Julio Gómez Soriano

Experto Universitario en Fisioterapia en el Paciente con Lesión Medular

  • Duración 6 meses

  • Horas lectivas 625

  • Período de matrícula Hasta 9/29/2022

  • Inicio 9/29/2022

  • Fin 3/29/2023

  • EAN 9788491109990

  • EnlacesDescarga el dossier completo

Tu selección

25% OFF EN NOVEDADES DE FORMACIÓN CONTINUA

¡Inscríbete ahora!

29,900$

22,425$

¡Sé el primero en valorar esta obra!

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Expertos

29,900 $

22,425 $

Comprar

Este experto permite al fisioterapeuta familiarizarse con las características clínicas de los pacientes con lesión medular, reconocer sus complicaciones más frecuentes y establecer objetivos y estrategias terapéuticas.

Universidad Europea Madrid

En los últimos años se ha incrementado el número de unidades especializadas en lesión medular en diferentes hospitales públicos del territorio nacional, uniéndose a los centros referentes ya existentes como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo o el Instituto Guttmann de Barcelona. Además, debido a su alta demanda, se han abierto centros privados de neurorrehabilitación, a los que cada vez acuden más pacientes con lesión medular crónica. Por ello, el número de fisioterapeutas interesados en realizar estancias clínicas en los hospitales de referencia y ver, de primera mano, los abordajes clínicos específicos que se realizan en pacientes con lesión medular ha crecido exponencialmente.

Este curso recoge los resultados de la investigación y el aprendizaje de un gran número de profesionales que trabajan por y para los pacientes con lesión medular. El experto cuenta con una visión multidisciplinar e integradora de fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, neurólogos, terapeutas ocupacionales y bioingenieros de dilatada experiencia y procedentes de diferentes centros de referencia en este tipo de lesiones.

El temario del curso está dividido en cinco módulos que abordan aspectos generales de la lesión medular, la fisioterapia en sus diferentes fases, el abordaje, los métodos y las técnicas específicas de intervención.

Al finalizar el experto, el alumno será capaz de evaluar los aspectos clínicos más importantes de un paciente con lesión medular, establecer sus objetivos terapéuticos y determinar el pronóstico de recuperación o independencia funcional que podrá llegar a conseguir en función del nivel y características clínicas de la lesión.

  • Conocer las características clínicas de los pacientes con lesión medular.

  • Reconocer las complicaciones más frecuentes en los pacientes con lesión medular y planificar sus medidas de prevención.

  • Poder evaluar y valorar a un paciente con lesión medular y establecer unos objetivos terapéuticos.

  • Identificar los problemas que tienen los pacientes con lesión medular en cada una de sus fases.

  • Saber determinar y planificar las estrategias terapéuticas más adecuadas a cada paciente en función de la fase en la que se encuentre.

  • Familiarizarse con los abordajes terapéuticos más frecuentes que tiene los pacientes con lesión medular en cada una de sus fases.

  • Estudiar las características clínicas más relevantes y las particularidades en la evaluación y tratamiento de pacientes con lesión medular incompleta.

  • Determinar las características clínicas más relevantes y las particularidades en la evaluación y tratamiento de pacientes con tetraplejias altas.

  • Estar al tanto de las características clínicas más relevantes y las particularidades en la evaluación y tratamiento de los niños con lesión medular.

  • Profundizar en los mecanismos fisiopatológicos específicos de la patología respiratoria, vesical, de espasticidad y dolor asociadas a los pacientes con lesión medular.

  • Conocer la valoración específica y los abordajes de tratamiento de la patología respiratoria, vesical, de espasticidad y dolor asociadas a los pacientes con lesión medular.

  • Aprender los fundamentos y las bases de los métodos y técnicas específicos que se están utilizando en el paciente con lesión medular.

Fisioterapeutas con interés en Lesión Medular y Sistema Nervioso Central y Periférico.

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

  1. Módulo 1. Generalidades de la lesión medular.

    1. Generalidades de la lesión medular.

    2. Patofisiología de la lesión medular. Hacia la reparación de la médula espinal.

    3. El equipo multidisciplinar de neurorrehabilitación: la figura del fisioterapeuta.

    4. Valoración del paciente con lesión medular.

    5. Independencia personal y objetivos terapéuticos.

    6. Complicaciones asociadas a la lesión medular.

  2. Módulo 2. Fisioterapia en las diferentes fases de la lesión medular.

    1. Fisioterapia del paciente encamado.

    2. Fase de plano inclinado.

    3. Fase de sedestación.

    4. Entrenamiento de volteos y transferencias.

    5. Manejo de la silla de ruedas.

    6. Abordaje fi sioterápico de la mano.

    7. Bipedestación y marcha.

    8. Ayudas técnicas y ortesis.

    9. Lesión medular crónica. Plan de mantenimiento funcional.

  3. Módulo 3. Fisioterapia de la lesión medular en condiciones especiales.

    1. La lesión medular incompleta: síndromes medulares.

    2. Lesiones altas de la médula espinal (C1-C4).

    3. Lesión medular en el paciente pediátrico.

    4. Lesión medular en personas mayores.

  4. Módulo 4. Abordajes específicos en el paciente con lesión medular.

    1. Fisioterapia respiratoria.

    2. Manejo del dolor en el paciente con lesión medular.

    3. Espasticidad y alteraciones del tono.

    4. Abordaje de las complicaciones vesicales, intestinales y del suelo pélvico.

  5. Módulo 5. Métodos y técnicas específicas de intervención en la lesión medular.

    1. Estimulación espinal no invasiva.

    2. Estimulación medular no invasiva.

    3. Estimulación cerebral no invasiva.

    4. Realidad virtual y videojuegos.

    5. Aplicaciones móviles y telerrehabilitación.

    6. Dispositivos robóticos.

    7. Terapias intensivas.

    8. Terapia acuática.

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un Certificado académico electrónico de la superación de un título propio de Experto otorgado por la Universidad Europea de Madrid equivalente a 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

  • Título: Experto Universitario en Fisioterapia en el Paciente con Lesión Medular.

  • Créditos ECTS: 25

  • Horas: 625 horas lectivas.

La metodología docente del Experto Universitario en Fisioterapia en el Paciente con Lesión Medular, pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención a la paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.