Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras (año 1) Experto en exploración ginecológica y patología mamaria y vulvar. Edición actualizada 2018

El objetivo de PROAGO es facilitar, a los especialistas en Obstetricia y Ginecología, una formación continuada que le permita la puesta al día de conocimientos y habilidades en las siguientes materias: generales, obstetricia y ginecología.

descripcion-PROAGO2EDICION

Una de las misiones que tiene, por Estatutos, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es la formación de sus socios, tarea que ha venido desarrollando a lo largo del tiempo a través de diferentes actividades, muchas de ellas a propuesta de la industria farmacéutica o de su interés, sin el hilo conductor de una programación, que le permitiera realmente alcanzar una formación continuada global y completa de la totalidad de nuestra especialidad.

Nuestras actividades de formación continuada han sido, hasta ahora, mayoritariamente presenciales, circunstancia que las hace caras y carentes de la posibilidad de realización por todos y cada uno de nuestros socios.

Dado que las actividades formativas de la SEGO son aceptadas como válidas para alcanzar la certificación de la competencia profesional, sería deseable que la formación continuada ofertada por la SEGO tuviera también actividades capaces de cubrir las necesidades básicas de certificación periódica, que fueran accesibles y con un coste económico razonable, para ello, la SEGO debe tener como objetivos en sus actividades formativas: una mejor estructuración, una mayor diversificación de las materias y actividades que se programen y una mejor accesibilidad a ellas.

Por estos motivos y con estos fines, se ha diseñado un programa de actividades de realización on-line, gracias a la instauración del Campus Virtual SEGO, con las que se cubran conocimientos y habilidades en las diferentes parcelas de la especialidad. El programa completo quedará subdividido en 16 módulos, que se realizarán en cuatro años, en los que mediante actualizaciones en formato PDF y multimedia, vídeos, casos clínicos y talleres, el especialista podrá familiarizarse desde su casa con los avances y temas controvertidos del día a día.

Cada módulo tendrá un coordinador general y, como profesorado, se contará con miembros de las diferentes secciones de la SEGO, procurando que de cada tema y/o de cada actividad se hagan cargo, al menos, dos miembros, dando así paso a la participación en las actividades formativas de SEGO a socios jóvenes y/o menos conocidos por todos. A todos ellos, la Sociedad les reconocerá mediante certificación de la docencia.

Los módulos tendrán una duración trimestral y, al final de cada uno de ellos, se deberá realizar una evaluación, también online, para obtener los créditos correspondientes.

El objetivo del programa, con el fin de conseguir su certificación profesional, es facilitar a los especialistas en Obstetricia y Ginecología una formación continuada que le permita la puesta al día de conocimientos y habilidades en las siguientes materias:

Objetivos generales

Generales

  • Bioética, aspectos jurídicos, idiomas y comunicación.

Obstetricia

  • Embarazo, parto y puerperio patológico, ecografía obstétrica, exploraciones y pruebas complementarias obstétricas y diagnóstico prenatal.

Ginecología

  • Ginecología general, Suelo pélvico, endocrinología: reproducción y anticoncepción, oncología, patología mamaria, cirugía, exploraciones y pruebas complementarias, ecografía y Doppler en Ginecología u otras técnicas de imagen aplicadas al estudio del aparato reproductor.

Objetivos específicos

Año 1. Experto en exploración ginecológica y patología mamaria y vulvovaginal

Módulo 1. Exploraciones y pruebas complementarias en Ginecología

  • Actualizar los conocimientos sobre las principales pruebas complementarias de las que dispone el ginecólogo actual para su práctica asistencial diaria.

Módulo 2. Patología vulvovaginal

  • Actualizar los conocimientos de las infecciones vulvares y el prurito vulvar.
  • Actualizar los conocimientos sobre las lesiones premalignas y el cáncer de vulva.

Módulo 3. Patología mamaria

  • Actualizar los conocimientos en el manejo de la mastopatía fibroquística de la mama.
  • Conocer la sistemática actual de cribado de cáncer de mama.
  • Reconocer las lesiones de riesgo, así como sus técnicas de detección y su manejo.
  • Actualizar los conocimientos sobre las posibilidades actuales de tratamiento del cáncer de mama.
  • Conocer las repercusiones psicológicas del cáncer de mama y la preservación de la función ovárica de las afectadas.

Módulo 4. Psicosomática

  • Conocer las pruebas diagnósticas de la patología del suelo pélvico.
  • Analizar el parto como factor de riesgo de la patología del suelo pélvico.
  • Conocer el manejo terapéutico actual de la mujer con disfunciones del suelo pélvico.
  • Analizar los aspectos psicológicos y las repercusiones sexuales de la patología del suelo pélvico.

Módulo 5. Suelo pélvico

  • Analizar cómo influyen en los últimos tiempos en la práctica de la Obstetricia y la Ginecología las crecientes exigencias de tiempo, económicas, legales, científicas (estadísticas y de publicación de resultados) y laborales (crisis del sistema financiero, menor presupuesto sanitario y de ayudas desde la Industria Farmacéutica).
  • Aprender a cuidar la compleja relación con las pacientes y con los profesionales colaboradores para evitar fallos en la comunicación y juicios por mala praxis, y aplicar los protocolos adecuados a cada caso.
  • Actualizar y poner en práctica los conocimientos clínicos psicosomáticos y psicosociales básicos y generales que fortalecen la posición del ginecólogo en tiempos en que su autoridad está cuestionada diariamente por pacientes que se han reciclado a usuarias-clientes con derechos a reivindicar (plan de parto, interrupción voluntaria del embarazo, fertilidad en edad avanzada, cesárea a demanda, etc.), que acuden a la consulta «informadas» previamente por Internet o las redes sociales, o que han dejado de responsabilizarse del cuidado de su salud y piden que sea el especialista quien decida y actúe, evitando asumir la incertidumbre de todo evento como los que motivan la labor del ginecólogo y obstetra: el parto, una patología orgánica o funcional.
  • Aprender a actuar (ya sea verbal, farmacológicamente o quirúrgicamente) conociendo los riesgos psíquicos y sociales, las posibilidades y los límites para los especialistas y las pacientes teniendo en cuenta que, a veces, será necesario tomar decisiones de forma interdisciplinaria, pues todos los casos tienen un componente somático, otro psíquico y otro social, independientemente de cuál sea el más evidente o más fácil de estudiar.
  • Reconocer las situaciones clínicas donde se requieren conocimientos psicosomáticos específicos: el dolor pélvico crónico, la hiperémesis gravídica, la preparación para el parto o la educación prenatal, la ansiedad o depresión en la gestante o puérpera, las experiencias perinatales traumáticas, los duelos tras la muerte embrionaria o fetal, las dificultades sexuales como el vaginismo, la tensión premenstrual, las alteraciones psicológicas en pacientes con cáncer ginecológico, los desafíos clínicos que plantean las pacientes anoréxicas, bulímicas u obesas, etc., ya que la falta de estos conocimientos lleva frecuentemente a atribuir una génesis psicológica a toda manifestación clínica referente a estos procesos, llevando a una rápida interconsulta psiquiátrica e impidiendo un tratamiento correcto.
  • Identificar aquellas situaciones en que se subestima la resonancia afectiva de cuadros considerados puramente orgánicos (cáncer, tumores, esterilidad de origen conocido, etc.), con la consiguiente negligencia de una parte muy importante de la clínica en perjuicio de las pacientes.

Año 1. Experto en exploración ginecológica y patología mamaria y vulvovaginal

Módulo 1. Exploraciones y pruebas complementarias en Ginecología

     1.1. Valoración del eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovario

     1.2. Valoración del espermiograma

     1.3. Döppler en Ginecología

     1.4. Histerosonografía

     1.5. RM en Ginecología

     1.6. Marcadores tumorales en Ginecología

     1.7. TAC Abdomino-pélvico

     1.8. Ultrasonografía del ciclo ovárico

     1.9. Evaluación ecográfica de las lesiones endometriales benignas

     1.10. Aplicación de las exploraciones y pruebas complementarias al cáncer de ovario

Módulo 2. Patología vulvovaginal

     2.1. Verrugas genitales

     2.2. Prurito vulvar y vulvodinia

     2.3. Herpes genital

     2.4. Vaginitis

     2.5. Lesiones premalignas vulvares y vaginales

     2.6. Cáncer vulvar

     2.7. Dermatosis y úlceras vulvares benignas

Módulo 3. Patología mamaria

     3.1. Manejo de la patología mamaria benigna, las lesiones de riesgo y carcinoma ductal In Situ

     3.2. Intervencionismo de mama dirigido por imagen: PAAF, BAG, BAV y localización prequirúrgica

     3.3. Subtipos moleculares. Firmas genéticas para el Cáncer mama. Aspectos genéticos

     3.4. Tratamiento quirúrgico actual del cáncer de mama

     3.5. Hormonoterapia en el tratamiento del cáncer de mama

     3.6. Quimioterapia neoadyuvante y adyuvante

     3.7. Tratamientos diana del cáncer de mama

     3.8. Preservación de la fertilidad en la mujer con cáncer de mama

     3.9. Embarazo y cáncer de mama

     3.10. Cáncer de mama hereditario

     3.11. Casos clínicos reales

     3.12. Taller de diagnóstico por la imagen

Módulo 4. Psicosomática

     4.1. Definición y aplicación de la Ginecología Psicosomática

     4.2. Consulta: Relación médico–paciente. Aspectos claves en la comunicación

     4.3. Anomalías del ciclo menstrual con gran componente psicosomático

     4.4. Disfunciones Sexuales

     4.5. Sexualidad y embarazo

     4.6. Uso de psicofármacos en Obstetricia y Ginecología

     4.7. Depresión perinatal. Psicoprofilaxis obstétrica

     4.8. Aspectos emocionales del diagnóstico prenatal. Interrupción del embarazo

     4.9. Aspectos emocionales de la prematuridad. Causas y consecuencias

     4.10. Aspectos emocionales de la fertilidad

     4.11. Aspectos emocionales relacionados con la menopausia

     4.12. Psicología oncológica

Módulo 5. Suelo pélvico

     5.1. Incontinencia de orina y vejiga: manejo en el primer nivel asistencial

     5.2. Manejo de incontinencia urinaria en la mujer anciana

     5.3. Pruebas diagnósticas especializadas para la incontinencia urinaria

     5.4. Valoración del suelo pélvico con ecografía 3D

     5.5. Papel actual de la ecografía en las disfunciones del suelo pélvico

     5.6. Parto instrumentalizado, como factor de riesgo

     5.7. Papel de la cesárea como prevención de la disfunción

     5.8. Desgarros perineales y disfunción del suelo pélvico

     5.9. Tratamiento fisioterápico de la incontinencia urinaria y del prolapso

     5.10. Tratamiento conservador del prolapso

     5.11. Avances en el tratamiento farmacológico de la vejiga hiperactiva

     5.12. Neuromodulación sacra en el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia

     5.13. Cirugía tradicional del prolapso genital. Reparación del compartimento anterior

     5.14. Eficacia, seguridad y complicaciones de las mallas de tratamiento del prolapso

     5.15. Mallas vs cirugía clásica como tratamiento del prolapso

     5.16. Bandas libres de tensión para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo

     5.17. Disfunciones ano-rectales I

     5.18. Disfunciones ano-rectales II

     5.19. Patología del suelo pélvico y disfunción sexual

Documento de texto: Ver documento de texto

Actividades: Ver actividades

Caso clínico: Ver casos

Vídeo técnica: Ver vídeo técnica

El Experto en exploración ginecológica y patología mamaria y vulvar dará lugar a la obtención de un título propio de Experto otorgado por el Institut de Formació Contínua - IL3 de la Universitat de Barcelona, acreditado con 15 créditos ECTS.

  • Título: Experto en exploración ginecológica y patología mamaria y vulvar
  • ECTS: 15
  • Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.
  • No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba