Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso Online de Farmacología para Fisioterapeutas
Centro Universitario de LaSalle

- Formulario de consulta -

Curso Online de Farmacología para Fisioterapeutas

...

  • Duración: 2 meses
  • Créditos ECTS: 4
  • Nº horas lectivas: 100
  • Periodo de matrícula: Hasta 13/08/2018
  • Fecha de inicio: 13/08/2018
  • Fecha de finalización: 14/10/2018
  • Precio curso:Próxima publicación
  • Ver más cursos de Fisioterapia

Directores

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

descripcion-fisiofarmaco

Se presenta un curso online específicamente dirigido a fisioterapeutas, con el objetivo de dar a conocer los aspectos más relevantes de la farmacología en relación directa con su trabajo.

El curso se estructura en 8 módulos, el primero de ellos dedicado a aspectos generales de la farmacología, como la cinética y la dinámica farmacológica, necesarios para la mejor comprensión de los demás temas.

En los siguientes módulos (del 2 al 7) se abordarán los aspectos más destacados relativos a los diferentes fármacos y las consideraciones específicas relacionadas con el tratamiento de fisioterapia agrupado según el tipo de paciente. Finalmente, en el módulo 8 se tratarán los aspectos referidos a las reacciones adversas a medicamentos, y a las interacciones entre fármacos y con los nutrientes.

Se propone un abordaje de la farmacología orientado a las patologías más frecuentes que requieren tratamiento de fisioterapia, en lugar de una descripción detallada de cada fármaco concreto. De esta manera, el alumno podrá encontrar fácilmente, en función de la patología del paciente, los fármacos que está consumiendo y sus implicaciones para el tratamiento de fisioterapia, así como resolver las dudas más frecuentes que se plantee. Por ejemplo, los aspectos relacionados con la iontoforesis, la sonoforesis y la repercusión de los fármacos sobre el ejercicio terapéutico, se desarrollan en función del tipo de paciente al que se apliquen, como aspectos clave para el tratamiento de fisioterapia.

En cada uno de los módulos se destacarán las implicaciones clínicas de los diferentes fármacos y las respuestas a las dudas más frecuentes que aparecen en la práctica diaria de la fisioterapia, tanto por parte del profesional como por parte de los pacientes. Se incluirán casos clínicos para la integración y evaluación de los conocimientos.

Objetivos generales

  • Adquirir los conceptos básicos de farmacología y su aplicación práctica a la fisioterapia.
  • Conocer los fármacos más comúnmente usados en los pacientes que reciben tratamiento de fisioterapia, en función de sus patologías.
  • Analizar las implicaciones para el tratamiento de fisioterapia de los tratamientos farmacológicos más habituales.
  • Identificar y Notificar Reacciones Adversas a Medicamentos (RAMs)

Objetivos específicos

Módulo 1

  • - Repasar los conceptos básicos sobre absorción, distribución y eliminación de los fármacos así como los mecanismos de acción más relevantes.

Módulos 2 al 7

  • Analizar los aspectos más relevantes acerca de los grupos farmacológicos utilizados en las patologías más frecuentes.
  • Indicar las consideraciones para el tratamiento fisioterápico, si las hubiera.

Módulo 8

  • Aprender a identificar y reconocer reacciones adversas a medicamentos.
  • Conocer el sistema español de farmacovigilancia y la notificación de eventos adversos.
  • Conocer el desarrollo legislativo español respecto a la prescripción y administración de fármacos por parte del fisioterapeuta.

Módulo 1. Farmacocinética y farmacodinámica

     1.1. Aspectos generales de cinética farmacológica

     1.2. Vías de Administración

     1.3. Aspectos generales de dinámica farmacológica. Mecanismos de acción de los fármacos

Módulo 2. Tratamiento farmacologíco del paciente cardiovascular

     2.1. Fármacos antihipertensivos

     2.2. Fármacos antianginosos

     2.3. Fármacos antiagregantes y anticoagulantes

     2.4. Fármacos para la insuficiencia cardiaca

Módulo 3. Tratamiento farmacológico del paciente respiratorio

     3.1. Fármacos Broncodilatadores, antitusígenos y expectorantes

Módulo 4. Tratamiento farmacológico del paciente neurológico

     4.1. Fármacos para la enfermedad de Parkinson

     4.2. Fármacos para las epilepsias

     4.3. Fármacos para la enfermedad de Alzehimer

     4.4. Fármacos Antidepresivos

     4.5. Fármacos Ansiolíticos

     4.6. Fármacos Antipsicóticos

Módulo 5. Tratamiento farmacológico del paciente con alteraciones digestivas

     5.1. Fármacos antieméticos, laxantes y antidiarreicos

     5.2. Insulina y Antidiabéticos Orales

Módulo 6. Tratamiento farmacológico del paciente con enfermedades infecciosas

     6.1. Fármacos antibióticos

     6.2. Fármacos antivíricos

     6.3. Fármacos antifúngicos

Módulo 7. Tratamiento farmacologico del paciente con dolor e inflamación

     7.1. Fármacos opiáceos

     7.2. Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

     7.3. Corticoides

     7.4. Anestésicos locales

Módulo 8. Reacciones adversas a medicamentos (rams). Legislación

     8.1. Reacciones adversas a medicamentos

     8.2. Legislación

     8.3. Interacciones

imagen-metodo

La formación continua en ciencias de la salud requiere una metodología docente que se adapte a las necesidades del profesional sanitario en activo y que ponga a su disposición los avances tecnológicos para permitir un proceso de aprendizaje personalizado que vaya en paralelo con su desempeño profesional.

De la estrecha colaboración entre el equipo docente y el equipo pedagógico de la editorial, surge la metodología formativa para curso, de acuerdo a la temática del curso y los objetivos docentes que se persiguen en cada caso, en el que se incluyen los recursos didácticos más eficientes para adquirir las competencias que se persiguen, y que pueden ser de diferente naturaleza:

  • Texto del tema: la mayoría de los temas requieren una descripción de los contenidos teóricos que sirva de base al alumno para abordar aquellos contenidos más complejos que se van a desarrollar posteriormente.
  • Vídeo-Lección: los profesores eligen aquellos contenidos del tema o conceptos que requieren una explicación más personalizada y la exponen como si fuera una clase presencial. Amplía la información de los materiales expuestos, y aclara o actualiza los puntos más relevantes del tema.
  • Vídeo de técnica o de diagnóstico por imagen: aquellos temas que así lo requieran, se apoyarán en este tipo de recurso audiovisual, en los que el alumno podrá enfrentarse y familiarizarse con determinados procedimientos prácticos para facilitar su traslación a la práctica real.
  • Actividades: se trata de una herramienta de autoevaluación, ya que permite reforzar el aprendizaje mediante la reflexión y la participación del alumno. Todas llevan una explicación para que la autoevaluación sea efectiva y están diseñadas según los objetivos docentes del tema.
  • Casos clínicos: imprescindibles para practicar el razonamiento clínico, por lo que siempre y cuando la materia del curso lo permita, los casos clínicos permitirán al alumno integrar los conceptos aprendidos y simular los desafíos de la práctica clínica.
  • Lecturas complementarias: si bien no constituyen un material evaluable del curso, las ciencias de la salud están en continua evolución y en este apartado el alumno dispondrá de una referencia a las últimas publicaciones o aquellas más relevantes del tema de estudio para que pueda profundizar y personalizar su aprendizaje hacia aquellos aspectos que sean de su interés.
  • Evaluación: la evaluación final de los contenidos del módulo se define en función de los objetivos docentes del mismo. Habitualmente se realizan exámenes tipo test sobre preguntas de contenido teórico, sobre imagen clínica, o casos clínicos.
  • Tutorías: el equipo docente estará a disposición del alumno durante todo el curso para resolver sus dudas.

La superación de las evaluaciones propuestas supondrá la obtención de un certificado universitario acreditado por el Centro Universitario de LaSalle con 100 horas, equivalentes a 4 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Este programa ha sidi diseñado de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El título cuenta con el máximo reconocimiento profesional en España y América Latina.

  • Título: Curso de formación continuada de Farmacología para Fisioterapeutas.
  • Nº Horas lectivas: 100
  • Equivalente en ECTS: 4
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo*.
  • *Revise las bases de las convocatorias de su CCAA

Volver arriba