Juan Luis Alcázar Zambrano

Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina

  • Duración 4 meses

  • Horas lectivas 300

  • Período de matrícula Hasta 08/10/2020

  • Inicio 15/10/2020

  • Fin 18/02/2021

  • EAN 9788491106203

  • EnlacesDescarga el dossier completo

Tu selección

Becas especiales del 20% Válido en Formación Continua

A pesar de la distancia, seguimos apoyando tu formación con los mejores Cursos Online de actualización médica.

23,225$

18,580$

¡Sé el primero en valorar esta obra!

  • envío gratis para México en pedidos mayores a $499 MXN
  • Entrega 4-5 días
  • Paypal
  • 100% Seguro

Expertos

23,225 $

18,580 $

Comprar

Este curso permite al especialista ser capaz de describir, interpretar y discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de endometrio y útero mediante el uso de ultrasonidos.

Universidad de Navarra

La patología endometrial y uterina supone un problema clínico importante debido a su frecuencia y diversidad. De hecho, el cáncer de endometrio es el más frecuente en el área de la Ginecología y el mioma uterino es el tumor pélvico benigno más habitual en la mujer.

Debido a la gran variedad de patologías en este ámbito, el correcto triaje de las pacientes con sospecha de patología endometrial y uterina es fundamental para asegurar un manejo adecuado. En la actualidad, la ecografía es la mejor técnica de imagen para orientar en el triaje de las pacientes con cáncer de endometrio ya que juega un papel clave en su valoración. El mejor rendimiento diagnóstico de esta técnica se basa en la impresión subjetiva y experiencia del ecografista.

Por este motivo, este curso de Experto se basa en el concepto eyes-on (entrenamiento visual), donde el alumno realiza su aprendizaje basándose, fundamentalmente, en la interpretación de la imagen en un determinado contexto clínico.

Este novedoso programa formativo incluye un módulo teórico y otro práctico, y una metodología docente que asegura el aprendizaje específico de la patología tumoral ovárica del profesional que posea un sólido conocimiento teórico y experiencia previa en la práctica de la ecografía ginecológica.

Con la matrícula, de regalo el libro Ecografía en Patología Uterina y Endometrial (incluye versión digital) del autor Juan Luis Alcázar Zambrano.

  • Especialistas y médicos en formación de las disciplinas de Obstetricia, Ginecología y Radiología.
  • Profesionales de otras disciplinas implicadas en el diagnóstico de la patología endometrial y uterina.

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Módulo teórico:

  • Relacionar aspectos epidemiológicos de las lesiones endometriales y uterinas con las imágenes ecográficas de estas lesiones.
  • Ser capaz de describir con precisión las principales características ecográficas de las lesiones endometriales y uterinas.
  • Identificar las características ecográficas típicas de las principales lesiones benignas y malignas de útero y endometrio
  • Interpretar los hallazgos inespecíficos que pueden encontrarse en este contexto clínico.
  • Orientar el manejo más adecuado de las lesiones uterinas y endometriales en función de su naturaleza.

Módulo práctico:

  • Describir los hallazgos ecográficos de las lesiones endometriales en función de la terminología IETA y de las lesiones uterinas en función de la terminología MUSA.
  • Interpretar y discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de endometrio y útero mediante el uso de ultrasonidos.
  • Evaluar la infiltración miometrial en casos de cáncer de endometrio.
  1. MÓDULO TEÓRICO. En el bloque teórico, el alumno deberá visualizar las 9 clases, que abordarán los siguientes contenidos:

    1. Técnica exploratoria de la pelvis femenina mediante ecografía transvaginal.
    2. Epidemiología y aspectos clínicos de la patología endometrial y uterina.
    3. Ecografía del útero y endometrio. Aspectos técnicos. Descripción de hallazgos (IETA; MUSA). Hallazgos normales.
    4. Valoración ecográfica del endometrio. Hallazgos normales. Rendimiento diagnóstico de la ecografía en la patología endometrial.
    5. Valoración ecográfica del útero. Hallazgos normales. Rendimiento diagnóstico de la ecografía en la patología uterina.
    6. Ecografía endometrial en pacientes con tamoxifeno, SERMs, fitoestrógenos y otros fármacos.
    7. Ecografía en el cáncer de endometrio.
    8. Ecografía en el cáncer de cérvix y sarcomas uterinos.
    9. Fundamentos para el manejo de la patología uterina y endometrial.

Tras finalizar el bloque teórico, el alumno realizará un examen de 30 preguntas de elección múltiple. Aprobar esta prueba es condición indispensable para pasar al bloque práctico (criterio para superar el examen: 80% de acierto).

  1. MÓDULO PRÁCTICO. El módulo práctico se compone de 3 bloques con un total 200 vídeo-casos. En cada vídeo-caso, al alumno se le presenta:

    1. La descripción del caso y el vídeo de la lesión correspondiente.
    2. Una evaluación con una media de 6 preguntas por cada vídeo-caso: las preguntas se refieren a la descripción de hallazgos según criterios IETA y MUSA (bloque 1), la detección de patología endometrial y/o uterina (bloques 2), y en la detección de la infiltración miometrial en cáncer de endometrio (bloque 3).
    3. Un vídeo explicativo: finalmente, el alumno podrá visualizar el mismo vídeo del caso, pero explicado por el profesor, lo que le permitirá resolver dudas.

Las cuestiones no resueltas serán aclaradas por el claustro en un plazo de 48 horas, a través de un asesoramiento personalizado concertado por correo electrónico.

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto Universitario otorgado por la Universidad de Navarra equivalentes a 12 créditos de ECTS (European Credit Transfer System).

  • Título: Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina
  • Créditos ECTS: 12
  • Horas: 300 horas lectivas
  • Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.
  • No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

La metodología docente del Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.