Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Introducción a la Microbiología

Otras versiones disponibles

Gerard J. Tortora, Berdell R. Funke, Christine L. Case Introducción a la Microbiología

Puntos clave

Desde la publicación de la primera edición hace casi 30 años, más de 1 millón de estudiantes han usado Introducción a la microbiología en colegios y universidades de todo el mundo, lo que lo ha convertido en el texto más destacado de microbiología de pregrado.

La duodécima edición continúa siendo un texto de iniciación completo que asume que el lector no cuenta con estudios previos de biología ni de química.

El libro es adecuado para estudiantes de una amplia variedad de programas, incluidas ciencias relacionadas con la salud, ciencias biológicas, ciencia ambiental, ciencia animal, ingeniería forestal, agricultura, economía doméstica y artes liberales.

Mantiene un correcto equilibrio entre fundamentos y aplicaciones microbiológicos, y entre aplicaciones médicas y otras áreas aplicadas de la microbiología.

Presentación simple de temas complejos: cada sección del texto está redactada pensando en el estudiante.

Ilustraciones y fotos claras, exactas y eficaces desde el punto de vista pedagógico.

Organización flexible: el libro está organizado de una manera útil, pero reconociendo a la vez que el material podría haberse presentado de otra manera. Para los instructores que deseen utilizar un orden diferente, se ha elaborado cada capítulo de la manera más independiente posible y se han incluido numerosas referencias cruzadas.

Esta nueva edición se centra en el panorama general de conceptos y temas de microbiología y estimula a los estudiantes a visualizar y sintetizar los conceptos más difíciles, como metabolismo microbiano, inmunología y genética microbiana.

La obra satisface a todos los estudiantes en sus respectivos niveles de aptitud y conocimiento, y encara a la vez las mayores dificultades que enfrentan los instructores. Las actualizaciones de la duodécima edición resaltan la pedagogía y las explicaciones claras del libro.

Desde la clínica: este nuevo recurso complementario, que aparece al comienzo de cada capítulo, incluye preguntas de razonamiento cruciales que estimulan a los estudiantes a pensar como lo harían los profesionales sanitarios en diversas situaciones clínicas y despiertan su interés por el contenido del capítulo.

Cada capítulo fue completamente revisado, y se actualizaron los datos del texto, los cuadros y las figuras.

Incluye un sitio web complementario que ofrece a los instructores novedosos recursos de evaluación sin precedentes, así como herramientas para que los lectores estudien por sí mismos.

Descripción

Desde la publicación de la primera edición hace casi 30 años, más de 1 millón de estudiantes han usado Introducción a la microbiología en colegios y universidades de todo el mundo, lo que lo ha convertido en el texto más destacado de microbiología de pregrado.

Autores

  • Foto del autor
    Gerard J. Tortora Profesor de Biología y excoordinador de Biología en Bergen Community College en Paramus, Nueva Jersey, donde enseña Anatomía y Fisiología Humana y también Microbiología. Recibió su Licenciatura en Biología en la Fairleigh Dickinson University y su Maestría en Ciencias de la Educación en el Montclair State College. Es miembro de muchas organizaciones profesionales, como la Human Anatomy and Physiology Society (HAPS), la American Society of Microbiology (ASM), la American Association for the Advancement of Science (AAAS), la National Education Association (NEA) y la Metropolitan Association of College and University Biologists (MACUB). Sobre todo, Jerry está dedicado íntegramente a sus estudiantes y sus aspiraciones. En reconocimiento a su compromiso, Jerry ha recibido el premio 1992 de MACUB President’s Memorial Award. En 1996 recibió el premio de excelencia del National Institute for Staff and Organizational Development (NISOD) de la University of Texas y fue seleccionado para representar al Bergen Community College en una campaña para incrementar la consciencia de las contribuciones de las facultades comunitarias a una mejor educación. Jerry es autor de varios libros de texto sobre ciencias y manuales de laboratorio, una ocupación que a menudo requiere 40 horas semanales, además de sus responsabilidades educativas. No obstante, aún encuentra tiempo para practicar 4 o 5 horas de gimnasia aeróbica, que incluye ciclismo y carrera. También disfruta del baloncesto universitario y de los juegos de hóckey profesional y de las representaciones en la Metropolitan Opera House.
  • Foto del autor
    Berdell R. Funke Bert Funke recibió su licenciatura, maestría y doctorado en Microbiología de la Kansas State University. Durante su actividad profesional, se desempeñó como profesor de microbiología en la North Dakota State University. Enseñó introducción a la microbiología, incluidas las áreas de laboratorio, microbiología general, microbiología de los alimentos, microbiología del suelo, parasitología clínica y microbiología de los patógenos. Como investigador de la Experiment Station del estado de Dakota del Norte, publicó numerosos trabajos sobre microbiología del suelo y los alimentos.
  • Foto del autor
    Christine L. Case Chris Case es microbióloga certificada y profesora de microbiología en el Skyline College de San Bruno, California, donde ha sido docente durante los últimos 44 años. Recibió su doctorado en Educación, desarrollo curricular e instrucción de la Nova Southeaster University y su maestría en Microbiología de la San Francisco State University. Fue Directora de la Society of Industrial Microbiology (SIM) y es miembro activo de la ASM y la Northern California SIM. Fue premiada como profesora honorífica de la ASM y de la California Hayward. En 2008, Chris recibió el SACNAS Distinguished Community/Tribal College Award por su compromiso con sus estudiantes, varios de los cuales se han presentado en conferencias de investigación de pregrado y han ganado premios. Además de su dedicación a la docencia, realiza de manera habitual aportes a la literatura profesional, desarrolla innovadoras metodologías educativas y mantiene un compromiso personal y profesional con la conservación del medioambiente y la importancia de la ciencia en la sociedad. Asimismo, es una fotógrafa entusiasta, y muchas de sus fotografías aparecen en este libro.

Índice de Contenidos

Índice abreviado

PARTE UNO. Bases de la microbiología

1-El mundo microbiano y usted
2-Principios de química
3-Observación de los microorganismos a través del microscopio
4-Anatomía funcional de las células procariontes y eucariontes
5-MeTabolismo microbiano
6-Crecimiento microbiano
7-Control del crecimiento microbiano
8-Genética microbiana
9-Biotecnología y tecnología de DNA

PARTE DOS. Estudio del mundo microbiano

10-Clasificación de los microorganismos
11-Procariontes: dominios Bacteria y Archaea
12-Eucariontes: hongos, algas, protozoos y helmintos
13-Virus, viroides y priones

PARTE TRES. Interacción entre el microorganismo y el huésped

14-Principios de enfermedad y epidemiología
15-Mecanismos microbianos de patogenicidad
16-Inmunidad innata: defensas inespecíficas del huésped
17-Inmunidad adaptativa: defensas específicas del huésped
18-Aplicaciones prácticas de la inmunología
19-Trastornos asociados con el sistema inmunitario
20-Fármacos antimicrobianos

PARTE CUATRO. Microorganismos y enfermedad humana

21-Enfermedades microbianas de la piel y de los ojos
22-Enfermedades microbianas del sistema nervioso
23-Enfermedades microbianas de los sistemas circulatorio y linfático
24-Enfermedades microbianas del aparato respiratorio
25-Enfermedades microbianas del aparato digestivo
26-Enfermedades microbianas de los aparatos urinario y reproductor

PARTE CINCO. Microbiología ambiental y aplicada

27-Microbiología ambiental
28-Microbiología aplicada e industrial

Respuestas a las preguntas de revisión RE-1
Apéndice A Exponentes, notación exponencial, logaritmos y tiempo de generación AP-1
Apéndice B Métodos para obtener muestras clínicas AP-3
Apéndice C Raíces de palabras utilizadas en microbiología AP-5
Apéndice D Clasificación de los procariontes según el Manual de Bergey AP-9
Apéndice E Guía taxonómica de enfermedades AP-11
Glosario G-1
Créditos C-1
Índice analítico I-1

Qué incluye

SITIO WEB COMPLEMENTARIO



Recursos para el estudiante. En nuestro sitio web el estudiante podrá encontrar:

  • Los casos clínicos de Desde la clínica, que se encuentran al comienzo de cada capítulo, con sus respectivas respuestas correctas
  • Las soluciones a los casos clínicos que se presentan en los recuadros Enfoque en las enfermedades de los Capítulos 21 a 26
  • Ejercicios de autoevaluación: – Pretest, con preguntas de opción múltiple de cada capítulo para que el lector pueda evaluar sus conocimientos previos sobre el tema del capítulo – Evaluación durante la lectura con ejercicios para completar con una o varias palabras, enunciados para determinar si son verdaderos o falsos y preguntas de opción múltiple que permiten la revisión y el afianzamiento de los conceptos presentados – Postest, con preguntas adicionales de opción múltiple, completar o verdadero o falso, a modo de revisión final de los temas tratados en el capítulo
  • Glosario

Recursos para el docente. Para facilitar la tarea docente, además de los recursos para el estudiante, los docentes pueden acceder a todas las figuras del libro, a todos los cuadros ylos recuadros del libro y a ejercicios de evaluación en formato Powerpoint.

Materiales complementarios

Público al que va dirigido

Dirigido principalmente a estudiantes de ciencias la salud, ciencias biológicas, ciencia ambiental, ciencia animal, ingeniería forestal, agricultura, economía doméstica, etc.

Volver arriba