Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso Universitario de Nutrición y Cáncer
Universidad Católica de Valencia

- Formulario de consulta -

Carlos A. González Svatetz Curso Universitario de Nutrición y Cáncer

Descripción basada en evidencias científicas actuales y contrastadas sobre la relación del consumo de alimentos y nutrientes con el riesgo de cáncer y sus posibles mecanismos, así como del potencial efecto del consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la obesidad y la actividad física.

  • Duración: 12 semanas
  • Nº horas lectivas: 50
  • Periodo de matrícula: Hasta 04/12/2017
  • Fecha de inicio: 04/12/2017
  • Fecha de finalización: 25/02/2018
  • Precio Libro + Eval. Online:146 USD
  • Precio Ebook + Eval. Online:143 USD
  • Precio Eval. Online:120 USD
  • Ver más cursos de Medicina Familiar y Atención Primaria de la Salud
  • Libros Acreditados Universidad Anáhuac

Autor

acreditado-gonzalezsvatezt

El cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. Mucha de las causas específicas son conocidas, pero aún para muchos tumores relativamente frecuentes las causas no están aun suficientemente identificadas. En el cáncer se encuentran afectados mecanismos genéticos pero originados principalmente por la exposición a factores ambientales y de estilo de vida. Existe hoy una evidencia científica que muestra la asociación de una amplia variedad de tumores con el consumo de tabaco, la alimentación, la obesidad, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la exposición solar, la infección por virus y bacterias y la exposición a cancerígenos en el medio ambiente. El cáncer es por ello mayormente prevenible, mediante un estilo de vida y ambiente apropiado.

En este libro presentamos las evidencias epidemiológicas más actualizadas e importantes, sobre la asociación de diferentes alimentos y nutrientes con los tumores más frecuentes y sobre los mecanismos por los cuales podrían aumentar o reducir el riesgo de cáncer. Describimos los principales tumores de España y Latinoamérica que pueden estar relacionados con la alimentación, y las teorías sobre el origen del cáncer. Se describen además los alimentos, patrones alimentarios, nutrientes y compuestos que pueden ser relevantes en su relación con el cáncer, incluido los potenciales cancerígenos químicos de la dieta. Se presentan las evidencias sobre el rol del consumo de bebidas no alcohólicas y del consumo de alcohol, la obesidad y la actividad física, la importancia de la alimentación en la recidiva de un cáncer y finalmente las recomendaciones alimentarias para reducir el riesgo de cáncer. Toda la amplia información recopilada, que se presenta y publica por primera vez en lengua castellana, ha sido preparada por profesionales de España y Latino América con una larga y contrastada experiencia en el tema.

Está dirigido a profesionales y estudiantes del mundo sanitario, de la biología y de la nutrición, que necesiten conocer o profundizar sus conocimientos sobre un tema que solo está disponible en lengua inglesa. Entre ellos se encuentran Médicos de Familia, Especialistas en Oncología Medicina Interna, Biólogos, Farmacéuticos, Especialistas en Salud Pública y Epidemiología. Puede ser además una buena fuente de información para personas que han tenido un cáncer o personas que no están en el mundo sanitario y que deseen ilustrarse sobre el tema.

Para más información:

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Objetivos generales

  • Se espera que al finalizar el curso el alumno sea capaz de identificar y recordar cuales son los principales tumores que pueden estar potencialmente relacionados con la dieta.
  • Se espera que al finalizar el curso el alumno sea capaz de identificar y recordar cuales son los principales alimentos, bebidas y nutrientes que pueden aumentar o reducir el riesgo de los principales tumores y la aparición de recidivas.
  • Se espera que al finalizar el curso el alumno sea capaz de identificar y recordar cuales son los principales mecanismos por medio de los cuales los alimentos, bebidas y nutrientes, pueden aumentar o reducir el riesgo de cáncer.
  • Se espera que al finalizar el curso el alumno sea capaz de identificar y recordar la relación de la obesidad y la actividad física con el riesgo de diferentes tumores.
  • Se espera que al finalizar el curso el alumno sea capaz de valorar críticamente la literatura científica sobre la relación de la nutrición con él cáncer.
  • Se espera que al finalizar el curso el alumno sea capaz de elaborar unas recomendaciones alimentarias para prevenir o reducir el riesgo de cáncer en la población.

1. Qué es el cáncer y cómo se origina

2. Principales tumores potencialmente asociados a la dieta

3. Alimentos y grupos alimentarios relevantes para el cáncer

4. Principales compuestos y nutrientes relevantes para el cáncer

5. Índice y carga glucémicos

6. Patrones de dieta relevantes para el cáncer

7. Potenciales cancerígenos de la dieta

8. Evaluación de la causalidad en nutrición y cáncer

9. Evidencia actual sobre la relación de alimentos y nutrientes con los tipos más frecuentes de cáncer

10. Consumo de bebidas alcohólicas y riesgo de cáncer

11. Consumo de bebidas no alcohólicas y riesgo de cáncer

12. El patrón de dieta mediterránea en la prevención del cáncer

13. Dieta, pronóstico y riesgo de recidivas en supervivientes de cáncer

14. Obesidad y riesgo de cáncer

15. Importancia de la actividad física en la prevención del cáncer

16. Conclusiones y recomendaciones para prevenir el cáncer

Libro acreditado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación de la misma y que certifica el aprovechamiento del libro.

  • Nº Horas Lectivas: 50
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del certificado de aprovechamiento académico.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

elemento2

Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Volver arriba