Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento del Fracaso de Órganos en Cuidados Críticos

Regresa clases con 25% en libros, eBooks y cursos online del 7 de agosto al 18 de septiembre + envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499.00 MXN*

Universidad Católica de Valencia

- Formulario de consulta -

Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento del Fracaso de Órganos en Cuidados Críticos

Este curso pretende ayudar al profesional a enfocar de manera correcta al paciente de cuidados críticos, centrándose especialmente en el diagnóstico y tratamiento del fracaso de órganos, tal y como se hace en el trabajo diario. El Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento del Fracaso de Órganos en Cuidados Críticos cuenta con numerosos recursos pedagógicos y se basa en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

El requisito para inscribirse al Experto es contar con un grado de estudios de Licenciatura.

  • Duración: 1 año
  • Créditos ECTS: 30
  • Nº horas lectivas: 750
  • Periodo de matrícula: Hasta 24/08/2017
  • Fecha de inicio: 24/08/2017
  • Fecha de finalización: 24/08/2018
  • Precio curso:1.150 USD
    (862,50USD)
  • Ver más cursos de Cuidados Intensivos y Medicina Crítica
  • Universidad Anáhuac

Director

descripcion-ExpertoDiagnosticoTratamientoFracasoOrganosCuidadosCriticos

Es muy frecuente que muchas especialidades médicas y quirúrgicas tengan contacto con el paciente crítico. El entrenamiento de la patología crítica, el manejo inicial y los criterios de derivación y tratamiento son esenciales para estos profesionales. El programa de Experto en Diagnóstico y tratamiento del fracaso de órganos en cuidados críticos, se centra en los principios generales de cuidados críticos, en especial al diagnóstico y tratamiento del fracaso de órganos y está dirigido a todo el personal médico que tenga contacto con el paciente crítico y quiera perfeccionar sus conocimientos.

Pedagógicamente, se desarrolla en 8 módulos según el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Este abordaje ayuda a enfocar al paciente tal y como se hace en el trabajo diario, centrándose en el fracaso de órganos, los criterios de ingreso en UCI, las indicaciones del tratamiento sustitutivo, sus complicaciones y las técnicas empleadas.

El curso es un compendio muy completo y sintético de los Cuidados Intensivos, elaborado por profesionales con una dilatada experiencia y que trabajan a diario con estos pacientes. Además este curso guía al alumno a través de casos teórico-prácticos en los que se utilizan tanto las técnicas como las pruebas de imagen más relevantes en los cuidados intensivos.

  • Especialistas de medicina intensiva
  • Especialistas de medicina de familia y urgencias
  • Anestesistas
  • Cardiólogos
  • Neumólogos
  • Especialistas de medicina interna
  • Médicos internos residentes de las especialidades médicas que hagan rotaciones tanto en unidades de cuidados intensivos como en Urgencias
  • Cirujanos generales, cardiovasculares, torácicos, neurocirujanos como libro de consulta
  • Especialistas médicos y quirúrgicos que trabajen en un área hospitalaria

Para más información:

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

El objetivo principal es ayudar al médico a enfocar al paciente desde el punto de vista del fracaso de órganos, tal como se hace en el trabajo diario.

Objetivos generales

Para ello, se deben dejar muy claros los siguientes aspectos:

  • Los criterios de ingreso en UCI
  • Las indicaciones del tratamiento sustitutivo del fracaso de órganos y sus complicaciones
  • Las técnicas, pruebas de imagen y fármacos más relevantes
  • Los algoritmos diagnósticos y los tratamientos de los principales síndromes médicos sin profundizar en enfermedades muy específicas

Objetivos específicos

Módulo 1. Iintroducción a la medicina intensiva

  • En esta sección se ha tratado de resumir los principales problemas a los que se enfrenta el intensivista. En la mayoría de las especialidades médicas que atienden a pacientes crónicos o estables, se intenta contestar a preguntas como: ¿Qué enfermedad se sospecha que padece el paciente?, ¿Cómo se puede confirmar el diagnóstico?, ¿Qué tratamiento precisa una vez diagnosticado?
  • Pero el paciente agudo/crítico necesita un enfoque muy diferente, porque se añade una variable más: el tiempo. El intensivista tiene que empezar por formularse las siguientes preguntas: ¿Corre peligro la vida del paciente?, ¿Qué órganos están fracasando?, ¿De cuánto tiempo se dispone?, ¿Qué agresividad terapéutica se tiene que emplear?
  • En la mayoría de casos, estas preguntas se responden en cuestión de segundos o de unos pocos minutos, y a partir de ahí se deben instaurar los tratamientos de soporte que precise el paciente, para ganar el tiempo necesario que permita aplicar los diagnósticos y tratamientos definitivos. Hay preguntas que deben permanecer sin respuesta hasta tener la seguridad de disminuir el riesgo que conlleva contestarlas. En Cuidados Intensivos, las preguntas del estilo ¿Qué hay que hacer? o ¿Cuándo se tiene que hacer? cobran la misma relevancia.
  • Además, los tratamientos en medicina intensiva son de máxima agresividad terapéutica. Se debe establecer un plan terapéutico con objetivos claros, valorando continuamente el inicio y la retirada de los tratamientos invasivos, tanto por la mejoría del paciente como por su irreversibilidad. Tanto a lo largo del Máster como de esta primera sección se intenta profundizar en estas preguntas.

Módulo 2. Fisiología y monitorización en medicina intensiva

  • Para poder diagnosticar síndromes o comprobar que se alcanzan los objetivos terapéuticos, se precisa una monitorización adecuada. Se ha dedicado esta sección a profundizar sobre la monitorización hemodinámica, respiratoria, neurológica, intracraneal, renal y hepática, así como sobre la monitorización de la sedación y la analgesia en la Unidad de Cuidados Intensivos, y la monitorización de nutrición y piel.
  • Todos estos apartados incluyen las indicaciones de las mismas, las complicaciones que presentan y la información que pueden aportar y que tan importante resulta en la actividad diaria.
  • Esta sección define, en parte, los criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde pueden obtenerse determinadas monitorizaciones de forma exclusiva.

Módulo 3. Técnicas en medicina intensiva

  • Hay numerosas técnicas que son imprescindibles en Medicina Intensiva. Se precisan para el diagnóstico, la monitorización, los tratamientos, etc., y deben estar disponibles para el enfermo las 24 horas del día, por lo que las debe manejar el intensivista.
  • Se han recopilado los conocimientos teóricos y los ejemplos de las técnicas más importantes: vías centrales, drenaje pleural, pericardiocentesis, fibrobroncoscopia, radiografía de tórax, doppler transcraneal, ecocardiografía, ecografía de emergencia, intubación endotraqueal, traqueostomía percutánea, punción lumbar y análisis de líquido cefalorraquídeo.

Módulo 4. Diagnóstico por imagen en medicina intensiva

  • Cada vez es más necesario el manejo de la interpretación de diversas pruebas complementarias en Cuidados Intensivos, sobre todo las que son de bajo coste, repetibles y que confirman el diagnóstico de enfermedades graves potencialmente reversibles. En este sentido, está cobrando especial relevancia, sobre todo, la ecografía, sin menospreciar la radiología simple de tórax, la tomografía axial computarizada de cráneo, tórax y abdomen, y, por supuesto, el electroencefalograma.
  • Dentro del manejo del neurotrauma también se precisan conocimientos del doppler transcraneal.
  • En esta sección se profundiza en todos estos temas.

Módulo 5. Tratamiento en medicina intensiva I

  • En esta sección se incluyen los tratamientos generales que precisan todos (o casi todos) los enfermos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así, se incluye la nutrición, ya sea oral, enteral o parenteral, así como las organoespecíficas. Además, se hace una revisión de la monitorización de la nutrición y de la desnutrición al ingreso. También se incluye el control del dolor, la sedación y el delirio, si se diera el caso, así como su prevención.
  • Además, en Cuidados Intensivos es de obligado cumplimiento la profilaxis tanto gastrointestinal como de trombosis venosa profunda, ya que por lo general los pacientes presentan un aumento del estrés y una reducción de la movilidad.

Módulo 6. Tratamiento en medicina intensiva II

  • Los tratamientos propios de la Unidad de Cuidados Intensivos son los tratamientos de soporte de órganos vitales, que a su vez son el tratamiento de numerosas enfermedades. La misión de esta sección es entrenar al intensivista en ellos, sus indicaciones, complicaciones, inicio y retirada, etcétera.
  • En esta sección se incluyen la ventilación mecánica tanto invasiva como no invasiva, las terapias de depuración extrarrenal, la plasmaféresis, la depuración hepática, el balón de contrapulsación, los dispositivos ventriculares externos y el marcapasos cardíaco transitorio.

