Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Biología Molecular del Gen

Otras versiones disponibles

James D. Watson, Tania A. Baker, Stephen P. Bell, Alexander Gann, Michael Levine , Richard Losick Biología Molecular del Gen

Puntos clave

Contiene los más recientes experimentos y métodos de experimentación que reflejan los últimos avances y las aplicaciones que amplían los horizontes de la investigación.

Cuenta con cuestionarios al final de cada capítulo con preguntas de respuestas breves y de análisis de datos, para reforzar el aprendizaje.

Con un sitio web complementario para estudiantes y para docentes, con valiosas herramientas para el aprendizaje y la enseñanza, como archivos de tutoriales y animaciones, preguntas de razonamiento y para evaluación en clase, respuestas a las preguntas de los capítulos, y las figuras y los cuadros del libro.

Descripción

La séptima edición de Biología molecular del gen, que cumple cincuenta años en el mercado y que aparece una década después de haberse completado el proyecto genoma humano, celebra el marco intelectual central de la biología molecular y los extraordinarios conocimientos mecanicistas, biológicos y evolutivos que se lograron en todo este tiempo.


Esta nueva edición contiene novedades importantes ya que además de la actualización de los contenidos, se han realizado cambios en la organización, añadido capítulos y sumado nuevos temas dentro de los ya existentes. Entre sus características sobresalientes se encuentran:

  • Una nueva parte sobre la estructura y el estudio de las principales macromoléculas: el DNA, el RNA y las proteínas.
  • Un capítulo nuevo sobre el origen y la evolución inicial de la vida que explica como las técnicas de biología molecular y bioquímica permiten considerar –e incluso reconstruir- la forma en que podría haberse originado la vida, e introduce la perspectiva de crear vida en un tubo de ensayo (biología sintética).
  • Las novedades sobre muchos aspectos de la regulación génica, como la percepción de quórum en las poblaciones bacterianas, el sistema de defensa CRISPR en las bacterías y los piRNA en los animales, la función de Polycomb, y la descripción sobre otros de los denominados mecanismos “epigenéticos” de regulación génica en los eucariontes superiores.
  • Los recientes experimentos y métodos de experimentación que reflejan los últimos avances y las aplicaciones que amplían los horizontes de la investigación; por ejemplo, cómo el código genético puede expandirse para generar proteínas nuevas, la creación de un genoma sintético y cómo se diseñan nuevos fármacos antibacterianos.
  • Los cuestionarios al final de los capítulos, que incluyen preguntas de respuestas breves y de análisis de datos, que refuerzan el aprendizaje.
  • El sitio web complementario para estudiantes y docentes, que contiene valiosos materiales para el aprendizaje y la enseñanza, como archivos de tutoriales y animaciones, preguntas de razonamiento y para evaluación en clase, respuestas a las preguntas de los capítulos, y las figuras y los cuadros del libro.

Una obra excelente que refleja los progresos espectaculares de esta apasionante disciplina, pero que conserva su filosofía original: describir de manera clara y sencilla qué son los genes y cómo funcionan.

Autores

  • Foto del autor
    James D. Watson Canciller emérito del Cold Spring Harbor Laboratory, del que antes fue director desde 1968 hasta 1993, presidente desde 1994 hasta 2003 y canciller desde 2003 hasta 2007. Realizó los estudios de pregrado en la University of Chicago y obtuvo el doctorado en la Indiana University en 1950. Entre 1950 y 1953 realizó trabajos de investigación posdoctorales en Copenhague (Dinamarca) y Cambridge (In¬glaterra). Mientras estuvo en Cambridge, se inició la colaboración que trajo como con¬secuencia la dilucidación de la estructura helicoidal doble del DNA en 1953. (Por este descubrimiento, Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibieron el premio Nobel en 1962). Más tarde, en 1953, se trasladó al California Institute of Technology, desde donde se cambió a Harvard en 1955. Allí enseñó y realizó investigaciones sobre la sín¬tesis del RNA y de las proteínas hasta 1976. Fue el primer director del National Center for Genome Research de los National Institutes of Health desde 1989 hasta 1992. El Dr. Watson fue el único autor de las ediciones primera, segunda y tercera de Molecular Biology of the Gene y coautor de la cuarta, la quinta y la sexta. Estas se publicaron en 1965, 1970, 1976, 1987, 2003 y 2007, respectivamente. Watson también es coautor de otros dos libros de texto, Molecular Biology of the Cell y Recombinant DNA, así como autor en 1968 de sus celebradas memorias, The Double Helix, que en 2012 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos declaró como uno de los 88 libros que cimentaron las bases culturales del país.
  • Foto del autor
    Tania Baker Jefa del departamento y profesora Whitehead de Biología en el Massachussets Institute of Technology e investigadora en el Howard Hughes Medical Institute. Obtuvo el diploma de bioquímica en la University of Wisconsin en Madison y el doctorado en bioquímica en la Stanford University en 1988. Realizó la investigación de pregrado en el laboratorio del profesor Arthur Kornberg y se concentró en los meca¬nismos de iniciación de la duplicación del DNA. Realizó investigaciones de posgrado en el laboratorio del doctor Kiyoshi Mizuuchi en los National Institutes of Health me¬diante las cuales estudió el mecanismo y la regulación de la transposición del DNA. Su investigación actual explora los mecanismos y la regulación de la recombinación gené¬tica, el despliegue de las proteínas catalizado por enzimas y la degradación de las pro-teínas dependiente del ATP. La profesora Baker recibió el Eli Lilly Research Award de 2001 entregado por la American Society of Microbiology y fue galardonada con el MIT School of Science Teaching Prize for Undergraduate Education de 2000. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences desde 2004 y fue elegida como integrante de la National Academy of Sciences en 2007.
  • Foto del autor
    Stephen Bell Profesor de Biología en el Massachussets Institute of Technology e investigador en el Howard Hughes Medical Institute. Se diplomó en el departamento de bioquímica, biología molecular y biología celular y en el programa integrado de ciencias de la Northwestern University, y obtuvo el doctorado en Bioquímica en la University of California en Berkeley en 1991. Realizó la investigación de pregrado en el laboratorio del doctor Robert Tjian y se concentró en la transcripción en eucariontes. Llevó a cabo la investigación posdoctoral en el laboratorio del doctor Bruce Stillman en el Cold Spring Harbor Laboratory, donde estudió la iniciación de la duplicación del DNA en los eucariontes. Su investigación actual está centrada en los mecanismos que controlan la duplicación de los cromosomas de eucariontes. El profesor Bell recibió el ASBMB-Schering Plough Scientific Achievement Award en 2001, el Everett Moore Baker Memorial Award for Excellence in Undergraduate Teaching del MIT en 1998, el MIT School of Science Teaching Award en 2006 y el National Academy of Sciences Molecular Biology Award en 2009.
  • Foto del autor
    Alexander Gann Profesor y decano en Lita Annenberg Hazen en la Watson School of Biological Sciences en el Cold Spring Harbor Laboratory. También es director editorial de Cold Spring Harbor Laboratory Press. Recibió el diploma de Microbiología en el University College London y se doctoró en biología molecular en la University of Edinburgh en 1989. Realizó la investigación de pregrado en el laboratorio de Noreen Murray y se concentró en el reconocimiento del DNA por las enzimas de restricción. Como parte de su investigación posdoctoral, estudió la regulación de la transcripción en el laboratorio de Mark Ptashne en Harvard, y la regeneración de miembros en la sala¬mandra en laboratorio de Jeremy Brockes en el Ludwig Institute of Cancer Research del University College London. Fue disertante en la Lancaster University (Inglaterra) desde 1996 hasta 1999, antes de cambiarse al Cold Spring Harbor Laboratory.
  • Michael Levine Profesor de Genética, Genómica y Desarrollo en la University of California en Berkeley y también es codirector del Center for Integrative Genomics. Obtuvo su diploma en el Departamento de Genética de la University of California en Berkeley y se doctoró con Alan Garen en el Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular de la Yale University en 1981. Como becario posdoctoral con Walter Gehring y Gerry Rubin desde 1982 hasta 1984 estudió la genética molecular del desarrollo de Drosophila. En la actualidad, el grupo de investigación del profesor Levine estudia las redes génicas encargadas de la gastrulación en los embriones de Drosophila y Ciona (as¬cidia). Es presidente F. Williams de Genética y Desarrollo en la University of California en Berkeley. Recibió el Monsanto Prize in Molecular Biology de la National Academy of Sciences en 1996 y fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences en 1996 y de la National Academy of Sciences en 1998.
  • Foto del autor
    Richard Losick Profesor Maria Moors Cabot de Biología, profesor del Harvard College y profesor del Howard Hughes Medical Institute en la Facultad de Artes y Cien¬cias de la Harvard University. Obtuvo el diploma en química en la Princeton University y se doctoró en bioquímica en el Massachussets Institute of Technology. Después de terminar la investigación de pregrado, el profesor Losick fue nombrado miembro joven de la Harvard Society of Fellows cuando comenzó sus estudios sobre RNA polimerasa y la regulación de la transcripción de los genes en las bacterias. El profesor Losick es expresidente de los departamentos de Biología Celular y del Desarrollo, y de Biología Molecular y Celular de la Harvard University. Recibió el Camille and Henry Dreyfuss Teacher-Scholar Award, es miembro de la National Academy of Sciences, de la Ameri¬can Academy of Arts and Sciences, de la American Association for the Advancement of Science, de la American Academy of Microbiology, de la American Philosophical Society y exacadémico visitante de la Phi Beta Kappa Society. El profesor Losick ganó el Selman A. Waksman Award de la National Academy of Sciences en 2007, el Canada Gairdner Award en 2009, el Louisa Gross Horwitz Prize for Biology or Biochemistry de la Columbia University en 2012 y el Harvard University Fannie Cox Award for Excellen¬ce in Science Teaching también en 2012.

Índice de Contenidos

Parte 1. HISTORIA
La visión mendeliana del mundo
Los ácidos nucleicos transmiten información genética

PARTE 2. ESTRUCTURA Y ESTUDIO DE LAS MACROMOLÉCULAS
La importancia de los enlaces químicos débiles y fuertes
La estructura del DNA
La estructura y la versatilidad del RNA
La estructura de las proteínas
Técnicas de biología molecular

PARTE 3. MANTENIMIENTO DEL GENOMA
Estructura del genoma, cromatina y el nucleosoma
La duplicación del DNA
La mutabilidad y la reparación del DNA
Recombinación homóloga en el nivel molecular
Recombinación específica de sitio y transposición del DNA
PARTE 4. EXPRESIÓN DEL GENOMA
Mecanismos de transcripción
Ayuste del RNA
Traducción
El código genético
El origen y la evolución inicial de la vida

PARTE 5. REGULACIÓN
Regulación de la transcripción en los procariontes
Regulación de la transcripción en los eucariontes
RNA reguladores
La regulación génica en el desarrollo y la evolución
Biología de sistemas

PARTE 6. APÉNDICES
1 Organismos de modelo
2 Respuestas de los cuestionarios
Índice analítico

Qué incluye

Sitio Web Complementario

Materiales complementarios

Especialidades relacionadas

Público al que va dirigido

Está pensado especialmente para el estudiante, a quien ayudará a superar los retos de estudio con una filosofía original en la que describe de manera clara y sencilla qué son los genes y cómo funcionan.

Volver arriba