Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso Universitario de Medicina Subacuática

Celebra el Día Internacional del Libro con 20% de descuento en libros, eBooks y cursos online + Envío GRATIS para MX, del 16 al 27 de abril*

Universidad Católica de Valencia

- Formulario de consulta -

Salvador Fojón, Gonzalo Montoto Veira, Jesús Herranz González-Botas Curso Universitario de Medicina Subacuática

Este curso abordar los problemas médicos surgidos en el medio acuático. Se divide en dos partes, la primera abarca la patología no-disbárica, la que tiene relación con el medio acuático, al margen de la profundidad, y la segunda desarrolla la patología disbárica, vinculada a la presión y al mundo subacuático.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 50
  • Periodo de matrícula: Hasta 21/05/2018
  • Fecha de inicio: 21/05/2018
  • Fecha de finalización: 12/08/2018
  • Precio Libro + Eval. Online:152 USD (121,60 USD)
  • Precio Ebook + Eval. Online:149 USD (119,20 USD)
  • Precio Eval. Online:120 USD
    (96USD)
  • Ver más cursos de Ciencias de la Actividad Física - Medicina del Deporte
  • Libros Acreditados Universidad Anáhuac

Autores

accidentes medio acuatico

El curso engloba la información precisa para abordar los problemas médicos surgidos en el medio acuático. Está centrado en los accidentes y enfermedades que pueden producirse en el curso de actividades deportivas y recreativas, tomando como eje de rotación el buceo con equipo autónomo.

Se divide en dos partes, la primera abarca la patología no-disbárica, es decir, la que tiene relación con el medio acuático, al margen de la profundidad, y la segunda desarrolla la patología disbárica, vinculada a la presión y al mundo subacuático. En la primera parte se expone el ahogamiento como punto de convergencia de todos los accidentes acuáticos, causa última más frecuente de la muerte cuando ésta se produce en el agua y tercera causa de muerte accidental general. Se analizan las circunstancias conducentes al ahogamiento, la fisiopatología, la prevención y el tratamiento del cuadro.

Se exponen a continuación la hidrocución, la hipotermia en el agua y las particularidades de los traumatismos acuáticos. Se hace una exposición descriptiva de las infecciones en el agua o trasmitidas por el agua, la principal causa de morbimortalidad infecciosa en todo el mundo, junto con las toxinfecciones y parasitosis acuáticas, mucho menos conocidas. Se explican con especial interés las lesiones ocasionadas por animales en el medio acuático, pues es un tema no contemplado en tratados afines.

El núcleo del texto es el buceo autónomo. Se expone la patología clasificada en tres categorías: barotraumas, enfermedad por descompresión y toxicidad por gases. En cada caso se explican la prevención y la causa de los accidentes característicos desde una doble perspectiva: física y fisiopatológica. Se desarrolla también el fundamento del buceo con mezclas gaseosas distintas al aire. El buceo en apnea es la causa más frecuente y menos conocida de accidentes subacuáticos. Se pone un especial énfasis en la causa más común del siniestro subacuático: el síncope de la apnea.

Como conclusión se abordan problemas generales como la aptitud médica para el buceo, el análisis del riesgo y las adaptaciones de los mamíferos marinos. Por último se realiza una breve descripción de la medicina hiperbárica, su tecnología y sus aplicaciones. Se acompaña el texto de glosario, índices y apéndices de tipo práctico, como protocolos de actuación, botiquín, etc.

Objetivos generales

  • Facilitar un manual de prevención y atención a los accidentes y enfermedades ocasionados en el desarrollo de actividades acuáticas recreativas y deportivas.
  • Proporcionar al profesional sanitario un texto de medicina del buceo y otras actividades acuáticas emergentes, con patología específica poco familiar, incluso para los profesionales sanitarios.
  • Instruir, en un lenguaje de divulgación científica, al practicante de actividades recreativas acuáticas, de forma que se haga responsable de su seguridad.
  • Dotar de recursos prácticos al primer asistente no cualificado, al testigo o a la propia víctima del accidente acuático.
  • Abordar un campo científico y técnico con muy escasa literatura disponible en castellano.
  • Tender un puente entre el accidente acuático y los sistemas sanitarios convencionales.
  • Crear un cuerpo teórico común a una serie de accidentes y enfermedades que se producen en el agua y tienen una incidencia y mortalidad muy notables.
  • Servir de referente para el desarrollo de una disciplina docente y asistencial específica.
  • Aproximar la medicina subacuática a las especialidades tradicionales y, en concreto, a la medicina intensiva.
  • Prevenir el siniestro subacuático transformando el peligro en riesgo, ponderado y previsible, mediante el análisis de sus causas y mecanismos.

Objetivos específicos

Prefacio: Se justifica la redacción del trabajo de acuerdo a los diez puntos expuestos en el apartado anterior de objetivos generales.

Introducción: Bajo el epígrafe «Retos del medio acuático» se exponen las particularidades físicas del medio acuático y su repercusión sobre funciones fisiológicas como la respiración, la visión, la audición, la disipación de calor, la hidrodinámica y, en general, todas las condiciones que suponen una barrera para un mamífero de vida atmosférica como nosotros. Se expone también de forma somera el contenido del libro, justificando la presencia de cada patología en base a sus especificidades, su prevalencia, su gravedad o su importancia. Se adelanta el concepto disciplinar unitario de la medicina subacuática como entidad dotada de particularidades suficientes como para ser considerada una especialidad médica.

SECCIÓN I: Patología no-disbárica

Ahogamiento: Se trata de la primera causa de muerte accidental en determinadas cohortes. Tras una aproximación epidemiológica y terminológica, se aborda secuencialmente el accidente. La fisiopatología del ahogamiento es la hipoventilación, la hipoxia cerebral y finalmente la parada cardíaca. Se trata de un proceso a lo largo del cual se puede intervenir interrumpiendo la secuencia con éxito.

Técnica del rescate: El rescate del ahogado es una situación de riesgo para el rescatador, que exige cualificación, entrenamiento, recursos y condiciones. Hay varias circunstancias características que deben analizarse de forma individualizada. Se describen técnicas de rescate concretas en la playa, en aguas libres, el «hombre al agua» y pautas generales de socorrismo

Soporte vital en el ahogamiento: La finalidad esencial de este apartado es asimilar las técnicas de soporte vital del ahogado a los protocolos generales de RCP. Las excepciones son escasas y las particularidades del ahogado se circunscriben a la importancia de la hipoventilación como causa de la parada cardiorrespiratoria y a la hipotermia. Esta última, actuando como protectora cerebral, obliga a ser especialmente tenaces en la reanimación. La situación híbrida de ahogamiento e hipotermia se trata también en el capítulo siguiente. Se exponen los primeros auxilios, el tratamiento y evaluación urgente y, de forma más somera, las complicaciones que se pueden presentar cuando el ahogado ya está en la sala de Medicina Intensiva: el distrés respiratorio, las neumonías y otras disfunciones de órganos.

Diez ahogamientos característicos: Hay una serie de patrones de ahogamiento tan comunes, que al describirlos podemos contribuir a prevenir y evitar una mayoría de los accidentes de este tipo.

Hidrocución e hipotermia: El síncope termodiferencial ha recibido multitud de nombres y explicaciones. Su existencia es indudable y, aunque sigue sin estar completamente aclarado, se establecen su naturaleza y mecanismos más probables, de los que se derivan unas sencillas medidas de prevención.

Hipotermia en el medio acuático: El agua es un eficaz refrigerante. La disipación de calor en el agua es tan eficaz que la hipotermia sobreviene de forma rápida y profunda. En aguas gélidas, el ahogamiento ocurre en escasos minutos por este mecanismo. La hipotermia compromete en seguida la eficacia del movimiento, más tarde el nivel de consciencia y finalmente el ritmo cardíaco. Se clasifican las hipotermias por la temperatura central o por su repercusión funcional y en función de ello se establecen pautas terapéuticas distintas. Paradójicamente, la hipotermia ejerce un efecto protector en la parada cardíaca.

Traumatismos en el medio acuático: Los traumatismos en el agua son especialmente peligrosos por varias razones: alteran la capacidad de flotación y natación, si afectan la consciencia predisponen al ahogamiento, las hemorragias son más copiosas y las infecciones son distintas a las del medio atmosférico. Se analizan las diferencias cuantitativas y cualitativas, proponiéndose pautas de actuación.

Traumatismos mecánicos: Se clasifican y exponen los traumatismos comunes (heridas, esguinces, distensiones, contusiones y hematomas) atendiendo a las causas más frecuentes en los deportes acuáticos. Se exponen específicamente la lesión de tórax y abdomen, las heridas por hélice y arpón. Se proponen pautas de clasificación inicial y medidas de primeros auxilios.

Luxaciones: Las más comunes en este medio son las de hombro y la de la mandíbula. Se sugieren técnicas para su reducción inicial.

Traumatismo craneoencefálico: Los mecanismos más frecuentes son: la lesión por zambullida (que se desarrolla en el apartado siguiente) y el atropello de la emersión. Ambas son lesiones gravísimas con mortalidades elevadas. El atropello es una lesión temible del buceo. Se puede prevenir advirtiendo de la emersión con una boya largada desde la profundidad. Debe difundirse esta señal y su significado en el medio náutico. Se expone la gradación del trauma craneal, encefálico y facial. La gravedad inicial viene dada por la repercusión en la consciencia y el compromiso de la vía respiratoria. En un segundo tiempo son la repercusión encefálica mediada por la hiperpresión intracraneal y la infección de las heridas las que protagonizan la clínica. Se dan pautas para la evaluación en ambos tiempos y medidas de urgencia in situ.

Traumatismo raquídeo: Es la consecuencia característica de la lesión por zambullida. Causa de lesión medular directa o diferida, relacionada con el impacto, con la lesión secundaria o incluso con el rescate y la manipulación del lesionado. Se asocia a trauma craneal, con lo que el riesgo de ahogamiento se ve sinérgicamente aumentado. Se dan pautas de prevención, técnicas de manejo del lesionado y protocolos de evaluación clínica.

Traumatismos en otras actividades acuáticas: Lesiones traumatológicas características de la natación, el remo, el surf y otros deportes acuáticos.

Lesiones por irradiación: Las actividades recreativas se asocian a una elevada fotoexposición tanto por la superficie cutánea expuesta como por las condiciones meteorológicas en que se practican. Todo ello hace que las lesiones por fotoexposición agudas y crónicas se hayan vinculado con estas actividades y con las modas que potencian el atractivo convencional del bronceado. Se exponen las pautas de riesgo y las medidas de protección, filtros solares y complementos útiles para este fin.

Golpe de calor: El sobrecalentamiento es el resultado de un compromiso en la disipación de calor que supone una elevación de la temperatura hasta límites histotóxicos. El compromiso siempre es bilateral, de generación y de disipación. Se exponen los dos cuadros en los que predomina un lado u otro de la ecuación, las medidas preventivas de cada uno y los grados o niveles en que deben clasificarse los pacientes. El golpe de calor, una vez alcanzado el grado de disfunción multiorgánica es un cuadro muy grave que cursa con alteraciones metabólicas, neurológicas y renales y se acompaña de una elevada mortalidad, especialmente en ancianos, niños pequeños y discapacitados psíquicos

Quemadura solar: La lesión fotoquímica se relaciona con ambos extremos del espectro luminoso, pues tiene una vertiente fototérmica o de lesión cutánea por calor y otra fotoquímica asociada al extremo de longitud de onda más corto pero de gran capacidad mutágena. La primera es la responsable de la quemadura solar y la segunda, de las lesiones displásicas y anaplásicas a largo plazo.

Lesiones por fauna acuática: Los objetivos de este capítulo son el conocimiento de los mecanismos lesionales y la biogeografía de las especies responsables. De ello se extrapolan las medidas de prevención y el tratamiento concatenado sobre los primeros auxilios.

Cnidarios: Se explica el cnidocito, célula responsable de la respuesta y su contenido tóxico. La distribución de las medusas, anémonas, corales, hidras y sifonóforos es importante, pues puede tratarse de lesiones leves, graves o letales en función de la especie y otros factores. Los primeros auxilios se basan en el rescate, la limpieza con agua de mar y la neutralización con vinagre. Las especies más peligrosas están entre los cubozoos y los sifonóforos. Se expone su distribución e identificación. Los cuadros sistémicos son siempre graves, con repercusión multiorgánica, y deben ser tratados en una unidad de medicina crítica.

Moluscos: Entre los moluscos se encuentran dos géneros especialmente peligrosos, el de cefalópodos australianos Hapaloclaena y las caracolas llamadas conos. Las potentísimas toxinas que poseen producen una parálisis comparable a la curarización, lo que conduce al ahogamiento o/y la asfixia por insuficiencia respiratoria. Los conos están ampliamente distribuidos y sometidos a un intenso estudio farmacológico y faunístico.