Módulo 7. Principales entidades en medicina intensiva I

  • El motivo de ingreso en Cuidados Intensivos suele ser el fracaso de órganos y en esta sección se trata el abordaje del tratamiento de dichos fracasos y el algoritmo de los enfoques diagnósticos. También se analiza el manejo de los principales síndromes de medicina intensiva independientemente de su origen y se aborda el manejo del shock en todas sus formas, así como de los principales fracasos de órganos, la insuficiencia respiratoria aguda, la insuficiencia renal aguda y el tratamiento de la hemorragia del paciente crítico.

Módulo 8. Principales entidades en medicina intensiva II

  • Además de por los motivos anteriormente expuestos, en la Unidad de Cuidados Intensivos ingresan otros pacientes potencialmente reversibles y con riesgo vital, que se incluyen aquí. En esta sección se incluye el manejo del paciente politraumatizado y el abordaje general del postoperatorio de alto riesgo sin entrar en especificaciones, que se tratarán en otro proyecto. Finalmente, también se incluye el tratamiento general de las intoxicaciones y de la hemorragia crítica.
  • Analizar las alteraciones enfermedades neurológicas. Diagnóstico diferencial de las alteraciones de la consciencia y la hipertensión intracraneal. Manejo del accidente cerebrovascular y la hemorragia cerebral, insistiendo en el protocolo del ictus.
  • Recordar las principales miopatías u neuropatías.

Módulo 1. Introducción a la medicina intensiva

     1.1. Introducción a la medicina intensiva: el médico intensivista. La gestión de emociones en UCI

     1.2. Aproximación inicial al paciente crítico. Criterios de ingreso y alta de UCI

     1.3. Limitación del esfuerzo terapéutico

     1.4. Fármacos de uso frecuente en UCI

     1.5. Reanimación cardiopulmonar

     1.6. Muerte cerebral y mantenimiento del donante

Módulo 2. Fisiología y monitorización en medicina intensiva

     2.1. Monitorización hemodinámica

     2.2. Monitorización respiratoria

     2.3. Monitorización neurológica e intracraneal

     2.4. Monitorización renal y hepática

     2.5. Monitorización de la sedación y la analgesia en UCI

Módulo 3. Técnicas en medicina intensiva

     3.1. Vías centrales y otros accesos vasculares

     3.2. Drenaje pleural

     3.3. Pericardiocentesis

     3.4. Fibrobroncoscopia

     3.5. Intubación endotraqueal y vía aérea difícil

     3.6. Traqueostomía percutánea

     3.7. Punción lumbar y análisis de líquido cefalorraquídeo

Módulo 4. Diagnóstico por imagen en medicina intensiva

     4.1. Radiología de tórax (atlas de imagen)

     4.2. Radiología de abdomen y cráneo

     4.3. Electrocardiograma

     4.4. Doppler transcraneal

     4.5. Ecocardiografía

     4.6. Ecografía de emergencia

Módulo 5. Tratamiento en medicina intensiva I

     5.1. Nutrición enteral y parenteral general

     5.2. Nutriciones organoespecíficas y control de la nutrición

     5.3. Control del dolor, la sedación y el delirio en Cuidados Intensivos

     5.4. Profilaxis en Cuidados Intensivos

Módulo 6. Tratamiento en medicina intensiva II

     6.1. Ventilación mecánica no invasiva

     6.2. Ventilación mecánica invasiva

     6.3. Terapias de depuración extrarrenal

     6.4. Terapias de depuración no renal

     6.5. Balón de contrapulsación. Dispositivos ventriculares externos. Oxigenación por membrana extracorpórea

     6.6. Marcapasos cardíaco transitorio

Módulo 7. Principales entidades en medicina intensiva I

     7.1. Abordaje y tratamiento del shock

     7.2. Manejo del shock séptico

     7.3. Insuficiencia respiratoria aguda

     7.4. Insuficiencia renal aguda en el paciente crítico

     7.5. Insuficiencia hepática grave

Módulo 8. Principales entidades en medicina intensiva II

     8.1. Terapia transfusional y hemorragia crítica

     8.2. Tratamiento inicial del politraumatizado grave

     8.3. Postoperatorio de cirugías de alto riesgo

     8.4. Tratamiento general de las intoxicaciones

     8.5. Insuficiencia hepática aguda

Título de "Experto Universitario en Diagnóstico y tratamiento del fracaso de órganos en cuidados críticos", expedido por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Para obtener el título de experto universitario el alumno deberá realizar las evaluaciones propuestas, correspondiendo cada una de ellas a uno de los módulos de título y obtener una nota de todas estas evaluaciones superior a 5.

titulacionUCV
  • Título: Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento del Fracaso de Órganos en Cuidados Críticos
  • ECTS: 30
  • Nº Horas lectivas: 750
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba