Juan Luis Alcázar Zambrano

Experto en Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Ovario mediante Ultrasonidos

  • Duración 4 meses

  • Horas lectivas 375

  • Período de matrícula Hasta 1/14/2021

  • Inicio 1/21/2021

  • Fin 5/20/2021

  • EAN 9788491101758

  • EnlacesDescarga el dossier completo

Tu selección

¡Actualízate en el exterior sin viajar!

Todos Nuestros Cursos Online Con Beca del 20%

25,265$

20,212$

¡Sé el primero en valorar esta obra!

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Expertos

25,265 $

20,212 $

Comprar

El mejor método para realizar el diagnóstico diferencial de los tumores de ovarios se basa en el denominado “patrón de reconocimiento”, y este curso le permitirá hacer un entrenamiento exhaustivo mediante la interpretación de más de 200 videos de ecografías de casos reales.

Universidad de Navarra

Las masas anexiales son un problema clínico frecuente en el ámbito de la Ginecología. El diagnóstico diferencial de las masas anexiales es clave para el correcto manejo de estas lesiones. La evidencia actual demuestra dos hechos:

La ecografía es la mejor técnica para el diagnóstico diferencial de las masas anexiales.

El mejor rendimiento diagnóstico de ésta técnica se basa en la impresión subjetiva del ecografista y, por lo tanto, en su experiencia.

Ningún método objetivo como sistemas de puntuación, modelos logísticos u otros superan a la impresión subjetiva.

Por ello es importante formar correctamente a los ecografistas. El departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra tiene una larga trayectoria investigadora en este campo y ha sido pionera en el desarrollo de programas de formación presenciales. Sin embargo, un hecho objetivado en los programas presenciales es que el tiempo necesario para una formación adecuada en este terreno es largo y supone un consumo de recursos económicos importante para los alumnos. El uso de cursos online puede reducir tanto el tiempo formativo como los costes de dicha formación.

Se basa en un concepto de entrenamiento visual donde el alumno realiza el aprendizaje fundamentalmente basándose en la interpretación de la imagen en un determinado contexto clínico. Este concepto es muy apropiado para el aprendizaje específico de la patología tumoral ovárica y permite al alumno realizarlo a distancia. Para ello se requiere una experiencia previa en la práctica de la ecografía ginecológica, ya que el curso no aporta un entrenamiento práctico.

Este Programa de Especialización es un curso totalmente novedoso en su formato que pretende cubrir un déficit formativo real en muchos médicos. Incluye una parte teórica fundamental para adquirir los conocimientos necesarios para realizar los siguientes bloques prácticos que, con más de 200 vídeos, consigue que el alumno se implique activamente en su interpretación. Será necesaria la superación de una evaluación continua, tanto de los temas teóricos como de los casos prácticos, para que el alumno alcance los objetivos planteados en este curso.

El alumno se beneficiará sin duda alguna de esta metodología, ya que el mejor método para realizar el diagnóstico diferencial de los tumores de ovarios se basa en el denominado “patrón de reconocimiento”, por lo que adquirirá elevada competencia en este diagnóstico diferencial. Esto es precisamente lo que se entrena en este curso. Los resultados preliminares de un curso similar realizado en la clínica de Navarra así lo avalan (Alcázar JL et al UOG 2013; 42(2):218-23).

Dirigido principalmente a especialistas y médicos en formación de las disciplinas de Obstetricia y Ginecología y de Radiología, pero también abierto a otras disciplinas implicadas en el diagnóstico por imagen de la patología tumoral ovárica.

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Objetivos generales

Tras la realización del curso el alumno debe ser capaz de discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de ovario mediante el uso de ultrasonidos.

Objetivos específicos

Módulo teórico

  • Saber relacionar aspectos epidemiológicos de los tumores de ovario con las imágenes ecográficas de los mismos
  • Ser capaz de describir con precisión las principales características ecográficas de los tumores de ovario
  • Saber identificar las características ecográficas típicas de las principales lesiones benignas y malignas de ovario
  • Saber orientar el manejo más adecuado de las lesiones de ovario en función de su naturaleza

Módulo práctico Al finalizar el módulo práctico el alumno debe ser capaz de discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de ovario mediante el uso de ultrasonidos

  1. Módulo teórico (9 ECTS)

    1. Epidemiología masas anexiales. Oncogénesis cáncer de ovario. Cribado del cáncer de ovario
    2. Evaluación ecográfica de las masas anexiales. Descripción de los hallazgos
    3. Lesiones Funcionales. Lesiones de trompa. Lesiones Para-ováricas
    4. Patología ovárica. Tumores benignos
    5. Patología ovárica. Tumores malignos
    6. Tumores pélvicos no ginecológicos
    7. Diagnóstico diferencial de las masas anexiales
    8. Técnicas complementarias en la evaluación de las masas anexiales
    9. Manejo clínico de las masas anexiales

Tras finalizar el bloque teórico, se deberá realizar un test de 30 preguntas de elección múltiple. Aprobar esta prueba es condición indispensable para pasar al módulo práctico (criterio para superar el examen: 80% de acierto).

  1. Módulo práctico (6 ECTS)

    300 Casos clínicos, repartidos en bloques, de las diferentes masas anexiales con preguntas de autoevaluación y una evaluación final del diagnóstico Maligno/benigno.

La superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título de Experto, acreditado con 15 créditos ECTS (European Credit Transfer System), el cual está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

  • Título: Experto en Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Ovario mediante Ultrasonidos
  • ECTS: 15
  • Nº Horas lectivas: 375
  • Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.
  • No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

Módulo teórico

En el bloque teórico el alumno deberá visualizar las 9 vídeo-clases explicadas por el profesor. Además deberá estudiar el contenido de las mismas y del material docente adjunto como bibliografía recomendada.

Las dudas se podrán resolver con el tutor a través del campus.

Módulo práctico

En cada uno de los 4 primeros bloques prácticos el alumno deberá visualizar los videos de cada masa anexial y responder a las cuestiones que se plantean (descripción de la masa, impresión diagnóstica global (benigno/maligno), impresión diagnóstica específica (presunto diagnóstico histológico) y grado de confianza en diagnóstico global (muy seguro, poco seguro, nada seguro) tras la visualización de cada video. En caso de error en la impresión diagnóstica global, el alumno podrá visualizar una segunda versión del video explicada por el profesor para identificar las potenciales fuentes de su error. En este bloque la evaluación es online inmediata de los parámetros exigidos en la evaluación de los videos [impresión diagnóstica global (benigno/maligno)]

Evaluación

La evaluación del modulo 1 (teórico) supondrá el 60% de la nota del curso.

Resultado del test del primer módulo, que tendrá cuatro posibles intentos de 1 hora de duración. La nota para aprobar este test es de un 8 y si el alumno aprueba el primer intento será la nota que se registre en el campus sin opción a realizar más intentos. El segundo y siguientes intentos hasta cuatro serán para aquellos alumnos que no aprueben el primero.

La evaluación del modulo 2 (práctico) supondrá el 40% de la nota del curso.

Este módulo contiene 200 casos clínicos evaluativos divididos en 8 bloques. Cada bloque tiene dos paquetes, uno con 10 casos y otro con 15. En cada paquete hay casos tanto malignos como benignos.