Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva

Encuentra el mejor REGALO para esta Navidad, obtén 20% OFF + MSI con tarjetas participantes en Libros, eBooks y Formación Continua del 10 al 28 de diciembre

Universidad Francisco de Vitoria

- Formulario de consulta -

Gloria Lacima Vidal, Jordi Serra Pueyo, Miguel Mínguez Pérez, Anna Accarino Garaventa Curso de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva

Este curso tiene como objetivo rellenar el actual vacío en la formación médica en el área de los trastornos funcionales y motores digestivos. Abarca todos los aspectos de estos trastornos, desde los mecanismos básicos de la fisiología motora digestiva, hasta la descripción de cada trastorno y las opciones diagnósticas y terapéuticas existentes. Además, es una completa guía que puede ser usada como obra de consulta en el trabajo clínico y experimental.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 125
  • Periodo de matrícula: Hasta 31/12/2018
  • Fecha de inicio: 31/12/2018
  • Fecha de finalización: 24/03/2019
  • Precio Ebook + Eval. Online:203 USD (162,40 USD)
  • Precio Eval. Online:140 USD
    (112USD)
  • Ver más cursos de Gastroenterología
  • Libros Acreditados

Autores

urgencias cardiovasculares la

Los trastornos funcionales y motores digestivos son la causa más frecuente de consulta en gastroenterología y la causa digestiva más frecuente de consulta en medicina general. Sin embargo, la mayoría de estas patologías no precisan de ingreso hospitalario para su diagnóstico y tratamiento, por lo que su conocimiento sólo se adquiere en Consultas Externas, donde el nivel de tutoría es a menudo deficitario, o tangencialmente en las unidades de diagnóstico como la Unidad de Endoscopia Digestiva o Radiología. Este tratado pretende rellenar un hueco evidente en la formación médica sobre los trastornos funcionales y motores digestivos, abarcando todos los aspectos de estos trastornos, desde los mecanismos básicos de la fisiología motora digestiva, hasta la descripción de cada trastorno y de las opciones diagnósticas y terapéuticas existentes. En el primer tomo se explican de forma pormenorizada la fisiología neurogastrointestinal y motora, tanto aspectos básicos, como la fisiología de la célula muscular, transmisión nerviosa, inmunología digestiva…, como aspectos integrados órgano a órgano, desde la orofaringe hasta el esfínter anal. En el segundo tomo se describen los aspectos clínicos de la patología funcional y motora; en primer término el diagnóstico, y después el tratamiento de cada una de ellas. La metodología que hemos seguido es eminentemente práctica, ya que no describimos las diferentes entidades de forma clásica, sino que se desarrolla el proceso diagnóstico a seguir partiendo de cada uno de los síntomas que puede presentar el paciente. En el tercer tomo se describen las técnicas para el estudio de la función motora y sensorial del tracto digestivo. Este apartado permite conocer tanto las diferentes metodologías disponibles como su utilidad, indicaciones y contraindicaciones.

Además, se incluye una descripción pormenorizada de los procedimientos a seguir en cada estudio y del análisis e informe de resultados. En conclusión, nos encontramos ante una obra completa sobre neurogastroenterología y motilidad digestiva, que nos permitirá aprender a fondo el manejo de los trastornos funcionales digestivos, al tiempo que podrá ser usada como obra de consulta en el día a día del trabajo tanto clínico como experimental.

Objetivos generales

El objetivo de este curso es difundir de una forma fácil los diferentes aspectos de la neurogastroenterología y la motilidad digestiva entre los clínicos interesados en esta área.

La neurogastroenterología y la motilidad digestiva son un área específica de la gastroenterología que se focaliza en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades funcionales y motoras del tracto gastrointestinal. Estas enfermedades pueden ser extremadamente prevalentes en nuestro medio y en la consulta del gastroenterólogo (patología funcional) o extremadamente raras y de manejo complejo (trastornos motores). Pueden requerir para su diagnóstico el uso de técnicas específicas para el estudio de las alteraciones motoras o sensoriales que causan dichos trastornos.

Este curso abarca los conocimientos más relevantes de la fisiología motora y sensorial del tracto digestivo, pasando por un aspecto más clínico como es el diagnóstico y tratamiento de los principales trastornos motores y funcionales digestivos, incluyendo una parte más técnica con las principales exploraciones que se utilizan en el diagnóstico de estas patologías.

Este curso proporcionará al gastroenterólogo un importante bagaje teórico que le será de utilidad en el manejo de pacientes afectos de dichas patologías.

Objetivos específicos

Parte I. Neurogastroenterología básica para clínicos

  • Conocer la importancia que tiene la actividad de la musculatura del tubo digestivo en la fisiología, fundamentalmente del tránsito intestinal.
  • Comprender las técnicas de laboratorio que permiten evaluar la contractilidad del músculo liso y la homeostasis del calcio.
  • Reconocer la arquitectura, las propiedades electrofisiológicas y los neurotransmisores del sistema nervioso entérico que permiten la ejecución de reflejos y patrones motores responsables del funcionamiento del tracto gastrointestinal.
  • Percibir, específicamente, la importancia que tienen las células intersticiales de Cajal (ICC) en la regulación motora gastrointestinal y cómo determinadas situaciones patológicas en las que existe disminución del número de ICC o alteración en las redes que forman las ICC se asocian a trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal.
  • Aprender la regulación endocrina de la fisiología gastrointestinal.
  • Entender la anatomía, organización y funciones básicas de la glía entérica (barrera, permeabilidad, secreción, motilidad y defensiva).
  • Conocer la anatomía y la función básica de la mucosa intestinal, haciendo especial hincapié en la importancia del epitelio intestinal.
  • Percibir la transcendencia del conjunto de la barrera epitelial y la inmunidad de la mucosa intestinal como sistema de protección frente a los elementos microbianos de la luz intestinal.
  • Familiarizarse con los elementos estructurales que configuran la barrera intestinal y entender cómo la disfunción de la barrera facilita el paso de sustancias desde el exterior, incrementa la carga antigénica de la mucosa e induce respuestas inmunitarias.
  • Reconocer la estructura y funciones de la microbiota intestinal humana y entender la relación disbiosis/enfermedad.
  • Analizar el origen y significado del dolor visceral, haciendo especial énfasis en la relación existente entre dolor y patología funcional gastrointestinal.
  • Exponer las bases anatómicas y fisiológicas que determinan el proceso de la deglución.
  • Aprender la anatomía y la fisiología motora del esófago, estómago, intestino delgado, colon, región rectoanal, vesícula biliar y esfínter de Oddi.

Parte II. Trastornos funcionales y motores digestivos

Sección I. Aproximación diagnóstica a partir de los síntomas

  • Ser capaz de diagnosticar, a partir de los síntomas recogidos mediante una anamnesis rigurosa y un protocolo específico para cada síntoma predominante, los trastornos más importantes de la patología funcional digestiva (disfagia orofaríngea, disfagia esofágica, pirosis y regurgitación, dolor torácico, dispepsia, náuseas y vómitos, aerofagia y flatulencias, distensión abdominal, dolor abdominal funcional, diarrea funcional, estreñimiento funcional e incontinencia fecal).
  • Adquirir las habilidades clínicas necesarias para detectar los síntomas y signos de alarma asociados que pueden justificar un origen orgánico del trastorno motor gastrointestinal y requerir estrategias de diagnóstico diferencial específicas apoyadas en estudios complementarios (laboratorio, endoscopia, radiología etc.).
  • Conocer la prevalencia, gravedad y riesgos de cada síntoma o síndrome.
  • Distinguir mediante estudios anatómicos y funcionales específicos los diferentes subtipos fisiopatológicos de los trastornos funcionales que justifican el síntoma/síndrome guía.

Sección II. Tratamiento de los principales trastornos funcionales y motores digestivos

  • Exponer las principales opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de los principales trastornos motores digestivos.
  • Entender los mecanismos y las bases que sustentan las diferentes alternativas terapéuticas individualizando el riesgo y la eficacia esperada en cada una de ellas.
  • Indicar, de forma individual, la mejor alternativa terapéutica posible.

Sección III. Miscelánea

  • Familiarizarse con la metodología diagnóstica de los trastornos funcionales de la vía biliar y del esfínter de Oddi, así como con las diferentes alternativas terapéuticas médicas o quirúrgicas disponibles.
  • Conocer los principales trastornos motores gastrointestinales en la edad pediátrica, su prevalencia, los métodos diagnósticos y las alternativas terapéuticas.

Parte III. Técnicas para el estudio de la función motora y sensorial del tubo digestivo

Sección I. Generalidades

  • Exponer los requisitos básicos, tanto de personal como de locales y equipamiento, que debe reunir un laboratorio de motilidad digestiva.
  • Conocer los aspectos éticos y legales relacionados con los procedimientos de estudio de la función motora gastrointestinal.

Secciones II-VII. Estudios de esófago, estómago e intestino delgado, colon, recto-ano y vía biliar

  • Analizar las técnicas de estudio de la función motora y sensitiva gastrointestinal, sus fundamentos, indicaciones y contraindicaciones.
  • Aprender los requisitos necesarios de equipamiento, la metodología del procedimiento, la interpretación y análisis de los resultados y la elaboración del informe clínico.
  • Conocer las limitaciones de cada técnica.

Parte I. Neurogastroenterología básica para clínico

1. Fisiología básica del músculo digestivo

2. Sistema nervioso entérico y células intersticiales de Cajal

3. Mecanismos endocrinos de control de la motilidad

4. Glía entérica

5. Fisiología de la mucosa intestinal

6. Interacción huésped-intestino

7. Barrera intestinal: función y disfunción

8. Estructura y funciones de la microbiota intestinal humana

9. Sensibilidad y dolor visceral

10. Fisiología de la deglución

11. Función motora esofágica

12. Función motora gástrica

13. Función motora del intestino delgado

14. Función motora colónica y rectoanal

15. Fisiología de la vesícula biliar y el esfínter de Oddi

Parte II. Trastornos funcionales y motores digestivos

Sección I. Aproximación diagnóstica a partir de los síntomas

  • 16. Disfagia orofaríngea: diagnóstico
  • 17. Disfagia esofágica: diagnóstico
  • 18. Pirosis y regurgitación: diagnóstico
  • 19. Dolor torácico: diagnóstico
  • 20. Dispepsia: diagnóstico
  • 21. Náuseas y vómitos: diagnóstico
  • 22. Aerofagia y flatulencias: diagnóstico
  • 23. Distensión abdominal: diagnóstico
  • 24. Dolor abdominal funcional: diagnóstico
  • 25. Diarrea funcional: diagnóstico
  • 26. Estreñimiento funcional: diagnóstico
  • 27. Incontinencia fecal: diagnóstico

Sección II. Tratamiento de los principales trastornos funcionales y motores digestivos

  • 28. Tratamiento de la disfagia orofaríngea
  • 29. Tratamiento de los trastornos motores del esófago
  • 30. Tratamiento del reflujo gastroesofágico y esófago hipersensible
  • 31. Tratamiento de la dispepsia funcional
  • 32. Tratamiento del síndrome de rumiación y vómitos cíclicos
  • 33. Tratamiento de la gastroparesia y seudoobstrucción intestinal
  • 34. Tratamiento del síndrome del intestino irritable y del dolor abdominal funcional
  • 35. Tratamiento de la distensión abdominal y flatulencias
  • 36. Tratamiento del íleo paralítico y síndrome de Ogilvie
  • 37. Tratamiento de la diarrea funcional
  • 38. Tratamiento del estreñimiento funcional
  • 39. Tratamiento de la incontinencia fecal

Sección III. Miscelánea

  • 40. Trastornos funcionales de las vías biliares y del esfínter de Oddi
  • 41. Trastornos motores y funcionales en la edad pediátrica

Parte III. Técnicas para el estudio de la función motora y sensorial del tubo digestivo

Sección I. Generalidades

  • 42. Laboratorio de motilidad digestiva. Equipamiento básic
  • 43. Aspectos eticolegales de los estudios de motilidad y sensibilidad digestiva

Sección II. Estudios de esófago

  • 44. Videodeglución
  • 45. Manometría esofágica convencional
  • 46. Manometría esofágica ambulatoria de 24 horas
  • 47. Manometría esofágica de alta resolución
  • 48. Manometría esofágica de alta resolución con impedancia
  • 49. pHmetría esofágica
  • 50. Impedancia y pHmetría esofágica ambulatoria
  • 51. Bilitec
  • 52. Estudio isotópico esofágico

Sección III. Estómago e intestino delgado

  • 53. pHmetría gástrica
  • 54. Manometría gastrointestinal
  • 55. Vaciamiento gástrico
  • 56. Barostato gástrico/tensostato
  • 57. Cápsula endoscópica y motilidad intestinal
  • 58. Test del aliento

Sección IV. Colon

  • 59. Manometría colónica
  • 60. Tiempo de tránsito colónico, radiológico, gammagráfico y cápsula de motilidad inalámbrica

Sección V Recto-ano

  • 61. Manometría anorrectal convencional
  • 62. Manometría anorrectal de alta resolución
  • 63. Baróstato rectal
  • 64. Biofeedback
  • 65. Videodefecografía radiológica y resonancia magnética dinámica

Sección VI Vía biliar

  • 66. Manometría biliopancreática

Sección VII Estudios de motilidad en pediatría

  • 67. Estudios de motilidad en los niños. Diferencias técnicas respecto a los adultos

Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.

  • Título: Curso de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva
  • Nº Horas Lectivas: 125
  • Equivalencia en ECTS: 5
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado académico correspondiente.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Volver arriba