Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Anatomía de la Melancolía III
arrow
Añadir al pedido

Antes: 18 USD

Ahora:  (13,50USD)

Últimos días con 25% off en cursos online, eBooks y 15% en libros del 5 al 24 de febrero + envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499.00 MXN

Compatible con:

  • Compatible con Html5
  • Compatible con Windows
  • Compatible con Mac
  • Compatible con iPad
  • Compatible con Android
  • Compatible con la Web

Otras versiones disponibles

Robert Burton (†) Anatomía de la Melancolía III (eBook online)

Descripción

La Anatomía de la melancolía, en esta primera edición completa en castellano, presenta la importante obra filosófico médica del siglo XVII, de Robert Burton. Esta obra incluye un prefacio de Jean Starobinski, pensador,


filósofo y gran conocedor de la obra de Burton. Se añade, además, una nota sobre Robert Burton de los editores, Fernando Colina y Mauricio Jalón.



Esta obra, en tres tomos, es en definitiva una enciclopedia erudita en donde se incluye todo un análisis de algo tan complejo y amplio como la melancolía, que comprende desde el humor hasta una profunda depresión que condiciona la vida entera.



Una obra imprescindible para quien quiera conocer el origen y la importancia de la literatura médica y filosófica que se generó a lo largo de los siglos en torno a la melancolía.

Autor

  • Foto del autor
    Robert Burton (†) Robert Burton fue un clérigo y erudito inglés, profesor de la Universidad de Oxford, que ha pasado a la posteridad por su largo ensayo La anatomía de la melancolía, considerado obra capital de las letras británicas.

Índice de Contenidos

PARTE III. LA MELANCOLÍA AMOROSA
PRIMERA SECCIÓN
Miembro I
Subsección I: Prefacio
Subsección II: Comienzos del amor. Objeto, definición, división.
Miembro II
Subsección I: El amor de los hombres, que varía con su objeto: provechoso, placentero, honesto
Subsección II: Objetos placenteros del amor
Subsección III: Objetos honestos del amor
Miembro III
Subsección I: La caridad, compuesta de los tres tipos de amor: amable, provechosa, honesta .
SEGUNDA SECCIÓN
Miembro I
Subsección I: El amor heroico como causa de la melancolía. Su genealogía, su poder y su alcance
Subsección II: De cómo el amor tiraniza a los hombres. El amor o la melancolía heroica: su definición; partes del cuerpo a las que afecta
Miembro II
Subsección I: Causas del amor heroico: temperatura, dieta completa, ociosidad, lugar, clima, etc.
Subsección II: Otras causas de la melancolía amorosa: la contemplación, la belleza del rostro, de los ojos, de las otras partes; y cómo nos llega a traspasar.
Subsección III: Atractivos artificiales del amor. Causas de la provocación a la lascivia: gestos, vestidos, dote, etc.
Subsección IV: Oportunidad e inoportunidad de tiempo, lugar, encuentros, conversaciones, cantos, bailes, música, historias de amor, objetos amorosos, besos, familiaridad, amuletos, regalos, engaños, promesas,
quejas, lágrimas, etc.
Subsección V: Alcahuetes, filtros, causas.
Miembro III
Subsección I: Síntomas o signos de la melancolía amorosa: en el cuerpo y en la mente, buenos y malos, etc.
Miembro IV
Subsección I: Pronóstico de la melancolía amorosa
Miembro V
Subsección I: Cura de la melancolía amorosa mediante el trabajo, la dieta, la medicina, el ayuno, etc. .
Subsección II: Resistir a los comienzos, evitar las ocasiones, cambiar de lugar; medios buenos y malos, pasiones contrarias y trucos ingeniosos para estimular una nueva pasión y desaconsejar la primera Subsección III: Los consejos y la persuasión. Impureza del acto. Defectos de hombres y mujeres. Desgracias del matrimonio. Momentos de lujuria, etc.
Subsección IV: Filtros. Curas mágicas y poéticas
Subsección V: La última y mejor cura para la melancolía amorosa es permitirles ver su deseo satisfecho .
TERCERA SECCIÓN
Miembro I
Subsección I: Los celos, sus equivocaciones, su nombre, definición, alcance, tipos distintos: de príncipes, padres y amigos. Entre las bestias y entre los hombres, antes del matrimonio, entre rivales, o después,
en este texto
Subsección II: Causas de los celos. Quiénes son más propensos. Ociosidad, melancolía, impotencia, larga ausencia, belleza, lujuria: nada en sí mismas. La seducción, según el momento, el lugar, las personas, las malas costumbres. Causas.
Miembro II
Subsección I: Síntomas de los celos: miedo, pena, desconfianza, conductas extrañas, gestos, ultrajes, encierros, juramentos, juicios, leyes, etc.
Miembro III
Subsección I: Pronóstico de los celos. Desesperación, locura, acabar con la vida propia y con la ajena .
Miembro IV
Subsección I: Curación de los celos: evitar las ocasiones, no estar ocioso; buenos consejos; condenarlos, no vigilarlos ni encerrarlos; disimularlos, etc.
Subsección II: Mediante la prevención, antes o después del matrimonio; la comunidad de Platón; el matrimonio con una cortesana; los filtros y las prostitutas; el matrimonio con una mujer de igual edad y fortuna, de buena familia, con educación y de buen origen; tratarlas bien, etc.
CUARTA SECCIÓN
Miembro I
Subsección I: Melancolía religiosa. Su objeto: Dios; en qué consiste su belleza; cómo seduce; partes del cuerpo y personas afectadas
Subsección II: Causas de la melancolía religiosa. Provocadas por el demonio mediante milagros, apariciones y oráculos. Sus intermediarios o agentes: políticos, sacerdotes, impostores, herejes, guías ciegos.
En ellos reina la simpleza, el temor, un celo ciego, la ignorancia, la soledad, la curiosidad, el orgullo, la vanagloria, la arrogancia, etc. Sus maquinaciones: el ayuno, la soledad, la esperanza, el temor, etc.
Subsección III: Síntomas generales. Amor a la propia secta, odio a las otras religiones, obstinación, mal humor, disposición a arrostrar cualquier peligro o adversidad por su secta; martirio, devoción ciega,
obediencia ciega, ayuno, votos, creer en cosas increíbles o imposibles. Particularidades de gentiles, mahometanos, judíos, cristianos, y, entre ellos, de los herejes viejos y nuevos, de los cismáticos, los
escolásticos, los profetas, los entusiastas, etc.
Subsección IV: Pronóstico de la melancolía religiosa.
Subsección V: Cura de la melancolía religiosa
Miembro II
Subsección I: La melancolía religiosa por defecto. Personas afectadas. Epicúreos, ateos, hipócritas, individuos seguros de sí, lascivos, todos los impíos y pecadores impenitentes, etc.
Subsección II: Desesperación, antigüedades, definiciones. Personas y partes del cuerpo afectadas. .
Subsección III: Causas de la desesperación: demonio, melancolía, meditación, desconfianza, debilidad de la fe, rigor de los ministros de la fe, mala interpretación de las Escrituras, conciencia culpable, etc.
Subsección IV: Síntomas de la desesperación: miedo, pesar, sospecha, ansiedad, horror de conciencia, sueños y visiones terribles.
Subsección V: Prognóstico de la desesperación: ateísmo, blasfemias, muerte violenta, etc.
Subsección VI: Cura de la desesperación mediante la medicina, los buenos consejos, el consuelo, etc.
Notas

Volver arriba