Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso de Auditoría en Salud

Regresa clases con 25% en libros, eBooks y cursos online del 7 de agosto al 18 de septiembre + envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499.00 MXN*

Universidad Francisco de Vitoria

- Formulario de consulta -

Gustavo Malagón-Londoño, Gabriel Pontón Laverde, Jairo Reynales Londoño Curso de Auditoría en Salud

Este libro está desarrollado para ser un instrumento que facilite al profesional su actualización en el ejercicio de la auditoría en salud; con un enfoque multidisciplinario, sienta los conceptos para garantizar por medio del monitoreo y el control una gestión eficiente.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 125
  • Periodo de matrícula: Hasta 11/09/2017
  • Fecha de inicio: 11/09/2017
  • Fecha de finalización: 03/12/2017
  • Precio Libro + Eval. Online:186 USD (139,50 USD)
  • Precio Ebook + Eval. Online:179 USD (134,25 USD)
  • Precio Eval. Online:120 USD
    (90USD)
  • Ver más cursos de Salud Pública - Administración Hospitalaria
  • Libros Acreditados Universidad Anáhuac

Autores

Curso Universitario de Auditoría en Salud

Este libro está dirigido al profesional de la salud que necesite respuestas ante un problema de gestión en la organización de salud y a los profesionales de la especialidad, como una guía actualizada sobre los aspectos más destacados de la administración en salud.

La gestión en el sector de la salud es diversa y muy compleja, particularmente porque las características de la oferta y la demanda de los servicios de salud obligan a adoptar nuevos conceptos en la gerencia de las organizaciones, a crear nuevas estructuras y a diseñar y desarrollar sistemas más complejos de información. La gestión eficiente es la condición óptima que debe buscarse en un proveedor de servicios de salud, y debe ser entendida como el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades de quien tiene bajo su responsabilidad conducir una organización de salud. La medición de conceptos abstractos —como calidad, eficiencia y efectividad de los servicios de salud— requiere una operacionalización cuantitativa que permita comparar en el tiempo y en el espacio los resultados obtenidos en comparación con los esfuerzos realizados; de igual forma, es necesario determinar patrones que permitan identificar las fallas o los logros.

Los autores de este libro son destacados profesionales de gran prestigio, que han desarrollado a la par sus actividades asistenciales y docentes, lo que asegura una unidad conceptual y de criterio acerca de los distintos aspectos de la auditoría en las organizaciones de salud.

El libro se divide en tres secciones que abarcan 39 capítulos. En la mayoría de estos se presentan los aspectos teóricos y los instrumentos que facilitan y permiten la aplicación certera y ordenada de los conceptos, con el fin de detectar las posibles desviaciones a los objetivos propuestos en la organización. Esta obra se dirige a todos los profesionales de la salud, quienes deben tener pleno conocimiento del significado y de las implicaciones de la auditoría, cuyo objetivo fundamental es lograr una gestión eficiente y efectiva.

El lector desarrollará la capacidad de incorporar nuevos conceptos, métodos e instrumentos en el ámbito de la auditoría, lo cual le permitirá proveer nuevos recursos para modificar actitudes y aptitudes inherentes a los nuevos escenarios y los nuevos recursos. En este libro se presentan en tres secciones aspectos generales relacionados con la institución, la calidad y la auditoría de las áreas, los programas, los recursos y los procesos.

Primera sección, “La institución”: Teniendo en cuenta que las instituciones de salud son las encargadas otorgar servicios en materia de salud y son las responsables de la recuperación del estado de salud del paciente cuando este se ha visto afectado por cualquier circunstancia interna o externa, el libro presenta, en nueve capítulos: las características de las instituciones; los ambientes externo e interno en los que cotidianamente se llevan a cabo acciones orientadas a cumplir los objetivos que se han fijado; aspectos tan necesarios y urgentes de adoptar en las instituciones de salud, como son la ética y la bioética; la bioseguridad, condición fundamental orientada a proteger la integridad tanto de los pacientes como de las personas que ahí laboran; una metodología para el equipamiento de la instituciones de salud, tema de gran relevancia, en la medida que los avances tecnológicos, si bien han facilitado muchos de los procesos orientados a diagnósticos y tratamientos más seguros y más certeros, también han contribuido al aumento de los costos en las instituciones de salud; la educación continua, estrategia fundamental con la que se logra mantener actualizados los conocimientos de las personas de la institución para que puedan asumir los nuevos retos que permanentemente se imponen a las organizaciones y a las personas que allí trabajan; la auditoría y el control interno procesos necesarios para garantizar el mejoramiento continuo de las organizaciones.

Segunda sección, “La calidad”: Para aquellas organizaciones que se han identificado con la calidad, esta es una ventaja competitiva. Una vez que se ha inculcado, obliga a la gerencia a estar atenta de su comportamiento, cuidando, la forma como se está manteniendo, su alcance, logros y debilidades. Por lo tanto, la auditoría de la calidad es una importante actividad que permite a las organizaciones mejorar sus funciones continuamente. En doce capítulos se pretende introducir al lector en aspectos relacionados con el control del talento humano; el control de la gestión administrativa, económica y financiera, tema relevante para el desempeño de la organización, en la medida en que la economía y las finanzas representan un importante reto para los gerentes de las instituciones de salud; la revisión de los aspectos relacionados con el muestreo para la auditoría, los papales de trabajo y los indicadores de gestión, tema que se constituye en pilar para el auditor, en la medida en que son herramientas que permanentemente empleará para el desarrollo de su importante labor. El modelo de evaluación de la calidad, el plan de mejoramiento, la auditoría para el programa de mejoramiento de la calidad, las normas técnicas, la serie ISO y los costos de la calidad y de la no calidad son aspectos fundamentales en el ejercicio cotidiano de la organización, pues facilitan y garantizan el desempeño que se quiere de cara a los usuarios internos y externos. De igual forma, se presentan al lector aspectos relacionados con la auditoría del sistema de información e informática en las instituciones de salud y los fundamentos para la investigación, la planeación y el control.

Tercera sección, “Auditoría de áreas, programas, recursos y procesos”: Cualquier tipo de institución de salud —pública o privada; con fines lucrativos o no; pequeña, mediana o grande— tiene la necesidad de examinar su operación con el fin de identificar si las áreas, los programas, los recursos y los procesos con los cuales trabaja son los óptimos o los más eficientes y efectivos. Por medio de la auditoría se pueden conocer los problemas que dificultan el desarrollo y adecuado funcionamiento de la organización. La auditoría, para que sea verdaderamente eficaz, debe ser cuidadosamente planeada y tener un alcance definido. Además, puede centrarse en un área funcional, en un programa, en los recursos o en los procesos. Los 18 capítulos que se presentan en esta sección están dedicados a presentar todos los aspectos de la auditoría de los programas relacionados con la salud pública, con la conservación del medio ambiente y con la población —este último, fundamental y novedoso, teniendo en cuenta que la falta de adherencia a los programas y tratamientos ha generado muchas dificultades para el logro de los objetivos de estos, lo cual se traduce en mayores costos médicos por la atención de las complicaciones—. Asimismo, en esta sección se abordan los siguientes temas: la auditoría de los procesos, tan necesaria en la dinámica de las organizaciones, porque en todo sentido permite anticiparse a las desviaciones que se surten por el no cumplimiento de los procesos; la auditoría relacionada con los aspectos administrativos, operacionales y financieros de la gestión de los costos, el presupuesto, los planes de emergencia, el mantenimiento y la calidad en las instituciones de salud y la contratación del suministro de medicamentos, insumos y dispositivo. De igual forma se presentan los aspectos que tienen que ver con la auditoría de los servicios de laboratorio clínico y odontología; se destaca un aspecto importante y es el relacionado con la auditoría al programa de salud ocupacional en el marco de un sistema de gestión.

En los capítulos de estas tres secciones se presentan aspectos conceptuales y metodológicos con los que se busca que los profesionales sean capaces de renovar, completar y aclarar conceptos, emplear la metodología inductiva y deductiva para que sobre la base de los planteamientos consignados en el libro, el lector pueda dar cabida a sus propias iniciativas orientadas al mejoramiento de la gestión, con el fin de lograr una gestión eficiente y efectiva en las organizaciones de salud.

Parte I. La Institución

Capítulo 1. La institución de salud, dotación hospitalaria

Capítulo 2. Ambientes externo e interno en las instituciones de salud

Capítulo 3. Ética y bioética en las instituciones de salud

Capítulo 4. La bioseguridad en el hospital

Capítulo 5. Metodología para equipamiento de instituciones de salud

Capítulo 6. La Educación continua en instituciones de salud

Capítulo 7. La auditoría, un sistema efectivo de control

Capítulo 8. La auditoría en las instituciones de salud

Parte II. La Calidad

Capítulo 9. Control interno para la garantía de calidad

Capítulo 10. Control del talento humano

Capítulo 11. Control de la gestión administrativa, económica y financiera

Capítulo 12. Pruebas selectivas o muestreo en la auditoría

Capítulo 13. Los papeles de trabajo

Capítulo 14. Indicadores de gestión

Capítulo 15. Modelo de evaluación de la calidad y plan de mejoramiento

Capítulo 16. Auditoría del sistema de información y de la informática en las instituciones de salud

Capítulo 17. Fundamentos para la investigación, la planeación y el control

Capítulo 18. Auditoría para el programa de mejoramiento de calidad

Capítulo 19. La participación comunitaria y el control por la comunidad

Capítulo 20. Los costos de la calidad y de la no calidad

Capítulo 21. Las normas técnicas y la serie ISO 9000

Parte III. Auditoría de Áreas, Programas, Recursos y Procesos

Capítulo 22. Auditoría de los programas de salud pública

Capítulo 23. Auditoría de la población y de los programas de salud

Capítulo 24. Control del programa para la conservación del medio ambiente

Capítulo 25. Auditoría de procesos

Capítulo 26. Auditoría del proceso científico

Capítulo 27. Auditoría operacional y financiera en instituciones de salud

Capítulo 28. Gestión de costos y presupuestos para auditoría

Capítulo 29. Auditoría de la calidad en las instituciones de salud

Capítulo 30. Auditoría en investigación

Capítulo 31. Auditoría del área administrativa

Capítulo 32. Auditoría para el mantenimiento de las instituciones

Capítulo 33. Estándares para acreditar unidades de salud

Capítulo 34. Auditoría a los planes de emergencia

Capítulo 35. Auditoría del laboratorio clínico

Capítulo 36. Auditoría de un servicio odontológico

Capítulo 37. Auditoría del programa de salud ocupacional

Capítulo 38. Auditoría de la contratación

Capítulo 39. Auditoría del suministro de medicamentos, insumos y dispositivos

Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.

  • Título: Curso de Auditoría en Salud
  • Nº Horas Lectivas: 125
  • Equivalencia en ECTS: 5
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de tres días después de formalizar la matrícula online.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado académico correspondiente.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Un libro en papel, que el alumno recibirá en su domicilio tres días después de matricularse. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Si ya tiene el libro compre sólo la Evaluación Online

Volver arriba