Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Infecciones Congénitas y Perinatales
arrow
Añadir al pedido

Antes: 36 USD

Ahora:  (32,40USD)

Días Web Panamericana con 10% OFF en tus compras web del 17 al 30 de junio en Libros, eBooks y Formación continua *Descuento en productos seleccionados

Otras versiones disponibles

Ma. Dolores Correa Beltrán, Ricardo Figueroa Damián Infecciones Congénitas y Perinatales Una visión integral

Promoción

Puntos clave

Presenta un capítulo de apoyo conceptual sobre la inmunología de la placenta y los cambios que ocurren en ésta durante la gestación, así como la ontogenia del sistema inmunitario humano.

Incluye cuatro capítulos sobre diagnóstico, su interpretación y su utilidad.

Se enfoca en las infecciones individuales más relevantes, con énfasis en lo último del acontecimiento científico para el abordaje diagnóstico, ofreciendo al mismo tiempo importantes datos epidemiológicos actuales.

Cuenta con un vasto contenido de ilustraciones y fotografías originales.

Revisa los problemas infecciosos más conocidos del síndrome TORCH (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus [CMV], herpes y otros virus) y muchos otros ocasionados por agentes ignorados.

Al final de la obra se hace una recapitulación, a manera de guía esquemática, con cuadros que apoyan la toma oportuna de decisiones.

Descripción

Las siglas TORCH inmediatamente remiten a imágenes de recién nacidos con hidrocefalia, hepato-esplenomegalia u otros problemas graves, o a mujeres que tienen abortos y otros problemas obstétricos. Muchos saben que estas siglas incluyen a la toxoplasmosis, la rubéola, el citomegalovirus y los herpesvirus. Hay quienes saben que estas siglas pueden incluir otros agentes infecciosos; la mayoría sin embargo, no saben que el número de virus, bacterias, hongos y parásitos que se conocen como causa de problemas perinatales es enorme: prácticamente cualquiera puede provocar problemas obstétricos, infección fetal o perinatal y provocar secuelas.


Quienes son testigos del inicio de una vida humana en condiciones adversas saben que vale la pena el esfuerzo de desarrollar medidas de prevención, métodos eficaces de diagnóstico y pronóstico y estrategias óptimas de manejo clínico.


No obstante, es prácticamente desconocido el hecho de que la mayoría de los agentes infecciosos que ocasionan problemas en la infancia e incluso la adolescencia, fueron adquiridos in utero, durante el parto o la lactancia, y se mantienen ocultos hasta que altera algo que altera el equilibrio hospedador-agente y se generan secuelas irreversibles.


El conocimiento sobre estos aspectos de las infecciones congénitas y perinatales debe difundirse hacia quienes elaboran programas de control o prevención a los especialistas que cuidan y procuran salud a las mujeres embarazadas y a los neonatos; y a quienes fabrican y distribuyen estuches de diagnóstico, vacunas y medicamentos. Con este objetivo se ha conjuntado el esfuerzo de expertos que trabajan en instituciones de salud y educación superior de algunos estados de México, Estados Unidos y de Bélgica, y que realizan investigación y/o tienen experiencia clínica o salubrista en estos términos.


El libro contiene capítulos de información científica y tecnológica común a todos los temas y una sección sobre aspectos: biológicos, de diagnóstico y pronóstico, manejo clínico, información epidemiológica y medidas de prevención para cada agente o grupo de agentes. Finalmente se presenta un apartado de recapitulación con cuadros que apoyan la toma de decisiones de una manera expedita.

Autores

  • Foto del autor
    Ma. Dolores Correa Beltrán Laboratorio de Inmunología Experimental Instituto Nacional de Pediatría Dirección de Investigación y Laboratorio de Inmunología Experimental, Instituto Nacional de Pediatría Secretaria de Salud México
  • Foto del autor
    Ricardo Figueroa Damián Departamento de Infectología e Inmunología Instituto Nacional de Perinatología Secretaria de Salud México Hospital de Infectología UMAE Hospital General Centro Médico La Raza Instituto Mexicano del Seguro Social

Índice de Contenidos

SECCIÓN I
APOYO CONCEPTUAL Y DE DIAGNÓSTICO
CAPÍTULO 1
INMUNOBIOLOGÍA DEL EMBARAZO Y RESPUESTA INMUNE DEL NEONATO
CAPÍTULO 2
DIAGNÓSTICO PRENATAL EN INFECCIONES CONGÉNITAS
CAPÍTULO 3
DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES CONGÉNITAS Y PERINATALES POR PRUEBAS DE LABORATORIO
CAPÍTULO 4
MANIFESTACIONES OCULARES EN INFECCIONES CONGÉNITAS Y PERINATALES
CAPÍTULO 5
TAMIZ NEONATAL PARA ENFERMEDADES INFECCIOSAS CONGÉNITAS

SECCIÓN II
ETIOLOGÍAS VIRALES
CAPÍTULO 6
VIRUS HERPES SIMPLE TIPO I y II
CAPÍTULO 7
VARICELA ZOSTER
CAPÍTULO 8
CITOMEGALOVIRUS
CAPÍTULO 9
RUBÉOLA
CAPÍTULO 10
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
CAPÍTULO 11
VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA
CAPÍTULO 12
HEPATITIS B
CAPÍTULO 13
VIRUS DE LA HEPATITIS C
CAPÍTULO 14
VIRUS DE LA INFLUENZA

SECCIÓN III
ETIOLOGÍAS BACTERIANAS Y MICOPLASMAS
CAPÍTULO 15
SIFILIS CONGÉNITA
CAPÍTULO 16
SEPSIS NEONATAL
CAPÍTULO 17
CHLAMYDIA TRACHOMATIS
CAPÍTULO 18
MICOPLASMAS GENITALES
CAPÍTULO 19
TUBERCULOSIS

SECCION IV
HONGOS Y PARÁSITOS
CAPÍTULO 20
CANDIDIASIS
CAPÍTULO 21
TRICOMONIASIS
CAPÍTULO 22
TOXOPLASMOSIS
CAPÍTULO 23
MALARIA GESTACIONAL Y CONGÉNITA
CAPÍTULO 24
ENFERMEDAD DE CHAGAS

SECCION V
RECAPITULACION
CAPÍTULO 25
RECAPITULANDO ASPECTOS RELEVANTES DE LAS INFECCIONES PERINATALES Y CONGÉNITAS

Volver arriba