Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Manual práctico para niños con dificultades en el aprendizaje
arrow
Añadir al pedido

Antes: 18 USD

Ahora:  (16,20USD)

Disfruta del Verano con 10% OFF en Libros, eBooks y Formación continua del 15 al 31 de julio *Descuento en productos seleccionados, no acumulable con otras promociones

Otras versiones disponibles

César Alberto Jáuregui Reina, Carlos Alberto Mora Ruiz, Diana Mayerly Carrillo Alarcón, Nathalie Oviedo Mosquera, Yuli Lenny Pabón Rodríguez, Ana Juliana Rodríguez Osorio Manual práctico para niños con dificultades en el aprendizaje Enfoque conceptual e instrumentos para su manejo

Puntos clave

Este manual es una ayuda práctica e innovadora en el área de aprendizaje.

Este manual presenta un marco conceptual de los trastornos de aprendizaje y de las comorbilidades más frecuentes con relación a las dificultades del aprendizaje

Es un libro que brinda las estrategias para abordar las dificultades en el aprendizaje de acuerdo a la necesidad específica de cada niño.

Permite al lector tener un acercamiento mucho más práctico al tema de las dificultades en el aprendizaje ya que contiene una tabla- guía para obtener una hipótesis diagnostica y así mismo orientarlo en la adecuada estimulación de acuerdo a cada caso.

Contiene actividades lúdicas y didácticas que abordan la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje y las funciones cerebrales superiores.

Descripción

Los trastornos específicos del aprendizaje se manifiestan como una dificultad del niño para progresar en un área académica específica. Estos problemas se han incrementado en los últimos años, y aunque los profesionales de la salud y del sector educativo han tomado una mayor conciencia frente a esta problemática, los niños difícilmente cuentan con un tratamiento acorde con sus necesidades educativas, y por ello algunos terminan desescolarizados.



El equipo interdisciplinario de la ESE Hospital Santa Matilde de Madrid (Cundinamarca), en cabeza de César Alberto Jáuregui Reina, ha diseñado este manual en el que se detalla un plan de intervención para rehabilitar y potenciar a niños con dificultades en el aprendizaje.


Es preciso ser conscientes de que el éxito del niño para adaptarse a su contexto escolar no solo depende de sus profesores o del sistema educativo, sino también de la participación activa de todas las personas preocupadas por su bienestar.



Este manual permitirá potenciar los procesos psicológicos básicos y superiores que estén más afectados en cada problema específico del aprendizaje (dislexia, disgrafia y discalculia) o en sus comorbilidades (dislalia, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.). Se parte de la premisa de que estimular los dispositivos básicos del aprendizaje (como la sensopercepción, la coordinación visomotriz, la atención y la memoria) y las funciones cerebrales superiores (como el lenguaje y el pensamiento) influye directamente en el desempeño de cada niño.



Este libro será muy útil para los equipos de salud, docentes y padres de familia, ya que contiene una serie de actividades prácticas que pueden ser desarrolladas con elementos de uso común, fáciles de adquirir y adaptables a cualquier contexto.

Autores

  • Foto del autor
    César Alberto Jáuregui Reina Médico cirujano especialista en administración de salud con énfasis en Seguridad Social. Especialista en relaciones internacionales y resolución de conflictos, consultor AIEPE OPS/OMS. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.
  • Foto del autor
    Carlos Alberto Mora Ruiz Médico Cirujano, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Administración de Salud y Seguridad Social, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pediatría, Pontificia Universidad Javeriana - Hospital San Ignacio. Fellow Ship, Neurología Infantil, Fundación Instituto Neurológico de Colombia. Fellow visitor, Epilepsia y electroencefalografía, Albert Einstein College of Medicine N.Y. Miembro de ASCONI (Asociación Colombiana de Neurología Infantil). Médico Neuropediatra y electroencefalografista, Unidad Pediátrica Ambiental del Llano. Villavicencio-Meta, Colombia.
  • Foto del autor
    Diana Mayerly Carrillo Alarcón Fisioterapeuta, Corporación Universitaria Iberoamericana. Fisioterapeuta, ESE Hospital Santa Matilde. Madrid - Cundinamarca. Coordinadora, Centro de Vida Sensorial La Peña - Cundinamarca. Colombia
  • Foto del autor
    Nathalie Oviedo Mosquera Fonoaudióloga, Escuela Colombiana de Rehabilitación. Especialista en audiología, Corporación Universitaria Iberoamericana. Fonoaudióloga, Hospital Santa Matilde. Madrid-Cundinamarca. Colombia.
  • Foto del autor
    Yuli Lenny Pabón Rodríguez Terapeuta ocupacional, Universidad Nacional de Colombia. Terapeuta ocupacional, ESE Hospital Santa Matilde, Madrid-Cundinamarca, Colombia.
  • Foto del autor
    Ana Juliana Rodríguez Osorio Psicóloga. Universidad de la Sabana. Magister en Psicología con énfasis en Neuropsicología clínica y cognoscitiva, Universidad Nacional de Colombia. Neuropsicologa E.S.E Hospital Santa Matilde, Madrid Cundinamarca. Docente de Psicología, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Manuela Beltrán. Bogotá, Colombia.

Índice de Contenidos

Prologo
Prefacio
Introducción

Capitulo 1. Neurodesarrollo y aprendizaje

Capitulo 2. Las dificultades del aprendizaje

 Trastornos del Aprendizaje
Dislexia
Disgrafía
Discalculia

 Comorbilidades más frecuentes
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Trastorno de la comunicación
Trastorno específico del lenguaje
Dislalia

 Trastorno del desarrollo de la coordinación

Capitulo 3. Programa de Estimulación de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje y las funciones Cerebrales Superiores

 Dispositivos básicos de aprendizaje
Senso-percepción
Motricidad
Memoria
Atención

 Funciones Cerebrales Superiores
Lenguaje
Praxis
Funciones ejecutiva

Capitulo 4 Efectividad de la estimulación de los dispositivos básicos del aprendizaje y de las funciones mentales superiores.

Materiales complementarios

Público al que va dirigido

Este libro será muy útil para los equipos de salud, docentes y padres de familia, ya que contiene una serie de actividades prácticas que pueden ser desarrolladas con elementos de uso común, fáciles de adquirir y adaptables a cualquier contexto.

Volver arriba