Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso Universitario de Ecografía Musculoesquelética para el Médico de Familia
Universidad Católica de Valencia

- Formulario de consulta -

SEMG Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia Curso Universitario de Ecografía Musculoesquelética para el Médico de Familia

Se trata de una obra que, sin ser exhaustiva, da una visión general y bastante completa de la ecografía del sistema musculoesquelético. Aborda la anatomía normal y ecográfica de las diferentes estructuras que lo componen y está complementado con esquemas, fotografías y dibujos. Se centra fundamentalmente en el estudio de las extremidades y sus articulaciones.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 50
  • Periodo de matrícula: Hasta 29/01/2018
  • Fecha de inicio: 29/01/2018
  • Fecha de finalización: 22/04/2018
  • Precio Libro + Eval. Online:154 USD
  • Precio Ebook + Eval. Online:150 USD
  • Precio Eval. Online:120 USD
  • Ver más cursos de Medicina Familiar y Atención Primaria de la Salud
  • Libros Acreditados Universidad Anáhuac

Autor

Coordinadores

Curso Universitario de Ecografía Musculoesquelética

El libro desarrolla los diferentes capítulos siguiendo una sistemática común en todos ellos. Después de una breve introducción y clasificación del tema, aborda los conceptos anatómicos y, a continuación, los correspondientes ecográficos para cada sección.

Para una mejor visualización y comprensión de las estructuras, según se avanza en el tema se aportan dibujos anatómicos, imágenes ecográficas y esquemas a color bien detallados, que corresponden a cada estructura descrita. Al terminar cada capítulo se resumen en un pequeño apartado, de forma breve, los conceptos más reseñables de estudio y recordatorio. Al final del libro se expone una breve colección bibliográfica que ha sido utilizada y consultada para la elaboración de esta obra.

La obra comienza con dos capítulos introductorios y de generalidades, en los que se repasa la historia de los ultrasonidos y su aplicación en el campo médico. Se explican la formación de la imagen y los diferentes artefactos del sonido en el organismo, para terminar con la visualización ecográfica de las diferentes estructuras y tejidos normales.

Del capítulo 3 al 7 se aborda la extremidad superior y del 8 al 11 la inferior. En ellos se desarrolla la ecoanatomía normal de todas las estructuras de la extremidad, con capítulos específicos para cada articulación. Se detallan músculos, tendones, ligamentos nervios, vasos y otras estructuras articulares o periarticulares que conforman el sistema musculoesquelético de las extremidades. Todas estas estructuras se estudian desde los puntos de vista anatómico y ecográfico.

El último capítulo, el 12, hace una pequeña introducción al estudio ecográfico de la patología musculoesquelética, describiendo cómo se observan las lesiones desde el punto de vista ecográfico en cada tejido.

El alumno quedará capacitado para reconocer la ecografía normal de las estructuras anatómicas más relevantes del organismo en sus diferentes cortes transversales, longitudinales y, según los casos, coronales. Se hará un recordatorio y repaso de la anatomía normal del organismo humano de las extremidades superiores e inferiores, con especial hincapié en las estructuras articulares, tendinoligamentosas y musculares.

Objetivos específicos

Capítulos 1 y 2

  • Aportarán al alumno un breve conocimiento de los principios físicos de la ecografía y generalidades de la formación de las imágenes mediante los ultrasonidos. Aprenderá cuáles son las imágenes elementales y los artefactos más frecuentes. Reconocerá la ecoestructura normal de los diferentes tejidos del organismo (piel, ligamentos, tendones, músculos, etc.).

Capítulo 3

  • Capacitará al alumno en la práctica de la ecografía anatómica del hombro y su sistemática exploratoria. Podrá explorar adecuadamente y reconocer el manguito rotador y los diferente elementos que lo componen (supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor), así como el tendón del bíceps, las diferentes articulaciones que configuran el hombro y otras estructuras (bursas, nervios, ligamentos, etc.).

Capítulo 4

  • Formará al alumno en la práctica de la ecografía anatómica del brazo y su sistemática exploratoria. Podrá explorar adecuadamente la musculatura tricipital y braquial e identificar las distintas estructuras vasculonerviosas que lo recorren. Reconocerá los diferentes compartimentos del brazo y las estructuras que lo conforman.

Capítulo 5

  • Capacitará al alumno en la práctica de la ecografía anatómica del codo y su sistemática exploratoria. Podrá explorar adecuadamente las estructuras articulares del codo, así como los tendones y ligamentos que se insertan en él (tríceps, tendón común epicondileo y epitroclear, tendón distal del bíceps, ligamentos colaterales, etc.). También será capaz de reconocer las distintas estructuras vasculonerviosas que lo atraviesan (nervio mediano, cubital y ramas distales del radial, así como sus arterias y venas).

Capítulo 6

  • Formará al alumno en la práctica de la ecografía anatómica del antebrazo y su sistemática exploratoria. Podrá explorar adecuadamente la musculatura antebraquial flexoextensora y pronosupinadora e identificar las distintas estructuras vasculonerviosas que lo recorren. Reconocerá los diferentes compartimentos del antebrazo y las estructuras que lo conforman.

Capítulo 7

  • Capacitará al alumno en la práctica de la ecografía anatómica de mano y muñeca y su sistemática exploratoria. Podrá explorar adecuadamente las estructuras articulares de mano y muñeca, así como los tendones y ligamentos que se insertan en dedos, mano y muñeca, o los atraviesan (flexores y extensores de muñeca y dedos, ligamentos, etc.). Podrá reconocer las distintas estructuras vasculonerviosas que lo atraviesan (nervio mediano, cubital, radial y arterias y venas correspondientes). Se detallan el túnel del carpo y el canal de Guyon.

Capítulo 8

  • Será de utilidad al alumno en la práctica de la ecografía anatómica de muslo y cadera y su sistemática exploratoria. Podrá explorar adecuadamente la musculatura aductora y separadora de la cadera, los isquiotibiales y los flexores de cadera y rodilla, y reconocer las distintas estructuras vasculonerviosas que las recorren. Se aprenderá la sistemática exploratoria por caras de muslo y cadera y las estructuras que lo conforman.

Capítulo 9

  • Capacitará al alumno en la práctica de la ecografía anatómica de la rodilla y su sistemática exploratoria. Podrá estudiar adecuadamente las estructuras articulares de la rodilla, así como los tendones y ligamentos que se insertan en ella (tendones cuadricipital, rotuliano, poplíteo, gemelares, plantar, ligamentos colaterales, etc.). Podrá reconocer las distintas estructuras vasculonerviosas que lo atraviesan (nervio tibial, peroneo, arteria poplítea, venas). Se aprenderá la sistemática exploratoria por caras de la rodilla y las estructuras que lo conforman.

Capítulo 10

  • Formará al alumno en la práctica de la ecografía anatómica de la pierna y su sistemática exploratoria. Podrá explorar adecuadamente la musculatura extensora y flexora de tobillo y pie, e identificar las distintas estructuras vasculonerviosas que lo recorren. Reconocerá los diferentes compartimentos de la pierna y las estructuras que lo conforman.

Capítulo 11

  • Capacitará al alumno en la práctica de la ecografía anatómica de tobillo y pie y su sistemática exploratoria. Podrá explorar adecuadamente las estructuras articulares del tobillo y del pie, así como los tendones y ligamentos que se insertan en ellos (peroneos, tibiales, extensores y flexores). Podrá reconocer las distintas estructuras vasculonerviosas que los atraviesan (nervios peroneos, tibial, arterias y venas). Se aprenderá la sistemática exploratoria por caras del tobillo y las estructuras que lo conforman, así como una exploración básica del pie.
  • Capacitará al alumno en la práctica de la ecografía anatómica de tobillo y pie y su sistemática exploratoria. Podrá explorar adecuadamente las estructuras articulares del tobillo y del pie, así como los tendones y ligamentos que se insertan en ellos (peroneos, tibiales, extensores y flexores). Podrá reconocer las distintas estructuras vasculonerviosas que los atraviesan (nervios peroneos, tibial, arterias y venas). Se aprenderá la sistemática exploratoria por caras del tobillo y las estructuras que lo conforman, así como una exploración básica del pie.

Capítulo 12

  • Introducirá de forma somera al alumno en la patología musculoesquelética, aprendiendo de forma general y sencilla la ecoestructura patológica de las lesiones en los diferentes tejidos del sistema musculoesquelético.

Capítulo 1. Principios físicos de la ecografía.

Capítulo 2. Generalidades de la ecografía del aparato locomotor.

Capítulo 3. Ecoanatomía y sistemática exploratoria del hombro.

Capítulo 4. Ecoanatomía y sistemática exploratoria del brazo.

Capítulo 5. Ecoanatomía y sistemática exploratoria del codo.

Capítulo 6. Ecoanatomía y sistemática exploratoria del antebrazo.

Capítulo 7. Ecoanatomía y sistemática exploratoria de carpo y mano.

Capítulo 8. Ecoanatomía y sistemática exploratoria de cadera y muslo.

Capítulo 9. Ecoanatomía y sistemática exploratoria de la rodilla.

Capítulo 10. Ecoanatomía y sistemática exploratoria de la pierna.

Capítulo 11. Ecoanatomía y sistemática exploratoria de tobillo y pie.

Capítulo 12. Introducción a la patología musculoesquelética.

Libro acreditado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación de la misma, y que certifica el aprovechamiento del libro.

  • Nº Horas Lectivas: 50
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado de aprovechamiento académico.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Volver arriba