Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso de Ecografía Obstétrica

Que el conocimiento sea el mejor REGALO en esta Navidad, del 7 al 28 de diciembre obtén 25% de descuento en libros, ebooks y cursos online + envío GRATIS para MX + Meses sin intereses*

Universidad Francisco de Vitoria

- Formulario de consulta -

Diego Lerma Puertas Curso de Ecografía Obstétrica

Este curso tiene como objetivo poner al día al especialista en la práctica de la ecografía obstétrica para que pueda resolver de manera acertada los casos clínicos habituales o aquellos menos frecuentes. Durante el curso se aprenderá cuáles son los procedimientos adecuados ante determinados hallazgos en una ecografía, así como la forma de realizar ésta para descartar o diagnosticar determinada afección. Está dirigido tanto a ecografistas que participan en la toma de decisiones clínicas como a clínicos que necesitan saber interpretar hallazgos ecográficos.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 100
  • Periodo de matrícula: Hasta 01/01/2018
  • Fecha de inicio: 01/01/2018
  • Fecha de finalización: 25/03/2018
  • Precio Libro + Eval. Online:179 USD (134,25 USD)
  • Precio Ebook + Eval. Online:173 USD (129,75 USD)
  • Precio Eval. Online:120 USD
    (90USD)
  • Ver más cursos de Ginecología - Obstetricia y Reproducción
  • Libros Acreditados Universidad Anáhuac

Autor

  • Foto del director
    Diego Lerma Puertas

    Médico Adjunto de la Sección de Diagnóstico Prenatal del Servicio de Obst...

Ecografia Obstetrica

Como se ha repetido muchas veces, «la ecografía son los ojos del obstetra». Hoy en día es impensable la práctica de la obstetricia (tanto a nivel general como especializado, hospitalario como ambulatorio, público como privado) sin la ayuda de un ecógrafo.

El curso se basa en una obra de consulta rápida, ordenada y actualizada para orientar al especialista en la toma de decisiones, tanto en patología obstétrica como en control de la gestación normal, sin necesidad de consultar más fuentes en la gran mayoría de los casos.

En la práctica clínica diaria, además de los trastornos y casos habituales, hay una serie de situaciones que, aunque no aparecen con frecuencia, se presentan al clínico con cierta periodicidad. Se trata de proporcionar de forma ordenada y precisa, tanto al ecografista experto como al obstetra generalista, la información concreta, específica y necesaria sobre la actitud práctica ante determinados hallazgos en una ecografía o bien la forma de realizar ésta para descartar o diagnosticar determinada afección.

En la mayoría de servicios de obstetricia de hospitales de nuestro país hay una gran imbricación (cuando no fusión) entre las unidades de ecografía obstétrica y las de medicina maternofetal. Frecuentemente, los ecografistas toman decisiones clínicas o participan en ellas y los clínicos necesitan saber interpretar hallazgos ecográficos; además, muchas de sus decisiones se basan en éstos.

Sobre todo, esta obra está pensada para beneficiar al profesional en estos casos:

  • Obstetra general en hospitales pequeños o medianos sin gran especialización en ecografía.
  • Obstetra general de guardia en un gran hospital.
  • Unidades de ecografía obstétrica y diagnóstico prenatal.
  • Obstetra general en consulta ambulatoria (consultas externas hospitalarias, centro de especialidades, centro de salud, etc.).
  • Obstetra general en la consulta privada.
  • Médico interno residente de obstetricia y ginecología.
  • Cualquier otro profesional sanitario que pueda estar relacionado con la ecografía obstétrica, tales como radiólogos, matronas y técnicos de imagen.

La obra tiene básicamente dos tipos de capítulos con diferentes objetivos para el alumno:

1. Ecografía descriptiva:

  • Diagnóstico diferencial ante determinados hallazgos ecográficos, su interpretación, conducta clínica práctica, seguimiento ecográfico y pruebas complementarias necesarias.
  • Descripción de las imágenes y los cortes ecográficos necesarios para poder hacer un diagnóstico correcto tanto en el sentido de confirmar normalidad y bienestar fetal como en el de hacer un diagnóstico diferencial preciso de un hallazgo ecográfico.

2. Ecografía clínica: conducta clínico-ecográfica práctica en el seguimiento de cada trastorno concreto asociado a la gestación determinando la periodicidad de los controles ecográficos, su tipo, su objetivo (qué queremos detectar) y cómo debe de usarse la tecnología disponible actualmente.

