Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Experto en Urolitiasis
Universidad Francisco de Vitoria

- Formulario de consulta -

Experto en Urolitiasis

Este curso ofrece una visión global actualizada de los aspectos clínicos y quirúrgicos referidos a la urolitiasis, desde el punto de vista de la epidemiología, patogenia, clínica, diagnóstico y terapéutica médica y operatoria.

El requisito para inscribirse al Experto es contar con un grado de estudios de Licenciatura.

  • Duración: 6 meses
  • Créditos ECTS: 25
  • Periodo de matrícula: Hasta 12/12/2019
  • Fecha de inicio: 12/12/2019
  • Fecha de finalización: 10/06/2020
  • Precio curso:1.150 USD
  • Ver más cursos de Urología - Andrología

Director

Coordinadores

descripcion-ExpertoUrotiliasis

El curso incluye materiales formativos sobre todos los aspectos de la urolitiasis, distribuidos en 6 módulos:

El módulo 1 comienza con una amplia introducción histórica, epidemiológica de la enfermedad y tipos de cálculos urinarios: Oxalatos, uratos, fosfatos, litiasis infectiva, cistina y litiasis medicamentosa; y sus mecanismos etiopatogénicos.

En el módulo 2 se describe la etiología de cada tipo de cálculo, incluyendo hipercalciuria, hiperparatiroidismo primario, hiperoxaluria, hiperuricosuria y otros trastornos metabólicos, infección de orina y papel de la ureasa, así como litogénesisi hereditaria.

En el módulo 3 se revisan los aspectos clínicos desde el punto de vista semiológico (algias, cólico nefrítico y otros signos y síntomas) y de las complicaciones (sepsis, insuficiencia renal) y se desarrolla todo lo referente al diagnóstico de laboratorio, estudio cristalográfico, metabólico y microbiológico; y las técnicas de imagen, como ecografía, radiología (RX simple, UIV, TAC) y estudios isotópicos.

En el módulo 4 se revisa el tratamiento médico, incluyendo aspectos dietéticos, hidratación y fármacos (prevención, quimiolisis); y la litotricia extracorpórea por ondas de choque.

El módulo 5 incluye una primera entrega sobre tratamiento quirúrgico, desarrollando en detalle las técnicas operatorias disponibles en la actualidad: Nefrolitotomía percutánea, Cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS), Ureteroscopia (URS) y cirugía de la litiasis vesical, con explicación sobre las maniobras necesarias para llevar a cabo cada modalidad quirúrgica, así como trucos y recursos técnicos, revisando las indicaciones, efectividad y complicaciones de cada una de las intervenciones.

En el módulo 6 se incluyen otras técnicas como la laparoscopia (LP), robótica y recursos básicos de cirugía abierta, y se añaden capítulos específicos sobre litotricia láser y demás fuentes de energía, e instrumental accesorio (guías, dilatadores, vainas, catéteres). El curso incluye gran cantidad de material gráfico, videos, casos clínicos y actividades multimedia.

Dr. Francisco M. Sánchez-Martín
Coordinador Nacional de Litiasis de la Asociación Española de Urología 2018

“El hombre es el intérprete de la naturaleza, la ciencia la interpretación correcta.”

William Whewell (1794–1866)

“Cada detalle en la naturaleza, una hoja, una gota, un cristal, un momento en el tiempo, está relacionado al conjunto, y forma parte de la perfección del todo.”

Ralph Waldo Emerson (1803–1882)

¿Por qué hablamos de Litiasis?

Hace unos años Charles Pak, el nefrólogo norteamericano experto en litiasis, escribía un artículo resumen de su vida científica. En el último párrafo decía que se consideraba un gran afortunado por haber dedicado su vida profesional a algo que le apasionaba desde que era niño: los minerales. Algunos de nosotros nos sentimos cómplices de esa percepción.

La urolitiasis constituye una superespecialidad de la urología y la nefrología que tiene mucho de médico y de quirúrgico, teniendo como fondo la patología litiásica con sus maravillosos contrastes y sutilezas.

Igual que un coleccionista de minerales conoce cada pieza y descubre en su observación un nuevo resplandor, muchos urólogos y nefrólogos, también algunos especialistas en medicina interna, de familia y pediatras, sienten frente a la litiasis una atracción difícil de explicar. Quizás sea por ese brillo sutil que guarda cada cristal en su interior. Este es el motivo por el que la enfermedad mantiene vivo su interés a lo largo de los años, buscando siempre nuevos horizontes. No hay que conformarse con asumir de forma exitosa el tratamiento quirúrgico de los cálculos, sino que conviene saber el por qué de la formación de cada especie cristalina y los recursos médicos y dietéticos para su abordaje preventivo.

Este curso es un viaje por los diversos aspectos que componen la urolitiasis, desde la epidemiología y la etiopatogenia, al diagnóstico radiológico y de laboratorio, y las terapias médicas y quirúrgicas disponibles en la actualidad. Mientras que la cirugía muestra un avance incesante, con medios cada vez menos invasivos, la farmacoterapia y la dietética parecen estancadas. Para controlar la enfermedad es conveniente seguir investigando de forma armónica en todas las direcciones, sin desatender ninguna.

Quisiera agradecer a mis amigos y expertos Dres. Miguel Angel Arrabal, Montserrat Arzoz, Alberto Budía, Silvia Gracia y Enrique Pieras, todo ellos líderes de opinión en urolitiasis, su entusiasmo en la confección de material docente para construir un curso de gran valor que permita estimular el estudio y la correcta práctica asistencial en urolitiasis, al tiempo de dar a los inscritos una acreditación universitaria una vez completada la formación.

También hago extensivo mi agradecimiento a los redactores, equipo técnico y administrativo de Editorial Panamericana por su eficacia, magnífico feed-back e implicación en todas las tareas de montaje y promoción del curso.

El curso Experto en Urolitiasis va dedicado a todos los médicos que sienten pasión por la litiasis. También a los pacientes que acuden a diario a nuestras consultas en busca de información y soluciones.

Dr. Carlos Torrecilla Ortiz
Coordinador Nacional de Litiasis de la Asociación Española de Urología 2018

La innovación no es tan importante como dicen. Los emprendedores tienden a buscar una idea original incansablemente, pero lo cierto es que las ideas originales suelen fracasar.

Lo asegura Luis Martín Cabiedes, partner de Cabiedes & Partners, y recomienda: «Primero, copiad, ¡copiadlo todo! Y después, innovad. Tienes que coger lo que está haciendo tu entorno y mejorarlo. No hace falta ser el primero, sino encontrar la mejor forma de hacerlo. Lo más inteligente es tomar los modelos que ya existen y mejorarlos». Una cosa es ser líderes, y otra, ser los primeros.

La lectura detallada de esta obra confirma esta premisa, ya que autores como Miguel Ángel Arrabal, Montserrat Arzoz, Alberto Budía, Silvia Gràcia, Enrique Pieras y Paco Sánchez-Martin (director) analizan a fondo la evidencia científica actual en litiasis y la mejoran con su amplia experiencia personal.

La litiasis urinaria es una enfermedad común y crónica con un índice de recurrencia cercana al 70 %. Según el propio Sánchez-Martín, la incidencia de urolitiasis en España es del 0,73 %. Es decir, 737 casos cada 100.000 habitantes/año, que resultan 293 968 nuevos casos/año (para 1990, año central del intervalo). Si se aplica la misma razón a la población de 44.108.530 habitantes correspondiente al año 2005, resultan 325.079 casos/año.

La prevalencia de urolitiasis en España, considerando los mismos criterios, es del 5,06 %, es decir, 5.063 casos cada 100.000 habitantes, que resultan 2.019.485 personas afectadas entre la población total (total de casos para 1990, año central del intervalo). Extrapolándolo a la población de 2005, resultan 2.233.214 personas litiásicas entre el total de la población española (total de casos).

La aparición de la litotricia extracorpórea por ondas de choque y el resurgir de la nefrolitotomía percutánea, aunado a la miniaturización y universalización de los instrumentos endourológicos, ha permitido grandes progresos en el tratamiento quirúrgico de la nefrolitiasis; si a todo ello añadimos un mejor conocimiento en el manejo médico de la enfermedad litiásica, el resultado será una importante reducción en el porcentaje de formación litiásica. La mayoría de los pacientes litiásicos tienen al menos una alteración metabólica identificable que da como resultado unos niveles anormales en uno o más factores de riesgo litógeno, promotores o inhibidores; consecuentemente, no sólo podemos reducir la incidencia de formación litiásica, sino que también podemos mejorar el porcentaje de pacientes libres de litiasis poscirugía.

Parece aumentar la convicción de que la recurrencia en la formación litiásica renal puede ser prevenida por una variedad de tratamientos médico-dietéticos en un alto porcentaje de pacientes con nefrolitiasis o con riesgo de padecerla. Sin embargo, muchos de estos tratamientos han sido aplicados sin contemplar la causa íntima de la formación de litiasis. Así pues, los ortofosfatos y las tiazidas han sido utilizados en diferentes formas de hipercalciuria así como en estados de normocalciuria. Estamos obligados a una aproximación más selectiva, precisando encontrar tratamientos específicos para causas concisas de formación de litiasis. Esta aproximación reconoce la heterogeneidad de la patogenia de la nefrolitiasis y obliga a seleccionar programas de tratamiento específicos para mejorar o corregir las alteraciones subyacentes.

