Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso de Fases Iniciales de la Psicosis

Regresa clases con 25% en libros, eBooks y cursos online del 7 de agosto al 18 de septiembre + envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499.00 MXN*

Universidad Francisco de Vitoria

- Formulario de consulta -

Rafael Segarra Echebarría, Arantzazu Zabala Rabadán, Iñaki Eguíluz Uruchurtu, Miguel Gutiérrez Fraile Curso de Fases Iniciales de la Psicosis

El curso surge con el objetivo de paliar el atronador silencio bibliográfico en nuestro idioma a la hora de sistematizar crítica y traslacionalmente la copiosa información acumulada, en más de dos décadas, sobre el área temática de los primeros episodios psicóticos.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 75
  • Periodo de matrícula: Hasta 11/09/2017
  • Fecha de inicio: 11/09/2017
  • Fecha de finalización: 03/12/2017
  • Precio Libro + Eval. Online:167 USD (125,25 USD)
  • Precio Ebook + Eval. Online:158 USD (118,50 USD)
  • Precio Eval. Online:120 USD
    (90USD)
  • Ver más cursos de Psiquiatría
  • Libros Acreditados Universidad Anáhuac

Autores

Fases Iniciales de la Psicosis

La intención del presente libro es abrir una ventana a la reflexión pausada, a la huida de lugares comunes y discursos preconfigurados, a ventilar los crecientes hechos contrastados (evidencias) disponibles en el ámbito de los programas de intervención sobre primeros episodios psicóticos (PEP), y separarlos de artificios, de ejercicios especulativos, interpretativos, no siempre inocentes ni inocuos, objeto de debate enconado, en la prensa tanto especializada como generalista.

Es el año 2013. No contamos siquiera con una definición operativa y satisfactoria (desde el prisma epistemológico) del concepto «psicosis». Mucho menos del de «esquizofrenia», paradigma de las psicosis crónicas. .

Una parte amplia del libro analiza las principales aportaciones y controversias derivadas de la implementación de programas de intervención psiquiátrica sobre los trastornos psicóticos desde el pródromos, de los modelos (arbitrarios) propuestos para operativizar su estadiaje, así como de su inclusión en el apéndice de investigación del DSM 5, la cual, pese a no otorgarle carta de naturaleza nosológica, augura serias e impredecibles implicaciones, en el ámbito terapéutico y en el de la organización asistencial.

Se presta especial atención a ciertos aspectos particulares de los PEP, algunos controvertidos, otros ampliamente dispersos a lo largo de la bibliografía especializada. Entre ellos: su epidemiología e impacto sociosanitario; sus bases neurofisiopatológicas y etiopatogénicas atendiendo a los paradigmas endofenotípicos y neurocientíficos actuales; sus formas de presentación clínica; su conceptualización diagnóstica según la nosología más actual (DSM 5, modelos dimensionales); su abordaje terapéutico, integral y multidisciplinar (farmacológico, psicoterapéutico, psicosocial); su curso evolutivo y pronóstico; aspectos particulares respecto a su patoplastia en función del género, la edad y el consumo de tóxicos, y los principales aspectos legales implicados en su abordaje desde nuestro ordenamiento jurídico.

No falta a lo largo del texto una amplia documentación actualizada sobre los temas analizados, junto con la opinión experta y crítica de los autores de cada capítulo.

