Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso de Manejo de la Anticoagulación y Antiagregación en Atención Primaria

Que el conocimiento sea el mejor REGALO en esta Navidad, del 7 al 28 de diciembre obtén 25% de descuento en libros, ebooks y cursos online + envío GRATIS para MX + Meses sin intereses*

Universidad de Barcelona

- Formulario de consulta -

Curso de Manejo de la Anticoagulación y Antiagregación en Atención Primaria

La incidencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en España es ETV es de 103 por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad hospitalaria del 11,6% en los pacientes con tromboembolia pulmonar. Además, la fibrilación auricular es una arritmia frecuente y costosa que provoca embolia cerebral sistémica, insuficiencia cardiaca, y un riesgo total de hospitalización de 20 a 30% por año.

  • Duración: 8 semanas
  • Créditos ECTS: 4
  • Nº horas lectivas: 100
  • Periodo de matrícula: Hasta 01/01/2018
  • Fecha de inicio: 01/01/2018
  • Fecha de finalización: 25/02/2018
  • Precio curso:320 USD
    (240USD)
  • Ver más cursos de Hematología y Hemoterapia
  • Universidad Anáhuac

Autores

descripcion-descripcion-OnlineManejoAnticoagulacionAntiagregacionAtencionPrimaria

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) constituida por: la trombosis venosa profunda (TVP) y la tromboembolia pulmonar (TEP) es causa elevada de morbilidad y mortalidad en pacientes hospitalizados y ambulatorios.

En Estados Unidos se estima que la TVP sintomática se presenta en casi 145 casos/100,000 habitantes y se registran casi 500,000 casos/año de TEP con una mortalidad de 2 a 10%.

Sin trombo profilaxis, la incidencia de TVP es del 10% al 40% en pacientes con patología médica o con algún tipo de cirugía general. Esta incidencia aumenta a 50% en pacientes con enfermedad vascular cerebral, hasta 60% en pacientes sometidos a cirugía ortopédica y hasta 80% en politraumatizados o pacientes críticamente enfermos.

La ETV es un problema de salud en la Unión Europea provocando una elevada morbimortalidad anual Se estima que hay 1,5 millones de episodios anuales en Europa, de los cuales 543.500 se asocian a la muerte del paciente.

En España la incidencia de ETV es de 103 por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad hospitalaria del 11,6% en los pacientes con TEP. Los pacientes a los que se les realiza artroplastia de cadera o rodilla presentan un riesgo muy elevado de ETV (7).

La fibrilación auricular es una arritmia frecuente y costosa. Afectando mayoritariamente a pacientes entre 60 y 80 años, la incidencia aumenta en los últimos años convirtiéndose en una “epidemia” y es responsable de una alta mortalidad sobre todo en pacientes con otros factores de riesgo asociados. La FA también provoca una alta morbilidad, provocando embolia cerebral sistémica, insuficiencia cardiaca, y un riesgo total de hospitalización de 20 a 30% por año para los pacientes con FA con alto riesgo cardiovascular.

La FA asociada o no a patología valvular es la causa más frecuente de embolismo, con una incidencia media de 6 a 8 por 100 enfermos por año, según existan factores de riesgo.

Módulo 1. Introducción

     - Vídeos explicativos

          Enfermedad tromboembólica venosa

          Justificación del tratamiento ACO en pacientes con FA

Módulo 2. Anticoagulación Parenteral

     2.1. Introducción

     - Vídeo explicativo

     - Casos clínicos

Módulo 3. Anticoagulación Oral con Dicumarínicos / AVK

     3.1. Anticoagulación oral con dicumarínicos / AVK - Parte 1

     3.2. Anticoagulación oral con dicumarínicos / AVK - Parte 2

     - Vídeos explicativos

          Anticoagulación oral

          Importancia de la FA y ventajas de la ACO con AVK

          Inconvenientes de los AVK

     - Casos clínicos

Módulo 4. Antocoagulantes Orales de Acción Directa (AOD) / Nuevos Anticoagulantes Orales (NACO)

     4.1. AOD y NACO - Parte 1

     4.2. AOD y NACO - Parte 2

     - Vídeos explicativos

          Manejo de la FA en Atención Primaria

          Tratamiento Antitrombótico en la FA

          NACOs

          Elección de Anticoagulantes

     Casos clínicos

Módulo 5. Antiagregación

     - Vídeos explicativos

          Antiagregación en Atención Primaria: Eficacia

          Antiagregación en Atención Primaria: Balance Riesgo-Beneficio

El curso contará con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La superación de la evaluación final del curso supondrá la obtención de un certificado de extensión universitaria acreditado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), con una equivalencia de 4 créditos ECTS (European Credit Transfer System), programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este certificado aporta méritos y conocimientos para el alumno cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

titulacionECTS
  • Título: Curso de Manejo de la Anticoagulación y Antiagregación en Atención Primaria
  • ECTS: 4
  • Nº Horas lectivas: 100
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba