Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso Online de Seguridad del Paciente
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

- Formulario de consulta -

Curso Online de Seguridad del Paciente Aprendiendo a gestionar los riesgos

Este curso se fundamenta en la necesidad de formar a los profesionales de la salud en la seguridad de los pacientes considerando la importancia que esta adquiere en la vida cotidiana de todos los actores involucrados: pacientes, personal de salud e instituciones sanitarias.

Director

  • Foto del director
    Viviana Navarro

    Especialista en Clínica Médica. Prof. Titular Medicina III y Coordinador...

Autores

  • Foto del director
    Jorge Cialzeta

    Especialista en Cardiología. Docente e Integrante del Comité de Segurida...

  • Foto del director
    Karina Maidana

    Especialista en Medicina General y Familiar. Docente e Integrante del Co...

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

En medicina la posibilidad de cometer errores es grande, estos pueden no tener consecuencias o bien tenerlas con efectos que pueden ser desde leves hasta situaciones de gravedad extrema.

Desde la publicación de To Err is Human: Building a Safer Health System del Instituto de Medicina de Estados Unidos se ha generado un movimiento a favor de la seguridad del paciente que se ha convertido en uno de los objetivos principales de las políticas sanitarias de los organismo internacionales como la OMS por ejemplo.

Nos debe comprometer el desafío de contribuir a desarrollar una cultura de seguridad que ayude a aprender de los errores haciendo que la cultura punitiva se transforme en una de aprendizaje. Para ello es importante reconocer que el error existe porque es inherente a nuestra naturaleza humana pero que podemos disminuirlo trabajando en equipo, comunicándonos en forma efectiva, conociendo y aprendiendo a gestionar los riesgos de seguridad y optimizando factores humanos y ambientales que son parte de nuestro quehacer diario.

Profesionales de la salud: médicos, enfermeras, bioquímicos, kinesiólogos.

Para más información:

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Objetivos generales

  • Brindar a los profesionales de la salud información sobre seguridad del paciente, sus fundamentos y herramientas para el manejo de los relacionados a ella que se presentan en el ejercicio de la profesión.

Objetivos específicos

Entre sus objetivos específicos se destacan:

  • Concientizar sobre la seguridad del paciente a los profesionales de ciencias de la salud.
  • Brindar información actualizada sobre seguridad del paciente a los profesionales de ciencias de la salud que le permitan acercarse al error en medicina, reflexionar sobre el mismo y las prácticas que ponen en riesgo la seguridad del paciente.
  • Facilitar la aplicación de herramientas específicas que le permitan gestionar el error y sus consecuencias.

Tema 1. El estado del arte

Tema 2. La cultura y la seguridad en la atención del paciente

Tema 3. Detección de eventos adversos

Tema 4. Análisis de eventos adversos. Herramientas de análisis

Tema 5. Gestión de riesgos

Tema 6. El factor humano en el cuidado de la salud

Tema 7. El factor humano en el cuidado de la salud. ¿Y si nos comunicamos mejor?

Se extenderá certificación de la Facultad de Medicina de la UNNE del Curso de Posgrado para los cursantes que finalicen todos los módulos y aprueben su correspondiente evaluación.

El curso está dividido en siete temas y se dará acceso a uno cada dos semanas.

Cada tema contiene los siguientes recursos:

  • Guía didáctica: es una breve presentación del tema, sus objetivos y sugerencias para su abordaje.
  • Contenido: En este material se desarrollan los contenidos del tema de forma pormenorizada a través de un texto procesado didácticamente. Los Contenidos se encuentran en un visor diseñado para facilitar la lectura en línea y que tiene las siguientes características:
    • Un índice de títulos que permite buscar el tema seleccionado.
    • La posibilidad de ampliación de las imágenes.
    • Actividades de repaso intercaladas en la lectura con retroalimentación inmediata.
    • Un señalador que, al reingresar al texto, permite continuar la lectura donde se la interrumpió.
    • Marcadores para destacar los conceptos importantes.
    • Un acceso al Diccionario de Términos Médicos para buscar definiciones de palabras no conocidas.
  • Clase: es un recurso en formato interactivo en el que se desarrollan los aspectos más importantes del Tema. Es similar a una clase presencial en la que el docente explica el tema, y estructura y jerarquiza los contenidos mediante pantallas con imágenes, conceptos destacados, recomendaciones y alertas.
  • Las clases cuentan además, con actividades interactivas de repaso, resolución de problemas y aplicación de conceptos. Estas actividades se encuentran intercaladas a lo largo de toda la clase generando una dinámica que refuerza el aprendizaje, y evita el aburrimiento y la pérdida del interés. Para facilitar la navegación encontrará en el margen superior de las pantallas un botón de ingreso al Menú con el índice de contenidos y una guía de navegación: Ayuda.

  • Autoevaluación: al finalizar la lectura de todos los recursos incluidos en el tema encontrará una autoevaluación con preguntas de opción múltiple, de carácter formativo, cuyo propósito es permitir al cursante cotejar sus aprendizajes e identificar los aspectos que debe rever. La aprobación de esta autoevaluación (el 60% o más de respuestas correctas) permite pasar al siguiente tema. En caso de no superarla, tendrá la posibilidad de realizarla nuevamente hasta alcanzar el objetivo.

Al finalizar el curso, encontrará una evaluación de 20 preguntas de opciones múltiples que le permitirá acceder al certificado de aprobación.

Esta evaluación se aprueba con una calificación de 6 o más.

Volver arriba