Objetivos generales

Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

  • Obtener una visión de conjunto sobre los principales aspectos relacionados con el devenir histórico conceptual de los PEP en base a sus principales paradigmas y a su evolución en el tiempo. Entre ellos: el papel del tiempo de psicosis no tratada (DUP), la intervención en pródromos, la epistemología y el concepto de psicosis, la generalización internacional y acrítica de programas asistenciales de intervención sobre PEP y su repercusión en nuestro entorno.
  • Particularizar desde un punto de vista diferenciado la incidencia y prevalencia de los diferentes trastornos psicóticos incluidos en el grupo de psicosis afectivas y no afectivas.
  • Analizar la estabilidad diagnóstica de cada trastorno a lo largo del tiempo, particularmente durante el período crítico de enfermedad (3-5 primeros años tras el diagnóstico).
  • Escrutar el impacto sociosanitario de la atención directa e indirecta de los PEP en España.
  • Sintetizar las principales aportaciones actuales desde las neurociencias en el ámbito de los PEP: hipótesis del neurodesarrollo, neurodegeneración, neuroimagen, neuroquímica, factores neuroprotectores, genética, epigenética, interacción gen-ambiente, consejo genético en el ámbito de los PEP, factores ambientales involucrados en la etiopatogenia de las psicosis, aproximaciones endofenotípicas a las diferentes dimensiones sintomáticas de las psicosis.
  • Análisis específico de la sintomatología cognitiva en las psicosis, relación con dimensiones clínicas y funcionales, curso evolutivo en el tiempo, variables moderadoras de la cognición, integración de la cognición en el DSM 5 y conceptualización endofenotípica de los síntomas cognitivos.
  • Abordaje diagnóstico de los trastornos psicóticos. Aproximaciones dimensionales. Aportaciones y controversias generadas por la publicación del DSM 5.
  • Establecimiento de un programa de intervención integral, multidisciplinar y jerárquico sobre los PEP. Análisis del Programa CRỤPEP del Hospital Universitario de Cruces.
  • Evaluación neuropsicológica de los PEP. Ventajas e inconvenientes derivados de la aplicación de diferentes baterías cognitivas. El DSM 5 y la aproximación dimensional del deterioro cognitivo en las psicosis.
  • Abordaje terapéutico de los PEP:
    • Cuándo, cómo, dónde y cuánto tiempo tratar farmacológicamente un PEP con antipsicóticos orales. Protocolos de intervención diferenciada en función de afrontar una psicosis afectiva o no afectiva.
    • El papel de los antipsicóticos atípicos inyectables desde el PEP. Análisis histórico y estado actual del tema.
    • Importancia de la farmacogenética en un programa de intervención precoz sobre los PEP.
    • Intervenciones psicosociales en los programas de intervención precoz sobre las psicosis. Marco conceptual y diversidad de modalidades: terapia cognitivo conductual; intervenciones familiares; psicoeducación; inserción laboral; otras intervenciones psicosociales.
    • Modelos de recuperación en salud mental y modelos de vulnerabilidad-estrés en las psicosis.
    • El papel de la rehabilitación cognitiva desde los PEP. Modelos, programas específicos, grado de evidencia en cuanto a su efectividad, importancia en las fases iniciales de las psicosis.
    • Aproximaciones farmacológicas al tratamiento de las alteraciones cognitivas: los potenciadores cognitivos.
  • Criterios operativos de remisión y de recuperación funcional en las psicosis.
  • Curso evolutivo de los PEP esquizofrénicos: tasa de recaídas, principales factores pronósticos, potencial actual de intervención sobre éstos.
  • La importancia del género como modulador fenotípico de expresión clínica, funcionalidad y de respuesta terapéutica de los trastornos psicóticos.
  • Las psicosis en las edades extremas de la vida: etapa infantojuvenil y población geriátrica. Particularidades etiopatogénicas, fisiopatológicas, formas de expresión clínica, nosología, abordaje terapéutico, curso evolutivo y pronóstico. Aspectos éticos y legales del tratamiento de las psicosis en los menores de edad.
  • Trastornos psicóticos inducidos por sustancias. Aspectos sociodemográficos y condicionantes del curso evolutivo y pronóstico de los PEP. El papel del cannabis y de otros tóxicos como factores de riesgo en el desarrollo de una psicosis. Modelos endofenotípicos (genética/catecol-orto-metil-transferasa/agresividad).
  • Aspectos jurídicos en el abordaje de los PEP según la legislación española vigente: la violencia y su tratamiento jurídico penal, el tratamiento psiquiátrico y la jurisdicción civil.


Objetivos específicos de cada módulo/sección

Los objetivos particulares de aprendizaje en función de cada módulo docente particular se corresponden con los siguientes apartados:

Módulo 1: antecedentes históricos y marco conceptual actual.

Los objetivos de este módulo serán desarrollados de forma detallada en otros módulos del trabajo, pero suponen en su conjunto una visión panorámica sobre los principales aspectos relacionados con el devenir histórico y conceptual de los PEP en base a sus principales paradigmas y a su evolución en el tiempo.
Se revisa el concepto de psicosis así como sus nuevas aproximaciones dimensionales. Igualmente se analizan hipótesis como la neurodegenerativa o la teoría del neurodesarrollo.
Se pretende dimensionar la importancia del DUP como marcador de riesgo más que como variable pronóstica del curso evolutivo clínico y funcional de las psicosis.
Dicho DUP y su análisis histórico abren la puerta a otros aspectos controvertidos como la intervención y el estadiaje del pródromos, en ausencia de biomarcadores que aporten objetividad.
También es objeto de crítica documentada la generalización internacional de programas asistenciales de intervención sobre PEP (en muchos casos desde el pródromos) auspiciada por determinados grupos de trabajo, y su repercusión en nuestro entorno.

