Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Experto del Manejo Urgente de la Patología Infecciosa
Universidad Francisco de Vitoria

- Formulario de consulta -

Experto del Manejo Urgente de la Patología Infecciosa

Se trata de un curso de actualización en patología infecciosa en un momento en que ha cambiado, de manera sustancial, el abordaje diagnóstico y terapéutico de la sepsis. Las técnicas de diagnóstico rápido empiezan a ser una realidad en la práctica clínica habitual y es preciso conocerlas. Se han comercializado recientemente nuevos antibióticos que pueden facilitar el tratamiento de pacientes con microorganismos resistentes.

El requisito para inscribirse al Experto es contar con un grado de estudios de Licenciatura.

  • Universidad Anáhuac

Directores

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

descripcion-ExpertoManejoUrgentePatologiaInfecciosa

Alrededor del 15% de las asistencias que se efectúan de manera urgente están relacionadas con procesos infecciosos. Ante un paciente con sospecha de infección, se debe procurar establecer un diagnóstico etiológico de certeza e iniciar el tratamiento antibiótico (AB), mayoritariamente de manera empírica. Las infecciones son una causa importante de mortalidad. La sepsistiene una mortalidad que es 5 veces mayor que la relacionada con el síndrome coronario agudo o el accidente cerebrovascular. Diversos estudios han demostrado que la instauración de un tratamiento AB inapropiado aumentaba de manera sustancial la mortalidad en pacientes graves. Se ha comprobado que esta circunstancia esta presente hasta en el 20% de pacientes con infecciones comunitarias, y hasta en el 25% de pacientes con infecciones graves. Entre los pacientes con infecciones comunitarias, la presencia de infecciones por Staphylococcusaureus resistente a meticilína y de bacterias gram negativas resistentes a las cefalosporinas son las causas más frecuentes de tratamiento inapropiado. Además, los tratamientos AB inapropiados pueden ocasionar el aumento de las resistencias bacterianas y un aumento de los costes sanitarios, al aumentar la estancia media del paciente y la realización de pruebas complementarias adicionales. En resumen, el tratamiento inapropiado demora el inicio de una terapia eficaz, aumentando la mortalidad y morbilidad. El cambio del tratamiento inapropiado a uno apropiado, tras obtener los resultados de los estudios microbiológicos, mejora la evolución de los pacientes, pero sin alcanzar los mismos resultados, en términos de mortalidad, que cuando la terapia es eficaz desde el primer momento, sobre todo en los pacientes con infecciones más graves.

Es por todos estos motivos por lo que resulta fundamental mejorar el conocimiento de todos aquellos especialistas que en su práctica clínica habitual toman las primeras decisiones sobre que tratamiento prescribir, ya que una buena decisión inicial mejorará los resultados clínicos de los pacientes y disminuirá el gasto sanitario.

Objetivos generales

  • Exponer los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el tratamiento antimicrobiano empírico
  • Discutir el tratamiento empírico de elección para los principales modelos de infección.
  • Describir el perfil de paciente con factores de riesgo para estar infectado con un patógeno resistente a los antibióticos de primera línea
  • Actualizar los conocimientos sobre la identificación y el manejo de los pacientes con sepsis

Objetivos específicos

Módulo 1. Conceptos generales

  • Conocer la Epidemiología e las infecciones en el escenario actual de aumento de la esperanza de vida y del incremento de la supervivencia de pacientes oncohematológicos, sometidos a terapias biológicas o con elevada comorbilidad
  • Exponer los cambios recientemente introducidos en el diagnóstico y manejo de la sepsis
  • Conocer los principios básicos de los antibióticos y su interacción con el paciente
  • Actualizar el conocimiento acerca de los biomarcadores de respuesta inflamatoria que pueden ser de utilidad para el diagnóstico y la estratificación del riesgo de los pacientes infectados

Módulo 2. Modelos de infección I y Módulo 3. Modelos de infección II

  • Dar a conocer los aspectos más relevantes que deben orientar la prescripción: parámetros clínicos, epidemiológicos y microbiológicos en función del modelo de infección
  • Conocer los principios diagnósticos desde el punto de vista etiológico para cada modelo de infección
  • Informar sobre los principales principios activos útiles para abordar los distintos tipo de infección, especialmente aquellos de reciente aparición

Módulo 4. Infecciones en poblaciones especiales

  • Abordar la aproximación diagnóstica y terapéutica a la infección en situaciones clínicas de alta complejidad debido al perfil específico de los pacientes

Módulo 5. Situaciones especiales

  • Abordar la aproximación diagnóstica y terapéutica a la infección en situaciones menos frecuentes en la práctica clínica pero de enrome trascendencia como son las infecciones importadas o las micosis.
  • Conocer las posibilidades de tratamiento antibiótico en domicilio como alternativa a la hospitalización convencional.
  • Conocer herramientas de ayuda y fiables disponibles en internet.

Módulo 1. Conceptos generales

     Epidemiología de las infecciones

     Utilidad de los biomarcadores de respuesta inflamatoria

     Antimicrobianos en Urgencias. FC-FD y concentración en el foco.

     Bacteriemia, sepsis y shock séptico. Aproximación a las últimas definiciones y guías de SSC 2016

     Síndrome febril sin foco evidente

Módulo 2. Modelos de infección I

     Infecciones virales pulmonares.

     Agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Actualización basada en las ultimas guías

     Neumonía

     Infecciones de los espacios profundos del cuello

     Infecciones de piel y partes blandas

Módulo 3. Modelos de infección II

     Infecciones osteoarticulares

     Infecciones del sistema nervioso central

     Infecciones intraabdominales

     Infecciones urinarias

     Endocarditis infecciosa

Módulo 4. Infecciones en poblaciones especiales

     Infección en el paciente oncohematológico

     Sospecha de infección por microorganismos resistentes: Pseudomonas, SAMR, BLEE...

     Infecciones en los ancianos: peculiaridades etiológicas, de estratificación del riesgo y de manejo

     Neumonía en el paciente anciano o con cuidados sociosanitarios

     Enfermedades de transmisión sexual

Módulo 5. Situaciones especiales

     Tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso

     Fiebre al regreso del trópico

     Infecciones virales emergentes: fiebres hemorrágicas

     Micosis en urgencias

     Infecciones en Internet (canales de búsqueda)

La superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título de Experto, acreditado con 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System), el cual está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este título cuenta con el máximo reconocimiento profesional en España y América Latina. Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

  • Título: Experto del Manejo Urgente de la Patología Infecciosa
  • ECTS: 25
  • Nº Horas lectivas: 625
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba