Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso de Anatomía Quirúrgica de la Mano

Regresa clases con 25% en libros, eBooks y cursos online del 7 de agosto al 18 de septiembre + envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499.00 MXN*

Universidad Francisco de Vitoria

- Formulario de consulta -

Eduardo A. Zancolli Curso de Anatomía Quirúrgica de la Mano

Es una obra dedicada a la anatomía quirúrgica de la mano, con interés particular sobre los datos anatómicos que permiten penetrar en su complejidad anatomofuncional. Destinada en especial a los especialistas en dicha disciplina, así como también para los cursos de posgrado de la especialidad. Se insiste en la necesidad del completo conocimiento de las técnicas operatorias en relación con el completo conocimiento anatómico de la zona. Las láminas con dibujos en blanco y negro son las que dirigen el texto de la obra. Las láminas han sido realizadas a partir de direcciones cadavéricas y observaciones operatorias.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 100
  • Periodo de matrícula: Hasta 11/09/2017
  • Fecha de inicio: 11/09/2017
  • Fecha de finalización: 03/12/2017
  • Precio Libro + Eval. Online:203 USD (152,25 USD)
  • Precio Ebook + Eval. Online:198 USD (148,50 USD)
  • Precio Eval. Online:145 USD
    (108,75USD)
  • Ver más cursos de Ortopedia y Traumatología
  • Libros Acreditados Universidad Anáhuac

Autor

Curso Universitario de Anatomía Quirúrgica de la Mano

La obra pretende abarcar tanto la anatomía como la biomecánica de las diferentes estructuras que componen la mano y su relación directa con la patología clínica y las técnicas operatorias empleadas con mayor frecuencia, tanto reparadoras como reconstructivas de las estructuras y los mecanismos afectados. Se ha pretendido dividir el libro de acuerdo con los diferentes sistemas anatomofuncionales que componen la mano. Por ello se presentan ocho capítulos que incluyen las diferentes estructuras que componen cada sistema anatomofuncional: huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, tendones, vasos y nervios.

Objetivos generales

Mediante esta obra se pretende conseguir que los cirujanos de la mano adquieran su mayor competencia para:

  • Identificar las principales patologías de la mano y su relación con las estructuras anatómicas y funciones afectadas.
  • Ser capaz de realizar sus procedimientos operatorios con el menor daño posible de los tejidos, ya que con el conocimiento anatómico correcto y detallado es posible conseguir el efecto deseado con la menor exposición posible de las estructuras involucradas.
  • Poder avanzar en los procedimientos reconstructivos con primera atención a la naturaleza anatómica normal considerando que el profundo conocimiento anatómico permite al cirujano conseguir el máximo efecto curativo con la mínima agresión sobre los tejidos.
  • Valorar el aprendizaje del dibujo −reproduciendo la anatomía normal y patología, así como los procedimientos operatorios empleados− como parte de los preceptos formativos del cirujano.
  • Comprender que dibujo y anatomía se conjugan favoreciendo el componente creativo de todo acto operatorio, tanto para solucionar situaciones inesperadas como para avanzar en procedimientos reconstructivos.

Objetivos específicos

El capítulo 1 está dedicado al estudio del sistema retinacular de la mano, con sus principales componentes: aponeurosis palmar media, tenar e hipotenar; complejo fibroso de la primera comisura y el denominado sistema cutáneo paratendinoso.

  • Conocer de forma precisa el sistema retinacular, lo que facilita la mejor técnica operatoria empleada en la enfermedad de Dupuytren, las malformaciones congénitas y los abordajes quirúrgicos en general, así como para el diagnóstico y tratamiento quirúrgicos de los denominados síndromes compartimentales postraumáticos.

El capítulo 2 se refiere al sistema tendinoso extensor de la muñeca y de los dedos.

  • Estudiar en particular la estructuración del retináculo extensor de la muñeca con sus respectivas correderas osteofibrosas. Su conocimiento tiene gran relevancia en los abordajes quirúrgicos en la zona.
  • Conocer el aparato tendinoso extensor sobre los dedos trifalángicos y el pulgar, de gran importancia para el conocimiento fisiopatológico de típicas deformidades digitales como son el “dedo en martillo”, el “dedo en boutonnière” y el “dedo en cuello de cisne”, así como para su tratamiento ya sea conservador o quirúrgico.
  • Reconocer en detalle los aparatos fibrosos de retención de los tendones extensores digitales tanto a nivel metacarpiano (bandas intertendinosas) como a nivel metacarpofalángico e interfalángico, de particular interés el estudio de la mecánica de la extensión digital en los dedos trifalángicos y su aplicación en la clásica deformidad en “garra” por parálisis de los músculos intrínsecos.

El capítulo 3 está dedicado a la descripción del sistema de retención de los tendones flexores de los dedos con sus principales componentes: el ligamento anterior del carpo y las vainas fibrosas digitales y su importancia para la cirugía del síndrome del túnel del carpo y la reparación o reconstrucción quirúrgica de los tendones flexores digitales.

  • Estudiar el denominado túnel de Guyon con su recorrido, sus bocas (proximal y digital) y sus paredes, así como por su contenido vasculonervioso.
  • Describir las diferentes poleas digitales, de sus vainas fibrosas, son estudiadas en relación con los huesos de los dedos y los pliegues cutáneos volares de la muñeca y de los dedos.
  • Reconocer valor de retención tendinoso que poseen las diferentes poleas de las vainas fibrosas y a la importancia de su preservación en la cirugía de los tendones flexores, sea por sutura directa o por injerto tendinoso.

En el capítulo 4 se describen los músculos intrínsecos en su anatomía y en su función.

  • - Estudiar los músculos interóseos y lumbricales, así como los correspondientes a las evidencias tenar e hipotenar. Siendo de especial interés la inervación muscular intrínseca dependiente de los nervios mediano y cubital así como a la irrigación de los músculos interóseos dependiente del arco vascular palmar profundo (arterias interóseas dorsales y palmares).

El capítulo 5 está dedicado a la descripción anatómica de los componentes óseos y ligamentarios del carpo así como a su biomecánica y vascularización.

  • Caracterizar y clasificar los ligamentos del carpo destacando las diferentes inestabilidades del carpo y la importancia de su reparación quirúrgica con la finalidad de recuperar la biomecánica del carpo, sobre todo para casos de origen traumático.
  • Valorar la importancia de la vascularización del escafoides y el ligamento interóseo escafosemilunar en relación con las importantes patologías vinculadas con tales estructuras.
  • Describir desde un punto de vista cinemático el carpo en relación con sus movimientos de flexoextensión y lateralidad así como de la circulación del carpo tanto desde su cara palmar como desde la dorsal.

En el capítulo 6 se describe especialmente el fibrocartílago triangular con su morfología tridimensional y su finalidad primordial en la estabilización de las articulaciones radiocubital distal y cubitocarpiana.

  • Comprensión de procedimientos quirúrgico miniinvasivos para tratar en forma directa las inestabilidades de tipo radiocubitocarpiana palmar que pretende reproducir la anatomía normal ligamentaria, excluyendo toda aumentación tendinosa.

En el capítulo 7 el antebrazo se describe en relación con sus componentes óseos (radio y cúbito), articulaciones radiocubitales (proximal y distal) y membrana interósea y con su cinemática en los movimientos de pronación y supinación.

  • Estudiar la irrigación vinculada con el denominado colgajo interóseo posterior, el nervio de Henle y su importancia como aporte primario de fibras simpáticas neurovegetativas a la mano y la importancia de su resección en diferentes procesos vasoespásticos.

El capítulo 8 está dedicado a la anatomía y biomecánica de la articulación trapeciometacarpiana. En la anatomía se destaca la importancia de conocer la geometría de superficie de las superficies articulares, formada por dos tipos: en silla de montar, en relación con los movimientos angulares simples del primer metacarpiano, y esferoidea, sobre la que se producen los movimientos combinados: angulares y rotaciones longitudinales, en los movimientos de oposición y reposición del pulgar (circunducción).

  • Reconocer los ligamentos articulares (radiodorsal, radiovolar y complejo cubitovolar) y estudiar su relación con los movimientos del pulgar y la patología propia de la rizartrosis del dedo.

Capítulo 1. RETINÁCULO CUTÁNEO. SUS COMPONENTES

     Lámina 1-1. Aponeurosis palmar media y complejo fibroso de la primera comisura

     Lámina 1-2. Terminaciones distales de las fibras de las bandas pretendinosas de la aponeurosis palmar media

     Lámina 1-3. Tabiques paratendinosos verticales

     Lámina 1-4. Ligamento natatorio. Sus componentes

     Lámina 1-5. Ligamento de Grayson (tabique palmar del túnel fibroso neurovascular digital)

     Lámina 1-6. Ligamento cutáneo falángico de Cleland y sistema paratendinoso cutáneo dorsal

     Lámina 1-7. Aponeurosis de la mano y sus compartimentos

Capítulo 2. APARATO TENDINOSO EXTENSOR DE LA MUÑECA Y DEDOS TRIFALÁNGICOS

     Lámina 2-1. Aparato tendinoso de la muñeca y dedos trifalángicos

     Lámina 2-2. Retináculo extensor de la muñeca

     Lámina 2-3. Correderas osteofibrosas del retináculo extensor de la muñeca. Estudio por cortes transversos

     Lámina 2-4. Estudio del piso de las correderas osteofibrosas quinta y sexta del retináculo extensor

     Lámina 2-5. Aparato extensor digital. Dedos trifalángicos (vista dorsal)

     Lámina 2-6. Aparato extensor digital. Dedos trifalángicos (vista lateral)

     Lámina 2-7. Aparato extensor digital. Sus ligamentos de retención a nivel metacarpofalángico (dedos trifalángicos)

     Lámina 2-8. Aparato extensor digital. Sus ligamentos de retención a nivel interfalángico proximal (dedos trifalángicos)

     Lámina 2-9. Biomecánica del aparato extensor en la extensión digital (dedos trifalángicos)

     Lámina 2-10. Biomecánica del aparato extensor en la flexión digital. Circuitos tendinosos (dedos trifalángicos)

     Lámina 2-11. El rombo tendinoso de Winslow del aparato extensor digital

     Lámina 2-12. Bandas intertendinosas de los tendones extensores y cincha interósea metacarpofalángica

     Lámina 2-13. El aparato extensor en los patrones funcionales sinérgicos de la mano

     Lámina 2-14. A y B. Patrones de acción, Tipo I

     Lámina 2-15. A y B. Patrones de acción. Tipo II

     Lámina 2-16. A y B. Patrones de acción. Tipo III

Capítulo 3 APARATO DE RETENCIÓN DE LOS TENDONES FLEXORES DE LOS DEDOSA, B y C. Patrones de acción. Tipo IV

     Lámina 3-1. Aparato de retención de los tendones flexores de los dedos

     Lámina 3-2. Retináculo flexor y túnel del carpo

     Lámina 3-3. Túnel de Guyon

     Lámina 3-4. Vainas fibrosas digitales. Sus componentes

     Lámina 3-5. Topografía cutánea del aparato de retención de los tendones flexores digitales

     Lámina 3-6. Vascularización digital volar

     Lámina 3-7. Vascularización de los tendones flexores digitales (mesotendones)

     Lámina 3-8. Inervación digital (dedos trifalángicos)

Capítulo 4 MÚSCULOS INTRÍNSECOS

     Lámina 4-1. Músculos intrínsecos de la mano

     Lámina 4-2. Músculos lumbricales

     Lámina 4-3. Músculos interóseos. Anatomía. Parte I

     Lámina 4-4. Músculos interóseos. Anatomía. Parte II

     Lámina 4-5. Músculos interóseos. Anatomía. Parte III

     Lámina 4-6. Vascularización de los músculos interóseos

     Lámina 4-7. Músculos intrínsecos del pulgar

     Lámina 4-8. Inervación muscular intrínseca por el nervio cubital

     Lámina 4-9. Inervación muscular intrínseca por el nervio mediano

Capítulo 5 EL CARPO

     Lámina 5-1. Esqueleto carpiano. Generalidades

     Lámina 5-2. Extremo distal del radio

     Lámina 5-3. Ligamentos del carpo

     Lámina 5-4. Ligamentos de la cara dorsal del carpo

     Lámina 5-5. Ligamentos del lado cubital del carpo

     Lámina 5-6. Escafoides (anatomía ósea y vascularización). Parte I

     Lámina 5-7. Escafoides (anatomía ligamentaria). Parte II

     Lámina 5-8. Semilunar (anatomía ósea y ligamentaria). Parte I

     Lámina 5-9. Semilunar (ligamentos y vascularización). Parte II

     Lámina 5-10. Piramidal (anatomía ósea y ligamentaria)

     Lámina 5-11. Cinemática del carpo en la flexoextensión

     Lámina 5-12. Cinemática del carpo en los desvíos laterales (fila ósea proximal)

     Lámina 5-13. Vascularización de la cara palmar del carpo

     Lámina 5-14. Vascularización de la cara dorsal del carpo

Capítulo 6 FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR Y ARTICULACIÓN RADIOCUBITAL DISTAL

     Lámina 6-1. Anatomía del fibrocartílago triangular (vista distal). Parte I

     Lámina 6-2. Anatomía del fibrocartílago triangular (vista dorsal). Parte II

     Lámina 6-3. Anatomía del fibrocartílago triangular (vista palmar). Parte III

     Lámina 6-4. Anatomía del fibrocartílago triangular (vista dorsal y cubital). Parte IV

     Lámina 6-5. Anatomía del fibrocartílago triangular-ligamentos radiocubitales. Parte V

     Lámina 6-6. Anatomía del fibrocartílago triangular (vista cubital en un corte sagital). Parte VI

     Lámina 6-7. Biomecánica de la articulación radiocubital distal

     Lámina 6-8. Biomecánica de los ligamentos radiocubitales en la pronosupinación del antebrazo

Capítulo 7 ANTEBRAZO DISTAL

     Lámina 7-1. Huesos del antebrazo

     Lámina 7-2. Extremidad distal del húmero. Ligamentos del codo

     Lámina 7-3. Membrana interósea del antebrazo

     Lámina 7-4. Sinergismo osteomúsculo-ligamentario del antebrazo durante sus movimientos rotatorios

     Lámina 7-5. Vascularización del antebrazo – arterias interóseas

     Lámina 7-6. Nervio de Henle

Capítulo 8 ARTICULACIÓN TRAPECIOMETACARPIANA DISTAL

     Lámina 8-1. Articulación trapeciometacarpiana. Componentes óseos

     Lámina 8-2. Geometría de superficie de las carillas articulares trapeciometacarpianas

     Lámina 8-3. Ligamentos trapeciometacarpianos. Parte I

     Lámina 8-4. Ligamentos trapeciometacarpianos. Parte II

     Lámina 8-5. Movimientos trapeciometacarpianos. Fuerzas de la oposición

     Lámina 8-6. Contacto articular y tensión ligamentaria en los movimientos angulares simples

     Lámina 8-7. Contacto articular trapeciometacarpiano en los movimientos combinados (angular-rotación longitudinal del primer metacarpiano) en el arco de la circunducción

     Lámina 8-8. Sinergia rotatoria osteomúsculo-ligamentaria trapeciometacarpiana en la oposición. Cupla o par de fuerzas

Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.

  • Título: Curso de Anatomía Quirúrgica de la Mano
  • Nº Horas Lectivas: 100
  • Equivalencia en ECTS: 4
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado académico correspondiente.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Si ya tiene el libro compre sólo la Evaluación Online

Volver arriba