Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Rehabilitación de las Enfermedades Neuromusculares en la Infancia
arrow

Otras versiones disponibles

Anna Febrer Rotger Rehabilitación de las Enfermedades Neuromusculares en la Infancia

Puntos clave

En las enfermedades neuromusculares de inicio en la infancia un manejo multidisciplinar y la introducción de programas de rehabilitación basados en la prevención y abordaje de las complicaciones, consigue un aumento de la calidad de vida y en muchos casos la prolongación de la misma.

Con un abordaje global de estas enfermedades, la obra muestra los avances actuales de la biología molecular y la genética para el conocimiento de la patogenia y el diagnóstico.

Presenta, desde el punto de vista rehabilitador, el manejo de las contracturas, el ejercicio, la capacidad de marcha y la escoliosis en su doble manejo conservador y quirúrgico, y dedica un capítulo completo a la medición de la función.

Debido a su enfoque multidisciplinar, va dirigido a médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropediatras, neumopediatras, cirujanos ortopédicos, gastroenterólogos y otros profesionales que en algún momento deben manejar este tipo de enfermedades.

Descripción

Las enfermedades neuromusculares de inicio en la infancia, tienen especial repercusión en los niños, puesto que interfieren en su desarrollo psicomotor. A pesar de no disponer de un tratamiento etiológico, se ha constatado que un manejo multidisciplinar y la introducción de programas de rehabilitación basados en la prevención y abordaje de las complicaciones, consigue un aumento de la calidad de vida y en muchos casos prolongación de la misma.


El presente libro se ha desarrollado con un abordaje global de estas enfermedades con las siguientes características:


Muestra los avances actuales de la biología molecular y la genética para el conocimiento de la patogenia y el diagnóstico.


Aborda, desde el punto de vista rehabilitador, el manejo de las contracturas, el ejercicio, la capacidad de marcha y la escoliosis en su doble manejo conservador y quirúrgico, y dedica un capítulo completo a la medición de la función.


Presenta ampliamente las enfermedades neuromusculares más frecuentes de la infancia como la atrofia muscular espinal y la distrofia muscular de Duchenne.


Describe de forma extensa y cuidadosa las complicaciones respiratorias, así como a las cardíacas y nutricionales.


Trata el manejo de la dependencia, y de la calidad de vida, diferenciando la percepción entre pacientes, padres y profesionales.


Rehabilitación de las enfermedades neuromusculares en la infancia, debido a su enfoque multidisciplinar, va dirigido a médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropediatras, neumopediatras, cirujanos ortopédicos, gastroenterólogos y otros profesionales que en algún momento deben manejar este tipo de enfermedades.

Autor

  • Foto del autor
    Anna Febrer Rotger Médico rehabilitador infantil. Doctora en Medicina. Jefe del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona. Profesora colaboradora de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Barcelona. Ex-presidenta de la SERI (Sociedad Española de Rehabilitación Infantil). Miembro de la UTIN. Miembro del Comité de expertos de Federación ASEM.

Especialidades relacionadas

Volver arriba