Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental (incluye versión digital)
arrow

Celebramos contigo el Día Internacional del Libro con 15% en libros, eBooks y cursos de formación continua del 15 al 29 de abril *Descuento en productos seleccionado, no acumulable

Próxima publicación prevista para el mes de Abril

Otras versiones disponibles

María Elsa Gómez de Ferraris, Antonio Campos Muñoz Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental (incluye versión digital)

Información próxima publicación

Si usted está interesado en este libro, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté publicado. Gracias.

Puntos clave

Nuevos esquemas y microfotografías, incluye material complementario en la web, con casos clínicos y cuestionarios temáticos, destinados a facilitar el aprendizaje, teórico y práctico.

El libro se ha subdividido en dos grandes bloques: las bases generales de la histología y la embriología bucodental y la histología y la embriología bucodental propiamente dicha. En el primero se establece el fundamento conceptual básico y técnico en el que ha de sustentarse la histología y la embriología bucodental. En el segundo bloque se desarrollan sucesivamente seis unidades temáticas, cada una de las cuales contienen a su vez capítulos relacionados con ellas.

Abordan las características de los dientes temporales o primarios, distinguiéndolos claramente de la estructura de los dientes permanentes, lo que no es frecuente encontrar en la mayoría de los textos de histología odontológica.

La última unidad temática está dedicada al complejo articular temporomandibular que facilita todo el proceso de movilidad de las distintas estructuras bucodentales.

Descripción

El conocimiento de las bases histológicas y embriológicas de las unidades estructurales que componen la cavidad bucal es fundamental en el proceso formativo del odontólogo, ya que le permitirá asentar estructuralmente las lesiones y fundamentar, a nivel celular y tisular, la etiopatogenia, la prevención y la terapéutica de las mismas.



La generación de nuevos tejidos artificiales (ingeniería tisular) constituye asimismo un nuevo objetivo a desarrollar en la formación del odontólogo ya que, tras la reciente incorporación de estos tejidos a la terapéutica, son considerados en la actualidad medicamentos de terapias avanzadas.



El libro Histología, Embriología e Ingeniería Bucodental, de María Elsa Ferraris y Antonio Campos, actualiza e integra las nuevas aportaciones existentes en estas áreas vinculando la investigación básica y aplicada con la patología bucodental y la práctica clínica de la odontología. En esta cuarta edición se incluyen nuevos esquemas y microfotografías así como material complementario en la web, con casos clínicos y cuestionarios temáticos, destinados a facilitar el aprendizaje, teórico y práctico, de las materias contenidas en el mismo y su relación con las distintas lesiones odontológicas.



Se trata en suma de una obra didáctica y excelentemente ilustrada que puede ser de gran utilidad para aquellos profesionales e investigadores que quieran conocer y ejercer la odontología científica de nuestro tiempo.

Autores

  • Foto del autor
    María Elsa Gómez de Ferraris Doctora en Odontología Catedrática Emérita de Histología y Embriología de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina Directora de Carrera del Doctorado en Odontología Profesora Dictante de las Carreras de Especialidades Acreditadas por CONEAU en la Escuela de Posgrado Miembro del Banco Nacional de Evaluadores del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina Vice-Decana de Facultad Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (2008-2015) Académica Honorifi ca de la Academia Nacional de Odontología. Argentina y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada. España.
  • Foto del autor
    Antonio Campos Muñoz Doctor en Medicina Profesor de Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Catedrático de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Granada, España Presidente de la Sociedad Española de Histología (1983-1993) Decano de la Facultad de Medicina de Granada (1992-2000) Director del Instituto Nacional de Salud Carlos III (2000-2004) Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Medicina (1996-2000) Presidente de la Asociación Europea de Facultades de Medicina (2000-2002) Miembro de la Comisión de Acreditación de Ciencias Biomédicas de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) Académico de Número de la Real Academia de Medicina de España. Sillón Ramón y Cajal Doctor Honoris causa de las Universidades Nacional de Córdoba (Argentina), Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) y Aveiro (Portugal)

Índice de Contenidos

PARTE I - Bases generales de la histología y la embriología bucodental
Capítulo 1 Bases conceptuales y terminológicas
Capítulo 2 Métodos y técnicas de estudio en histología, embriología e ingeniería tisular bucodental
Capítulo 3 Embriología general humana
Capítulo 4 Histología general humana

PARTE II - Histología y embriología bucodental
SECCIÓN 1 Cavidad bucal y anexos
Capítulo 5 Mucosa oral y órganos de la cavidad bucal. Cavidad bucal
Capítulo 6 Glándulas salivales
SECCIÓN 2 Dientes Permanentes
Capítulo 7 Pulpa dental
Capítulo 8 Dentina
Capítulo 9 Esmalte
SECCIÓN 3 Periodonto
Capítulo 10 Periodonto de protección: encía y unión dentogingival
Capítulo 11 Periodonto de inserción: cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar
SECCIÓN 4 Dientes temporales o primarios
Capítulo 12 Dientes temporales, primarios, deciduos o caducos
SECCIÓN 5 Embriología bucodental y erupción dentaria
Capítulo 13 Embriología bucomaxilofacial
Capítulo 14 Embriología dentaria
Capítulo 15 Erupción dentaria
SECCIÓN 6 Articulaciones del sistema estomatognático
Capítulo 16 Complejo articular temporomandibular (CATM)

Materiales complementarios

Especialidades relacionadas

Volver arriba