Objetivos generales

Así pues, los principales objetivos de la obra son:

  • Guiar al profesional en la conducta clínica práctica ante determinados hallazgos ecográficos.
  • Mostrar la forma de realizar la ecografía y sus técnicas complementarias (Doppler, tridimensional, técnicas invasivas), mediante la explicación de la sistemática que hay que seguir para conseguir diagnosticar o descartar la afección fetal más frecuente.
  • Incidir en el trastorno más importante, bien por su frecuencia o bien por su trascendencia.
  • Facilitar que los ecografistas participen en la toma de decisiones clínicas.
  • Ayudar a los clínicos en la necesidad de interpretar hallazgos ecográficos, ya que muchas de sus decisiones se basan en éstos.
  • Promover una estrecha colaboración entre los facultativos de las secciones de ecografía y los de medicina maternofetal.

Objetivos específicos

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la ecografía obstétrica se ha convertido en una de las técnicas médicas más conocidas por la población general y no es infrecuente su presencia en los medios de comunicación. Además, en muchos países, la ecografía tridimensional (que es una herramienta más de la exploración ecográfica) está siendo utilizada para usos no médicos y por personal no sanitario con el objetivo de mostrar a los padres la cara de su feto.

El hecho de que los pacientes tengan un conocimiento, más o menos exacto, de las indicaciones y utilidad de la ecografía puede generar problemas al profesional si las expectativas del paciente no se cumplen.

En esta sección pretendemos dar al profesional los conocimientos necesarios para trabajar con seguridad y evitar problemas legales derivados de la falta de comunicación o de la percepción de falta de información a los pacientes.

Asimismo, la sección proporciona una sistemática de trabajo con el ecógrafo y una serie de consejos para que el profesional sea capaz de sacar el máximo de prestaciones a su ecógrafo, describiendo el uso correcto de las herramientas técnicas de la mayoría de los ecógrafos independientemente de su calidad o antigüedad, tanto en beneficio de los pacientes como del suyo propio, tanto a nivel legal como de calidad de vida en el puesto de trabajo.

Finalmente, no podemos olvidar que el fin de cualquier técnica de cuidado obstétrico (como es la ecografía) es obtener un recién nacido sano. Por eso aportamos el punto de vista de los neonatólogos sobre qué podemos esperar realmente de la ecografía y en que trastornos es útil hacer un diagnóstico de afección fetal durante la gestación, ya que puede cambiar su curso o puede ayudar a programar una atención neonatal inmediata y especializada en un centro de referencia.

ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre estudiamos en primer lugar la ecografía precoz, que sirve para datar la gestación, objetivar el número de embriones, confirmar la vitalidad o no de éstos y diagnosticar un trastorno precoz de la gestación como el aborto, la gestación ectópica y la mola hidatiforme.

El diagnóstico precoz de anomalías cromosómicas mediante el cribado combinado, que consiste en una determinación analítica y la ecografía de la semana 12, se ha convertido en la herramienta más eficaz hoy en día del diagnóstico prenatal de cromosomopatías. Se analiza exhaustivamente su realización y la obtención de los principales marcadores ecográficos de cromosomopatías, como la translucencia nucal, el hueso nasal, el conducto venoso y otros. Asimismo, en esta ecografía se puede ya diagnosticar un importante número de malformaciones fetales graves. Se detallan de forma exhaustiva qué malformaciones deberíamos diagnosticar casi siempre en esta ecografía, cuáles podremos en determinadas condiciones y cuáles no vamos a poder en ningún caso.

ECOGRAFÍA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

La ecografía del segundo trimestre, también llamada ecografía de la semana 20, ecografía morfológica o ecografía de diagnóstico prenatal, se ha convertido, desde hace años, en la exploración ecográfica más importante de la gestación por varios motivos:

  • En esta semana de gestación han concluido su formación la mayoría de órganos y estructuras fetales, por lo que se pueden identificar casi todas las anomalías estructurales y malformaciones fetales de importancia.
  • En esta ecografía reevaluamos (o en algunos casos evaluamos por primera vez) el riesgo de que el feto este afectado por alguna anomalía cromosómica mediante el estudio de unos marcadores ecográficos específicos de estas semanas de gestación.
  • En nuestro país, y en muchos otros, es alrededor de estas semanas cuando se establecen los límites legales para la interrupción de la gestación por malformaciones fetales, por lo que es de capital importancia su diagnóstico antes de que se cumpla dicho plazo. El fracaso en dicho diagnóstico (cuando éste es posible y razonable) puede acarrear graves consecuencias, médicas y sociales para la familia y legales para el profesional.

Analizamos exhaustivamente y de forma práctica el método para realizar la ecografía morfológica de la forma más detallada y rigurosa posible, describiendo el procedimiento de forma extensa y sistemática, estudiando todos los órganos y estructuras fetales y los cortes ecográficos específicos que hay que realizar en cada región anatómica para hacer un examen correcto.

Además, detallamos los marcadores ecográficos de anomalías cromosómicas que es posible encontrar en esta ecografía y analizamos su eficacia en el diagnóstico de dichas anomalías. La mayor parte de la sección se emplea en la descripción del estudio sistemático de anomalías morfológicas fetales por aparatos en la ecografía de la semana 20, esto es, sistema nervioso central, columna, cara, cuello, corazón, tórax, sistema gastrointestinal, aparato urogenital y sistema musculoesquelético. Se describen las principales anomalías de cada área anatómica fetal haciendo especial incidencia en la metodología de estudio y la interpretación y conducta práctica según los hallazgos.

ECOGRAFÍA DEL TERCER TRIMESTRE

En esta sección analizamos los principales objetivos de las ecografías obstétricas realizadas después de la ecografía de la semana 20 (algunos aspectos tratados en esta sección se pueden aplicar a cualquier ecografía obstétrica) como son la estimación de la edad gestacional, la determinación del peso fetal y el control del crecimiento del feto.

También describimos la aportación de la ecografía al manejo de las pacientes durante el parto y en las principales urgencias obstétricas como la placenta previa o el desprendimiento de placenta. Además, analizamos el control ecográfico del bienestar fetal mediante el uso del Doppler y la realización del perfil biofísico.

Asimismo, estudiamos la aportación práctica y real de la ecografía tridimensional al manejo de la paciente obstétrica.

Finalmente, evaluamos el estudio normal y patológico de placenta, líquido amniótico y cordón umbilical. Dicho estudio debe formar parte de cualquier exploración obstétrica.

DIAGNÓSTICO DE CROMOSOMOPATÍAS

El diagnóstico de cromosomopatías fetales es uno de los principales objetivos de la ecografía obstétrica, sobre todo en la primera mitad de la gestación, en aras de informar a la paciente de dicha situación para que pueda decidir con la continuación de la gestación.

Analizamos las estrategias actuales en el cribado prenatal de cromosomopatías, centrándonos en la estrategia más eficaz en este momento, que es el cribado combinado bioquímico-ecográfico del primer trimestre, aunque también describimos otras pautas de cribado.

Hoy en día es ya una realidad el diagnóstico prenatal mediante técnicas no invasivas mediante el análisis del ácido desoxirribonucleico fetal en sangre materna. Describimos su situación actual (aunque va a ser una técnica de muy rápida evolución y extensión) y su posible inclusión en algoritmos diagnósticos en un sistema público de salud. También estudiamos las nuevas técnicas de estudio genético fetal como el CGH-array.

La confirmación de la afectación fetal de una cromosomopatía se realiza mediante la práctica de una técnica invasiva de diagnóstico prenatal como la biopsia corial o la amniocentesis. Describimos ambas (además de la funiculocentesis, técnica menos usada) de forma detallada, incidiendo especialmente en los detalles prácticos para su realización, tanto desde el punto de vista del obstetra como del genetista.

CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN PATOLÓGICA

Una de las principales aportaciones de la ecografía al manejo de la gestante es la determinación de alteraciones del crecimiento fetal, tanto por exceso como por defecto. Hacemos especial incidencia, por su frecuencia e importancia, en el crecimiento intrauterino restringido, situación en muchas ocasiones compleja y que requiere un abordaje hospitalario en centro de referencia.

También analizamos la conducta práctica ante la presencia de los trastornos obstétricos más frecuentes e importantes (preeclampsia y parto prematuro, incidiendo en ambos casos en su diagnóstico precoz y posibilidades de prevención), tanto en el aspecto ecográfico como en el de la conducta obstétrica. Hacemos lo mismo con las enfermedades médicas que pueden afectar a la gestación, como infecciones fetales (en muchos casos de efectos devastadores), diabetes materna, trombofilias, etc.