La adopción de tratamientos selectivos ha sido posible gracias a los progresos realizados últimamente en la investigación de los diferentes aspectos de la urolitiasis.

En esta obra los autores revisan las estrategias y tratamientos médico-dietéticos para la nefrolitiasis de que disponemos actualmente, valorando los resultados más recientes publicados en la literatura y siguiendo los criterios de las guías clínicas de la Asociación Europea de Urología basados en la evidencia clínica obtenida por estudios aleatorizados y controlados, si bien algunas recomendaciones se basan en otro tipo de estudios o en la experiencia clínica de este grupo de autores apasionados de la litiasis.

Espero encarecidamente que los lectores de este Curso de Experto en Urolitiasis lo encuentren útil, y que ayude a mejorar y ampliar no sólo su práctica quirúrgica, sino también el manejo de estos pacientes en la consulta.

  • - Especialistas en Urología interesados en profundizar sobre la Urolitiasis
  • - Licenciados en Medicina y Cirugía interesados en la Urolitiasis
  • - Especialistas en Nefrología interesados en la Urolitiasis
  • - Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria interesados en la Urolitiasis
  • - Titulados en Enfermería interesados en la Urolitiasis

Para más información:

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Objetivos generales

  • Conocer los aspectos históricos, epidemiológicos, clínicos y de tratamiento médico y quirúrgico de la urolitiasis.
  • Determinar la situación de su paciente en cuanto a afectación clínica y complicaciones derivadas de su urolitiasis.
  • Definir qué tipo de cálculo afecta al paciente y de elegir los medios diagnósticos más apropiados.
  • Elegir la mejor modalidad de tratamiento médico o LEOC para cada tipo de urolitiasis, incluidas normas dietéticas.
  • Establecer una correcta indicación quirúrgica y elegir el tratamiento quirúrgico más adecuado.
  • Conocer todos los instrumentos y accesorios quirúrgicos para realizar la endolitotricia.

Objetivos específicos

1. Historia y Epidemiología

Demostrar que el alumno comprende los aspectos históricos, epidemiológicos y semiológicos de la urolitiasis

  • Determinar los principales hitos históricos de la litiasis
  • Determinar las principales cifras de incidencia y prevalencia en población general y frecuencia de cálculos
  • Determinar los principales aspectos sociales de la urolitiasis
  • Determinar los principales aspectos de la diversas Guidelines sobre urolitiasis

2. Clasificación, etiología y etiopatogenia

Demostrar que el alumno comprende los aspectos de clasificación, etiología y etiopatogenia de la urolitiasis

  • Determinar los diferentes tipos de cálculos según su composición
  • Determinar las característica de dureza y radiológicas e cada cálculo
  • Determinar los principales factores litogénicos
  • Determinar la importancia de las diversas propiedades mineralógicas de la urolitiasis
  • Determinar la etiología y patogenia de los cálculos de oxalato cálcico monohidrato
  • Determinar la etiología y patogenia de los cálculos de oxalato cálcico dihidrato
  • Determinar la etiología y patogenia de los cálculos de uratos
  • Determinar la etiología y patogenia de los cálculos de fosfato cálcico
  • Determinar la etiología y patogenia de los cálculos infectivos
  • Determinar la etiología y patogenia de los cálculos de cistina
  • Determinar la etiología y patogenia de los cálculos de origen farmacológico

3. Clínica y complicaciones

Demostrar que el alumno ha asimilado los aspectos de clasificación, etiología y etiopatogenia de la urolitiasis

  • Determinar las diferentes manifestaciones clínicas de la urolitiasis
  • Determinar las diferentes complicaciones clínicas de la urolitiasis
  • Determinar los diferentes aspectos clínicos del cólico nefrítico.
  • Determinar los diferentes aspectos clínicos de la infección urinaria asociada a urolitiasis
  • Determinar los diferentes aspectos clínicos de la afectación funcional renal en la urolitiasis.

4.Diagnóstico

Demostrar que el alumno ha asimilado los aspectos diagnósticos de la urolitiasis

  • Determinar los principales aspectos del estudio cristalográfico.
  • Determinar los principales aspectos del estudio metabólico mineral.
  • Determinar los principales aspectos del estudio radiológicos de la urolitiasis.
  • Determinar los principales aspectos de la cristaluria.

