica cardiaca.

CAPITULO 7. Cardiopatia isquemica ii. Ecocardiografía en el síndrome coronario agudo.

El ecocardiograma es una técnica de amplia aplicación en el manejo de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Las guías de las sociedades científicas para su aplicación clínica establecen una recomendación de clase I en el diagnóstico de la isquemia aguda no evidente por otros medios, la valoración de la extensión del infarto y/o miocardio en riesgo, el diagnóstico de complicaciones, la valoración intrahospitalaria de la función ventricular, el establecimiento de isquemia inducible y la valoración de la viabilidad.

CAPITULO 8. Cardiopatía isquémica II. Enfermedad coronaria crónica. Viabilidad miocárdica.

La cardiopatía isquémica es la cardiopatía más frecuente en el adulto e incluye un amplio espectro clínico que abarca la angina estable, el síndrome coronario agudo, la cardiomiopatía isquémica con insuficiencia cardiaca y la muerte súbita cardiaca. La ecocardiografía es de gran utilidad en su diagnóstico, estratificación pronóstica y detección de complicaciones, siendo la técnica de imagen más práctica y ampliamente utilizada en el manejo clínico de los pacientes con cardiopatía isquémica. En este capítulo nos centraremos en la cardiopatía isquémica crónica y sus complicaciones.

CAPITULO 9. Enfermedad valvular mitral.

9.1 Estenosis mitral. Evaluación ecocardiográfica en la valvuloplastia percutánea. Insuficiencia mitral
En la actualidad la ecocardiografía desempeña un papel fundamental en la evaluación anatómica y funcional de la válvula mitral de una forma no invasiva. Representa el método de elección en la valoración de la severidad de la estenosis y la regurgitación valvular, permitiendo acercarnos a la etiología de la alteración, e incluso planificar el tratamiento reparador en los casos indicados. En este capítulo se pretende detallar el análisis de la anatomía desde el punto de vista ecocardiográfico y comprender los métodos de valoración de las anomalías funcionales de las mismas, así como sus limitaciones.
9.2 Planificacion quirurgica y evaluacion intraoperatoria de la reparacion mitral
En este capítulo se muestra la importante aportación de la ecocardiografía en la selección y tratamiento reparador en pacientes con regurgitación mitral severa y/o sintomática, gracias al desarrollo tecnológico con la aparición de la ecocardiografía transesofágica bidimensional multiplano y el eco tridimensional. Se realiza además un exhaustivo análisis de la función valvular y los distintos mecanismos de regurgitación, así como la evaluación en el proceso de la reparación valvular

CAPITULO 10. Enfermedad valvular aortica.

Este capítulo tiene como objetivo conocer la aplicación de la ecocardiografía en la evaluación de las alteraciones morfológicas y funcionales de la válvula aórtica, con especial interés en la cuantificación de la estenosis y regurgitación valvular. Además en los pacientes con cardiopatía valvular aórtica, como en el resto de la patología valvular, la evaluación ecocardiográfica debe aportar datos sobre la función ventricular, resto de válvulas y cavidades y presión pulmonar.

CAPÍTULO 11. Valoración ecocardiográfica de las válvulas pulmonar y tricúspide.

Existen menos datos disponibles en la literatura acerca del diagnóstico y la valoración de la severidad de las lesiones en la válvula tricúspide y pulmonar, que para las válvulas cardiacas izquierdas. El objeto de este capítulo es conocer los recursos que aporta la ecocardiografía en el estudio de las válvulas cardiacas derechas, con sus ventajas y sus limitaciones.

El estudio de las válvulas cardiacas derechas ha sido en general objeto de menos estudios y de menor interés que las válvulas izquierdas. Sin embargo distintos factores, como el aumento de la población adulta con cardiopatías congénitas, y la aparición de nuevos recursos terapéuticos sobre las patologías de las mismas, hacen que la ecocardiografía este cobrando protagonismo en este campo.

CAPITULO 12. Prótesis valvulares.

La valoración ecocardiográfica en un paciente portador de una prótesis valvular no se encuentra exenta de cierto grado de dificultad. Por una parte, los componentes de las prótesis valvulares provocan artefactos y sombras acústicas que dificultan la valoración de estructuras adyacentes. Por otro lado, el implante de una prótesis valvular conlleva ciertas alteraciones hemodinámicas que el ecocardiografista debe conocer y saber interpretar.

Este capítulo comienza con la clasificación de los diferentes tipos de prótesis así como sus características ecocardiográficas más relevantes. A continuación se encuentra una descripción detallada de los cambios en la hemodinámica circulatoria asociados al implante de una prótesis valvular y su repercusión en los parámetros ecocardiográficos. Posteriormente se analizan aquellos parámetros que sí indican una disfunción valvular y las condiciones patológicas que ocurren con mayor frecuencia en pacientes portadores de prótesis valvulares. Por último se realiza una breve descripción de otras técnicas de imagen que pueden aportar datos complementarios al ecocardiograma y ayudar a la correcta evaluación del funcionamiento protésico.

CAPÍTULO 13. Endocarditis infecciosa.

La endocarditis infecciosa (EI) continúa siendo, todavía hoy, una enfermedad de difícil diagnóstico a pesar de la sospecha clínica y con una mortalidad entorno al 20-25% contando incluso con los avances en terapia antimicrobiana y una técnica quirúrgica cada vez más depurada. Más importancia cobra aún esta entidad, si vemos cómo su peso relativo permanece o crece respecto a otras enfermedades valvulares que ahora son menos frecuentes como la fiebre reumática. En el presente capítulo se describen las características ecocardiográficas de la EI, así como los diferentes papeles que esta técnica de imagen juega en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con EI.

CAPITULO 14. Miocardiopatías.

Las miocardiopatías son un conjunto heterogéneo de enfermedades del músculo cardíaco en las que existen alteraciones en la estructura y función del miocardio en ausencia de enfermedad coronaria, hipertensión, valvulopatías o cardiopatías congénitas que expliquen dichas anomalías. Incluyen la miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía restrictiva, miocardiopatía arritmogénica y la miocardiopatía no compactada. Dentro de cada una de estas entidades existe una gran heterogeneidad etiológica, morfológica, funcional, clínica y pronóstica. La correcta aplicación e interpretación de la ecocardiografía es esencial para el diagnóstico, evaluación pronóstica y seguimiento de las miocardiopatías.

CAPITULO 15. Enfermedad del pericardio.

El objetivo de este capítulo es explicar el papel diagnóstico de la Ecocardiografía-Doppler en los principales síndromes del Pericardio: la pericarditis, el derrame, el taponamiento y la constricción pericárdica.

El diagnóstico correcto de la patología del pericardio, a pesar de los avances tecnológicos experimentados en la medicina, o quizá por vivir en la era de la cirugía cardiaca, la radioterapia, la diálisis o el intervencionismo percutáneo, donde los cuadros clínicos clásicos ya no son tan típicos, sigue representando con relativa frecuencia un reto en la práctica clínica cotidiana, incluso entre especialistas expertos, cardiólogos, cirujanos cardiacos, radiólogos, internistas, intensivistas, nefrólogos, oncólogos, entre otros.

El ecocardiograma en la patología del pericardio ofrece una metodología diagnóstica no invasiva, que integra múltiples modalidades que ayudan a la mejor comprensión de su fisiopatología. Por su disponibilidad, fiabilidad y posibilidad de realizarse a pie de cama en pacientes inestables, así como por su capacidad para ofrecer estimadores no invasivos sobre el estado hemodinámico y monitorizar tratamientos como la pericardiocentesis, el ecocardiograma sigue ocupando una posición fundamental en los algoritmos de manejo del derrame, del taponamiento o de la constricción pericárdica.

CAPÍTULO 16. Tumores y otras masas cardiacas.

El ecocardiograma es la técnica de elección en el estudio de la mayoría de las masas intracardíacas ya que permite un diagnóstico preciso de su localización, tamaño, morfología, movilidad y de su relación con las estructuras adyacentes. En la mayoría de las ocasiones será necesaria la utilización del ecocardiograma transesofágico (ETE) para mejorar la caracterización de la masa. Este capítulo tiene como objetivo el estudio y la descripción ecocardiográfica de las distintas masas cardiacas que podemos encontrar en la práctica clínica.

CAPITULO 17. Ecocardiografia fetal.

La eco cardiografía fetal permite un diagnostico correcto de la mayoría de las malformaciones cardiacas fetales y es la técnica diagnóstica más adecuada para el estudio de la hemodinámica fetal. Este capítulo tiene como objetivo presentar las indicaciones actuales de la técnica, mostrar la sistemática de la exploración cardiaca fetal y el presentar someramente las bases del estudio de las arritmias fetales.

CAPITULO 18A. Ecocardiografia del adulto con cardiopatia congenita no corregida.

El espectro de adultos con cardiopatías congénitas que el cardiólogo general puede encontrar durante la práctica de la ecocardiografía puede ser muy amplio y varía dependiendo de la organización y la experiencia de cada centro. Hoy en día, más del 85% de los niños nacidos con una cardiopatía congénita sobreviven hasta la vida adulta. Muchas de ellos pueden sobrevivir sin haber necesitado ninguna intervención quirúrgica y, no pocos de estos casos, encontrándose prácticamente asintomáticos (foramen oval permeable, comunicaciones interauriculares, válvula bicúspide, síndrome de Marfan?). Sin embargo, los defectos más complejos requieren, generalmente, alguna intervención en la infancia. Aunque la mayoría de ellos deberían ser seguidos en Unidades Especializadas, no es raro que puedan ser vistos por el cardiólogo general en su práctica habitual. El objeto de este capítulo es presentar los fundamentos del estudio ecocardiográfico del paciente adulto con una cardiopatía congénita no corregida, un breve resumen de las patologías más comunes con supervivencia natural hasta la vida adulta y de la información que la ecocardiografía en cada una de ellas.

CAPÍTULO 18B. Ecocardiografía del adulto con cardiopatía congénita intervenida.

Actualmente estamos asistiendo a un aumento progresivo de las cardiopatías congénitas (CC) en la población adulta. Este incremento se produce principalmente en las CC complejas y está relacionado con la reparación quirúrgica de estas malformaciones en la infancia. La mayoría de estos pacientes deben ser seguidos en unidades especializadas en CC del adulto pero el cardiólogo general tiene que enfrentarse muchas veces con una patología infrecuente, compleja y llena de términos confusos sin más armas que los datos clínicos, la radiografía de tórax, el ECG y el ecocardiograma. Este capítulo trata de poner orden en un tema a veces confuso, facilitar la adquisición de datos útiles a partir del ecocardiograma y señalar las limitaciones de la ecocardiografía en la valoración de esta patología compleja.

CAPITULO 19. Examen ecocardiografico en el trasplante cardiaco.

El ecocardiograma transtorácico es una herramienta fundamental para la evaluación de la anatomía y función correctas del corazón trasplantado. Su importancia es vital durante el seguimiento para el diagnóstico de rechazo y enfermedad vascular del injerto por su naturaleza no invasiva. El ecocardiograma transesofágico es muy útil para el diagnostico de las complicaciones postoperatorias, siendo la más frecuente el fallo de ventrículo derecho.

CAPITULO 20. Patología de la aorta.

20.A. Ecocardiografia en el síndrome aórtico agudo.

La ecocardiografía es una de las técnicas diagnósticas más utilizada en la valoración de la patología de la aorta, tanto en situaciones agudas como en crónicas. Si bien la ecocardiografía transtorácica (ETT) nos ofrece una visión adecuada de la aorta ascendente proximal, la ecocardiografía transesofágica (ETE) nos permite una mejor visualización de la mayor parte de la aorta torácica. El diagnóstico precoz del síndrome aórtico agudo es fundamental para indicar el tratamiento más adecuado y mejorar la supervivencia. La ecocardiografía es una de las técnicas de imagen más disponibles y que se puede realizar a la cabecera del paciente, lo que la hace especialmente útil en los departamentos de urgencias, medicina intensiva o quirófanos. La utilización de la ETT puede permitir hacer un diagnóstico rápido, aunque no permite descartar el síndrome aórtico agudo (SAA). La ETE tiene similar exactitud diagnóstica que las otras técnicas de imagen aunque requieren de un ecocardiografista experto.

20 B. Ecocardiografia en la patologia cronica de aorta.

El estudio de la aorta debe constituir una rutina en el examen ecocardiográfico estándar de los pacientes. Con un propósito meramente descriptivo, la aorta se divide en segmentos, que se inician en la válvula aortica, y que incluyen los senos de Valsalva, la aorta ascendente tubular, el arco aórtico, la aorta torácica descendente y la aorta abdominal. A su vez, en la aorta proximal distinguimos el anillo aórtico, los senos de Valsalva o raíz de aorta, la unión sinotubular (UST) y la aorta ascendente tubular. En ecocardiografía transtorácica, los distintos segmentos se estudian desde distintas proyecciones. Sin embargo, las imágenes transtorácicas de algunos de ellos a menudo son subóptimas. La ventana acústica no es adecuada, ya que se solapan o interponen estructuras adyacentes de contenido aéreo entre el transductor y la aorta. Actualmente el uso rutinario de la ecocardiografía transesofágica ha mejorado notablemente la utilidad diagnostica de la ecocardiografía en patología de aorta.

CAPÍTULO 21. Ecocardiografía en la hipertensión pulmonar.

La hipertensión pulmonar es una condición fisiopatológica de gran relevancia en la homeostasis cardiopulmonar. La función del ventrículo derecho es un marcador pronóstico principal en las enfermedades cardiacas y pulmonares, aunque tradicionalmente ha sido relegada a un segundo plano, debido en gran parte a la necesidad de métodos invasivos para su estudio. En los últimos años el desarrollo de técnicas de imagen, y particularmente las mejoras en la ecocardiografía, han permitido un acceso más sencillo a la valoración morfológica y funcional del corazón derecho, reforzando su protagonismo en la decisión clínica. El presente capítulo tiene como objeto presentar de forma sistematizada las herramientas para valoración ecocardiográfica de la hipertensión pulmonar.

CAPITULO 22. Ecocardiograma en las enfermedades sistemicas: hipertension arterial y diabetes mellitus.

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus constituyen los factores de riesgo cardiovascular y caracterizan la afectación cardiovascular de los pacientes, dando lugar a entidades con una fisiopatología y manejo particular, en la que tras, siempre bajo un enfoque clínico, el ecocardiograma ha desarrollado un papel fundamental que se trata en este capítulo.

CAPITULO 23. Ecocardiografía de estrés.

La ecocardiografía de estrés consiste en la evaluación mediante ecocardiografía de la respuesta cardiaca a un estrés, generalmente físico o farmacológico. Sus aplicaciones más importantes incluyen la detección de isquemia miocárdica, la estratificación de riesgo de pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada y la evaluación de la viabilidad miocárdica, aunque también puede ser útil en otras indicaciones que van más allá de la cardiopatía isquémica.

CAPITULO 24. Ecocardiografia de contraste.

La ecocardiografía con contraste representa varias aplicaciones diferentes que utilizan un agente de contraste o suero salino agitado junto con la ecocardiografía. Estos tienen microburbujas de aire con reflectividad acústica, diferente de las estructuras cardiovasculares, facilitando la visualización de cortocircuitos, estructuras desconocidas, mejorando el registro de velocidades Doppler, límite endocárdico e incluso demostrando la perfusión del miocardio, entre otras.

CAPITULO 25. Ecografia intravascular coronaria e intracardiaca.

El examen con ecocardiografía intravascular coronaria es un complemento básico a la coronariografía en el diagnóstico e intervencionismo coronario percutáneo. De igual forma, la ecografía intracardíaca que ha servido de ayuda al tratamiento percutáneo de algunas cardiopatías congénitas, está teniendo un gran auge como apoyo de los procedimientos electrofisiológicos cada vez más complejos. Este capítulo tiene como objetivo el conocimiento de estas dos técnicas y sus indicaciones principales.

CAPITULO 26. Ecocardiografia tridimensional.

En este capítulo se trata de hacer un abordaje teórico y práctico acerca del empleo de la ecocardiografía tridimensional, de su aplicación clínica en la rutina diaria del cardiólogo así como de los aspectos diferenciales y aquellos a los que complementa a la ecocardiografía bidimensional. La ecocardiografía tridimensional (E3D) ha revolucionado el campo del diagnóstico por imagen mediante ultrasonidos. Aunque hablemos de ecocardiografía tridimensional como una sola técnica, siempre debemos tener en cuenta que se trata de un conjunto de técnicas que se han desarrollado hasta obtener las que hoy en día se emplean de rutina en nuestros departamentos.

CAPÍTULO 27. STRAIN miocárdico. Fundamentos y aplicaciones.

El análisis del strain (deformación) miocárdico, junto a otras técnicas derivadas, es una interesante herramienta ecocardiográfica que se puede obtener tanto por Doppler tisular como por Speckle tracking. Permite determinar adecuadamente la función cardiaca así como otros patrones de comportamiento miocárdico asociados a diversas patologías. El objetivo del presente capítulo será presentar una revisión actualizada y somera al respecto, aportando las pautas técnicas básicas así como las indicaciones más importantes.

CAPITULO 28. Ecocardiografía en la terapia de resincronización cardíaca.

A pesar del beneficio ampliamente demostrado de la TRC, es también bien aceptado que hasta aproximadamente un 30% de los pacientes no responden clínicamente a esta terapia. Se ha propuesto como posible factor causal de no respuesta la ausencia de asincronía cardiaca susceptible de ser corregida con TRC, poniendo en entredicho el papel de la anchura del QRS como marcador de asincronía. En efecto, y apoyando esta hipótesis, el QRS ha demostrado en los estudios realizados ser un mal predictor de respuesta a la TRC. Se ha sugerido, pues, que las técnicas de imagen cardiaca deberían ser utilizadas para valorar la presencia de asincronía mecánica susceptible de ser corregida y así mejorar la selección de candidatos a TRC.

PARTE I. Generalidades

1. Fundamentos de la ecocardiografia. Introducción. Principios físicos e instrumentación. Aplicación del ultrasonido y limitaciones. Efectos biológicos.

PARTE II. EL EXAMEN ECOCARDIOGRAFICO

2. Examen ecocardiográfico normal: ecocardiografia transtoracica. Ecocardiografía bidimensional y modo M. Ecocardiografía Doppler, Doppler color y Doppler Tisular.
3. Examen ecocardiográfico normal: ecocardiografia transesofagica. Indicaciones y aplicaciones clínicas. Preparación e instrumentación. Obtención de planos.
4. Ventrículo izquierdo. Dimensiones y volumen. Dimensiones y volumen. Función sistólica global. Evaluación de la función sistólica. Evaluación de la contractilidad segmentaria. Evaluación de la función diastólica.
5. Aurículas y ventrículo derecho. Estructura y función de las aurículas. Estructura y función del ventrículo derecho.
6. Evaluación hemodinamica. Estimación del gasto cardiaco. Índice flujo pulmonar-sistémico. Volumen y fracción regurgitante. Áreas valvulares. Presiones intracardiacas.

PARTE III. Cardiopatias

7. Cardiopatia isquemica I. Síndrome coronario agudo: diagnostico, complicaciones y estratificación pronóstica.
8. Cardiopatia isquemica II. Enfermedad coronaria crónica. Viabilidad miocárdica.
9. Enfermedad valvular mitral.
     9.1. Estenosis mitral. Evaluación ecocardiográfica en la valvuloplastia percutánea. Insuficiencia mitral.
     9.2. Planificación quirúrgica y evaluación intraoperatoria de la reparación mitral.
10. Enfermedad valvular aortica. Estenosis aórtica. Insuficiencia aórtica. Planificación quirúrgica y evaluación intraoperatoria de la reparación aórtica. Papel de la Ecocardiografía en el implante de prótesis percutáneas.
11. Valoración ecocardiográfica de las válvulas pulmonar y tricúspide
12. Prótesis valvulares.
13. Endocarditis infecciosa.
14. Miocardiopatias.
15. Enfermedad del pericardio.
16. Tumores y otras masas cardiacas
17. Ecocardiografia fetal.
18. Cardiopatias congenitas en el adulto.
     18.1 Ecocardiografía del adulto con cardiopatía congénita no corregida.
     18.2 Ecocardiografía del adulto con cardiopatía congénita intervenida.
19. Ecocardiografia en el paciente trasplantado.

PARTE IV. Ecocardiografia en patologia extracardiaca.

20. Patología de la aorta.
     20.1 Síndrome aórtico agudo.
     20.2 Patología crónica de la aorta
21. Hipertensión pulmonar.
22. Ecocardiografia en las enfermedades sistemicas. Hipertension arterial y diabetes.

PARTE V. Aplicaciones especiales.

23. Ecocardiografia de estrés. Ecocardiografía de esfuerzo. Ecocardiografía de estrés farmacológico. Fundamentos, protocolos, interpretación y aplicaciones clínicas.
24. Ecocardiografia de contraste. Métodos y aplicaciones.
25. Ecocardiografia intracardiaca e intracoronaria.
26. Ecocardiografia tridimensional. Fundamentos y aplicaciones.
27. Strain miocárdico. Fundamentos y aplicaciones.
28. Valoración ecocardiografia de la asincronia cardiaca. Evaluación de la asincronía. Optimización de dispositivos de resincronización cardíaca. Evaluación ecocardiográfica de la respuesta a la terapia de resincronicación cardíaca.

Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.

  • Título: Curso de Ecocardiografía
  • Nº Horas Lectivas: 175
  • Equivalencia en ECTS: 7
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado académico correspondiente.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Si ya tiene el libro compre sólo la Evaluación Online

Volver arriba