Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Experto en Toxicología Clínica

Regresa clases con 25% en libros, eBooks y cursos online del 7 de agosto al 18 de septiembre + envío GRATIS para México en pedidos mayores a 499.00 MXN*

Universidad de Barcelona

- Formulario de consulta -

Experto en Toxicología Clínica

Introducción, conceptos teóricos y principios asistenciales prácticos relacionados con el manejo inicial del paciente asistido por una intoxicación aguda en un servicio de urgencia, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.

El requisito para inscribirse al Experto es contar con un grado de estudios de Licenciatura.

  • Duración: 6 meses
  • Créditos ECTS: 25
  • Nº horas lectivas: 625
  • Periodo de matrícula: Hasta 24/08/2017
  • Fecha de inicio: 24/08/2017
  • Fecha de finalización: 22/02/2018
  • Precio curso:1.150 USD
    (862,50USD)
  • Ver más cursos de Medicina de Urgencias
  • Universidad Anáhuac

Autores

descripcion-ExpertoToxicologiaClinica

Debido al aumento en el consumo social de drogas recreativas, las asistencias urgentes en los hospitales por intoxicaciones agudas reflejan una marcada tendencia ascendente en los últimos años.

El grado de formación de los profesionales que asisten a estos pacientes intoxicados es dispar ya que, por una parte, dicha formación no aparece dentro de los programas de estudio de la mayoría de universidades, y en el caso de impartirse, casi nunca se presenta con una visión práctica. A este aspecto debe añadirse la falta de reconocimiento de la especialidad de urgencias y emergencias en algunos de países, entre los que se encuentra España, lo que incrementa dicho déficit formativo y repercute obviamente en la asistencia.

El curso que se presenta ayudará a paliar estos aspectos formativos partiendo de una visión y contenidos dirigidos fundamentalmente a la práctica clínica asistencial, pero siempre mostrando principios clínicos cuya evidencia esté contrastada.

Con este enfoque, los temas se agrupan en módulos que abordan diferentes temas como, la atención inicial al paciente intoxicado agudo, la detección y el manejo de algunas situaciones graves como: trastornos electrocardiográficos y arritmias, acidosis, inestabilidad hemodinámica, parada cardiorrespiratoria o el coma. Se describen las técnicas diagnósticas que pueden ayudar en dicho manejo inicial, y se revisan las medidas de descontaminación digestivas, el uso racional y práctico de los antídotos más habituales y las indicaciones de empleo de las técnicas de depuración renal y extrarrenal.

Del mismo modo se abordaran temas concretos como las intoxicaciones específicas importantes, agrupadas en módulos según el tipo de intoxicación, ya sea medicamentosa, (benzodiacepinas, antidepresivos, etc.) por drogas recreativas (alcohol, cocaína, drogas de diseño, etc.), en el ámbito industrial, laboral o por otras causas (humo, productos cáusticos, etc.).

Cada uno de los temas presenta varios tipos de recursos:

     - Texto en PDF donde se realiza una revisión teórica del tema, incluyendo bibliografía actualizada por si desea profundizar o revisar algún aspecto.

     - Contenido multimedia con especial aporte de esquemas y algoritmos asistenciales que ayuden a la implementación de la teoría a la práctica clínica.

     - Casos prácticos y actividades autoevaluativas a resolver por cada alumno.

El presente curso puede ser de especial interés para el personal sanitario (médico o enfermería) de los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, médicos de unidades de cuidados intensivos y áreas de críticos, así como pediatras. También de interés para médicos residentes o en formación que presten asistencia en los servicios o áreas de urgencias y emergencias durante este período formativo.

  • Personal sanitario (médico o enfermería) de los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.
  • Médicos de unidades de cuidados intensivos y áreas de críticos, así como pediatras.
  • Médicos residentes o en formación que presten asistencia en los servicios o áreas de urgencias y emergencias durante este período formativo.

Para más información:

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Objetivos generales

El principal objetivo formativo es que el alumno que supere el curso esté en condiciones de poder asistir a un intoxicado en cualquier ámbito, de una forma ordenada, rigurosa y segura, basada siempre en los principios de evidencia científica vigentes.

Para ello deberá conocer las prioridades asistenciales necesarias, individualizarlas y saber aplicarlas en cada caso, como se exige en todos los intoxicados, siendo capaz de resolver satisfactoriamente los casos prácticos que se presentarán al final de cada uno los módulos en que se ha estructurado el curso.

Objetivos específicos

Se valorará específicamente que el alumno sepa:

  • Realizar una correcta anamnesis dirigida a detectar la posible gravedad de cada intoxicación
  • Explorar sistemáticamente al intoxicado, con especial atención a la presencia y detección precoz de situaciones clínicas sugestivas de los principales toxíndromes, de los signos de potencial gravedad y de los principales trastornos electrocardiográficos que pudieran presentar
  • Tratar de forma urgente las situaciones de gravedad que en ocasiones acompañan a las intoxicaciones, con especial hincapié en los aspectos terapéuticos específicos caso de disponer de ellos.
  • Saber cuáles son las particularidades relacionadas con la asistencia a intoxicados pediátricos.
  • Solicitar y valorar los resultados de forma racional de las pruebas complementarias de laboratorio o de imagen vigentes como ayuda a su exploración clínica inicial.
  • Aplicar las medidas terapéuticas específicas individualizadas a cada situación clínica, ya sean técnicas de descontaminación, uso de antídotos, indicación de las técnicas de depuración renal y extrarrenal.
  • Asistir a las intoxicaciones medicamentosas más frecuentes en nuestro ámbito o las de que tienen mayor toxicidad intrínseca.
  • Manejar las intoxicaciones por drogas recreativas más habituales.
  • Tratar las exposiciones a sustancias o productos tóxicos en los diversos ámbitos: domésticos y laborables (como son los vapores y gases tóxicos, plaguicidas o metales) así como los contactos por exposición a la flora y fauna tóxica o venenosa.
  • Conocer aspectos y temas de interés relacionados con las intoxicaciones y con su correcta asistencia, así como adquirir conocimientos relacionados con la calidad asistencial y la seguridad clínica.

Módulo 1. Generalidades en el paciente intoxicado I

     1.1. Epidemiología de las intoxicaciones

     1.2. Anamnesis, exploración y valoración inicial

     1.3. Toxíndromes

     1.4. ECG en el intoxicado agudo

     1.5. El laboratorio en el paciente intoxicado

     1.6. Papel de las pruebas de imagen en las intoxicaciones

Módulo 2. Generalidades en el paciente intoxicado I

     2.1. Parada cardiorrespiratoria en el intoxicado

     2.2. Coma de origen tóxico

     2.3. Arritmias en el intoxicado

     2.4. Acidosis: cuándo hay que sospecha intoxicación

     2.5. El niño intoxicado

Módulo 3. Terapias específicas de las intoxicaciones

     3.1. Descontaminación cutánea

     3.2. Descontaminación ocular

     3.3. Descontaminación digestiva

     3.4. Uso de Antídotos

     3.5. Medidas de depuración renal y extrarrenal

Módulo 4. Intoxicaciones medicamentosas

     4.1. Intoxicación por benzodiacepinas

     4.2. Hipoglucemiantes orales. Metformina

     4.3. Paracetamol

     4.4. Anti-inflamatorios no esteroideos

     4.5. Antidepresivos cíclicos

     4.6. Inhibidores selectivos recaptación de serotonina

     4.7. Neurolépticos típicos y atípicos

     4.8. Litio

     4.9. Digoxina

     4.10. Beta-bloqueantes

     4.11. Otras intoxicaciones de alta toxicidad intrínseca (colchicina, antagonistas del calcio)

Módulo 5. Intoxicaciones por drogas recreativas

     5.1. Alcohol

     5.2. Cocaína

     5.3. Heroína y opiáceos

     5.4. Cannabis

     5.5. Drogas de diseño

Módulo 6. Otras intoxicaciones habituales

     6.1. Humo

     6.2. Monóxido de carbono

     6.3. Cáusticos

     6.4. Intoxicaciones propias del ámbito laboral: hidrocarburos, disolventes

     6.5. Intoxicaciones agrícolas: herbicidas, insecticidas

     6.6. Intoxicaciones por metales

     6.7. Flora tóxica

     6.8. Animales venenosos

Módulo 7. Temas relacionados con la intoxicación

     7.1. La intoxicación por motivo suicida

     7.2. Aspectos legales en los intoxicados

     7.3. Sensibilidad química múltiple

     7.4. Indicadores de calidad en la atención al intoxicado

     7.5. Actuaciones a evitar en toxicología

Título de Experto acreditado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), con una equivalencia de 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System), programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este certificado aporta méritos y conocimientos para el alumno cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

titulacionECTS
  • Título: Experto en Toxicología Clínica
  • ECTS: 25
  • Nº Horas lectivas: 625
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

REQUISITOS ACADÉMICOS DE ACCESO A CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Alumnos con estudios universitarios cursados fuera del marco de la Comunidad Económica Europea:

  • Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, que para México sería su credencial de elector o su Pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario.
  • Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten la duración oficial en años académicos, del estudios seguidos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.

Estos documentos han de ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país del que se trate. Asimismo deberán estar correctamente LEGALIZADOS/APOSTILLADOS.

Antes de concluir el curso, deberá remitirlos a la siguiente dirección:

Formación Virtual Panamericana Calle José de Cabo Palomares, 37 Bajo 03008 Alicante, España

Todo ello con la finalidad de dar validez y legitimidad a su documentación ante la Universidad y a su vez, para brindar a usted la certeza de la calidad, prestigio y excelencia que posee la institución que avala este curso.

Para conocer estos trámites y las dependencias encargadas de realizarlos en México, le invitamos a que navegue en los siguientes sitios.

Volver arriba