Vertebrados: Se exponen los peces ponzoñosos de las familias escorpénidos y traquínidos. La gravedad de sus punciones es muy variable y las especies tropicales del Indopacífico son muy peligrosas. Las toxinas son termolábiles, lo que proporciona una aproximación a los primeros auxilios, eficaz y suficiente para las especies atlánticas. Algunas rayas disponen de una daga en la base de la cola que puede producir heridas serias e inocular un tóxico mucilaginoso de su envoltura.

Otras lesiones por fauna marina: Muchas especies marinas muerden, pinchan o cortan eficazmente para defenderse, pero la agresión no provocada es excepcional. Los registros mundiales de ataques de tiburón no contabilizan 100 casos ningún año. Unas pocas especies son las responsables. En el Indopacífico hay ofidios peligrosos si se manipulan y también se citan las excepcionales especies peligrosas por punción existentes entre los equinodermos.

Lo esencial de las lesiones producidas por seres vivos del medio acuático: En este epígrafe se compendian las normas esenciales a tener en cuenta para evitar o tratar estas lesiones.

Intoxicaciones alimentarias: Las toxinas de los dinoflagelados pueden alcanzar la alimentación humana a través de los bivalvos filtradores o, en el caso de la ciguatera, a través de la cadena trófica. Se exponen las toxinas caracterizadas en la actualidad, los cuadros que ocasionan y los métodos de identificación y bioensayos. Se trata de cuadros poco difundidos a cuyo estudio Galicia ha contribuido significativamente.

Infecciones relacionadas con el medio acuático: Las infecciones contraídas en el medio acuático constituyen algunas de las más importantes pandemias, con cientos de millones de afectados anuales. Se exponen las vías de exposición y contagio, las condiciones que lo favorecen y los agentes esenciales.

Bacterias autóctonas: Género Vibrio, representado en aguas marinas, dulces y salobres por 12 especies y responsable, entre otras entidades, del cólera. Se expone esta enfermedad junto con las infecciones por vulnificus, parahaemolyticus, alginoliticus, damsela y carchariae. Se exponen a continuación las infecciones por Aeromonas, Erysipelothrix, el «dedo de foca» y las lesiones por cianobacterias. Bacterias contaminantes: El agua es el vehículo fundamental de la transmisión fecal-oral. Los agentes que utilizan esta vía son Campylobacter, Leptospira, Shigella, Escherichia, Salmonella, Mycobacterium, Legionella, Pseudomonas, Staphylococcus y Yersinia. Se describen los cuadros característicos, las condiciones de contagio y el tratamiento de cada una. Algunas entidades son muy peculiares, como las lesiones por Mycobacterium marinum, y por ello poco conocidas.

Virus: Se exponen las enfermedades producidas por los, colectivamente denominados, virus entéricos, viriasis que utilizan para su contagio la vía fecal-oral, Adenoviridae, coxackievirus, echovirus, Caliciviridae (virus Norwalk, calicivirus, astrovirus, Snow Mountain agent, virus de la hepatitis E), Picornaviridae (poliovirus, coxsackievirus, echovirus, enterovirus, virus de la hepatitis A) y Reoviridae (reovirus y rotavirus).

Protozoos de vida libre: Protistas unicelulares comunes en muchos ambientes acuáticos, en los que viven de modo natural. Causan infecciones en los seres humanos. Acanthamoeba, Naegleria fowleri y Balamuthia mandrillaris. Se expone también la sorprendente intoxicación por Pfiesteria piscicida.

Protozoos contaminantes fecales: Se recogen en este epígrafe importantes infecciones, las ocasionadas por Giardia lamblia y Entamoeba histolytica, junto con las ocasionadas por microsporidios, Isospora belli y Cyclospora cayetanensis

Micosis en el medio acuático: Se describen sucintamente porque las infecciones producidas por hongos en el medio acuático son poco específicas.

Parasitosis en el medio acuático: Por el contrario, la parasitosis del medio acuático merecería un tratado específico. Se exponen de forma tabular y resumida, renunciando de antemano a una exposición pormenorizada.

SECCIÓN II: Patología disbárica

Buceo autónomo: Se inicia el estudio describiendo las leyes físicas fundamentales que rigen el comportamiento de los fluidos y de la disolución de los gases: principio de Arquímedes, ley de Boyle Dalton, Charles, Gay-Loussac, Henry y Graham. Se exponen los principios del buceo con equipo autónomo, se describe el equipo o SCUBA y las unidades que nos sirven para cuantificar estos fenómenos físicos.

Patología causal, casual, accidental e incidental: Las grandes vías del siniestro subacuático son: las condiciones físicas del medio, la patología previa no advertida, los accidentes y la inadecuada gestión de los incidentes en un medio que no admite errores. El correcto conocimiento de estos cauces permite hacer una eficaz prevención de la patología subacuática.

Patología disbárica: El objetivo de esta introducción es discernir los tres mecanismos por los que los gases, sometidos a presión en un medio líquido, pueden producir enfermedades: el barotrauma, la enfermedad por descompresión y las intoxicaciones gaseosas. Estos tres mecanismos causales pueden combinarse de forma secuencial o simultánea generando los diferentes cuadros clínicos que se describen.

Presión y flotabilidad: En este epígrafe se desarrolla el principio de Arquímedes, cuya aplicación a los cuerpos heterogéneos y/o compresibles presenta particularidades. Se expone el concepto de peso específico y flotabilidad y los cambios de flotabilidad asociados a la profundidad con su aplicación directa al buceo con equipo autónomo.

Barotraumas: Se define y explica el barotrauma. Se distinguen sus dos modalidades, implosivo y expansivo, asociadas a la inmersión y la emersión respectivamente y las cavidades aéreas corporales expuestas a este tipo de lesiones. Se analiza la prevención, significado, control y tratamiento de los distintos barotraumas, con especial énfasis en el ámbito ORL. Se estudian los barotraumas sinusales, de oído externo, medio, interno, y se citan los de la máscara, dental, abdominal y otros.

Barotrauma torácico expansivo y embolismo gaseoso arterial (síndrome de sobrepresión pulmonar o hiperpresión intratorácica): Se dedica un apartado a este barotrauma particular por su gravedad. Tras la exposición de los mecanismos se describen las circunstancias concretas en que puede producirse y las consecuencias clínicas que acarrea. En concreto se describe el embolismo gaseoso arterial, la más grave de sus consecuencias, con su clínica neurológica característica y su pronóstico y manejo.

Enfermedad por descompresión: Se estudia la enfermedad por descompresión de forma detallada, con una introducción histórica, una descripción física de los fundamentos basada en el desarrollo de Haldane y una exposición de las distintas maneras de eludirla. Se describen los modelos multicompartimentales, las tablas de buceo y los actuales descompresímetros digitales. Para ello es preciso entrar en algunos modelos matemáticos (Haldane y Schreiner) que justifican la aproximación a la realidad del buceo y ponen de manifiesto sus limitaciones. Se expone la enfermedad por descompresión con su clasificación clásica en tres categorías y sus respectivas manifestaciones clínicas. A continuación, se da una visión contemporánea del problema, con un desarrollo basado en los modelos actuales de Workman, Bühlmann y Weinke. Posteriormente se expone con detalle la cuestión del foramen oval permeable, su fundamento, la hipótesis de Moon y el actual planteamiento práctico del problema con referencias a trabajos desarrollados por nuestro grupo. Se aborda finalmente el problema terminológico, exponiendo las opciones y justificando las decisiones adoptadas a lo largo del texto.

La mujer y el buceo: Aunque son muchas las inquietudes al respecto, las particularidades relativas a la fisiopatología de las buceadoras son excepcionales y se limitan a evitar el buceo durante el embarazo.

El consumo: Se expone la aritmética del consumo y las previsiones que deben regir la planificación de una inmersión en función de sus características.

Intoxicaciones gaseosas: El tercer orden de problemas disbáricos se aborda describiendo la hipoxia e hiperoxia y la hipocapnia e hipercapnia, con la explicación de las especiales circunstancias en que pueden producirse. De forma separada, se exponen la narcosis por gases inertes, las intoxicaciones por monóxido de carbono y se cita el síndrome neurológico de las altas presiones. De todos estos cuadros, el que merece un desarrollo pormenorizado es la narcosis por gases inertes.

Buceo con mezclas. NitrOx, HeliOx y Trimix: El orden escogido para el texto permite que, a estas alturas, la exposición del buceo técnico y los equipos de circuito cerrado sea sencilla, pues las modificaciones de las mezclas respiratorias son la conclusión lógica de los problemas planteados en los anteriores epígrafes. Se expone cada una de las mezclas con su justificación y sus limitaciones. El NitrOx para prolongar los tiempos de inmersión sin paradas, el HeliOx para evitar la narcosis inducida por el nitrógeno, y el Trimix y el HeliAir para abaratar el compromiso económico generado por el helio. Se exponen los problemas prácticos y limitaciones derivados de su uso y la contradifusión isobárica como un nuevo problema asociado al cambio de mezcla in situ, con las lecciones derivadas del mismo.

Otros problemas en buceo autónomo: Este epígrafe expone problemas de difícil interpretación como el edema de pulmón en el contexto del buceo autónomo y otros, como el vértigo, que exigen un complejo diagnóstico diferencial.

Análisis del siniestro subacuático: El análisis del siniestro trata de esclarecer la secuencia de errores que se encadena para la generación del accidente. Desde la formación y adecuación física del buceador y las características técnicas de su equipo hasta las circunstancias concretas de la inmersión.

Soporte vital en el síndrome de descompresión: Se expone el manejo en la práctica del accidente de buceo: su detección, rescate del buzo accidentado y primeros auxilios, junto con el abordaje diagnóstico.

Osteonecrosis disbárica: En el contexto de la patología disbárica crónica se describe la osteonecrosis asociada al buceo, con todas las dudas que aún hoy suscita y englobándola en el concepto de necrosis ósea avascular o aséptica.

Buceo en apnea: El buceo en apnea se practica sin equipo, sin formación y sin información. Incluso está, de alguna manera, incentivado al ser la única forma legal de hacer pesca submarina. No sólo no está exento de riesgos, sino que es la actividad responsable de la mayor proporción de siniestros del buceo.

Síncope de la apnea (síncope de las aguas someras, síncope de los siete metros, shallow water blackout): Cuadro recientemente esclarecido, de máxima importancia, que debe ser conocido y difundido para su correcta prevención. Es un síncope producido por hipoxia cerebral, que sobreviene en el ascenso después de una inmersión profunda y prolongada, precedida de maniobras de hiperventilación. Paradójicamente afecta a los apneístas más entrenados, capaces de satisfacer esas condiciones, y conocedores de las maniobras de hiperventilación. La inconsciencia del buzo sumergido, solo y lastrado, conduce al ahogamiento. El rescate y la RCP básica son eficaces soluciones, pero la medida más eficaz para evitarla es la prevención, limitando profundidad y tiempo y evitando la hiperventilación previa a las inmersiones.

Edema de pulmón, enfermedad por descompresión y barotrauma en el buceo en apnea: Estos problemas, característicos del buceo con SCUBA, pueden darse excepcionalmente en el buceo en apnea. Se exponen las condiciones que median su desarrollo.

Otros problemas relacionados con la apnea: Nuevas hipótesis para explicar y entender el buceo más allá de los límites convencionales.

Riesgo, aptitud y adaptaciones: Las respuestas a las preguntas esenciales se responden cuando los fundamentos han sido expuestos y desarrollados Riesgo del buceo, ¿es peligroso bucear?: La sistematización del buceo autónomo ha dotado a una actividad peligrosa de un riesgo bajo. Esta aparente paradoja se explica gracias al hecho de que los límites del buceo vienen impuestos por parámetros mesurables y gobernables: profundidad y tiempo. En buceo, no hay apenas imponderables.

Aptitud médica para el buceo: ¿puedo bucear?: La actual filosofía es adaptar las condiciones y límites del buceo al buceador y no al revés. El respeto de los límites individualizados proporciona la posibilidad de bucear a casi todos.

Adaptaciones de los mamíferos marinos: Se exponen las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y etológicas que permiten a los mamíferos marinos sortear los problemas expuestos en el libro.

Introducción a la oxigenoterapia hiperbárica: Breve resumen de terapéutica hiperbárica que, sin embargo, pretende dar una visión global y actualizada del tema.

Fundamento de la OHB: Se desarrollan los efectos fisiológicos de las dos vertientes de la técnica: la hiperoxia y la elevación de presión, para comprender su efecto combinado y su papel terapéutico.

Indicaciones y contraindicaciones de la OHB: relación de las indicaciones actuales, con discusión de cada una de ellas y exposición pormenorizada de las relativas al buceo.

Tecnología hiperbárica: Se describen las distintas instalaciones hiperbáricas con sus aplicaciones específicas y el esquema de funcionamiento general de una cámara.

Procedimiento de la OHB: Se describe el proceso de recompresión terapéutica desde la perspectiva del paciente que ha de someterse al procedimiento.

Anexos

Protocolo de actuación en el accidente acuático: Incluye teléfonos y direcciones de emergencia, un protocolo de actuación en caso de accidente acuático, dos modelos de impreso de recogida de datos de un accidente de buceo y una propuesta de botiquín, con el inventario de su contenido.

Formulario de recogida de datos en accidentes acuáticos

Abreviaturas, unidades y fórmulas

Glosario: Se ha añadido un extenso glosario que facilite la lectura al lector no especializado, pero sea útil para todos al tratarse de un tema tan interdisciplinar.

Índice

Bibliografía

    Prefacio

    Introducción: Retos del medio acuático

Sección I : Patología no-disbárica

1. Ahogamiento

  • a. Técnica del rescate
  • b. Soporte vital en el ahogamiento
  • c. Diez ahogamientos característicos

2. Hidrocución e hipotermia

  • a. Hipotermia en el medio acuático

3. Traumatismos en el medio acuático

  • a. Traumatismos mecánicos
  • b. Luxaciones
  • c. Traumatismo craneoencefálico
  • d. Traumatismo raquídeo
  • e. Traumatismos en otras actividades acuáticas

4. Lesiones por irradiación

  • a. Golpe de calor
  • b. Quemadura solar

5. Lesiones por fauna acuática

  • a. Cnidarios
  • b. Moluscos
  • c. Vertebrados
  • d. Otras lesiones por fauna marina
  • e. Lo esencial de las lesiones producidas por seres vivos del medio acuático
  • f. Intoxicaciones alimentarias

6. Infecciones relacionadas con el medio acuático

  • a. Bacterias autóctonas
  • b. Bacterias contaminantes
  • c. Virus
  • d. Protozoos de vida libre
  • e. Protozoos contaminantes fecales
  • f. Micosis en el medio acuático
  • g. Parasitosis en el medio acuático

Sección II: Patología disbárica

7. Buceo autónomo

  • a. Patología causal, casual, accidental e incidental
  • b. Patología disbárica
  • c. Presión y flotabilidad
  • d. Barotraumas
  • e. Barotrauma torácico expansivo y embolismo gaseoso arterial (síndrome de sobrepresión pulmonar o hiperpresión intratorácica)
  • f. Enfermedad por descompresión
  • g. La mujer y el buceo
  • h. El consumo
  • i. Intoxicaciones gaseosas
  • j. Buceo con mezclas. NitrOx, HeliOx y Trimix
  • k. Otros problemas en buceo autónomo
  • l. Análisis del siniestro subacuático
  • m. Soporte vital en el síndrome de descompresión
  • n. Osteonecrosis disbárica

8. Buceo en apnea

  • a. Síncope de la apnea (síncope de las aguas someras, síncope de los siete metros, shallow water blackout)
  • b. Edema de pulmón, enfermedad por descompresión y barotrauma en el buceo en apnea.
  • c. Otros problemas relacionados con la apnea

9. Riesgo, aptitud y adaptaciones

  • a. Riesgo del buceo, ¿es peligroso bucear?
  • b. Aptitud médica para el buceo: ¿puedo bucear?
  • c. Adaptaciones de los mamíferos marinos

10. Introducción a la oxigenoterapia hiperbárica

  • a. Fundamento de la OHB
  • b. Indicaciones y contraindicaciones de la OHB
  • c. Tecnología hiperbárica
  • d. Procedimiento de la OHB

Anexos

  • 1. Protocolo de actuación en el accidente acuático
  • 2. Abreviaturas, unidades y fórmulas
  • 3. Glosario
  • 4. Índice
  • 5. Bibliografía

Libro acreditado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación de la misma, y que certifica el aprovechamiento del libro.

  • Nº Horas Lectivas: 50
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado de aprovechamiento académico.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Volver arriba