Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia,Gisela Castro,Laura Ariel,Cecilia Seira

Curso Online de Patología vulvar

Enfoque clínico-patológico y su manejo terapéutico

  • Duración 8 meses

  • Horas lectivas 280

  • EAN 9789500695961

Tu selección

Consulte disponibilidad

  • Envío gratis
  • Entrega 2-3 días
  • Tarjeta, Cuenta de Ahorros, Consignación o Efectivo Pagos Vía Baloto
  • 100% Seguro

Cursos online

Consulte disponibilidad

Te avisamos cuando esté disponible

Si desea que le informemos cuando esta obra esté disponible, déjenos su correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted cuando se publique.

Antes de enviar sus datos, lea nuestra

La vulva es un órgano que puede ser asiento de enfermedades muy diversas: desde las propias de la región hasta las manifestaciones de enfermedades sistémicas. Hasta hace cerca de 150 años, las enfermedades vulvares no eran consideradas ni estudiadas en profundidad, probablemente por razones culturales. Sí se contaba con descripciones de algunas patologías, pero fue recién a principios del siglo pasado que los ginecólogos iniciaron la investigación y el estudio de la patología y la clínica de la región vulvar. Así, en 1970, y con la participación del profesor doctor Guillermo Di Paola –quien además fue su primer presidente– se creó la International Society for the Study of Vulvovaginal Disease (ISSVD, Sociedad Internacional para el Estudio de las Enfermedades Vulvovaginales). Desde entonces, esta Sociedad ha hecho grandes progresos en el estudio y la comprensión de las enfermedades de la vulva, tarea en la que sigue trabajando asiduamente.

Gracias a la creación de la ISSVD, se comenzó no solo a estudiar en detalle las enfermedades de la vulva, sino que se alcanzó el necesario enfoque interdisciplinario, con la intervención de múltiples especialidades, como Anatomía Patológica, Clínica Médica, Dermatología, Gastroenterología, Infectología, Inmunología, Kinesiología, Obstetricia, Oncología, Psicología, Psiquiatría, Reumatología, Sexología, Urología y Virología, entre otras. En la Argentina, la Sociedad Argentina de Patología Cervical Uterina también comprendió la importancia de las enfermedades de la vulva y cambió su nombre por el que lleva hoy.

Debido a la alta prevalencia de algunas enfermedades vulvares, algunas estrechamente vinculadas a las patologías del cuello del útero, y al poco conocimiento que suele tenerse sobre ellas, la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia consideró oportuno desarrollar un Curso Virtual sobre el tema que pueda llegar a un mayor número de alumnos.

Especialistas como anatomopatólogos, dermatólogos, médicos clínicos y, por supuesto, ginecólogos, encontrarán los grandes temas de la patología vulvar, tratados en profundidad por un equipo interdisciplinario conformado por prestigiosos expertos en cada uno de ellos.

La vulva es un órgano que puede ser asiento de enfermedades muy diversas: desde las propias de la región hasta las manifestaciones de enfermedades sistémicas. Hasta hace cerca de 150 años, las enfermedades vulvares no eran consideradas ni estudiadas en profundidad, probablemente por razones culturales. Sí se contaba con descripciones de algunas patologías, pero fue recién a principios del siglo pasado que los ginecólogos iniciaron la investigación y el estudio de la patología y la clínica de la región vulvar. Así, en 1970, y con la participación del profesor doctor Guillermo Di Paola –quien además fue su primer presidente– se creó la International Society for the Study of Vulvovaginal Disease (ISSVD, Sociedad Internacional para el Estudio de las Enfermedades Vulvovaginales). Desde entonces, esta Sociedad ha hecho grandes progresos en el estudio y la comprensión de las enfermedades de la vulva, tarea en la que sigue trabajando asiduamente. Gracias a la creación de la ISSVD, se comenzó no solo a estudiar en detalle las enfermedades de la vulva, sino que se alcanzó el necesario enfoque interdisciplinario, con la intervención de múltiples especialidades, como Anatomía Patológica, Clínica Médica, Dermatología, Gastroenterología, Infectología, Inmunología, Kinesiología, Obstetricia, Oncología, Psicología, Psiquiatría, Reumatología, Sexología, Urología y Virología, entre otras. En la Argentina, la Sociedad Argentina de Patología Cervical Uterina también comprendió la importancia de las enfermedades de la vulva y cambió su nombre por el que lleva hoy. Debido a la alta prevalencia de algunas enfermedades vulvares, algunas estrechamente vinculadas a las patologías del cuello del útero, y al poco conocimiento que suele tenerse sobre ellas, la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia consideró oportuno desarrollar un Curso Virtual sobre el tema que pueda llegar a un mayor número de alumnos. Especialistas como anatomopatólogos, dermatólogos, médicos clínicos y, por supuesto, ginecólogos, encontrarán los grandes temas de la patología vulvar, tratados en profundidad por un equipo interdisciplinario conformado por prestigiosos expertos en cada uno de ellos.

El curso está destinado a ginecólogos, dermatólogos, sexólogos, especialistas en enfermedades del tracto genital inferior, médicos clínicos, médicos generalistas y patólogos interesados en el conocimiento de las patologías de la vulva, su clínica, diagnóstico y tratamiento.

Para más información:

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Objetivos generales

  • Actualizar los conocimientos de la anatomía, fisiología y patología benigna y maligna de la vulva.
  • Adquirir conocimientos teórico-prácticos que permitan realizar un diagnóstico rápido y certero de la patología vulvar, y realizar el tratamiento adecuado o indicar la interconsulta precoz.
  • Analizar los enfoques de diversas Sociedades científicas y las distintas perspectivas relacionadas con la patología de la vulva.
  • Reconocer distintas clasificaciones de la patología vulvar, sus similitudes y diferencias.
  • Poder interpretar un estudio histopatológico de una biopsia vulvar, aunque no se cuente con el diagnóstico definitivo.
  • Adquirir conocimientos de entidades poco conocidas o infrecuentes.
  • Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario en el estudio de la patología de la vulva.

Tema 1. Anatomía normal, embriología e histología de la vulva

Tema 2. Malformaciones congénitas de la vulva

Tema 3. Terminología y clasificación de los trastornos dermatológicos vulvares. ISSVD 2011

Tema 4. Clasificación IFCPC. Anamnesis y métodos diagnósticos en PV

Tema 5. Prurito vulvar

Tema 6. Edema vulvar

Tema 7. Vulvodinia

Tema 8. Aspecto sexológico en patología vulva

Tema 9. Traumatismos y abuso sexual

Tema 10. Infecciones virales y parasitarias

Tema 11. Vaginosis bacteriana y candidiasis vulvar

Tema 12. Vulvitis de origen no infeccioso y úlceras vulvares no infecciosas

Tema 13. Condilomas vulvares

Tema 14.Anatomía patológica: lesiones benignas o poco frecuentes

Tema 15.VIN y sus clasificaciones

Tema 16.Anatomía patológica: VIN y carcinoma de la vulva

Tema 17.VIN HPV relacionado (H-SIL). Clínica, epidemiología y elección del tratamiento

Tema 18.VIN diferenciado. Clínica, epidemiología y elección del tratamiento

Tema 19.Dermatosis vulvares más frecuentes

Tema 20.Manifestaciones vulvares de las enfermedades sistémicas

Tema 21.Tumores benignos de la vulva

Tema 22.Enfermedad de Paget vulvar

Tema 23.Alteraciones del meato uretral, uretrales y de las glándulas parauretrales

Tema 24.Carcinoma escamoso: manifestaciones clínicas y estadificación

Tema 25.Carcinoma tempranamente invasor y ganglio centinela en el cáncer de vulva

Tema 26.Tratamiento quirúrgico del cáncer de vulva

Tema 27.Tratamiento del cáncer de vulva localmente avanzado

Tema 28.Melanoma vulvar

Tema 29.Técnica de Mohs

Tema 30.Tumores poco frecuentes de la vulva

Tema 31.Criocirugía en el tratamiento de las lesiones vulvares

Tema 32.Vacunas profilácticas en la patología vulvar

Se extenderá la certificación de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia a los cursantes que aprueben la evaluación final del curso con una carga horaria total de 280 horas académicas.

El curso está estructurado en 32 temas y tiene una periodicidad semanal para el acceso a cada uno de ellos. Para un mejor desarrollo de los contenidos y para facilitar el aprendizaje a distancia hemos organizado el curso con los siguientes recursos:

  • Video de presentación del tema: en este video el director del curso describe brevemente los aspectos que se abordarán y su importancia práctica para el profesional.

  • Contenido: En este material se desarrollan los contenidos del tema de forma pormenorizada a través de un texto procesado didácticamente. Los Contenidos se encuentran en un visor diseñado para facilitar la lectura en línea y que tiene las siguientes características:

    • Un índice de títulos que permite buscar el tema seleccionado.
    • La posibilidad de ampliación de las imágenes.
    • Actividades de repaso intercaladas en la lectura con retroalimentación inmediata.
    • Un señalador que, al reingresar al texto, permite continuar la lectura donde se la interrumpió.
    • Marcadores para destacar los conceptos importantes.
    • Un acceso al Diccionario de Términos Médicos para buscar definiciones de palabras no conocidas.
  • Clase: es un recurso en formato interactivo en el que se desarrollan los aspectos más importantes del Tema. Es similar a una clase presencial en la que el docente explica el tema, y estructura y jerarquiza los contenidos mediante pantallas con imágenes, conceptos destacados, recomendaciones y alertas. Las clases cuentan además, con actividades interactivas de repaso, resolución de problemas y aplicación de conceptos. Estas actividades se encuentran intercaladas a lo largo de toda la clase generando una dinámica que refuerza el aprendizaje, y evita el aburrimiento y la pérdida del interés. Para facilitar la navegación encontrará en el margen superior de las pantallas un botón de ingreso al Menú con el índice de contenidos y una guía de navegación: Ayuda.

  • Autoevaluación: al finalizar la lectura de todos los recursos incluidos en el tema encontrará una autoevaluación con preguntas de opción múltiple, de carácter formativo, cuyo propósito es permitir al cursante cotejar sus aprendizajes e identificar los aspectos que debe rever. La aprobación de esta autoevaluación (el 60% o más de respuestas correctas) permite pasar al siguiente tema. En caso de no superarla, tendrá la posibilidad de realizarla nuevamente hasta alcanzar el objetivo.

  • Modalidad: curso en modalidad e-learning, con una clase cada dos semanas.

  • Evaluación final*

Una vez aprobada la autoevaluación del último tema, el cursante encontrará la evaluación final con 50 preguntas de opción múltiple cuya aprobación le permitirá acceder al certificado correspondiente de horas académicas.

Para aprobar y obtener el certificado se requiere contestar correctamente al menos el 60% de las preguntas. El cursante tendrá dos intentos para completarla.

El curso tiene una duración de 8 meses y se podrá acceder a él durante 14 meses a partir de la fecha de matriculación. Durante este tiempo podrá leer los distintos temas, hacer las autoevaluaciones y la evaluación final, y descargar el certificado una vez aprobada esta evaluación.

Si transcurrido ese plazo el cursante no finalizó el curso, no realizó el examen final o no descargó el certificado, deberá solicitar la rematriculación que le habilitará nuevamente el acceso. Esta rematriculación tendrá una duración de 90 días desde el momento de la habilitación y un costo equivalente al 20% del precio vigente del curso. Para solicitarla comunicarse con cinfo@medicapanamericana.com o llamando al 11 4821-2066 (lunes a viernes de 9 a 18 h).