Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Experto Universitario en Urgencias Hospitalarias para Residentes
Universidad Católica de Valencia

- Formulario de consulta -

Experto Universitario en Urgencias Hospitalarias para Residentes

...

El requisito para inscribirse al Experto es contar con un grado de estudios de Licenciatura.

Autor

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

descripcion-CursoIniciacionUrgenciasHospitalariasResidentes

Tras aprobar el examen MIR, y a medida que se aproxima la fecha de incorporación al lugar de trabajo, la sensación de incertidumbre, y sobre todo de miedo, al momento de enfrentarse al primer paciente es algo habitual. Será la primera vez que se realice una historia clínica, se explore a un paciente, se soliciten pruebas, se dé un posible diagnóstico y un tratamiento y, todo ello, por cuenta propia. Es cuando realmente comienza el ejercicio como médico, con el consiguiente deber y responsabilidad sobre el paciente que se va a atender. Hasta ese momento, el contacto con el paciente ha sido en prácticas y siempre detrás de un especialista.

Por regla general, los hospitales organizan cursos, normalmente de corta duración, en los que se bombardea a los residentes con conocimientos difíciles de asimilar, al no tener éstos una base clínica que permita retener todo lo que se enseña.

medicina de urgencias de regalo

La adquisición de conocimientos va a depender fundamentalmente del residente, de su deseo de aprender, de su curiosidad y del poder de observación que tenga o desarrolle, en resumen, dependerá de lo que estudie y de lo que practique. Es importante relacionarse con gente que pueda aportar conocimientos, pero el estudio es una parte fundamental del proceso de adaptación. Hay que tener la certeza de que todo concepto o conocimiento es correcto, con el fin de evitar que los pacientes sufran las consecuencias de un error. Es importante preguntarse el porqué de las cosas, para comprender su naturaleza, cualidades y relaciones, eso ayuda a adquirir conocimientos y es indispensable para el ejercicio profesional.

El objetivo de este curso es poner a disposición de los residentes los conocimientos y la experiencia del autor, para guiarles de una forma lógica y amena en la adquisición de los conocimientos y habilidades básicas para el desarrollo de su actividad como médico en un servicio de urgencias. Por otro lado, este curso pretende despertar la curiosidad continua y el deseo de saber el porqué de las cosas, con la finalidad de que el residente disfrute del estudio y crezca como persona y como profesional de la medicina.

Con la matrícula, de regalo el libro Medicina de Urgencias del autor José Javier Cota Medina.

 

Capacitar al Médico Interno Residente de 1er año, de cualquier especialidad, con los conocimientos básicos y suficientes, para afrontar con éxito el inicio y desarrollo de su labor en los servicios de Urgencias Hospitalarias.

El alumno con este curso va a adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para ser capaz de:

  • Realizar una Anamnesis enfocada al motivo de consulta, completa y sistemáticamente
  • Realizar una Exploración física enfocada al motivo de consulta, completa y sistemáticamente
  • Identificar signos de alarma en el paciente
  • Establecer una sospecha clínica en el 80 % de los casos con la sola realización de la anamnesis y la exploración física
  • Decidir qué exploraciones complementarias son necesarias realizar
  • Establecer un diagnóstico
  • Indicar el tratamiento inicial en Urgencias.

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto Universitario otorgado por la Universidad Católica de Valencia equivalentes a 20 créditos de ECTS (European Credit Transfer System).

Estos títulos aportan méritos y conocimientos para el alumno de cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

  • Título: Experto Universitario en Urgencias Hospitalarias para Residentes
  • Créditos ECTS: 20
  • Horas: 500 horas lectivas
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
  • *Revise las bases de las convocatorias de su CCAA.

Volver arriba