Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Máster de Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología (Año 1) Experto Universitario en Asistencia del Recién Nacido Prematuro

PROSENEO se estructura en dos bloques. Un primer año dedicado a la asistencia del recién nacido prematuro y un segundo que se centra en la asistencia del recién nacido a término. El Máster en Neonatología es sin duda un mérito para acceder a la formación oficial del Área de capacitación específica en Neonatología, la primera subespecialidad pediátrica recientemente reconocida en España.

  • Duración: 1 años
  • Créditos ECTS: 30
  • Periodo de matrícula: Hasta 30/11/2017
  • Fecha de inicio: 30/11/2017
  • Fecha de finalización: 30/11/2018
  • Precio curso:1.100 USD
  • Ver más cursos de Pediatría - Neonatología
  • Universidad Anáhuac

Directores

Como Presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), es para mí una satisfacción presentar el primer “Máster de Neonatología online” en lengua española, acreditado por la Universidad Católica de Valencia.

Su objetivo principal es facilitar el aprendizaje de la Neonatología a todos los médicos especialmente pediatras interesados en ello. Este es uno de los apartados incluidos en el Plan Estratégico 2012-2015 de la SENeo, elaborado con gran dedicación e ilusión por parte de la Junta directiva y del Grupo de trabajo específico, con el fin de posicionar a la SENeo en el contexto actual de la asistencia neonatal con la máxima excelencia.

Disponer del título de “Máster en Neonatología” sin duda será un mérito para acceder a la formación oficial del área de capacitación específica en Neonatología, la primera subespecialidad pediátrica recientemente reconocida en España.

La obra ha sido dirigida por la Dra. Mª. Luz Couce, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y el Dr. José Antonio Hurtado, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Para cada curso, ambos han contado con la colaboración de 8 coordinadores de sección y los redactores de cada uno de los capítulos, todos ellos pediatras–neonatólogos con dilatada experiencia y miembros de la SENeo. Cada alumno deberá estudiar unos 80 capítulos por año, tras lo cual habrá adquirido un amplio y profundo conocimiento de todos los aspectos asistenciales de la neonatología.

Quiero terminar esta presentación agradeciendo a la editorial Panamericana su esfuerzo para conseguir una presentación online amigable y de alta calidad. También quiero agradecer a los alumnos que se inscriban en el Máster su confianza en la capacidad docente de la SENeo. Les deseo sinceramente que disfruten del aprendizaje de la neonatología.

logo seneo

Dr. Josep Figueras Aloy

Barcelona, 26 de noviembre de 2014.

descripcion-MasterNeonatologiaSociedadEspanolaNeonatologia

El “Máster de Neonatología de la SENeo” es el primer máster online que cubre todos los aspectos teóricos y prácticos fundamentales de la asistencia del recién nacido prematuro y a término. Ha sido promovido por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), encargándose asimismo del control de su realización y funcionamiento.

La Neonatología es una disciplina pediátrica relativamente reciente y en rápido crecimiento. En los últimos años hemos asistido a la creación de nuevas unidades con la incorporación de modernos avances tecnológicos consiguiéndose una asistencia con los mejores estándares de calidad y con una mejora muy importante en los resultados en cuanto a morbilidad y mortalidad neonatal.

La mejora del conocimiento de la patología del neonato enfermo y la actualización de los protocolos diagnósticos y terapéuticos específicos, evidencian el permanente desarrollo de la Neonatología. Por ello, existe la necesidad de formación continuada de todos los profesionales vinculados a esta subespecialidad.

En este contexto, y teniendo como promotora a la SENeo, se ha desarrollado este Máster online de dos años de duración. Superar el primer año conducirá a la obtención de un certificado de Experto Universitario de 30 créditos ECTS, acreditado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Al finalizar los dos cursos, y cursar el módulo de aplicación clínica equivalente al trabajo de fin de máster, el alumno obtendrá el título de Máster con un total de 65 ECTS.

Disponer del título de “Máster en Neonatología” sin duda será un mérito para acceder a la formación oficial del Área de capacitación específica en Neonatología, la primera subespecialidad pediátrica recientemente reconocida en España.

Pedagógicamente el programa se estructura en dos bloques. Un primer año dedicado a la “Asistencia del recién nacido prematuro” y un segundo año a la “Asistencia del recién nacido a término”.

Cada año de curso consta de unos 70 a 80 temas estructurados en 8 módulos que abarcan todos los aspectos primordiales de cada una de las áreas. Los directores del curso, la Dra. Mª Luz Couce, responsable del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y el Dr. José Antonio Hurtado, Jefe de Sección en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han contado con la colaboración de 8 coordinadores de sección y más de 100 autores de los diferentes capítulos, todos ellos pediatras-neonatólogos con dilatada experiencia profesional y miembros de la SENeo.

Médicos pediatras neonatólogos, pediatras que se inician en la neonatología y residentes de pediatría, que desarrollen su actividad en ámbito hospitalario.

Para más información:

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Objetivos generales

Los objetivos principales de este curso son:

  • Elaborar una base de conocimiento amplio sobre la atención al recién nacido a término y prematuro.
  • Proporcionar a los profesionales sanitarios, vinculados a la neonatología, los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar los cuidados y la atención integral a los problemas de salud durante la etapa neonatal, que además permita una mejor calidad de vida posterior.
  • Capacitar al profesional para la atención en las UCI neonatales ya que la prematuridad es la causa primera de ingreso en las Unidades de Neonatología y su morbilidad asociada es el principal objetivo de los cuidados intensivos neonatales.
  • Facilitar la intervención en la atención a la familia y la participación de la misma en sus cuidados, la base de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, que es el modelo asistencial que siguen las Unidades de Neonatología de nuestros días.
  • Permitir un abordaje minucioso de cada uno de los temas importantes que afectan a la salud del neonato enfermo a término y pretérmino, de la identificación de sus patologías y abordaje terapéutico, y del modelo de atención hospitalario que precisan proporcionando las herramientas para la mejora en su conocimiento.

Los objetivos secundarios de este curso son:

  • Detallar los modelos de atención al recién nacido enfermo en el periodo neonatal precoz y en su seguimiento a medio y largo plazo.
  • Describir las medidas óptimas de monitorización del recién nacido en las Unidades de Neonatología, que permiten establecer estrategias de intervención más adecuadas con el mínimo impacto y los menores efectos secundarios y orientadas a una evolución libre de enfermedad y secuelas.
  • Revisar la actualización de la tecnología y protocolos diagnósticos terapéuticos de reciente incorporación en la asistencia del recién nacido patológico.
  • Identificar las bases y factores etiopatogénicos inherentes al nacimiento prematuro, que permitan elaborar las estrategias preventivas y abordaje precoz por parte del neonatólogo.
  • Definir, describir y establecer los parámetros que definen el adecuado desarrollo y crecimiento del niño prematuro. Señalar los signos y síntomas de alarma en el seguimiento del niño prematuro.
  • Revisar la patología actualizada más relevante asociada a la prematuridad y al recién nacido a término, modos de identificación y diagnóstico, modelos terapéuticos optimizados.
  • Definir, e identificar el modelo de atención al recién nacido ingresado en las Unidades Neonatales basado en los Cuidados Centrados en el desarrollo y la familia, de reconocidos beneficios en la salud a corto y largo plazo; modelo de atención integral, sobre el que trabajan las Unidades Neonatales de nuestros días.

Objetivos específicos

Año 1. Experto en Asistencia del Recién Nacido Prematuro

Módulo 1. Prematuridad: Conceptos, Factores Maternos Sociales y Familiares

  • En este módulo se introduce al alumno en los conceptos generales de la prematuridad, además se le indicará cómo debe hacer la evaluación morfológica y neurológica para valorar el grado de prematuridad. También se imparte al alumno la estimación de los riesgos y beneficios que puede haber en base al tipo de parto, y se dará especial relevancia a las necesidades técnicas y humanas para la correcta atención de estos pacientes.
  • El alumno conocerá los factores principales que influyen en la prematuridad, tanto de patología obstétrica como en cuanto a hábitos nocivos maternos, su impacto social y la importancia de la consulta perinatal, base para establecer un correcto vínculo y preparación de la familia, que ha de mantenerse hasta el nacimiento del neonato.
  • Al finalizar el módulo el alumno sabrá qué factores debe tener en cuenta y estudiar en un prematuro y conocerá la importancia de la autoestima y preparación de la familia en el manejo actual y futuro de estos recién nacidos.

Módulo 2. Etiopatogenia y Medidas de Prevención y Protección de los Riesgos de la Prematuridad

  • El parto pretérmino es una disrupción del proceso normal de crecimiento que conduce a un niño vulnerable (riesgo biológico) a un proceso patológico que puede luego contribuir a más anormalidades; pero la prematuridad es parcialmente prevenible.
  • En este módulo el alumno conocerá cuales son los principales factores fetales desencadenantes de la prematuridad, las medidas actuales disponibles para intentar su prevención, aunque sea parcial, y las herramientas terapéuticas de protección a administrar, intraútero, que permitan mejorar su pronóstico. Además se introducirá en las consideraciones éticas y legales actuales en cuanto a los criterios de viabilidad.

Módulo 3. Atención en las Primeras Horas de Vida (Cuidados Inmediatos y Reanimación del Prematuro)

  • Una óptima actuación en el manejo del prematuro en las primeras horas de vida marca su pronóstico vital y de desarrollo posterior.
  • En este módulo se abordará la atención y reanimación del prematuro en el paritorio con traslado a la Unidad Neonatal en las mejores condiciones y la atención tras el nacimiento con especial énfasis en la atención respiratoria y la monitorización hemodinámica y neurológica.
  • El reconocimiento precoz así como el conocimiento de su evolución, permitirá al alumno tener un conocimiento actualizado y práctico con estos pacientes.

Módulo 4. Alimentación y Nutrición del Prematuro

  • La alimentación y nutrición en el período neonatal influye en el crecimiento y neurodesarrollo tanto inmediato como a largo plazo, y ello aún cobra mayor importancia en el recién nacido prematuro.
  • Los requerimientos hídricos y de nutrientes, vitaminas y minerales, el tipo de alimentación, su monitorización, los bancos de leche y la utilidad de los probióticos serán abordados en este módulo. Ello le permitirá al alumno poder realizar un manejo dietético y nutricional lo más óptimo posible en el recién nacido prematuro.

Módulo 5. Morbilidad Precoz Inherente a la Prematuridad

  • En este módulo se abordarán las enfermedades o alteraciones de la patología precoz derivada de la prematuridad, aportando el conocimiento fisiopatológico, la clínica, las pruebas complementarias y su tratamiento.
  • Al superar este módulo el alumno tendrá un conocimiento suficiente de estas patologías tanto en su expresión clínica, tipos de enfermedad, como en el planteamiento terapéutico.

Módulo 6. Problemática Clínica del Prematuro tardío

  • El prematuro tardío tiene mayor riesgo de alteraciones específicas por este grado de prematuridad. El objetivo de este módulo es que el alumno conozca y se actualice en la patología más característica y específica en estos pacientes.

Módulo 7. Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo de la Familia

  • Las mejoras en la atención perinatal incluyen una atención de los cuidados del prematuro centrados en el desarrollo y en la familia. En este módulo el alumno conocerá mejor y se concienciará del empleo en las unidades neonatales de los cuidados que optimicen su neurodesarrollo y de todos los programas de cribado y prevención de patologías que debe aplicar, así como el manejo adecuado de la información y de cómo transmitirla y la importancia de las Asociaciones de Padres.

Módulo 8. Seguimiento a Largo Plazo y Problemas Crónicos del Niño Prematuro

  • Los recién nacidos prematuros representan una población de alto riesgo de los trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de otras patologías crónicas inherentes a su prematuridad. La discapacidad tiene un efecto desproporcionadamente grande en este grupo de pacientes, sus familias y la sociedad, y es necesario un gran esfuerzo para minimizarlo.
  • En este módulo se aborda esta temática que permite al alumno conocer los principales riesgos y medidas de seguimiento para el control a largo plazo que se debe establecer en los recién nacidos prematuros.
  • Conocer y desarrollar los programas de cirugía de recuperación intensificada en la oncología ginecológica. Cirugía de mínima invasión y cirugía laparoscópica
  • Preparar la estrategia de actuación y terapéutica ante las complicaciones de la cirugía oncológica.
  • Conocer y afrontar la Monitorización adecuada según el tipo de cirugía.
  • Conocer y afrontar las estrategias de Fluidoterapia guiada por objetivos en Ginecología.
  • Conocer, afrontar y actuar ante la cirugía fetal intraútero.
  • Conocer, afrontar y actuar ante una urgencia ginecológica grave.

Año 1. Experto en Asistencia del Recién Nacido Prematuro

Módulo 1. Prematuridad: Conceptos, Factores Maternos Sociales y Familiares

     1.1. Definición y tipos de prematuridad

     1.2. Frecuencia-incidencia y riesgo de morbimortalidad del niño prematuro

     1.3. Valoración morfológica. Cálculo de la edad gestacional

     1.4. El examen neurológico del recién nacido prematuro

     1.5. Informatización y bases de datos en Neonatología

     1.6. Prematuridad y tipo de parto. Valoración riesgo/beneficio

     1.7. Patología obstétrica que influye en la prematuridad

     1.8. Prematuridad. Factores y conductas de riesgo materno, social y familiar

     1.9. Prematuridad y retraso de crecimiento intrauterino

     1.10. Consulta perinatal (obstetra y neonatólogo)

     1.11. Impacto social de la prematuridad. Costes sociosanitarios

     1.12. Afrontamiento e integración familiar de la prematuridad

Módulo 2. Etiopatogenia y Medidas de Prevención y Protección de los Riesgos de la Prematuridad

     2.1. Criterios de viabilidad. Consideraciones éticas y legales

     2.2. Causas fetales más frecuentes de prematuridad, cromosomopatías, malformaciones congénitas

     2.3. Fertilización in vitro

     2.4. Prevención del parto pretérmino. Medicación que puede ser de utilidad

     2.5. Amnioinfusión en la rotura prematura de membranas del gran prematuro

     2.6. Corticoides antenatales para acelerar la maduración fetal. Nuevas indicaciones

     2.7. Neuroprotección en el recién nacido prematuro

     2.8. Valoración de vacunación materna en la protección del recién nacido

Módulo 3. Atención en las Primeras Horas de Vida (Cuidados Inmediatos y Reanimación del Prematuro)

     3.1. Ambiente térmico neutro

     3.2. Atención y reanimación en la sala de partos: uso adecuado del oxígeno

     3.3. Necesidad de tratamiento precoz con surfactante: indicaciones y metodologías de aplicación

     3.4. Traslado a la UCI neonatal y atención en las primeras horas de vida

     3.5. Traslado a otros centros hospitalarios. Transporte neonatal del prematuro extremo

     3.6. Ventilación mecánica no invasiva. Ventilación mecánica invasiva. Manejo

     3.7. Monitorización hemodinámica: definición de hipotensión, manejo

     3.8. Monitorización neurológica no invasiva a la cabecera del paciente: valoración de la monitorización electroencefalográfica continua y ultrasonografía cerebral

     3.9. Adecuación del esfuerzo terapéutico

Módulo 4. Alimentación y Nutrición del Prematuro

     4.1. Lactancia materna: medidas para fomentar la lactancia materna

     4.2. Bancos de leche. Fortificación de la leche materna

     4.3. Necesidades hídricas y calóricas, de principios inmediatos, vitaminas y minerales

     4.4. Alimentación parenteral en el recién nacido prematuro

     4.5. Alimentación enteral. Leche de fórmula del prematuro. Alimentación trófica.

     4.6. Monitorización de la alimentación: tablas de crecimiento. Parámetros bioquímicos de control

     4.7. Probióticos: posibles indicaciones y utilidades.

Módulo 5. Morbilidad Precoz Inherente a la Prematuridad

     5.1. Apneas: medidas de prevención y terapéuticas

     5.2. Patología respiratoria del prematuro

     5.3. Alteraciones del metabolismo fosfocálcico. Enfermedad ósea metabólica del prematuro

     5.4. Ictericia

     5.5. Sepsis. Medidas de control. Profilaxis antifúngica

     5.6. Ductus arterioso persistente

     5.7. Hemorragia cerebral

     5.8. Enterocolitis necrosante

     5.9. Retinopatía

     5.10. Ileomeconial. Perforación intestinal

     5.11. Problemas quirúrgicos en el prematuro. Evaluación del riesgo anestésico. Manejo tras la cirugía

Módulo 6. Problemática Clínica del Prematuro tardío

     6.1. Enfoque y objetivos de la asistencia a este grupo de neonatos

     6.2. Morbimortalidad en el prematuro tardío

     6.3. Inestabilidad térmica, riesgo de hipoglucemia e hiperbilirrubinemia

     6.4. Sistema gastrointestinal del prematuro tardío

     6.5. Sistema cardiorrespiratorio y riesgo de muerte súbita en el prematuro tardío

     6.6. Sistema nervioso y desarrollo neurológico del pretérmino tardío

     6.7. Inmunidad e infección en el recién nacido pretérmino tardío

     6.8. Problemática clínica del prematuro tardío

Módulo 7. Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo y en la Familia. Medidas de Prevención

     7.1. Bases de la implantación de la atención centrada en el desarrollo y la familia en las unidades neonatales

     7.2. Manejo del dolor y analgesia en el recién nacido

     7.3. Método madre canguro

     7.4. Cribado endocrinometabólico neonatal. Necesidad de segundas muestras. Cribado de hipoacusia

     7.5. Implantación, beneficios y riesgos de los programas de alta precoz neonatal

     7.6. Profilaxis de infecciones víricas y programa vacunal. Eritropoyetina, vitamina E, ferroprofilaxis. Indicaciones

     7.7. Papel de las asociaciones de padres de niños nacidos prematuramente

     7.8. Cómo transmitir la información: incertidumbre, malas noticias, evaluación pronóstica

Módulo 8. Seguimiento a Largo Plazo y Problemas Crónicos del Niño Prematuro

     8.1. Programas de seguimiento del prematuro de riesgo ¿qué deben incluir?

     8.2. Calendario quirúrgico (criptorquidia, hernia inguinal, etc.)

     8.3. Displasia broncopulmonar y enfermedad pulmonar crónica

     8.4. Unidades de atención temprana: objetivos

     8.5. Parálisis cerebral. Retraso mental. Frecuencia

     8.6. Déficit de atención e hiperactividad. Autismo y prematuridad

     8.7. Otros trastornos de conducta: trastornos en la alimentación, problemas psicológicos, el prematuro hiperprotegido

     8.8. Escolarización y necesidades especiales

     8.9. Crecimiento intrauterino retrasado y síndrome metabólico: definición y prevención

Año 1. Experto en Asistencia del Recién Nacido Prematuro

     Módulo 1. Prematuridad: Conceptos, Factores Maternos Sociales y Familiares

  • Coordinador: Dr. Francesc Botet Mussons

     Módulo 2. Etiopatogenia y Medidas de Prevención y Protección de los Riesgos de la Prematuridad

  • Coordinador: Dr. Antonio Losada Martínez

     Módulo 3. Atención en las Primeras Horas de Vida (Cuidados Inmediatos y Reanimación del Prematuro)

  • Coordinador: Dr. Segundo Rite Gracía

     Módulo 4. Alimentación y Nutrición del Prematuro

  • Coordinador: Dr. Tomás Sánchez Tamayo

     Módulo 5. Morbilidad Precoz Inherente a la Prematuridad

  • Coordinador: Dra. Mª Cruz López Herrera

     Módulo 6. Problemática Clínica del Prematuro tardío

  • Coordinador: Dra. Pilar Sáenz González

     Módulo 7. Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo de la Familia

  • Coordinador: Dra. Belén Fernández Colomer

     Módulo 8. Seguimiento a Largo Plazo y Problemas Crónicos del Niño Prematuro

  • Coordinador: Dra. Pilar García González

Leandro Picó

El Máster de Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología, de dos años, dará lugar a la obtención de un título propio de Máster otorgado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" tras la realización del trabajo fin de máster, acreditado con 5 créditos ECTS adicionales. Por tanto, el alumno, al finalizar la formación, obtendrá 65 créditos ECTS.

No obstante, una vez superado el primer año obtendrá un título propio de experto universitario acreditado con 30 créditos ECTS.

titulacionECTS
  • Título: Experto Universitario en Asistencia del Recién Nacido Prematuro
  • ECTS: 30
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba