Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Ecografía en Patología Endometrial y Uterina (incluye versión digital)
arrow

Próxima publicación prevista para el mes de Septiembre

Otras versiones disponibles

Ecografía en Patología Endometrial y Uterina (incluye versión digital)

Información próxima publicación

Si usted está interesado en este libro, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté publicado. Gracias.

Puntos clave

PPD:

Relacionar aspectos epidemiológicos de las lesiones endometriales y uterinas con las imágenes ecográficas de estas lesiones.

Ser capaz de describir con precisión las principales características ecográficas de las lesiones endometriales y uterinas.

Identificar las características ecográficas típicas de las principales lesiones benignas y malignas de útero y endometrio.

Interpretar los hallazgos inespecíficos que pueden encontrarse en este contexto clínico.

Orientar el manejo más adecuado de las lesiones uterinas y endometriales en función de su naturaleza.

Descripción

PPD:



La patología endometrial y uterina supone un problema clínico importante en el ámbito de la Ginecología, tanto por su frecuencia como por su diversidad. De hecho, el cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más frecuente y el mioma uterino es el tumor pélvico benigno más frecuente en la mujer. Debido a la gran variedad de patologías en este ámbito, el correcto triaje de las pacientes con sospecha de patología endometrial y uterina es fundamental para asegurar un manejo adecuado.



La evidencia actual demuestra diversos hechos:



- La ecografía es la mejor técnica de imagen para orientar el triaje de estas pacientes.


- Existe controversia respecto al manejo de diversas patologías de este ámbito.


- La ecografía juega un papel importante en la valoración de las pacientes con cáncer de endometrio.


- El mejor rendimiento diagnóstico de esta técnica se basa en la impresión subjetiva del ecografista y, por tanto, en su experiencia.



Por este motivo, este libro se basa en el concepto “eyes-on” (entrenamiento visual), donde el alumno realiza el aprendizaje basándose fundamentalmente en la interpretación de la imagen en un determinado contexto clínico. Este concepto es muy apropiado para el aprendizaje específico de la patología endometrial y uterina, y permite al alumno realizarlo a distancia.



El mejor método para realizar el diagnóstico diferencial de la patología endometrial y uterina se basa en el denominado “patrón de reconocimiento”. El lector adquirirá una elevada competencia en este diagnóstico diferencial.

Autores

Coordinador
  • Juan Luis Alcázar Zambrano Catedrático de Universidad. Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Co-Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Clínica Universidad de Navarra. Es miembro del consejo editorial de Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, de Clínica e Investigación en Obstetricia y Ginecología y de Progresos en Obstetricia y Ginecología. Evaluador de Proyectos competitivos: Evaluador Proyectos AES (Instituto Carlos III), España. Evaluador Proyectos financiados del National Science Center, Polonia. Evaluador Proyectos financiados de Health Care Efficiency Research Programme; Effects & Costs, Paises Bajos. Evaluador Proyectos financiados del Cancer Research UK, Reino Unido. Investigación y Docencia: Ha publicado más de 200 artículos originales en revistas internacionales y escrito más de 40 capítulos de libros de la especialidad. Ha dirigido 15 tesis doctorales hasta la fecha. Tiene 5 proyectos de tesis en marcha. Índice H según Thompson (ISI WoK): 22. Índice H según Scopus: 34 Revisor para más de 30 revistas de revisión de pares

Volver arriba