Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Propedéutica, Semiología y Terapéutica en Urgencias (incluye versión digital)
arrow

Próxima publicación prevista para el mes de Febrero

Otras versiones disponibles

José Javier Cota Medina Propedéutica, Semiología y Terapéutica en Urgencias (incluye versión digital)

Información próxima publicación

Si usted está interesado en este libro, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté publicado. Gracias.

Puntos clave

Síntomas y signos clínicos más frecuentes, conocimiento de la exploración física, de los análisis clínicos en urgencias, de la electrocardiografía, de la radiología en urgencias y de la terapéutica en urgencias.

Descripción

Con el primer libro Medicina de Urgencias: Fundamentos y enfoque práctico se ha puesto al alcance del médico de urgencias una herramienta de diagnóstico diferencial en función del síntoma y el signo clínico; con esta segunda obra Propedéutica, Semiología y Terapéutica se ha profundizado en el <strong>diagnostico en urgencias</strong>.



Una de las bases de la medicina, recogida en la premisa “El diagnóstico es el fin de todo acto médico”, pone de manifiesto que solo con un diagnóstico correcto el paciente podrá recibir un tratamiento adecuado.



Definimos <strong>propedéutica</strong> como el conjunto de saberes necesarios para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. En el caso de la medicina, esta supone la búsqueda del diagnóstico a través de la exploración física, los análisis clínicos, la radiología y la electrocardiografía, conocimientos imprescindibles en nuestro quehacer diario en urgencias. Por su parte, la <strong>semiología</strong>, es entendida como el conjunto de síntomas y signos clínicos existentes en medicina y que definen las patologías existentes.



La semiología establece la definición de los síntomas clínicos, los signos de alarma, las causas más frecuentes y las exploraciones complementarias a realizar. La propedéutica está constituida por auténticos manuales de exploración física, análisis clínicos, electrocardiografía y radiología, con todos los conocimientos necesarios para cada materia. Con todo ello el especialista podrá, siempre a partir del síntoma, llegar a un correcto diagnostico o, al menos, a una sospecha diagnostica de certeza.



La obra se completa con la terapéutica de las enfermedades más prevalentes que se atienden en urgencias desglosándose en medidas generales, tratamientos específicos y criterios de ingreso.


Objetivos

Esta publicación pretende proporcionar el mayor número de datos posibles e identificables a la hora de realizar un diagnóstico divididos en dos grandes secciones: la propedéutica y la semiología.

Autores

Director
  • José Javier Cota Medina Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Master en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Córdoba. Facultativo Especialista de Área en Urgencias y Cuidados Críticos en HARE de Peñarroya-Pueblonuevo. Córdoba.

Índice de Contenidos

<lu><li>Anatomía dirigida a la ecocardiográfica.</li>
<li>Estudio normal.</li>
<li>Como optimizar el estudio.</li>
<li>Hemodinámica ecocardiográfica.</li>
<li>Función sistólica VI y VD.</li>
<li>Función diastólica. Insuficiencia cardiaca.</li>
<li>Insuficiencia mitral; orgánica y funcional.</li>
<li>Insuficiencia aortica.</li>
<li>Estenosis mitral.</li>
<li>Estenosis aortica.</li>
<li>Tricúspide y pulmonar.</li>
<li>Prótesis.</li>
<li>Endocarditis.</li>
<li>Cardiopatía Isquémica e infarto.</li>
<li>Miocardiopatías.</li>
<li>Hipertensión pulmonar.</li>
<li>Trombos, masas y cardiopatía embolígena.</li>
<li>Pericardio.</li>
<li>Aorta.</li>
<li>Básica de congénitas.</li></lu>

Volver arriba