Joan-Lluis Vives Corrons

Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología

2ª edición.

  • Duración 6 meses

  • Horas lectivas 625

  • Período de matrícula Hasta 15/10/2020

  • Inicio 15/10/2020

  • Fin 15/04/2021

  • EAN 9788491107163

  • EnlacesDescarga el dossier completo

Tu selección

Becas especiales del 20% Válido en Formación Continua

A pesar de la distancia, seguimos apoyando tu formación con los mejores Cursos Online de actualización médica.

29,520$

23,616$

¡Sé el primero en valorar esta obra!

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Expertos

29,520 $

23,616 $

Comprar

Este curso pretende dar una visión unificadora del diagnóstico hematológico imprescindible para abordar el seguimiento clínico y tratamiento personalizado de las diferentes enfermedades de la sangre.

Universidad de Barcelona

Este experto pretende formar al profesional en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre, oncológicas y no oncológicas, imprescindible para abordar el seguimiento clínico y el tratamiento personalizado de las diferentes enfermedades de la sangre. El alumno verá reforzada la importancia que tiene el estudio integral del paciente hematológico y que, junto a la clínica, incluye aspectos fundamentales de la exploración de la sangre a nivel de laboratorio.Por ello, este curso se centra en 4 pilares fundamentales del diagnóstico hematológico: anemias y poliglobulías, hemostasia y trombosis, inmunohematología y hemopatías malignas.

La nueva edición de este experto refuerza el concepto de núcleo unificador que tiene la observación morfológica de las células de la sangre, de los órganos hematopoyéticos y de su entorno, sobre el cual giran los avances metodológicos propios de las llamadas ciencias del laboratorio clínico. Además, en esta segunda edición se han actualizado todos los contenidos del curso anterior y se incluyen nuevos temas y recursos multimedia; poniendo a disposición del alumno más de 20 vídeo-técnicas, vídeo-clases en cada uno de los temas, actividades y casos clínicos.

Los alumnos que finalicen con éxito el curso serán capaces de distinguir las enfermedades de la sangre de todas aquellas alteraciones de esta que suelen observarse en el curso de muchas enfermedades sistémicas y que nada tienen que ver con una verdadera hemopatía.

  • Especialistas en hematología y hemoterapia.
  • Residentes en hematología y hemoterapia.
  • Profesionales del laboratorio clínico.
  • Médico general.

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

  • Proporcionar los conocimientos básicos sobre el procesamiento y el estudio de la sangre y de los órganos hematopoyéticos con una finalidad diagnóstica de las enfermedades de la sangre, ya sean oncológicas o no oncológicas.
  • Conocer las pruebas hematológicas generales y especializadas imprescindibles hoy en día para el abordaje clínico de los pacientes afectados por una hemopatía.
  • Entender el significado de las alteraciones de las magnitudes hematológicas y su correlación con el pronóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre.
  • Mejorar la compresión del fundamento de los métodos diagnósticos mediante la asimilación de conceptos básicos de fisiología y biología molecular de las diferentes enfermedades.
  1. Módulo 1. La sangre y sistema hematopoyetico. Métodos de estudio

    1. La sangre y la hematopoyesis
    2. Métodos para el estudio de la sangre y examen del frotis
    3. Métodos para el estudio de la médula ósea
    4. Citometría de flujo en el diagnóstico hematológico
    5. Citogenética en el diagnóstico hematológico
    6. Biología molecular en el diagnóstico hematológico
  2. Módulo 2. Anemia y poliglobulia

    1. Aspectos generales de estudio
    2. Anemia y poliglobulia. Métodos de estudio
    3. Anemias debidas a alteraciones del hematie
    4. Trastornos del hierro en el organismo y métodos de estudio
  3. Módulo 3. Trastornos de la hemostasia y la coagulación

    1. Aspectos generales de estudio
    2. Enfermedades hemorrágicas. Pruebas de laboratorio
    3. Estados de hipercoagulación. Trombofilia y trombosis
    4. Púrpura trombótica trombocitopénica y síndrome urémico hemolítico
  4. Módulo 4. Neoplasias hematológicas

    1. Aspectos generales de estudio y clasificación
    2. Neoplasias del sistema linfoide. Leucemia aguda linfoblástica
    3. Neoplasias del sistema linfoide. Leucemia linfática crónica. Linfomas
    4. Neoplasias del sistema mieloide
    5. Gammapatías monoclonales
  5. Módulo 5. Inmunohematología

    1. Aspectos generales de estudio
    2. Anticuerpos antiplaquetarios y antileucocitarios: enfermedades y métodos de detección
    3. Introducción a la medicina transfusional
    4. Trasplante de progenitores hemopoyéticos

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto otorgado por el Instituto de Formación Contínua-IL3 de la Universidad de Barcelona equivalente a 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

  • Título: Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología
  • Créditos ECTS: 25
  • Horas: 625 horas lectivas

La metodología docente del Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología, 2ª edición, pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.