Módulo 2: incidencia, prevalencia, estabilidad diagnóstica e impacto sociosanitario de los PEP.

Cuando hablamos de PEP hablamos de un conjunto de síndromes variados y proteiformes. En este módulo se pretende efectuar un ejercicio aproximativo a la incidencia y prevalencia real de cada uno de ellos según la nosología actualizada (la bibliografía internacional es dispar en este campo), así como su estabilidad diagnóstica (más escasa de lo que pudiera suponerse) con el devenir de los años, particularmente durante el presunto período crítico de enfermedad (3-5 primeros años tras el diagnóstico).
También se dedica un espacio al análisis del devastador impacto sociosanitario de la atención directa e indirecta de los PEP en España, donde desafortunadamente la ausencia de un registro centralizado de datos dificulta notablemente la tarea. Se incide especialmente en el ámbito de gastos indirectos (no profesionales), así como en el impacto sobre el mismo de una disminución del presupuesto destinado a psiquiatría partiendo de los Presupuestos Generales del Estado destinados a Sanidad.

Módulo 3: etiopatogenia de los PEP.

Este módulo va dirigido a sistematizar de forma actualizada y accesible el notable acervo de hallazgos que desde las neurociencias ha sido volcado en el área temática de los PEP a lo largo de estas dos últimas décadas.
El lector se familiarizará con conceptos como la hipótesis del neurodesarrollo, la neurodegeneración, hallazgos desde la neuroimagen estructural y funcional (incluyendo espectroscopía y difusión de tensores), neuroquímica (hipótesis serotoninérgica y dopaminérgica de las psicosis; el papel del glutamato y del NMDA; el GABA), factores neuroprotectores frente a un daño cerebral adquirido, variables genéticas, epigenéticas y de interacción gen-ambiente. Se abordará específicamente un apartado de consejo genético para esta población, así como aquellos factores ambientales involucrados en la etiopatogenia de las psicosis (malnutrición, infecciones intraútero, complicaciones obstétricas, urbanicidad, migración, tóxicos, estrés materno, traumas infantiles). Por último, se aludirá a las principales aproximaciones endofenotípicas actuales referidas ante las dimensiones sintomáticas de las psicosis.

Módulo 4: formas de presentación clínica de los PEP.

Este módulo se dedica a las manifestaciones clínicas de las psicosis. A sus principales formas de presentación clínica desde el pródromos hasta los estadios defectuales.
Se debate pormenorizadamente el síndrome de los síntomas psicóticos atenuados y su ubicación en el apéndice de investigación del DSM 5, de notable trascendencia en el marco de los programas asistenciales en PEP. Se analizan diferentes dimensiones sintomáticas, tanto desde un posicionamiento clásico como dimensional, que atañe por ejemplo a la vinculación entre síntomas psicóticos negativos, afectivos y cognitivos. Este apartado resulta crucial como sustrato de los modelos aproximativos nosológicos dimensionales de los trastornos psicóticos (DSM 5).
Se dedica un apartado específico a la sintomatología cognitiva, a los diversos dominios cognitivos involucrados en las psicosis, a su papel pronóstico sintomático y funcional sobre el curso evolutivo de las psicosis, a su devenir con el tiempo, a su relación con otras variables sintomáticas, a su tratamiento desde los esquemas nosológicos actuales (DSM 5) y a su entidad como endofenotipo diferenciado.

Módulo 5: abordaje diagnóstico de los PEP.

Se plantea el abordaje diagnóstico de los trastornos psicóticos según paradigmas actuales dimensionales. Se recogen las aportaciones y controversias generadas por la reciente publicación del DSM 5. Todo ello con el telón de fondo de la inexistencia a fecha actual de una definición operativa del concepto psicosis, y menos aún de sus diversas formas de manifestación sindrómica.
Se propone un modelo de establecimiento de un programa de intervención integral, multidisciplinar y jerárquico sobre los PEP, basado en nuestra propia experiencia profesional de más de 10 años y en nuestra realidad clínica-asistencial más cercana (análisis del Programa CRỤPEP del Hospital Universitario de Cruces), sin desatender otros programas de ámbito nacional e internacional, que son detallados, referenciados y analizados en cuanto a sus principales aportaciones al acervo común.
Se plantean diversos modelos de evaluación neuropsicológica de los PEP, analizando las ventajas e inconvenientes derivados de la aplicación de diferentes modalidades de baterías cognitivas (exhaustivas, simplificadas, de cribado o screening). También se aborda la relación de la evaluación cognitiva seleccionada con el rendimiento funcional del individuo, y se vierte la opinión de los autores sobre el DSM 5 y su aproximación dimensional hacia el deterioro cognitivo observado en las distintas formas de psicosis.

Módulo 6: abordaje terapéutico de los PEP.

El módulo 6 alude al tratamiento integrado y multidisciplinar de un PEP desde sus primeras manifestaciones clínicas. El lector encontrará respuesta a las siguientes preguntas: cuándo, cómo, en qué contexto y cuánto tiempo tratar farmacológicamente un PEP con antipsicóticos orales, preferentemente atípicos o de segunda generación, y en monoterapia. Se presentan protocolos de intervención clínica diferenciada y algorítmica en función del tipo de psicosis susceptible de ser tratada (afectiva o no afectiva). Igualmente se procede a un análisis detallado del uso de los antipsicóticos atípicos inyectables de nueva generación desde el PEP. Tras efectuar un análisis histórico de este tema y valorar su estado actual, se analizan evidencias, ventajas e inconvenientes del uso de unos inyectables frente a otros desde el punto de vista clínico, funcional y legal. No olvidemos que la variable pronóstica modificable más relevante en todo PEP es el cumplimiento terapéutico.
Se añade un apartado en el cual se aborda el potencial papel de la farmacogenética en un programa de intervención precoz sobre los PEP, a la hora de considerar el fármaco de elección en cada caso, así como su dosis. Este abordaje permite prevenir secundarismos, interacciones, y con ello disminuir posibles abandonos terapéuticos.
Obviamente ante un PEP el tratamiento farmacológico sintomático es crucial, pero resultaría claramente insuficiente si no se acompaña de otros abordajes de corte psicosocial y precoz, integrados desde aquellos programas de intervención precoz sobre las psicosis. En este sentido se aborda el marco conceptual de las intervenciones psicosociales en las psicosis, el modelo de recuperación en psiquiatría, el modelo de vulnerabilidad-estrés, y las principales ventajas e inconvenientes derivadas de la aplicación de diversas modalidades específicas (todas ellas aplicables en función de la disponibilidad y requerimientos del paciente): terapia cognitivo-conductual, intervenciones familiares, psicoeducación, inserción laboral y otras intervenciones psicosociales.
Por último, se dedica un capítulo entero a un tema de suma actualidad y no exento de controversia: el ámbito de la rehabilitación cognitiva desde el PEP. Se aborda su definición, formatos de intervención y consideraciones específicas en las fases iniciales de las psicosis. Se analizan los principales programas de rehabilitación cognitiva disponibles en nuestro medio y a nivel internacional, así como el grado de evidencia en cuanto a su efectividad e importancia en las fases iniciales de las psicosis. Igualmente se analizan otras modalidades terapéuticas de potenciación cognitiva, así como el papel farmacológico de los potenciadores cognitivos.

Módulo 7: curso y pronóstico de los PEP.

En primer lugar en este módulo se analizan y exponen los principales criterios operativos de remisión y de recuperación funcional en las psicosis, susceptibles de aplicación normativizada e internacional.
Seguidamente, se efectúa un análisis epidemiológico sobre la tasa de recaídas, el tipo de recaídas y las consecuencias de dichas recaídas sobre el curso evolutivo de las psicosis (deterioro cognitivo, aparición de resistencias, impacto sociolaboral, etc.).
Siguiendo con lo anterior, se analizan los principales factores pronósticos del curso evolutivo del síndrome esquizofrénico (cluster esquizofrénico), atendiendo a su relevancia y a nuestra capacidad actual de intervención sobre éstos. Entre ellos destacamos: el cumplimiento terapéutico y el insight clínico o neuropsicológico; las tasas de remisión sintomática, recuperación funcional y número de recaídas; el consumo concomitante de tóxicos; una visión crítica del papel del DUP; la estructura familiar y el soporte social del individuo; el rendimiento cognitivo premórbido; potenciales factores precipitantes y dimensiones sintomáticas presentes; complicaciones obstétricas durante el embarazo del paciente; factores genéticos y antecedentes familiares de psicosis; el papel de la raza, de la migración, de la urbanicidad; el sexo; aspectos derivados de la neuroimagen funcional y estructural; y el ajuste premórbido, clínico y neuropsicológico.

Módulo 8: situaciones clínicas especiales referidas a los PEP.

En este módulo analizamos específicamente cuatro áreas que suelen quedar excluidas del análisis habitual de los PEP, y que en nuestra opinión aportan riqueza desde un punto de vista epistemológico e incluso endofenotípico.

El papel del género (no del sexo) como modulador fenotípico de expresión clínica, de funcionalidad y de respuesta terapéutica de los trastornos psicóticos.
Las psicosis que debutan a edades extremas de la vida: en la etapa infantojuvenil y en la población geriátrica. Se analizan particularidades etiopatogénicas, fisiopatológicas, formas de expresión clínica, nosología, abordaje terapéutico específico, curso evolutivo y pronóstico. En el caso de la población infantojuvenil se añade un análisis de aquellos aspectos éticos y legales del tratamiento de las psicosis en esta franja poblacional (menores de edad).
Y los trastornos psicóticos inducidos por sustancias, entendiéndolos tanto desde aquellos aspectos sociodemográficos particulares, condicionantes del curso evolutivo y pronóstico de los PEP, como analizando el papel del cannabis y de otros tóxicos como factores de riesgo en el desarrollo de una psicosis. Se proponen modelos endofenotípicos (genética/catecol-orto-metil-transferasa/consumo de cannabis/agresividad) y se analiza la necesidad de tratar estos casos como cualquier otro PEP en cuanto a variables de modalidades terapéuticas, tiempo e intensidad de intervención. Se analiza igualmente el lugar reservado en el DSM 5 para las mal denominadas psicosis tóxicas.

Módulo 9: aspectos jurídicos en el abordaje de los PEP.

Este módulo supone una novedad en este tipo de trabajos. En él un experto en medicina legal y forense analiza aquellos aspectos susceptibles de intervención judicial en el ámbito de los PEP, desde el prisma de la legislación penal (violencia, imputabilidad, medidas de seguridad, el internamiento involuntario) y de la jurisdicción civil (deberes y derechos del paciente ante el consentimiento informado, diferencia entre capacidad y competencia, el internamiento psiquiátrico civil, el tratamiento involuntario ambulatorio, la tutela y la curatela). El enfoque del autor recoge la situación planteada en la legislación española vigente, y desde un enfoque personal señala posibles áreas de mejora basándose en otros modelos comparativos derivados de la aplicación del sentido común y del derecho internacional.

>

  • Antecedentes históricos y marco conceptual.
  • Incidencia, prevalencia, estabilidad diagnóstica e impacto sociosanitario de los primeros episodios de psicosis.
  • Etiopatogenia de los primeros episodios psicóticos.
  • Formas de presentación clínica de los PEP.
    • El pródomos y su tratamiento. Estadiaje de la psicosis. Aproximaciones dimensionales sintomáticas sobre las mismas.
    • La cognición como síntoma clave de los PEP.
  • Abordaje diagnóstico.
    • Abordaje diagnóstico.
    • Protocolo clínico de intervención sobre un primer episodio  psicótico. Programa CRUPEC.
    • Evaluación de los déficits cognitivos. 
  • Abordaje terapéutico de los primeros episodios psicóticos.
    • Cuándo, cómo y cuánto tiempo se debe tratar farmacológicamente un primer episodio psicótico.
    • Utilización de antipsicóticos inyectables atípicos de larga duración desde el primer episodio psicótico.
    • Farmacogenética y primeros episodios de psicosis.
    • Intervenciones psicosociales.
    • Rehabilitación cognitiva.
  • Curso evolutivo y pronóstico de los primeros episodios de psicosis del espectro esquizofrénico.
  • Situaciones clínicas especiales.
    • Género y primeros episodios psicóticos.
    • Abordaje de la psicosis temprana en la población infantojuvenil.
    • Primeros episodios psicóticos de inicio tardío.
    • Primeros episodios psicóticos y cannabis.
  • Aspectos jurídicos en el abordaje de los primeros episodios psicóticos.
       

Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.

  • Título: Curso de Fases Iniciales de la Psicosis
  • Nº Horas Lectivas: 75
  • Equivalencia en ECTS: 3
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado académico correspondiente.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Si ya tiene el libro compre sólo la Evaluación Online

Volver arriba