5. Tratamiento Médico y LEOC

Demostrar que el alumno ha asimilado los aspectos diagnósticos del tratamiento médico y con Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC) de la urolitiasis

  • Determinar los principales aspectos farmacológicos de la cada tipo de urolitiasis.
  • Determinar los principales aspectos de la hidratación y dieta en cada tipo de urolitiasis.
  • Determinar los principales aspectos técnicos de la LEOC.
  • Determinar las principales indicaciones, resultados y complicaciones de la LEOC.

6. Tratamiento Quirúrgico

Demostrar que el alumno comprende los diversos aspectos relacionados con el tratamiento quirúrgico de la Urolitiasis

  • Determinar los principales aspectos sobre instrumental de la NLP.
  • Determinar los principales aspectos de técnica quirúrgica de la NLP.
  • Determinar las principales indicaciones, resultados y complicaciones de la NLP.
  • Determinar los principales aspectos sobre instrumental de la RIRS.
  • Determinar los principales aspectos de técnica quirúrgica de la RIRS.
  • Determinar las principales indicaciones, resultados y complicaciones de la RIRS.
  • Determinar los principales aspectos sobre instrumental de la URS.
  • Determinar los principales aspectos de técnica quirúrgica de la URS.
  • Determinar las principales indicaciones, resultados y complicaciones de la URS.
  • Determinar los principales aspectos sobre instrumental de la LP y robótica.
  • Determinar los principales aspectos de técnica quirúrgica de la LP y robótica.
  • Determinar las principales indicaciones, resultados y complicaciones de la LP y robótica.
  • XDeterminar los principales aspectos técnicos e indicaciones de la cirugía abierta en urolitiasis
  • Determinar los principales aspectos técnicos e indicaciones de la cirugía de la litiasis vesical.
  • Determinar los principales aspectos técnicos
  • Determinar los principales aspectos técnicos y de manejo de otros tipos de endolitotricia.
  • Determinar los principales aspectos técnicos de los accesorios a la endolitotricia.
  • Determinar los principales aspectos técnicos sobre sistemas derivación urinaria (catéteres).

1. Historia, epidemiología, clasificación y patogenia

1.1. Historia de la urolitiasis

1.2. Epidemiología de la urolitiasis

1.3. Guías Clínicas y criterios de evaluación de eficacia del tratamiento frente a la litiasis (Stone free rate)

1.4. Tipos de cálculos

1.5. Principios de la litogénesis

1.6. Evaluación

1.7. Lecturas complementarias

2. Etiología

2.1. Oxalato cálcico. Monohidrato

2.2. Oxalato cálcico. Dihidrato

2.3. Ácido úrico

2.4. Fosfato cálcico y Litiasis infectiva

2.5. Litiasis de cistina y litiasis farmacológica

3. Clínica, complicaciones, diagnósticos

3.1. Clínica, complicaciones, cólico nefrítico

3.2. Diagnóstico diferencial y grupos especiales en urolitiasis

3.3. Estudio cristalográfico del cálculo

3.4. Estudio metabólico mineral

3.5. Estudios de Imagen

4. Tratamiento médico y litotricia extracorporea por ondas de choque (LEOC)

4.1. Litiasis oxálica

4.2. Litiasis úrica

4.3. Litiasis de fosfato

4.4. Litiasis de cistina y otros fármacos

4.5. Hidratación

4.6. LEOC

5. Tratamiento quirúrgico I

5.1. Nefrolitotomía percutánea (NLP) I

5.2. Nefrolitotomía percutánea (NLP) II

5.3. Ureterorrenoscopia (URS)

5.4. Cirugía retrograda intrarrenal (RIRS)

5.5. Cirugía de la litiasis vesical

6. Tratamiento quirúrgico II

6.1. Instrumental accesorio endourología

6.2. Endolitotricia

6.3. Laparoscopia y robótica

6.4. Cirugía abierta

6.5. Catéteres doble J

Documento de texto: Ver documento de texto

Actividades: Ver actividades

Caso clínico: Ver caso clínico

Videoclase: Ver videoclase

Título propio de Experto en Urotiliasis, expedido por la Universidad Francisco de Vitoria.

Para obtener el certificado de experto el alumno deberá realizar las evaluaciones propuestas, correspondiendo cada una de ellas a uno de los módulos de título y obtener una nota de todas estas evaluaciones superior a 5.

diploma-UFV
  • Título propio: Experto en Urotiliasis
  • ECTS: 25
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba