Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso Universitario de Urgencias y Cuidados Intensivos en el Paciente Oncológico

Últimos días con 25% off en cursos online, eBooks y 15% en libros del 5 al 24 de febrero + envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499.00 MXN

Universidad Católica de Valencia

- Formulario de consulta -

Rocío Aragonés Manzanares, Juan Pablo de Rojas Román Curso Universitario de Urgencias y Cuidados Intensivos en el Paciente Oncológico

Este curso se centra en las urgencias específicas del paciente oncológico. En él se explican los protocolos a seguir, las opciones terapéuticas y las actualizaciones de urgencias y cuidados críticos para ofrecer la atención más personalizada posible al enfermo.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 50
  • Periodo de matrícula: Hasta 25/02/2019
  • Fecha de inicio: 25/02/2019
  • Fecha de finalización: 20/05/2019
  • Precio Ebook + Eval. Online:160 USD (120 USD)
  • Precio Eval. Online:120 USD
    (90USD)
  • Ver más cursos de Oncología
  • Libros Acreditados

Autores

Urgencias y Cuidados Intensivos en el Paciente Oncológico

El proyecto de este curso surge de la necesidad ante el continuo cambio de la medicina oncológica, que ha revolucionado el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Hace una década resultaba difícil diferenciar un paciente en fase IV y un paciente terminal. Hoy en día, pacientes con una enfermedad oncológica diseminada, es decir, con lo que vulgarmente llamamos metástasis, pueden tener una esperanza de vida de más de 10 años con una buena calidad de vida, y fallecer por su enfermedad, por las complicaciones que ésta acarrea o por otra causa sin relación alguna con el cáncer.

Es por eso que tanto los servicios clínicos centrales como los de medicina intensiva y urgencias tienen un papel primordial en estos pacientes, que, de la mano de la oncología, han visto muy aumentadas sus expectativas de vida. Así, la actualización de Urgencias y Cuidados Críticos en el Paciente Oncológico era una de nuestras tareas para dar una respuesta personalizada a este tipo de enfermos.

Intentamos protocolizar las mejores opciones terapéuticas, para que ningún paciente deje de recibir tratamiento por una complicación reversible, para que ésta no merme, en la medida de lo posible, ni su calidad ni su esperanza de vida y para que tampoco se someta al paciente a medidas invasivas o agresivas innecesarias.

El paciente oncológico, el cual sin duda tiene unas connotaciones específicas por las características de su enfermedad, debe ser evaluado de forma más exhaustiva ante una urgencia, puesto que presenta factores concomitantes que amplían los posibles diagnósticos, sumando a todas las urgencias habituales las que específicamente les afectan a ellos, por la expansión de su proceso, por el tratamiento que necesitan, por la inmunosupresión a que son sometidos o por los síndromes paraneoplásicos que pueden presentar. A este tipo de procesos nos hemos dedicado, y hemos dejado a un lado las urgencias y los cuidados críticos generales para centrarnos en las urgencias específicas del paciente oncológico.

Objetivos generales

Urgencias y Cuidados Críticos en el Paciente Oncológico trata de resumir las complicaciones reversibles específicas del paciente oncológico, así como las derivadas tanto de su situación como de su evolución y de su tratamiento. También intenta dar respuesta a los tratamientos y decisiones al final de la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar.

    Objetivos específicos

    Hemos decidido estructurar nuestro libro en varias secciones de acuerdo con los diferentes aspectos relacionados con las urgencias y los cuidados críticos oncológicos. La sección I, «Urgencias oncológicas estructurales», agrupa a las enfermedades provocadas por la extensión y la infiltración tumorales de los diferentes órganos adyacentes o distanciados del tumor primario. En la sección II, «Urgencias médicas oncológicas», se abordan las enfermedades generalizadas provocadas por la inmunosupresión tumoral, la descalcificación o los síndromes paraneoplásicos. En la sección III, «Toxicidad de la quimioterapia», se analizan los efectos secundarios provocados por estos fármacos tan numerosos y tan novedosos. En la sección IV, «Urgencias relacionadas con el tratamiento radioterápico», se describen los efectos secundarios y las indicaciones urgentes de la radioterapia. La sección V, «Tratamiento integral en la hospitalización del paciente oncológico», constituye un resumen de los aspectos más importantes en la hospitalización: criterios de ingreso en unidades de cuidados intensivos, dolor, transfusiones, síntomas frecuentes, nutrición, sedación, atención en la fase terminal, entre otros. Por último, la sección VI, «Cuidados de enfermería específicos del paciente oncológico» está dedicada a los cuidados de enfermería particulares que requieren estos pacientes.

Urgencias y Cuidados Críticos en el Paciente Oncológico da una respuesta personalizada a este tipo de enfermos; es a la vez un resumen práctico de los conocimientos en este campo y un compendio detallado de lo que es relevante en relación a los pacientes.

  • Se protocolizan las mejores opciones terapéuticas, para que ningún paciente deje de ser tratado de una complicación reversible, para que ésta no merme, en la medida de lo posible, ni su calidad ni su esperanza de vida, y para que tampoco se someta al paciente a medidas invasivas o agresivas que no tienen sentido.
  • El libro está estructurado en varias secciones atendiendo a los diferentes aspectos relacionados con las urgencias y los cuidados críticos oncológicos: urgencias oncológicas estructurales, urgencias médicas oncológicas, toxicidad de la quimioterapia, urgencias relacionadas con el tratamiento radioterápico, tratamiento integral en la hospitalización del paciente oncológico y cuidados de enfermería específicos del paciente oncológico.
  • Como cualquier otra especialidad médica y quirúrgica, los pacientes con cáncer tienen una serie de problemas específicos en el campo de la medicina intensiva que han de conocerse para poder tratarse con eficacia. Sin duda este texto contribuirá a este propósito.

Libro acreditado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación de la misma, y que certifica el aprovechamiento del libro.

  • Nº Horas Lectivas: 50
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado de aprovechamiento académico.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Volver arriba