Finalmente, estudiamos la aportación de la ecografía al manejo de la afección en el puerperio (retención de restos placentarios, hemorragia posparto, endometritis, etc.).

CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN GEMELAR

La incidencia de gestaciones gemelares está aumentando en los últimos años debido al éxito de las técnicas de reproducción asistida. La gestación gemelar constituye una situación de riesgo aumentado frente a la gestación única, con unas complicaciones específicas que requieren un manejo especializado.

Analizamos las particularidades del estudio ecográfico de la gestación gemelar en la semana 12 y en la ecografía morfológica y su significado clínico.

Dentro de la gestación gemelar, distinguimos dos situaciones, como son la gestación monocorial frente a la bicorial, ambas con riesgos y pronóstico distintos, por lo que cada una requiere un tipo de manejo diferente. Presentamos los algoritmos de manejo en nuestro centro y hacemos especial incidencia en las complicaciones específicas de la gestación monocorial, analizando de forma especial el síndrome de transfusión fetofetal. También describimos los resultados en nuestro centro con los algoritmos expuestos.

INTRODUCCIÓN

1. Consideraciones legales y entorno social. Información a los padres.

2. Optimización de la imagen ecográfica. Consejos prácticos.

3. ¿Qué afecciones del recién nacido realmente se benefician de su diagnóstico durante la gestación? Punto de vista del neonatólogo.

ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE

4. Ecografía de primer trimestre precoz.

  • 4.1. Criterios de gestación evolutiva normal. Estimación de la edad gestacional.
  • 4.2. Aborto: criterios diagnósticos.
  • 4.3. Mola hidatiforme.
  • 4.4. Embarazo ectópico: algoritmo de estudio.

5. Ecografía de la semana 12.

  • 5.1. Estudio de la anatomía fetal normal.
  • 5.2. Malformaciones fetales diagnosticables.
  • 5.3. Marcadores ecográficos de cromosomopatías.

ECOGRAFÍA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

6. Marcadores ecográficos de cromosomopatías en la semana 20.

7. Ecografía de la semana 20: anatomía fetal normal.

8. Ecografía de la semana 20: anomalías del sistema nervioso central y la columna.

9. Ecografía de la semana 20: anomalías de la cara y del cuello.

10. Ecografía de la semana 20: anomalías del corazón. Punto de vista del cardiólogo pediátrico.

11. Ecografía de la semana 20: anomalías del tórax y anomalías vasculares.

12. Ecografía de la semana 20: anomalías del sistema gastrointestinal y la pared abdominal.

13. Ecografía de la semana 20: anomalías del aparato urinario y genital.

14. Ecografía de la semana 20: anomalías del sistema músculo esquelético.

ECOGRAFÍA DEL TERCER TRIMESTRE

15. Ecografía del tercer trimestre.

  • 15.1. Biometría fetal y determinación ecográfica de la edad gestacional.
  • 15.2. Estimación del peso fetal.

16. Ecografía en la sala de partos y en la urgencia obstétrica.

17. Control ecográfico del bienestar fetal.

  • 17.1. Doppler fetoplacentario.
  • 17.2. Perfil biofísico fetal.

18. Ecografía tridimensional.

19. Líquido amniótico, placenta y cordón umbilical.

DIAGNÓSTICO DE CROMOSOMOPATÍAS

20. Estrategias de cribado de cromosomopatías y estimación individualizada para cada gestante del riesgo de cromosomopatías.

21. Diagnóstico no invasivo de aneuploidías y nuevas técnicas genéticas.

22. Técnicas invasivas.

CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN PATOLÓGICA

23. Alteraciones del crecimiento fetal.

  • 23.1. Crecimiento intrauterino restringido.
  • 23.2. Macrosomía.

24. Infecciones fetales.

25. Parto prematuro.

26. Preeclampsia.

27. Patología médica: trombofilias, diabetes y otras endocrinopatías.

28. Puerperio patológico.

CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN GEMELAR

29. Ecografía del primer trimestre y morfológica. Peculiaridades de la gestación gemelar.

30. Algoritmo de control ecográfico.

  • 30.1. Gemelar monocorial y biamnótico.
  • 30.2. Gemelar bicorial y biamniótico.

31. Patología específica de la gestación gemelar monocorial.

Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.

  • Título: Curso de Ecografía Obstétrica
  • Nº Horas Lectivas: 100
  • Equivalencia en ECTS: 4
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado académico correspondiente.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Volver arriba